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Los coches eléctricos y la tecnología V2G pueden ayudar a mercados como Alemania a reducir el uso de fuentes no renovables un 74%

La tecnología V2G (Vehicle to Grid) es un sistema con un enorme potencial de cara a servir como estabilizador de las redes eléctricas y como factor para sacar mayor partido a las energías renovables. Algo que se traducirá en menor dependencia del carbón o el gas, y por lo tanto menores costes y menos emisiones. Ahora Bloomberg ha realizado una estimación de cuánta energía y cuántos coches eléctricos serán necesarios para lograr un importante impacto con este sistema.

Básicamente el V2G supone que mientras nuestro coche está conectado a una toma de corriente inteligente, este podrá tanto importar electricidad para cargar su batería, por ejemplo en las horas más económicas y de menor demanda, como también poder exportar electricidad e inyectarla a la red eléctrica. Preferiblemente en las horas más caras y durante los picos de demanda.

De esa forma se logra estabilizar la red, y reducir la dependencia de las fuentes no renovables. Todo a cambio de una pequeña cantidad de energía que el vehículo podrá recuperar en poco tiempo, y además lo hará con un beneficio económico para su propietario.

En la actualidad se estima que hay en las carreteras del mundo unos 10 millones de coches eléctricos, que suponen en torno a los 296 GWh de capacidad en su conjunto. A esto se pueden sumar los 98 GWh de los autobuses eléctricos. Y estas son muchas baterías, sobre todo si las comparamos con los 36 GWh de baterías estacionarias que trabajan dando respaldo a las redes de distribución eléctricas en el mundo.

Los beneficios potenciales para el sistema eléctrico son enormes. Un estudio de Bloomberg Energy sobre los sistemas V2G ha descubierto que si la mitad de todos los coches de Alemania fueran eléctricos, y cada uno de ellos entregase a la red 10 kWh por día, cargándose con energías renovables y descargándose durante tiempos de alta generación de combustibles fósiles, se podrían reducir las necesidades de electricidad procedente de las fuentes con combustibles fósiles un 74% para 2040.

Se trata de una cifra pequeña, ya que con 10 kWh un vehículo apenas puede recorrer entre 60 y 80 kilómetros según el modelo. Una cantidad que además puede recuperar en apenas una hora con una toma de 11 kW, en unas dos horas con una toma doméstica de 5 kW, o mucho más rápido si tenemos a mano una estación de carga rápida.

Pero desde Bloomberg se ha indicado que incluso con cifras mucho más pequeña, por ejemplo con apenas 2 kWh por día y vehículo, se podría facilitar de forma muy importante la integración de más producción de fuentes como la eólica y la solar.

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Otro de los aspectos positivos es que la única barrera que frena en estos momentos la aplicación masiva de esta tecnología es el elevado coste de los equipos. Algo normal en nuevas soluciones que necesitan desarrollarse comercialmente y alcanzar una economía de escala que rebaje los precios de fabricación. Algo que no parece un problema que pueda lograrse a corto plazo.

Luego también estará la cuestión de que los coches sean compatibles con la tecnología. Algo que no parece tampoco un problema ya que incluso modelos que no sabíamos que estaban preparados, como el Tesla Model 3, ya viene listo para usar esta tecnología.

Volkswagen, y ahora Hyundai con su IONIQ 5, también han confirmado que sus vehículos podrán trabajar con esta prometedora tecnología que como vemos nos ofrece enormes beneficios y solo pide un pequeño esfuerzo en la producción de equipos más económicos, y sobre todo la necesidad de que esta tecnología sea abrazada por todas las marcas que se encargarán de darle repercusión entre sus clientes para aumentar el interés.

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