Categorías: coches eléctricos

¿Qué tengo que saber antes de comprar un coche eléctrico de segunda mano?

Está claro que la movilidad avanza hacia la electrificación. Sin embargo, en la actualidad una de las principales barreras para comprar un coche eléctrico es su precio. Por eso, los modelos de segunda mano pueden ser una opción para aquellos que buscan desplazarse de forma más limpia, pero no quieren o no pueden desembolsar grandes cantidades de dinero.

Hasta hace pocos años, adquirir un vehículo eléctrico usado era misión imposible. Ahora que ya los primeros modelos vendidos con esta mecánica gozan de unos diez años, en el mercado de ocasión pueden encontrarse verdaderas gangas.

No obstante, dadas sus características, estos modelos tienen ciertas peculiaridades que los diferencian de los automóviles de combustión usados. Por lo general, sí es buena idea comprar un coche eléctrico usado. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir. Sobre todo temas relacionados con las baterías.

Al igual que la de un teléfono, la batería de un eléctrico se degrada con el tiempo. Esta circunstancia reducirá la autonomía total del coche. Según la empresa canadiense de localización y gestión de flotas Geotab, de media, cada año que está en circulación un coche eléctrico pierde un 2,3% de capacidad de batería. De esta manera, si tenía una autonomía de 240 kilómetros cuando era nuevo, perdería unos 27 kilómetros de autonomía después de cinco años de uso.

Diferencia entre marcas y modelos

ID.3 de Volkswagen.

Evidentemente, la cifra exacta varía según la marca, el modelo y el uso que se le ha dado al automóvil. Los estudios de Geotab indican que la utilización frecuente de cargadores rápidos y la conducción en climas cálidos pueden aumentar, aunque levemente, la degradación de la batería.

No obstante, a medida que la tecnología de la batería mejora y las capacidades aumentan, la degradación de la misma se vuelve un problema menor. Los coches actuales disponen de más de 400 kilómetros de autonomía, por lo que su desgaste normal por el paso del tiempo no debería ser un factor decisivo en los modelos usados. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Si el modelo que se pretende comprar tiene demasiados años y ya no tenía mucha autonomía en el momento de su lanzamiento, quizá en la actualidad no sea la mejor compra.

Depreciación y coste

La autonomía de la que disponga el vehículo eléctrico usado marcará en buena medida su precio. Esto es algo que no ocurría en los coches de combustión, ya que el repostaje nunca supuso un problema para los ciudadanos.

Según un informe de iSeeCars, un buscador de vehículos online, los modelos eléctricos se deprecian más rápido que la media de los coches convencionales. Solo Tesla va algo en contra de esa tendencia. Por ejemplo, mientras que un BMW i3 perderá un 60% de su valor en tres años, el Tesla Model 3 solo perderá un 10% del mismo en el mismo tiempo. Sin embargo, otro estudio, en este caso elaborado por la plataforma de venta de coches Carwow, asegura que el vehículo eléctrico mantiene durante más tiempo su valor que el coche de gasolina o de diésel. Algo que nos indica que de momento no está muy claro el tema y que hay muchos factores que pueden hacer cambiar la balanza de lado.

En otro orden de cosas, una de las razones por las que compensa comprar un coche eléctrico usado es por el ahorro en su mantenimiento. Los conductores pueden dejar de gastar hasta un 50% en el taller durante la vida útil de sus vehículos.

Pero hay que tener en cuenta otros factores antes de adquirir un coche usado eléctrico u optar por uno nuevo, como son las ayudas estatales. En la actualidad, en España el Gobierno ofrece hasta 7.000 euros a los particulares que opten por hacerse con un coche ‘cero emisiones’. Si no achatarran un vehículo antiguo, la subvención baja a los 4.500 euros. Esta es una cuantía a valorar, ya que los modelos de segunda mano no disponen de estas ayudas.

Añadir consejos que no suelen aparecer en estos estudios antes de lanzarse a la compra de un coche eléctrico usado, como el básico de hacer una prueba de autonomía real del vehículo. Y es que como hemos visto en varias ocasiones, el marcador no es una fuente fiable ya que puede ser modificado fácilmente sin necesidad de acudir a acciones ilegales. Por ejemplo, reseteando el ordenador de abordo o conducir de forma extremadamente eficiente unos pocos kilómetros para hacer pensar al ordenador que las condiciones son óptimas.

