coches eléctricos

El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»

El CEO del mayor grupo automovilístico del mundo; Volkswagen, acaba de realizar una declaración que marca claramente su posición frente al coche de hidrógeno. Herbert Diess, la persona al mando del conglomerado germano, es el responsable del cambio de rumbo de la marca hacia la nueva movilidad cero emisiones basada en el coche eléctrico a baterías.

El mensaje que acaba de mandar a los cuatro vientos, vía Twitter, es toda una declaración de intenciones.

Sus palabras ponen de manifiesto el reto que supone para la sociedad y la industria el futuro de un transporte descarbonizado donde no se deben dar pasos en falso.

«Escuchar a la ciencia»

«Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución climática. La electrificación se ha establecido en el tráfico. Los debates simulados son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchar a la ciencia!«, ha declarado el manager teutón en un tuit.

Diess se posiciona contra el hidrógeno

El tuit de Diess hace referencia al último estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). En este se concluye que los coches propulsados por hidrógeno no son la mejor forma de alcanzar la ambicionada neutralidad climática.

Por el contrario, en el estudio los investigadores afirman que el coche eléctrico con batería (BEV) son aquellos más más sostenibles. Por este motivo este tipo de vehículos cero emisiones pueden ser una opción más eficiente para el medio ambiente en aquellas sociedades y naciones que de verdad pretenden conquistar la sostenibilidad y la descarbonización del transporte.

¿Qué dice el estudio?

El estudio que ha sido recogido por Handelsblatt indica que «el uso directo de la electricidad tendría más sentido económico y ecológico en los próximos años, especialmente en el sector de los automóviles de pasajeros».

Además los investigadores advierten «que los nuevos combustibles a base de hidrógeno pueden mantener viva la tecnología de combustión durante más tiempo, lo que a su vez garantizaría una dependencia continua de los combustibles fósiles y, por lo tanto, aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero poneindo en peligro los objetivos climáticos«.

Para el CEO de Volkswagen las empresas deben centrarse en la electrificación.

Palabra del autor principal

Además, Falko Ueckerdt, investigador principal del estudio y científico del PIK, afirma que «estos combustibles como solución climática universal son una promesa falsa. Aunque son maravillosamente versátiles, no se puede esperar que reemplacen a los combustibles fósiles a gran escala. Esto solo se puede lograr con electrificación directa».

Ver comentarios

  • Todo esto ya me explicó un catedrático de la Universidad de Weihentephan(Múnich) hace 20 años.
    Cuando lo comenté en éste foro, me dijeron . . ."Que no vea tantas pelis" o "Tómate una Tila".
    Me encanta la ironía . . .pero no cuando viene de los oligopolios, que nos venden por tontos.
    Salu2 . . . .SIN CABALLO TROYANO.

    • Si lo dice Diess es una realidad.
      Si lo dice Musk es que está loco y no sabe ni lo que está diciendo.

    • Pues yo creo que se equivoca y además lo sabe. El hidrógeno se puede obtener en casi cualquier lugar del planeta que tenga acceso a una fuente de energía renovable. No depende de tierras raras ni de pesadas y carísimas baterías que sólo fabricarán unos pocos. Además en la automoción no se usarían motores térmicos y el CEO lo sabe, pero claro vete a desmontar dentro de 5 años toda la cadena de producción que acaba de renovar

      • Este artículo de Opel es de hoy día 20 de mayo de 2021. Opel ha presentado el Vivaro-e HYDROGEN, un nuevo vehículo comercial ligero de propulsión eléctrica con pila de combustible (FCEV) y con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga, la misma que las versiones diésel o 100 por ciento eléctricas.

        El vehículo necesita sólo tres minutos para repostar hidrógeno, más o menos el mismo tiempo que se emplea para repostar un coche convencional con motor diésel o de gasolina y su autonomía supera los 400 kilómetros. Opel ofrecerá el Vivaro-e HIDROGEN en dos longitudes: 4,95 y 5,30 metros. La marca tiene previsto entregar los primeros vehículos a clientes de flotas este mismo otoño.

