¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

«Bofetada en la cara» de General Motors que se va a México para construir coches eléctricos

El gigante de la automoción norteamericano invertirá en México mill millones de dólares en la que será la quinta planta de América del Norte de la firma, con capacidad para fabricar coches eléctricos.

En Coahuila se dará comienzo a a producción del coche eléctrico de las diferentes marcas del grupo GM, a partir de 2023, según reporta Bloomberg.

En la actualidad de la planta de Ramos Arizpe salen modelos de Chevrolet como el Equinox y el Blazer de gasolina. En estas instalaciones también se producen motores y transmisiones.

General Motors pretende inundar el mercado con 30 modelos de coches eléctricos cero emisiones en 2025. Para ello ha diseñado un plan de inversión de 27.000 millones de dólares.

Desde México, el preisdente de GM en el país hispanoamericano anuncia que la medida expandirá la fuerza laboral de 6.500 empleados, agregando un tercer turno. Esto demuestra que la movilidad cero emisiones lejos de destruir trabajo genera nuevas inversiones y oportunidades.

Edificio General Motors

En un comunicado recogido por el medio estadounidense Bloomberg, Francisco Garza, presidente de GM México, declara que en su compañía «Estamos muy orgullosos de contribuir a la visión de GM de un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, mediante la producción de vehículos eléctricos«.

Polémica al otro lado de la frontera

La decisión de General Motors no ha gustado a los sindicatos estadounidenses que consideran una «bofetada en la cara» para los miembros y familias del United Auto Workers. El sindicado de los trabajadores de la automoción en los Estados Unidos.

Según Terry Dittes, vicepresidente del sindicato, «los automóviles de General Motors fabricados en México se venden en los Estados Unidos y deben fabricarse aquí mismo, empleando trabajadores estadounidenses«.

La nueva movilidad trae consigo nuevas esperanzas para el transporte y la sostenibilidad, pero sigue arrastrando los viejos conflictos que afectan al sector automotriz desde hace más de 100 años.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame

98 comentarios en ««Bofetada en la cara» de General Motors que se va a México para construir coches eléctricos»

  1. Normal. Hay gente ahí fuera que están dispuestos a trabajar más por menos. Sindicatos, derechos laborales, vacaciones, extras, derechos de paternidad, bajas laborales injustificadas, subida de impuestos, subidas de salarios mínimos,…….
    Una paguita del paro no está tampoco tan mal, no?

    • También hay ahí afuera gente dispuesta a vender un riñón o a comprar niños para trasplantar órganos. Lo que tienen que hacer los estados es prohibirlo y si es necesario meter al delincuente en la cárcel.
      Mientras tanto, lo que pueden hacer los Americanos y muy Americanos de bandera es no comprar coches de GM, así de simple. Dos meses de boicot de compras y veías como se le quitaba la tontería a GM.

      • Eres un héroe Fernando. Cada vez que te leo no me cabe la menor duda de que eres el mejor ejemplo para todos. Lo de ayer y la historia de tu vida es para escribir un libro. Pero mejor ponlo a la venta y deja la opción de que la gente lo compre……..o no.

      • Igual deberían hacer los europeos, no comprar ningún Renault fabricado en España, o vw en Navarra.

          • jajaaj, no compares cuando nos interesa, brillante, jajajaja.

            Europa son xxx paises que van por libre en el 90% de las decisiones (y sino pregúntate porque España sigue pagando miles de euros diarios por incumplir la liberación del sector de la estiba, etc etc)
            Pero claro si hablamos de que los alemanes o franceses no compren Vw o Renault que no sean 100% de su país eso ya no nos mola, jajajja

            Viva la competencia y viva la libertad de compra

            • Te contradices:
              A.- Países que van por libre…
              B.- España sigue pagando miles de euros diarios por incumplir la liberación del sector de la estiba.
              Ambas cosas son incompatibles, o A o B, ambas imposible. Lo mismo que «Votar por correo o votar presenciálmente», incompatible total.

      • Por esa misma regla de tres boicot a los productos de Tesla por no fabricar en España…..si es que lo ponéis a huevo….

    • No es muy exacto. Yo diría que hay gente dispuesta a trabajar menos por menos.