No necesitamos hacer un test de toda la autonomía, sino hacer un recorrido de al menos 10 o 20 kilómetros, y ver como de rápido baja la autonomía que en ese tiempo tendrá que haberse estabilizado a cifras reales. Por supuesto, lo ideal sería pedir un diagnóstico al taller, para ver el estado real de la batería.

La conclusión es que la compra de un coche eléctrico de segunda mano es una excelente oportunidad para dar el salto a la movilidad eléctrica con un coste contenido, pero donde tenemos que tener en cuenta estos consejos básicos para evitar una mala experiencia.

Relacionadas | 1 de cada 5 propietarios de un coche eléctrico en California ha vuelto a la gasolina. ¿Por qué? La respuesta es la red de recarga

Ver comentarios

  • También hay que tener en cuenta si la batería aún está en garantía. Por ejemplo, en casa tenemos un Kia Soul EV de los primeros, tiene 5 años y 80000 km. La batería estaba en un 60% de capacidad ( hacia 90 km más o menos). Se degradó tanto por cargarlo cada día al 100%. Hace una semana nos la han cambiado por una nueva, ahora tenemos casi 200km de autonomía, más que nuevo sospecho que nos han puesto la de 30kwh en vez de la de 27kwh original ( salió la otra unos años después). Por tanto si me hubiera comprado mi coche de 2 mano por 12000 euros, batería degradada y pido el cambio por garantía tengo el coche " nuevo" obviamente si la carrocería estuviera en buen estado. Ahora la cargo solo hasta el 80%, me sobra.

    • Después de leer esto me surgen dudas. Tiene razón Nio con las baterías intercambiables? Y qué pasará con la batería estructural de Tesla?.

  • Creo que el motivo por el que algunos creen que los VE tienen mucha depreciación es porque se venden de segunda mano ahora coches que tienen unos 4 o 5 años. Hace 4 o 5 años las autonomías no eran muy holgadas, y a la mínima que tengan una degradación apreciable, la autonomía es demasiado baja.

    Pero ahora, que se parte de mejores autonomías y la degradación es más lenta, seguirán siendo MUY útiles. Y es que, aunque tuvieran el mismo porcentaje de degradación (que en realidad será menos), no es lo mismo pasar de 150 a 90 km de autonomía que pasar de 500 a 300. Un coche de 300 km de autonomía sigue haciendo un servicio formidable para el día a día, y te ahorras dinero en combustible. Sigue siendo muy útil.

  • Una cosa mas a añadir: el ITP.
    La Comunidad autónoma cobrará al comprador entre un 4% y un 8% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por cambiar de dueño al Vehículo.
    Esto es especialmente dañino y un freno para el mercado de segunda mano de eléctricos.

    • Creo que para eléctricos es un 1%. Al menos en Andalucía... así que míralo...

  • Conozco a 2 personas de mi círculo, uno con un Renault Zoe del 2017 y la otra con un Leaf. El primero sigue con su coche, la segunda está deseando colocarlo en el mercado. Me confesó que lo vende harta por problemas de degradación de la batería porque por lo demás estaba satisfecha. Espera venderlo a un desconocido, porque dice que a un conocido no lo vendería porque lo tiene que seguir viendo. El del Zoe dice estar feliz, pero reconoce degradación de la batería más moderada, pero tiene. Yo no compraría ni uno ni otro. Porque las baterías que están por venir en nada se van a parecer a éstas. También depende del uso que se les da. Cada vez me convenzo más que los eléctricos no están hechos para viajar, ya no sólo por la falta de autonomía y los puntos de recarga, sino principalmente como sabemos porque en carretera la utilización de puntos de recarga rápida o supercargadores degrada la batería. Al final vamos a tener que aceptar que para viajar grandes distancias hay que coger un transporte colectivo. Y claro, a veces interesa esto y otras no.

    • Lo que debería hacer es vendérselo a alguien que sepa lo que compra, con honestidad y transparencia, no colárselo al primero que llegue. En fin, ahí está la ética de cada uno.

      • Más razón que un santo Fernando.

        Por otro lado me sigue sorprendiendo la de gente que tiene un amigo o familiar que tiene un leaf con graves problemas de degradación de batería y luego en los grupos de telegram, whatsapp y similares donde nos juntamos montones de propietarios (no amigos o familiares, usuarios reales del día a día) no tenemos ese tipo de problemas. Por supuesto hay degradación, pero por alguna extraña razón la estadística de "problemones" con la batería no coincide con los comentarios de los usuarios reales que nos juntamos compartiendo información de primera mano.

