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Audi lanzará en 2024 un A4 eTron eléctrico basado en la plataforma PPE

En el año 2024, Audi renovará uno de los integrantes más importantes de su gama, el A4. La próxima generación de su berlina media (segmento D) traerá consigo numerosas novedades, siendo la principal el desdoblamiento de su oferta en dos modelos: por un lado se ofrecerá un A4 térmico basado en la plataforma MLB, y por otro un A4 eléctrico basado en la plataforma PPE.

Esta estrategia, que será similar a la seguida con el A6 en 2023, tendrá como resultado dos propuestas totalmente diferentes que solo compartirán nombre y segmento. El modelo eléctrico, que se comercializará como A4 e-tron, se encargará de plantar cara a los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3, mientras que el térmico solo se ofrecerá con mecánicas mild-hybrid e híbridas enchufables.

Aunque Audi mantendrá como tope de gama el RS4 con motor de gasolina, no deberíamos descartar que también desarrolle un RS4 e-tron como alternativa a los i4 M50 y Model 3 Performance. Tanto el A4 térmico como el eléctrico se ofrecerán con carrocería berlina (si bien el primero será un sedán de cuatro puertas y el segundo un fastback de cinco) y familiar.

Otra diferencia la encontraremos en su configuración mecánica, pues aunque ambos dispondrán de tracción total quattro en sus versiones tope de gama, las variantes de acceso del A4 térmico seguirán la tradición de la marca de los cuatro aros y serán tracción delantera, mientras que en el A4 e-tron serán tracción trasera debido al uso de la plataforma PPE.

Esta arquitectura posibilitará el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que sobre el papel debería permitir al A4 e-tron cargar a potencias de hasta 270 kW en corriente continua. Esto se traducirá en tiempos de repostaje muy reducidos (el A6 e-tron Concept es capaz de pasar del 5% al 80% de carga en menos de 25 minutos).

Dadas sus menores dimensiones respecto al A6 e-tron, no está claro si el nuevo A4 e-tron podrá acomodar el pack de 100 kWh que equiparán las versiones tope de gama de su hermano mayor. En caso de que finalmente disponga de estas baterías, su autonomía máxima podría ser superior a los 700 km WLTP.

El Audi A4 e-tron será el eléctrico más barato de la firma alemana en emplear la plataforma PPE; aquellos modelos que se sitúen por debajo (por ejemplo, el Q4 e-tron) harán uso de la plataforma MEB de Volkswagen, menos evolucionada (sin ir más lejos, carece del antes mencionado sistema eléctrico de 800 voltios que sí equipa la arquitectura desarrollada por Audi y Porsche).

Fuente | Autocar

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