      Ya hace 30 años que pasé mucho tiempo automatizando la planta de CEMEX en Piedras Negras (precisamente en Coahuila) y supongo que la situación habrá cambiado bastante porque lo normal era que los Lunes la mitad de los trabajadores ni apareciesen por la planta si aún les duraba la paga que habían recibido el Viernes.

      Como en casi todo, lo adecuado se encuentra en el equilibrio. Ni poner condiciones imposibles al empresario en favor del trabajador, ni explotar al trabajador en favor del empresario.

      Agur,
      Markus

      • Porque trabajar más por menos ya casi es imposible en el 1er mundo, para eso tienes a los pobrecitos africanos trabajando para tus empresas europeas sacando el coltan y los hindúes cosiendo tus ropas que se venden 100 veces más caras de lo que cuestan.

      • Te equivocas. Eso de que trabajan y hasta que se lo gasten en la cantina era en tiempos antiguos. Ahora lo que es gente que quiere trabajar sin parar y sin derechos de paternidad, extras, sin bajas laborales,….. Viaja y lo verás.

    • Por cosas como está Trump ganó la presidencia y por cosas como está podría volver a ganarla en unos años.

      Hay que ser más inteligentes para evitar volver a ese caos.

      • Ese señor que rece de que no lo encarcelen, que el listado de delitos es largo.

        No creo que ni los conservadores se acuerden de él, ojalá y Biden aguante todo su mandato, y dejé a su vicepresidenta en el camino de la sucesión.

    • A día de hoy hay una generación de personas que no entiende el significado de comunista ni de fascista… Habéis desgastado tanto las palabras para insultar is mutuamente que habéis caído en la ignorancia de no saber la mierda que es cada cosa. Dais pena, sinceramente…

      Este movimiento de general motors es lo de siempre, la forma de perpetuar la pobreza en el mundo. Explotar a los países pobres para que haya mil millonarios en otros, la mierda de siempre, nada nuevo bajo el sol.quien vea negativo que en países del primer mundo haya derechos laborales me da entre pena y asco, sinceramente… Y le deseo sufrir lo que sufren los trabajadores de los países pobres explotados por las grandes multinacionales.

      En su día los chinos aprendieron de la explotación y ahora lideran la tecnología. Espero que vaya pasando eso mismo en todos los países pobres para que se acabe esta asquerosa moda de llevar la producción a dónde se explota a las personas y se vulneran todos los derechos laborales y humanos.

      Y a ver si en este foro se habla más de movilidad eléctrica y menos comentarios de niñatos que no saben nada de la vida sobre comunismo y fascismo, porque aunque no os de la cabeza para entenderlo, son la misma mierda con distinto nombre. Y lo triste es que ya llamáis comunismo y fascismo a todo lo que sea contrario a lo que vosotros pensáis.

      • Estando de acuerdo en lo del comunismo y el fascismo, y en que este foro está plagado de niñatos y cuñaos de barra de bar, te diré que ni las multinacionales son el diablo ni china es el ejemplo de defensa de derechos laborales que se deduce de tu comentario.

        Sobre la explotación de los países pobres por parte de las multinacionales, lamentablemente daría para mucho debate, me parece excesivamente simplista argumentarlo de esa manera. Porque, digo yo… para tener condiciones laborales dignas, primero habrá que tener condiciones laborales, ¿no? Mira si no la cómo se vivía en Estonia, Rep.Checa, Romanía… hace 20 años y mira cómo se vive ahora.

  2. Disfruten lo BIDENado xD
    Siempre recordaré las presiones de Trump a las empresas de automoción para que se quedaran en EEUU diciendoles que les subiria tanto los aranceles que no les saldria rendible xD

    • Ya se nota el cambio con Biden sí, no es un monstruo como nos decían las TV de Trump xDDDD que risa con el adoctrinamiento progre y como algunos tragan.

      • El adoctrinamiento es cosa de las religiones, de lo cual han derivado ideologías destructivas, tales como el nacional-catolicismo.

        El adoctrinamiento progre no existe. Ese concepto es un invento de la prensa ultraderechista. Existen los derechos humanos y la evidencia científica, que Trump ignoró.