        “El hidrógeno puede ser el eje central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles”, ha afirmado el Director General de Opel, Michael Lohscheller. Este nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible emplea la base del actual Opel Vivaro-e 100 por ciento eléctrico de dos puertas laterales correderas. El concepto de pila de combustible del Vivaro-e HYDROGEN permite la integración de todo el sistema de pila de combustible, incluido el motor, bajo el capó de la versión que ya está en producción. Además, la batería del Vivaro-e BEV (vehículo eléctrico de batería) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares. Los tanques de fibra de carbono pueden llenarse en sólo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 km.

        El Opel Vivaro-e HYDROGEN dispone de una pila de combustible de 45 kW y una batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros; el conjunto proporciona un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en movimiento y en las aceleraciones. El Vivaro-e HYDROGEN será producido por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim. El Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible de la empresa matriz Stellantis también se encuentra en la ciudad natal de Opel.

      • Solo te falta mencionar el "pequeño" problema de las leyes de la termodinámica que hacen que el hidrógeno como vector energético tenga una eficiencia de +-20% , unido a la enorme y costosa dificultad de almacenar átomos del elemento mas liviano de la tabla periódica

    • Antonio Turiel, en sus últimas apariciones(horas en youtube) lo deja bien claro, vapor de agua=efecto invernadero. Masiva adopción d hidrógeno sin estudios siquiera preliminares(están en ello)=Fatalidad plausible. Electrificación masiva?> no hay suficiente petroleo para mover lo q te va hacer producir esos bienes. Mejor solución= GAS

      • Por no decir la obviedad de que no es posible instalar media y alta tensión como quien pinta una línea continua en una carretera.. es un derroche absurdo.

  • A mi este señor cada vez me cae mejor, espero q aguante muchos años en su cargo y no lo terminen tumbando los de siempre. Por otro lado en Alemania deberían mejorar su mix energético tremendamente sucio y dependiente del carbón para q la adopción masiva de los Ev sea realmente sostenible.

    • Amén. Lo mismo digo, la redención de Volkswagen por el diesel gate, a mi modo de ver pasa por éste hombre sí o sí.

      El tiempo lo dirá, pero creo que es lo mejor que le ha pasado a la marca en mucho tiempo. Ve el futuro claro y va a por él, no quiero pensar las peleas que tendrá con los viejos dinosaurios en las altas esferas, y nuevamente chapó por él.

      • Saliendo un poco del tema, ayer escuché por la radio lo que parece una gran noticia que espero acabe en buen puerto.

        Arantxa Tapia, consejera de industria de Euskadi, anunció que en el parque tecnológico de Miñano se construirá una fábrica de baterías de estado sólido para automoción que esperan que opere a pleno rendimiento en 2025, dando 900 puestos de trabajo estimados. Las baterías se ensamblarían en la fábrica de fagor en Navarra.

        La cosa no acaba ahí, Extremadura aportaría litio con su minería y una empresa andaluza también colaborará en todo ésto (ya no recuerdo muy bien cómo, pero creo que construía VE en china).

        Han anunciado una inversión, que esperan se afiance con otra inversión Europea. De no ser así, el proyecto seguirá adelante igualmente, solo que a una escala menor.

        • Lo que tiene que hacer el gobierno vasco, si tanto se interesa por la ecología, es ir desmantelando la refinería de Petronor. Que se le terminó la concesión en el 2019.
          Pero para eso no hay fecha, no se la espera.
          Más bien todo lo contrario. Se la permite hacer lo que quiera, vertidos al río, a la atmósfera, ruidos, olores. Da igual.

          • También es verdad.
            Es que me fastidia de que por un lado quieran vender la imagen de cambio y de eco friendly, y por el otro nos la metan doblada.
            Pero tienes razón.

          • La concesión se prorrogo 40 años en el 2010. Lee algo mas que el Gara y a Matute, por favor. Un saludo

    • Alemania ya tiene (como toda la UE), planes para acabar con las centrales de carbón, de hecho las últimas que cerrarán serás las de Polonia y no creo que pasen del 2030.

