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Candela P-12. Un taxi marítimo y eléctrico con un 90% menos costes operativos que los modelos diésel

El fabricante sueco Candela ha presentado los detalles de su último trabajo. El Candela P-12. Un taxi acuático de hidroala 100% eléctrico del que han desvelado nuevos detalles entre ellos su elevada eficiencia que le permiten junto con su ausencia de emisiones, convertirse en una excelente alternativa de transporte por agua.

El objetivo de sus creadores era el poner en marcha una alternativa a los modelos diésel actuales, usando para ello un sistema de propulsión eléctrico a baterías que se combina con un casco de fibra de carbono que le otorga ligereza y robustez. Todo en un modelo con un cuerpo de 8.5 metros de eslora donde puede acomodar hasta 12 pasajeros más la tripulación.

Uno de sus puntos más diferenciadores es el uso de la hidroala. Algo que le permite entre otras cosas poder reducir el consumo, el ruido, e incluso ofrecer una experiencia a los ocupantes más cómoda. Incluso al tener menos superficie en contacto con el agua produce menos estelas, algo que le abre las puertas a su uso en zonas restringidas en este aspecto.

Candela P12: características técnicas

En el aspecto técnico de momento no se han confirmado las características pero todo hace indicar que montará el mismo sistema que el prototipo que como recordamos montaba un sistema con una potencia de 70 kW para el arranque, y 37 kW a máxima velocidad que es de 30 nudos, o 55 km/h.

La batería tampoco han confirmado su capacidad, pero si han dicho que tendrá suficiente como para ofrecer dos horas de operaciones a 20 nudos, necesitando solo una hora para recargar al 80% su capacidad en una toma de corriente continua. Por lo tanto posiblemente hablemos de un pack de entre 50 y 60 kWh.

Todo esto tiene como repercusión un menor coste operativo. Según el fabricante, el P12 consume un 80% menos energía que un modelo de similares características impulsado por un sistema diésel, por lo que estiman que contando con el menor coste de mantenimiento la reducción respecto a un modelo convencional podría llegar al 90%.

De momento no hay precios para este modelo que comenzará sus entregas a finales de 2022, y que se convertirá en un verdadero emblema del cambio que los sistemas eléctricos pueden ofrecer en cada vez más sectores.

Relacionadas | Los barcos eléctricos están de camino. ¿Cuánto tardarán en llegar?

Más info | Candela

Ver comentarios

  • Es una noticia estupenda.

    Muchas playas están aceitosas de los barcas, lanchas y veleros que llevan motor.

    Luego vendrán quejándose de que para cargarla hay que tener amarre. Misma historia que con los garajes. Claro que deberías tener amarre.

    • Yo es que la gente que compra un coche pero ni se plantea alquilar un garaje me deja claro que no quieren mucho al coche.

  • Mola el nombre. Me imagino a los pasajeros dirigiéndose al capitán de la nave: "dale candela a la candela, tronco".

  • Curioso. Me meto en Google imagenes y no encuentro ni una foto real de este embarcaciones, solo renders, pero oye, la sacan en 2022, ya verás!

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