        Trump casi la lía por no reconocer su derrota, enviando a sus seguidores a asaltar el Capitolio para secuestrar los votos y presionar al vicepresidente para darle la victoria, a lo cual este afortunadamente se negó.

          • Es verdad, el adoctrinamiento progre es literalmente reirse de los que te votan, y sino pregúntaselo al marques de galápagar o al inquilino de la moncloa, jajajaja

            Vivan los ciegos que no quieren ver

        • Nunca había leído tal cantidad de burradas en tan poco espacio, la religión mayoritaria del país para ti es destructiva, te imagino callando ante las burradas de los islamistas sin ir más lejos, Trump fue tratado por casi toda la prensa de una forma lamentable que demuestra la influencia de los medios en la opinión pública que lo consiente y lo manipulable que resulta, y con tu mensaje das una buena muestra de adoctrinamiento progre, normal que lo niegues y hasta te den la razón xD

          • El Estado Islámico es otro ejemplo de adoctrinamiento religioso llevado al extremo.

            Los golpistas utilizaron la religión católica e hicieron un estado confesional, con adoctrinamiento religioso. El nacional-catolicismo no es una religión sino una ideología que desgraciadamente aún perdura.

            Independientemente de cómo le trató la prensa, Trump acusó de fraude electoral a sus oponentes políticos y animó a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

          • Cualquier religión que coja poder estatal es destructiva. Especialmente el catolicismo, uno de los pilares en España del nacionalismo, una extensión del fascismo.

            Trump es un ignorante y mentiroso empedernido populista golpista. Fue el peor presidente de la historia de EEUU y lo llevó a la humillación de ver a fascistas armados buscando asaltando el Capitolio.

    • Gente cuya ideología va en contra de todo lo que representa el respeto al medio ambiente y una filosofía de vida sostenible. Pero si, es cierto.. se llena de serpientos..

      • No digas eso que te dirán «progre» a modo de insulto, o peor aún «comunista».

        • Que me digan “comunista” no me supone ningún insulto. Lo de progre, ni ellos saben lo que es.. Se lo dedican a todo el que no esté pontificando “liberalchorradas” desde la barra del bar.

        • Comunismo: política por la cual todos los países afines poseen grandes cantidades de pobreza, miseria y dictadura. No se salva ni uno.

          • Kike +1000. Comunismo consiste en igualar a todos los ciudadanos de una sociedad en la pobreza. Mientras el líder y su prole viven en un Oasis de riqueza, amenazando cualquier levantamiento de su pueblo por la fuerza. De hecho, sólo quedan 5 países tan desarrollados como Venezuela, Cuba, Bolivia, Vietnam y Corea del Norte. Donde la calidad de vida, el bienestar, la libertad y los derechos humanos son un ejemplo…… para salir corriendo, pero ni eso les dejan, ni siquiera tienen libertad para poder salir libremente, maltratados y enjaulados. A más de uno le esperan esos paraísos de libertad, pero no van, no.

      • No sabía que existe una ideología en contra del medio ambiente y la vida sostenible, a ver si va a resultar que lo ridículo es como planteáis algunos ese cambio de paradigma prohibiendo a los demás y forzando a pasar por el aro que os venga mejor.

  3. Pues a ver que nos gusta más y que menos aquí en Europa

    Opción A:
    Los fabricantes europeos se quedan cada uno en su país de origen ( España se come los mocos ).

    Opción B:
    Los fabricantes europeos montan fábricas en sus países vecinos ( bien para España ).

    Opción C:
    Los fabricantes europeos fabrican en Asia para luego vender en Europa ( lo mismo que piensa hacer GM ).

    Opción D :
    Los fabricantes extranjeros fabrican en Europa.

    • Opción E:
      Los fabricantes extranjeros no fabrican en España porque no reciben suficientes subvenciones.

    • Europa es una entidad económica para lo bueno y para lo malo. Nos guste o no.
      Con qué los fabricantes europeos fabriquen en Europa, sería suficiente. No que se vayan a fabricar a Marruecos, Argelia, Turquía o China.

