¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La capacidad de producción global de energía renovable aumentó un 45% en 2020

Aunque 2020 pasará a la historia como el año del parón global, hay aspectos que no dejaron de evolucionar. Uno de ellos es la energía renovable. El año pasado, la capacidad de producción global de este tipo de electricidad ‘verde’ aumentó un 45%, hasta 280 gigavatios. Todo ello a pesar de los desafíos de la cadena de suministro causados por la pandemia.

Así se desprende de un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Dicho documento asegura que este crecimiento fue liderado por un aumento exponencial de la capacidad de producción de energía eólica, con un 90% más. También respaldó este incremento la expansión de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, con un 23% más.

Por sí solo, China fue el responsable de más del 80% del aumento de las instalaciones de energía renovable en 2020. También las políticas llevadas a cabo en Estados Unidos y Vietnam tuvieron protagonismo el año pasado.

«La prisa por encargar proyectos antes de los plazos de las políticas incentivadoras de estos países tuvo lugar en el último trimestre, especialmente en diciembre. De hecho, los desarrolladores conectaron casi 150 gigavatios de nueva capacidad renovable en ese periodo. Esto es más del doble de la cantidad desarrollada en el cuarto trimestre de 2019 y superando la cantidad puesta en marcha en los tres primeros trimestres de 2020«, indica el informe.

Previsiones para 2021 y 2022

De cara a este año y el que viene, la AIE prevé que se mantenga el nivel «excepcional» de ampliación de capacidad de energía renovable en todo el mundo. Unos 270 gigavatios en el actual ejercicio y otros 280 GW para 2022. Esta expansión superaría el nivel récord registrado entre 2017 y 2019, con un 50% más.

Por ello, se espera que las energías renovables representen el 90% de los aumentos totales de la capacidad energética mundial tanto en 2021 como en 2022. Sin embargo, el aumento de capacidad de la energía eólica bajará su ritmo de crecimiento entre 2021 y 2022, aunque seguirá subiendo un 35% respecto a 2019, hasta 80 gigavatios.

Planta fotovoltaica de Endesa.

AIE asegura que la energía fotovoltaica experimentará una subida de 145 gigavatios en 2021 y 162 en 2022. Esto será un récord y representará más del 55% de todo el aumento de renovables en los próximos dos años.

«La aceleración de la producción de energía hidroeléctrica hasta 2022 está impulsada por la puesta en marcha de proyectos a gran escala en China. Mientras tanto, la expansión de otras energías renovables, liderada por la bioenergía, se mantendrá estable y representará el 3% del total del aumento», asegura el organismo internacional.

Pese a que China ha representado el 40% del crecimiento de la capacidad de energía renovable en los últimos años y hasta un 50% en 2020, AIE espera que estas cifras desciendan a medida que el Gobierno chino elimina gradualmente los incentivos para proyectos de energía eólica y solar.

Europa, por su parte, acelerará el despliegue de energía ‘verde’. Se prevé un aumento del 11% con 44 gigavatios en 2021 y 49 en 2022. Así, se posicionará como el segundo mercado de energía renovable más grande después del Gigante asiático.

Fuente | Bill Chappell, NET

Relacionadas | Australia tiene un problema. Demasiada producción de energía solar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame