Daimler (Mercedes-Benz) afirma que el hidrógeno será necesario para electrificar el transporte pesado (camiones, autobuses…)

Recientemente, el grupo Daimler anunció una profunda reestructuración que tendrá como resultado la división de la empresa en dos entidades separadas: por un lado, Mercedes-Benz englobará todas las operaciones relacionadas con automóviles y vehículos comerciales ligeros, y por otro, Daimler Truck se encargará del transporte pesado (camiones, autobuses, etc).

Mientras que Mercedes-Benz ha desterrado el uso de hidrógeno en sus turismos, Daimler Truck seguirá apostando por la pila de combustible para aquellos vehículos que tengan que cubrir largas distancias. De acuerdo con Martin Daum, presidente de Daimler Truck, la compañía no puede permitirse depender exclusivamente de la tecnología de las baterías.

«No podemos permitirnos el lujo de depender de una sola tecnología para lograr los objetivos climáticos. Para 2025, la atención se centrará al 100% en los vehículos a batería. Entre 2025 y 2035, necesitaremos vehículos eléctricos y de pila de combustible«, afirma el ejecutivo, que además se muestra preocupado por la posible escasez de materias primas para fabricar celdas.

Actualmente Daimler Truck cuenta con una asociación con Volvo Trucks para la producción de pilas de combustible de hidrógeno a través de la empresa conjunta Cellcentric. Para el desarrollo de la infraestructura de repostaje, los alemanes se han aliado con la petrolera Shell y con la empresa de gas industrial Linde.

A pesar de la decidida apuesta de Daimler Truck por esta tecnología, sus elevados costes asociados y la falta de infraestructura limitará su expansión inicial. Así, las pruebas con clientes no comenzarán hasta el año 2023, mientras que los primeros camiones de hidrógeno fabricados en serie por el grupo no se entregarán hasta 2027.

La postura de Daimler Truck respecto a la pila de combustible es toda una declaración de intenciones, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias al éxito de sus marcas (la europea Mercedes-Benz, la asiática FUSO y la americana Freightliner) es actualmente el mayor fabricante de camiones del planeta.

El planteamiento de Daimler Truck choca frontalmente con el de competidores como Tesla y Volkswagen, que han criticado en varias ocasiones el hidrógeno debido a que supone un menor gasto energético utilizar la electricidad procedente de fuentes renovables para cargar directamente una batería que para obtener «hidrógeno verde».

Fuente | Yahoo! Finance

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