      • Me encanta esa ideología «progre», jajajaj, que prospere España pero los Africanos se mueran de asco, pero eso si para «limpiar» tu conciencia les damos una paga cuando vengan a Europa y si es posible que se vayan a Francia o Alemania, jajajaja

        Vivan los «progresistas» de salón

        • Exacto.
          Que fabriquen en Europa. Eso sí, España como el Titanic, a seguir masacrando a impuestos para pagar a sus miles de burócratas y mantener centenares de chiringos públicos que entorpecen y ralentizan la innovación. Y con lo que poco que sobra, a subvencionar lobbies y un estado del bienestar que se cae a cachos.

          • Se cae a cachos donde se le ha dejado caer, donde hay menos impuestos para las rentas altas y menos gasto social. Donde hay tramas de corrupción y redes clientelares entre políticos (no todos) y empresarios (no todos) y encima pretenden echar la culpa a otros del desastre derivado del desmantelamiento de la Sanidad Pública, tan necesaria en tiempos de pandemia.

            Como dice la canción, pongamos que hablo de Madrid.

  4. La cuestión es la siguiente:
    El consumidor, que al final decide y paga… Esta dispuesto a pagar un 30 % más por el producto dependiendo del país de fabricación ?
    Yo creo que no está dispuesto.
    Como consumidores somos muy egoístas.

  5. pues si, si dejas que los sindicatos crezcan, no queda mas que mover la fabricación a otro pais para las marcas, un ejemplo fue Mazda Colombia que por el sindicato se desangraba la empresa al punto que en creo que en 2014 salió de Colombia y en Mexico abrió en 2015

    • Es lo que tienen las grandes corporaciones tan liberales ellas, que cuando los trabajadores aprietan para conseguir unas condiciones dignas de trabajo, se marchan a otro sitio donde el hambre impida exigir. Los «creadores de riqueza»!!

      • Tanto derecho unos a exigir condiciones dignas como la empresa a mudarse a un país que ofrezca impuestos dignos, que ese juego lo saben jugar todos.

      • Fernando, mira a ver la fuerza que tienen los sindicatos en China, Cuba, Venezuela….. Mira a ver lo que vale un trabajador allí. Los chinos no tienen mucho de neoliberales.

        • Fernando, como todos los progres, hay una cosa que no entiende.
          Para repartir riqueza y derechos derivados del trabajo primero hay que generar riqueza y trabajo. Y que esa riqueza la genera la inversión y el sector privado. Salvo en los países de los que reniegan (venezuela, corea del norte y similares), en el resto del planeta la sociedad funciona así.
          Pero claro, yo entiendo que a muchos funcionarios les cueste entenderlo.

          • ¿Te refieres a países como Marruecos, Turquía, Bangladesh, Mianmar, esos países a donde las grandes corporaciones están derivando su producción? ¿Allí también funciona la sociedad? ¿En Detroit funciona la sociedad?

        • Ya tuvo que salir Venezuela. ¿De verdad no tenéis otros argumentos?
          ¿Porque no me habláis de los sindicatos en Alemania, o en Francia, o en los países escandinavos?

        • – Mira los países Nórdicos.
          – ¡esos son liberales!
          – Pero tienen impuestos altos, políticas sociales, en Noruega un 0% IVA a electricos y 25% a térmicos … copiemos sus políticas.
          – ¡No! ¡eso sería socialismo!

  6. Hola,yo supongo que todos los que defendéis esos principios tan «liberales» sois grandes empresarios o tenéis salarios de más de 5000k…porque si no sois directamente imbéciles.

      • Pues depende, si después de todo lo que los roban siguen votando a los mismos de siempre(me da igual el «lado»)para mí si.
        Ese «liberalismo» de que el estado no te quita nada…que bien suena!! ahora, cuando se arruine la sanidad(por ejemplo) y todos funcionemos con seguros médicos privados ¿Cuánto crees que nos van a costar? los 50/100 euros que pagamos ahora? pues va a ser que no.
        «Doctor me duele la espalda»-» claro, tiene que someterse a una operación de tal y tal…»
        «Ahh bueno, no me preocupa tengo seguro»-» ya, pero eso va aparte: son 18000…»
        Pero claro, seguro que para tí eso es demagogia.
        TENEDLO CLARO,HASTA QUE NO ENTENDAMOS QUE LOS QUE ROBAN/MALVERSAN NO PUEDEN SER LOS NUESTROS NO HABRÁ NADA QUE HACER.

        • Cuando dices «los roban» (por cierto, lo correcto es escribir «les» no «los»), ¿te refieres a la tasa de autónomos?
          Y hablas de demagogia.
          Se nota que no has trabajado en tu vida.

          • Lo primero tienes razón, le he escrito de manera incorrecta.
            Y con respecto a lo segundo…mejor me callo.

          • Y me refiero a la mierda de pensión que les va a quedar, a la mierda de «sueldo» por estar de baja y a la mierda de todo lo que tienen que pagar en general, así que el que quiera que siga regalando un 40% de sus ganancias….yo no.

        • A los autónomos les roba la izquierda por subida de impuestos, subida del SMI de sus trabajadores y sus cotizaciones,…… Apunta mejor. Los autónomos siempre han funcionado mejor con la derecha y han tenido que cerrar con la izquierda. Mírate los datos estadísticos.

    • Eso decía Alfonso Guerra. Que era de tontos votar a la derecha. Pero ese cuento resulta ser más antiguo que el hilo negro. La gente no se traga esas milongas ya, funcionaron hasta mediados los 90. Así que cuéntanos otra.

      • Hombre, es que si la derecha que tenemos aquí fuera íntegra(y la izquierda también ojo) mejor nos iría a todos.

        • Podemos está muy ocupada en el chalet de Galapagar por los españoles y por la igualdad de clases. Cuando digo yo que no caben más tontos.

  7. Es labor de los gobiernos de cada país favorecer la inversión de empresas y el mantenimiento de las que ya hay. Favorecer el sostenimiento de miles de puestos de trabajo que tienen nombre y apellidos de ciudadanos que viven en España, en nuestro caso. Y también es responsabilidad de cada gobierno la marcha o huida de esas empresas a otros países con la consiguiente destrucción de empleos y de familias. No sólo en la industria del automóvil.

  8. Te equivocas, «progresista» es ver como el. PIB de tu país cae en mas de 100.000 mil millones de euros en 1 año (la mayor caída nóminal de la historia) e ir a dar lecciones de progresismo por los foros dejando claro que la culpa es de un fascismo que hace más de 45 años que desapareció, jajajaja

    Vivan los mantras del pasado

    • Fran, explícame por favor que es «una barriga agradecida».
      Los prejubilados de la banca a los 50 o menos con una suculenta indemnización y buena pensión a cargo de todos?
      Los que se dedican a la política sin ningún tipo de formación y con 8 años de «trabajo» pensión máxima asegurada?
      Los que cambian leyes a cambio de un puesto de consejero en no sé donde y a cambio pagamos la energía a precio de oro?
      Y así podríamos seguir y seguir y seguir….

  9. Yo no entiendo mucho de política afortunadamente ni me gusta perder el tiempo pero la noticia me parece positiva. Una empresa de Estados Unidos se traslada a México, lo cual se traduce en beneficios de desarrollo económico para un país afín al nuestro en lengua y cultura. Los trabajadores son libres de aceptar las condiciones de la empresa, si les conviene aceptarán trabajar y si no no, nadie les obliga a firmar un contrato de trabajo, por lo tanto la noticia me parece buena para este país

  10. Solo hay que ver cómo dejaron los gobiernos socialistas el país con Felipe González, Zapatero y ahora Sánchez. Paro, más paro, cierre de empresas y destrucción del tejido industrial. ¿Y por qué? Por políticas de despilfarro, por subida de impuestos y por aniquilar las libertades con prohibiciones.

  11. Pido disculpas a los moderadores y a los compañeros de for por dejarme llevar y entrar al trapo de una serie de troles que pululan por este foro. Dicho esto, me parece preocupante que este foro se este degenerando de este modo. ¿A qué venimos aquí, a hablar de movilidad eléctrica o de política?
    A partir de ahora no pienso responder a nadie que responda a un comentario mío con cuestiones políticas que no vienen a cuento. Pero pido a los moderadores que tomen cartas en el asunto.

Los comentarios están cerrados.