        Agur,
        Markus

        Ps. Ojo, no digo que Roberto este mintiendo. Solo que me parece que porcentualmente los problemas son mucho menos de lo que se tiende a magnificar en los foros por los comentarios de algunos pocos que realmente sufren problemas importantes.

        • Faltaría más, serias del género...... Ya sabes. Para qué iba a mentir yo? Yo no soy ningún hater, desde luego quede claro que no soy ningún ecologista y que si me declaro futuro comprador de EV es porque me obligan a ello al vivir en las proximidades de Madrid. Pero que no sea ecologista, no quiere decir que sea contrario al EV. Estoy en contra de las imposiciones a la gente, sean del carácter que sean. Pero quede claro que me gustaría tener un EV cuando YO considere que son fiables en todos los sentidos y viajar no es una aventura. Y si soy CONTRARIO a comprar un EV de segunda mano, como tampoco compraría un ICE de segunda mano.

        • Coincido contigo, en el grupo de Whatsapp de la AUEVE Aragón, hay bastantes compañeros con Leaf 40 y la degradación es inapreciable. Del 24, pues hombre las primeras baterías fueron un truño, pero las cambiaron a muchos de ellos por otras bastante mejores. En el 30, parece que dieron un pasito atrás y degradaban bastante.
          Pero en general, la inmensa mayoría super-contentos con el Leaf.

    • Respecto a lo de viajar con un eléctrico....todo depende.
      Te puedo comentar mi experiencia, y que cada uno saque sus conclusiones.
      Tengo un eléctrico desde hace 2 años. Un Kia eNiro con 455 kms de autonomía wltp. En verano, sin problema le saco 475 y en puro invierno, 400 kms. Lo uso a diario para hacer sobre 140 kms. Viajo 3 ó 4 veces al año. Viajes de mínimo 600 kms, por lo que tengo que hacer al menos una parada para recargar. Pero ¿Quien no hace al menos una parada en 600 kms aunque sea para estirar las piernas?.
      Hace dos años tenías que programar muy bien el trayecto y las paradas con mucha antelación, por qué casi no había cargadores. Hoy en día, es mucho más fácil, y 5 minutos antes de salir, le doy al navegador y a la aplicación ABRP, y me calcula el trayecto, las paradas, el tiempo de descanso/recarga, la hora de llegada, y todo lo demás.
      He hecho 7 viajes en estos dos años, y nunca he tenido ningún problema en ellos.
      Todavía no hay tantos puntos de recarga como gasolineras, pero eso no quiere decir que el vehículo eléctrico no sirva para viajar.
      A veces nos fijamos solo en un pequeño inconveniente como es el tiempo de recarga, pero no vemos las ventajas que tiene este vehículo ( coste de uso, de mantenimiento, acceso a zonas de baja emisiones, aparcamiento gratuito en la ORA, confort de manejo, silencio, potencia, etc). Solo por las emisiones y el bajo coste operativo ( yo he pasado de 240€/mes de gasoil a 20€/mes de electricidad) ya merece la pena plantearse un vehículo eléctrico.
      Espero que mi experiencia real, le sirva a otros a la hora de plantearse comprar un eléctrico.

      • Totalmente de acuerdo EvForYou.. . Yo tengo un Kona EV 150 y tengo 475 km de autonomía desde hace 2,5 años. La batería ni se inmuta. Sigo sin entender que la gente que tiene parking y haga 100 km al día, siga tirando el dinero en gasolina y parkings de ciudad. Lo único bueno de que la gente no vea su error, es que los beneficios de tener coche eléctrico se alargarán unos años más. Saludos

  • A pesar de los trolls los eléctricos no hacen más que mejorar y ya valen para sectores cada vez más amplios de la población (muchos ni lo saben). En breve comprar cualquier térmico no tendrá sentido alguno.
    Tic, TAC, tic, TAC, tic, TAC...
    Las automovilísticas ya lo saben a pesar de lo que digan los Tavares de turno.
    No hay marcha atrás...
    El índice de desarrollo de un país ya casi se podría medir, con uno de sus indicadores principales, por la penetración del coche eléctrico que presente en su mercado automovilístico.

    • Por una vez no estoy de acuerdo contigo. El nivel de desarrollo se debe medir por criterios como educación, cultura, desarrollo científico y calidad de vida. Y sobre todo que no existan colas del hambre ni desalojos sin solución habitacional.

    • Pero todavia sigues dando cuerda a tu reloj mecanico?. Sigue hombre, no te queda nada.

  • Yo tengo una duda. Cuando de dice que de media las baterías se degradan un 2,3% al año, es un cálculo hecho sobre vehículos con varios años y dividiendo su degradacion por el número de años que tienen? O es la degradación real al año.
    Mi duda viene por saber si esa degradacion aumenta cada año más que el anterior o es estable.

    • A mi me cuadra con la degradación del Leaf 24 y 30. un 15% en los cinco primeros años, luego se estabiliza y desciende muy despacio. Pero nada que ver con Leaf 40 y 62. Y no te digo ya con los eléctricos más modernos.
      Conozco un taxista de Bilbao con un IONIQ de 28kwh, con 180.000km y la batería al 100%, 0% de degradación.

      • Entonces no tiene tanto que ver el tipo de refrigeración que tenga la batería no?
        Porque la del ioniq es como la de un zoe.Si no me equivoco.

        • La del IONIQ va refrigerada por aire frío de la climatización, no por líquido. Pero debe funcionar bastante bien. Están dando muy buen resultado esas baterías.
          Por cierto, los IONIQ de ocasión, los tienes desde unos 20-21k, con unos dos años de antiguedad y tres años aún de garantía en todo.

    • La degradación es una lotería, pero:
      - Una batería de calidad suele tener mayor degradación el primer año, ponle un 4-5% y pero luego se estabiliza, ponle un 2% anual.
      - Algunas baterías antiguas como la del Leaf-24 y Leaf-30, o la de los Ion/i-Muev/C-Zero tienen una elevada degradación y muy aleatoria.

    • Justo lo contrario.Los primeros años (4-5) es mayor y a partir de ahí se va estabilizando poco a poco pero siempre con una degradación más reducida. Pero todo esto es para tener en cuenta la degradación natural de una batería de iones de litio. Los cambios más acusados en la degradación de cada batería dependerán del tipo de uso que le de cada usuario (principalmente clima, potencia de carga y porcentaje de carga/descarga). Un uso “perfecto” sería vivir en un clima que varíe entre 22 y 29 grados a lo largo de todo el año, cargarlo a no más de 10 amperios y siempre entre el 45 y el 65%...total ná

  • Tengo ganas de ver los precios de los eléctricos de segunda mano una vez pierdan la garantía.
    Y compararlos por marcas.
    Va a ser divertido.

    • Enésima tontería de petrolhead: si el térmico se le acaba la garantía no te preocupa pero si se le acaba al eléctrico crees que debería preocuparnos.

      Hay muchos eléctricos ya sin garantía. Y su devaluación en mercado es similar o menor a la de un térmico. Es decir, un Ion/C-zero/Leaf con baterías de las primeras, con degradación, del 2011-2012: 5000€-9000€.

      Va a ser divertido ver como un eléctrico de 10 años en el 2031 con las baterías actuales que apenas degradan seguirá siendo perfectamente válido pero un térmico solo valdrá la subvención que te den por achatarrarlo.

  • "Según la empresa canadiense de localización y gestión de flotas Geotab, de media, cada año que está en circulación un coche eléctrico pierde un 2,3% de capacidad de batería".
    Esto es falso. Solo aplica a las baterías sin sistema de refrigeración (Nissan Leaf).
    Lo más importante antes de comprar un vehículo eléctrico usado es conocer el estado de la batería y el sistema de refrigeración que monta. Esto ultimo también aplica cuando compremos un vehículo electrico nuevo.

    • Geotab tiene acumulados datos de varios años y de cientos de vehículos.

      ¿Puedes poner la fuente de donde sacas tu afirmación de que son falsos?

      Agur,
      Markus

  • Las baterías actuales son buenas para callejear y poco más.

    Son habas contadas.

    Salu2

    • Está claro que tu no tienes un EV, porqué no tienes ni idea de lo que dices.

      Por ejemplo, Tesla lleva 9 años probando sus baterías haciende centerares de miles de Km con sus coches y no callejeando solamente.
      Hoy en día te mueves por toda Europa (con Tesla) SIN PROBLEMAS. Y te lo digo por experiencia. Sólo debes planificar un poco el viaje si haces rutas largas, pero básicamente tus paradas són más o menos las que harías un vez cada 300Km. Unos 35 min.
      Si al día tienes que hacer unos 300Km (no te digo más), NUNCA irás a una gasolinera si cargas en el garaje por la noche.
      A lo largo de la vida de tu ICE, perderás más tiempo tú en gasolineras que yo en electrolineras. SEGURO.

      Soy comercial, tengo un Model 3 y hago unos 300Km diarios. Nunca cargo en supercargadores, excepto cuando viajo a centro Europa.

      Tu prueba, y verás.

      • @ Javier , la pasta que te tienes que estar ahorrando en combustible debe ser estratosférica , a parte de la no emisión de gases nocivos ...

        • Exacto Jesca.
          Unos 50.000 eurillos de nada, grosso modo, con tener el coche simplemente unos 12 años.
          ”Peccata minuta" ... para trolls y haters de los eléctricos.

        • Yo ya llevo ahorrados 6600 euros en 2 años y 8 meses. Feliz con mi Kona EV,. Además en un mes me cambian la batería gratis. Coche nuevo y encima mas años de garantía. Nunca imaginé que el cambio a eléctrico sería tan increíblemente positivo.

    • A ver, es verdad que seguramente las baterias han mejorado, pero por lo que veo y por lo que conozco despues de haber probado bastantes de EVs, la mayoria de los actuales coches electricos, no sirven para coche unico familiar, y esta es la realidad.

      Hoy he recorrido unos 200km con un Kona electrico, la mayoria por carretera, aunque tambien unos 80 km por autopista a velocidad real de autopista. Con la bateria al 100%, lo he dejado al 56%, con una aitonomia restante de unos 230 km. Este coche, seguramente sea de los pocos que realmente sirvan para todo, no digo ya un M3LR. Pero es que el Kona parte de unos 40.000€ y me parece muy caro por lo que es el coche.

      Si se quiere implementar la movilidad electrica, necesitamos EVs con es autonomia, pero con unos precios que no pasen de los 25.000€. Los actuales grupo B, e-208, e-corsa, Zoe,... coches de unos 300km wltp, que seran unos 220 km por autopista y con un precio que rondan los 30.000€, me parecen sencillamente una tomadura de pelo.

      • Maciá, ese Kona aún en 30.000 euros seguiría siendo carísimo. En enero del año pasado probé el Niro con una autonomía casi idéntica, sobre los 460 WLTP me decían, también estaba por los 41000 euros aproximadamente antes de ayudas. Era el que más me encajaba por precio y autónomia. El sistema de levas me gustaba. Nada, saqué en conclusión que lo que me daban por ese precio era un abuso. Les di las gracias como no podía ser de otra forma. Y me dije que no era el momento. Decidí ir asumiendo los gastos de mantenimiento de mi viejo ICE hasta finales de 2024. Si llega o llegamos.

        • Tenéis razón los precios del kona y eniro son muy altos y del Kia Soul, deberían bajar mucho para el comprador Español, pero llegará tarde o temprano.

        • Yo soy consciente que cuando compré el Kona por 41000€ estaba adelantando la gasolina de los próximos 10 años. Pero me equivoqué, el Kona no se amortiza en 10 años, se amortiza en 5 años. Al décimo año habré ahorrado 29.500 entre energía, mantenimiento, e impuestos. Si cuento parkings y multas 6000 euros mas. Coche pagado sin emitir humo.

      • Obviamente cuanto más barato y más autonomía tenga un eléctrico a más gente le va a valer.
        Sin embargo, esos precios que pones son "antes de regatear" y "antes de Moves".

        Ejemplos (pueden ser km0, y habría que leer la letra pequeña, pero como ejemplos valen) :
        - Corsa-e por 21.500€ : https://www.coches.net/km-0/opel/corsae/burgos/nuevo-50kwh_elegancee-electrico-hibrido-49003121-nuvn.aspx
        - e-208 por 22.500€ : https://www.coches.net/km-0/peugeot/e208/alava/electrico_gt-electrico-hibrido-de-km0-49021847-kovn.aspx
        - e-2008 por 23.800€: https://www.coches.net/km-0/peugeot/e2008/alava/electrico_allure_pack-electrico-hibrido-de-km0-48984018-kovn.aspx

        Es decir, ojo que aunque Tesla da PVP real de venta, en el resto de marcas hay que regatear.

      • Los precios de catálogo no son los reales, y si le aplicas el MOVES, todavía menos.
        Ese mismo Kona se te puede quedar entre promociones, descuentos y demás en 33.000€, o quizá menos si miras en Carnow u otras paginas.
        Si haces 15.000kms/año, en 10 años respecto a su equivalente en diésel te has ahorrado 12.000€. Más ahorro si es gasolina o haces más kms.
        33.000 - 15.000 = 18.000€ te ha costado respecto a su equivalente térmico.
        A eso añádele el mantenimiento, que en el eléctrico es ridículo respecto a un térmico.
        En mi caso particular, te puedo decir que con 40.000 kms/año y respecto a un diésel, cada año me ahorro 3.000€. O sea en 11 años el coste del eléctrico respecto a un térmico es 0€.
        Si lo miras asi, un eléctrico no es caro, es baratísimo.

  • Hola, me venden un leaf por 7000€ con 100000km, es de 2014 y le faltan 2 barras de la batería, estaba muy convencido de comprarlo, pero viendo los foros me estoy acojonado y las dudas se multiplican, es verdad que te piden más de 20000 euros por una batería nueva? Soy de Andalucía y el calor aprieta con mucha fuerza, durante el día lo más seguro es que este aparcado al sol ya que aparcar a la sombra es difícil, eso se carga la batería? A mi con 60 km 40 de ellos en autovía me sobra, tengo miedo que en poco tiempo no me cubra esa distancia y sean 7000€euros tirados a la basura, el coche en sí me fascina, creéis que es buena compra, o debería esperar a que bajen otros modelos, más de eso no me puedo gastar

    • Yo me lo pensaria, seguramente no debe de pasar de los 80-90km, y eso a ritmo tranquilo. En 2014 probe uno nuevo a estrenar y el porcentaje de la bateria, practicamente me bajaba un punto por km. o sea en un recorrido de unos 20 km, la bateria habia pasado del 100% al 82%. Y con la degradacion que debe haber sufrido est coche, no esperaria nada bueno.

    • Por curiosidad, qué zona de Andalucía? Porque en Córdoba, Sevilla, Jaén o Almería dejar un Leaf al sol durante una jornada laboral...... Yo ese modelo no lo compraria.

      • Jaén, y pillar sitio a la sombra es difícil, la gente pilla sitio en la sombra desde la noche de antes dejando los aparcamientos al sol, esto de aparcar en el sol pasa con todos los eléctricos? Me parece que no me lo voy a comprar

        • No veo un gran problema de aparcar al sol el Leaf. Puede haber un mayor consumo, pero poco mas.

          Y ningun problema con cualquier eléctrico moderno. De hecho, es mayor problema dejar un coche viejo gasolina al sol en Andalucía al sol, una fuga, una chispa y arde.

          En cuanto a la distancia, si vas a hacer 60km al día, con 40km de estos en autovía, un Leaf 24kWh menos dos barras (~78%+ => 17kWh+) debería llegar con 20-30km de margen, que no es mucho, pero el Leaf a 120km/h reales consume mucho, es poco aerodinámico. Quizás con el tiempo te obligue a ir a 100km/h. Ojo a eso.

          Sobre reemplazar la batería si se te degrada tanto que ya no te vale, hombre, en 100.000km se habrá degradado un 22%, dentro de 50.000km a lo mejor se habrá degradado un 11% mas. Nunca se sabe, es una lotería. En https://evbatteryrebuilds.com/shop/ -> https://evbatteryrebuilds.com/shop/ev_battery_upgrades/nissan-leaf-43-kwh-battery-upgrade/ es probable que por 8.500€, llevando aparte el coche a Sevilla, y entregando tu vieja batería (para reciclaje) te mejoran el Leaf a una batería ya buena CATL (buena marca china) de 43kWh, que sería mejor que la que trae el Leaf40kWh.

Artículos recientes

Los planes de Audi para transformarse en una marca 100% eléctrica no se aplicarán en China

Hace apenas unos días se filtró un informe a la prensa alemana que señalaba que…

hace 8 horas

El Volkswagen ID.4 se estrena en China con unas ventas decepcionantes

Durante años, Volkswagen ha sido la marca más vendida del mercado chino, por delante tanto…

hace 9 horas

Un informe afirma que los coches eléctricos cuestan un 40% menos de mantenimiento con respecto a los de combustión

A la hora de comparar los costes entre un coche eléctrico y uno de combustión…

hace 10 horas

Lucid supera las 10.000 reservas del Air desmontando el argumento de que el sector premium eléctrico no tiene demanda

La confirmación de las primeras 10.000 reservas por parte de Lucid Motors, pone de manifiesto…

hace 11 horas

Mercedes-Benz quiere desarrollar y fabricar sus propias baterías

El grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, quiere fabricar sus propias baterías para coches eléctricos. Hasta…

hace 11 horas

El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde

Las ayudas de la Unión Europea están a punto de activarse y desde Green Recovery…

hace 13 horas