Cinco hechos sobre el futuro de los coches eléctricos

Mientras las ventas globales de vehículos sufrieron un golpe debido a los efectos de la pandemia, la venta de coches eléctricos a batería (BEV) cambiaron la tendencia.

El número de coches eléctricos registrados a lo largo del planeta aumentó de forma masiva durante 2020, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), y seguirá aumentando durante esta década.

Aquí se detallan cinco hechos sobre el mercado según el reporte de la agencia llamado Global Electric Vehicle Outlook.

  1. Once millones de vehículos eléctricos estaban registrados en las carreteras a finales de 2020. De esos once millones, diez correspondían a coches. El numero total de vehículos eléctricos (incluyendo coches, autobuses, furgonetas y camiones) está previsto que alcance los 145 millones, el 7% del transporte por carretera, a final de la década. Con programas climáticos aún más ambiciosos, podrían haber incluso 230 millones de vehículos eléctricos en 2030, el 12% del total. Las motocicletas y ciclomotores no se incluyen en la lista.
  2. Las compras de coches eléctricos se mantuvieron elevadas durante la pandemia. Las matriculaciones de automóviles eléctricos aumentaron un 41% en 2020, a pesar de una caída del 16% en las ventas generales de automóviles en todo el mundo. El año pasado fue realmente pionero para el sector, ya que Europa superó a China como centro del mercado mundial de automóviles eléctricos por primera vez. 3 millones de vehículos eléctricos se vendieron en el mundo, duplicándose en Europa hasta 1.4 millones de unidades.
  3. Los consumidores y los gobiernos aumentaron el gasto en 2020. Un aumento en el número de modelos eléctricos disponibles en el mercado y la caída del precio de las baterías hizo que los consumidores gastaran un 50% más en coches eléctricos en 2020, alcanzando los 120 mil millones de dólares. Los gobiernos también continuaron alentando el cambio a los vehículos eléctricos, gastando 14 mil millones de dólares en incentivos de compra directa y deducciones de impuestos, suponiendo un aumento del 25% año tras año.
  4. Los autobuses y camiones eléctricos también aumentaron su presencia en los principales mercados. En China, Europa y América del Norte estos aumentos se debieron principalmente a que los gobiernos municipales imponen mayores reducciones en las emisiones de vehículos comerciales. China acaparó el 27% de todas las ventas de autobuses eléctricos, donde los nuevos registros aumentaron un 9% en 2020.
  5. La popularización de los coches eléctricos podría reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La IEA afirma que la adopción masiva tiene el potencial de reducir las emisiones en más de un tercio para 2030, bajo las políticas «ecológicas» ya existentes. Hasta dos tercios de las emisiones podrían reducirse drásticamente en ese tiempo si los países respaldasen objetivos de «desarrollo sostenible» más ambiciosos.

Aunque se avanza, los coches eléctricos representan actualmente el 1% de la flota mundial. Y aún existen barreras significativas para la adopción generalizada de vehículos eléctricos, según el informe de la IEA. «Un camino largo hacia la sostenibilidad.»

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Fuente | World Economic Forum

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