coches eléctricos

Dos estudios aseguran que el camión eléctrico está casi a la par del diésel en términos de costes

No uno, sino dos nuevos estudios demuestran que el avance de soluciones de movilidad cero emisiones en el transporte de mercancías son una oportunidad también desde el punto de vista económico. Modelos como el Tesla Semi pueden mirar y estar a las altura también en términos de coste respecto a los tradicionales camiones diésel.

Según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y el European Federation for Transport and Environment (T&E), los avances en la tecnología del camión eléctrico permitirían que estos medios pesados sean más baratos de poseer y operar, en comparación con sus homólogos de gasolina y diesel.

Según T&E, estos estudios son aún más pruebas de que el futuro de la industria del transporte pesado es eléctrico.

Estudio T&E

El estudio de T&E pone en el punto de mira el segmento de transporte por carretera de larga distancia en Alemania. El informe indica que la electrificación directa del transporte de mercancías por carretera no solo es técnicamente factible, sino que es probable que alcance la paridad de costos con el diesel a mediados de la década.

El organismo deja claro que los camiones eléctricos son casi el doble de eficientes energéticamente que el hidrógeno renovable y, aproximadamente, tres veces más eficientes que los motores de combustión interna, que funcionan con combustibles sintéticos.

Estudio del SEI

El informe realizado por el SEI, investiga cómo la electrificación del sector de los camiones pesados será algo verdaderamente interesante si los camiones de baterías se pudieran cargar rápidamente como lo hacen en la actualidad los coches eléctricos.

Con una infraestructura de carga rápida, el alcance necesario para las largas distancias no debería ser un porblema. Por consiguiente, incluso con camiones de autonomía reducida podrían tener un potencial mayor del presupuesto en la actualidad.

Björn Nykvist, autor principal e investigador senior de SEI, afirma: «La tecnología de baterías está muy cerca de un umbral que hace que los camiones eléctricos sean factibles y económicamente competitivos«.

Por su parte, el director de transporte de T&E lanza el reto a la Unión Europea: “El futuro del transporte por carretera es eléctrico. La mayoría de las entregas urbanas y regionales ya pueden cubrirse con camiones eléctricos en la actualidad, y los camiones eléctricos de largo recorrido están atrasados solo unos años».

Añadiendo: «El caso ambiental es claro y ahora también lo es el argumento de los costes. Por lo tanto, la UE debería acelerar la transición hacia la electrificación estableciendo objetivos vinculantes para las estaciones de carga de camiones en la próxima revisión de la ley de infraestructura … La evidencia se está acumulando. Si el transporte eléctrico parecía una quimera hace unos años, definitivamente ya no lo es. Hemos demostrado que es posible. ¿La UE lo hará realidad?«.

Fuente | European Federation for Transport and Environment, Stockholm Environment Institute

Ver comentarios

  • Una de los muchos efectos positivos de invertir pronto en fomentar vehículos eléctricos es justamente tener una red de carga grande de forma que dar el salto a camiones eléctricos sea más sencilla.

    El Hidrógeno en camiones no tiene sentido. Ahí lo que mejor encaja son las baterías, una vez bajen de precio y suban de densidad. Y ya estamos prácticamente ahí.

    Fomentar y promover los camiones eléctricos y la infraestructura implica mejorar la eficiencia y reducir poco a poco la importación de hidrocarburos.

    Si no lo fomentamos, llegarán igual, pero mas tarde y seremos más pobres por haber perdido el tiempo.

    • Supongo que no has leído el estudio... La noticia se deja (no se por qué) una gran parte del estudio sin mencionar...

      • Espera que te pongo algunas partes:

        "Total Cost of Ownership: (...) EVs (...) will likely represent the most cost effective option (...) may reach TCO parity with fossil diesel trucks before the mid 2020s (...) would also likely be cheaper than FCEVs (...) fuels when those are produced in North Africa under
        ideal conditions and shipped to Germany."

        "diesel fuel duty rate (taxes) should be gradually raised"

        "Battery pack prices have reached a volume weighted industry average of € 112/kWh in 2020 and will likely decrease further towards at least € 47/kWh in 2030"

        "Dropping battery prices are expected (...) This will likely make it extremely challenging for hydrogen trucks to attain any sizable market share in the heavy goods vehicle segment"

        "Figure 22 illustrates how unevenly renewable electricity and hydrogen are currently taxed in Germany."

  • Ese estudio dice muchísimas cosas acerca del ciclado, capacidades de baterías, etc. muy interesantes. @Anonimo dale un vistazo y verás como lo que te decía hace unos días tenía su base.

  • Respecto a la última pregunta (retórica imagino) creo que todos intuimos la respuesta.
    La UE lo hará realidad cuando Alemania lo considere oportuno.

  • Estupenda esa previsión de, en un futuro, tener el precio de las baterías en 47 euros Kwh.
    Eso permitiría un sistema de abastecimiento a gran escala con camiones eléctricos.

  • Pero... sí el transporte de camiones no se podía electrificar.

    Como van a ir cayendo los poderosos.

    "You come at king, you best not miss" Omar little

  • Cualquier camionero que se monte en uno y le de un achuchon y flipe o suba un puerto adelantando compañeros y bajandolo no solo no quema frenos sino que ve, como se recarga el bicho.

    y tener que parar y descansar obligado a cargar ya no digamos...
    Aqui habra pioneros que arrastraran al resto, corta y media distancia me refiero por supuesto.

  • Pero para tener camiones eléctricos circulando primero hay que tener una red de recargad de al menos 1 Mw.

    Y si vamos atrasado con la de los coches se 150 Kw, pongamos, que decir de la de los camiones que todavía no la hemos visto nacer.

  • "Pero para tener camiones eléctricos circulando primero hay que tener una red de recargad de al menos 1 Mw."
    Para qué?
    Mientras un camión está realizando entregas otro se está llenando y cargando.
    Seguimos pensando que la movilidad eléctrica es igual que la de combustión, por eso NO avanzamos.

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