      La energía eléctrica será 100% renovable dentro de menos de una década y no por ecologismo sino por costes, actualmente lo más barato es la fotovoltaica con campos solares ofertando el MWH a menos de 13€.

      • Estás seguro de lo q afirmas?
        Además, ahora no es tanto el problema de la electricidad cuanto de escasez de petróleo. Nunca va a haber ni litio, ni cobalto... cómo para sustituir todos los coches de combustión por autos eléctricos. Imposible.
        El reto va a ser colosal.

        • Litio se está encontrando porque se está buscando. Alemania lo ha encontrado en el lecho del Rhin como para 400 millones de coches eléctricos

    • Justamente iba a decir lo mismo. Ya llevo días diciendo que está logrando que cambie mi feeling con el Grupo VAG. Siga así Sr. Diess.

  • Repasar el artículo porque habéis puesto las misma declaraciones del estudio dos veces repetido en el mismo bloque.

    Sobre la noticia, ojo porque no dice todos los vehículos sino los vehículos de pasajeros dejando abierta la puerta al dedicado al transporte que es lo que hemos indicado siempre dónde puede tener más relevancia.

    Los FECV han salido sobre todos los coches desde Japón porque allí tienen un problema de suministro energético , la depender tanto de la nuclear y con lo pasado han considerado que para su país es lo correcto pero que luego intentan meterlos a calzador en otros mercados.

    El cliente tendrá que valorar, tanto comercial como particular que le sale operativamente bien, si una instalación de hidrógeno en la misma nave o garaje y el coste o donde tenga que ir a recargarlo frente al tema eléctrico.

    Se podría dar la solución de que en algunas estaciones de hidrógeno den energía a los BEV con potencias más altas (pero se tendría que ver la manguera por el calor que genera o si puede entregar potencias más constantes) o directamente le sale más rentable un HUB de intercambio de baterías.

    No es el demonio pero intentan vender la solución sustituible a lo que hay actualmente por intentar que se quede un formato cuando realmente ambos formatos son viables pero tienen que encontrar su hueco.

  • Espero que este artículo lo lean los responsables políticos que aprueban las inversiones en hidrógeno. Estoy seguro que lo hacen de buena voluntad pero aún más de que es dinero tirado a la basura. Quien querría seguir dependiendo de una gasoli-hidróge-nera?.

    • Buena intención? Seguro?
      Mira qie tienen expertos en las administraciones que les dan informes y pasan de ellos... hacen lo que les da la gana o lo ques hace que vuelvan a salir elegidos. Favorcito a Cepsa, a Repsol, Endesa, Iberdrola o Naturgy... y que no se enfaden mucho y nos pongan todo su poder mediatico en contra y así en las proximas elecciones que nos voten los de un lado y los del otro...
      Nunca pienses que lo hacen por ignorancia, es el caso en el 99% de los casos!

      • Si en verdad pienso lo que tú. Solo que quería suavizarlo de alguna manera.

  • Para mi Herbert Diess, lleva razón.
    Y además dice lo que aquí se ha comentado varias veces, el hidrogeno es una puerta para seguir con el negocio del petróleo.

    Y es que el hidrogeno hace unos años habría tenido sentido.
    Pero, actualmente, con la tecnología eléctrica consolidada, y probada, el hidrogeno son ganas de dar vueltas a algo que al final no va a ser.
    Yo creo que tanto Elon Musk, como Herbert Diess, en este tema están de acuerdo.

    • Toda la razón. El Hidrógeno tuvo su oportunidad hace años, pero no les interesó. Ahora que les den.
      Digo hace año, porque en los 90 ya vi en Zaragoza una exposición de Opel con los avances en coches de hidrógeno, ya mostraban algo parecido a una Zafira y ya decían que era una tecnología lista para salir al mercado. Luego lanzaron la Zafira en el 99, y del hidrógeno nada se supo.

      • Y recuerda el bombo que se le dió en la expo del agua. Autobuses, motos... hasta bicicletas movidas por pila de combustible. Duraron lo que la propia expo.

        Este teutón se ha subido al carro de la electrificación cuando ya no puede sacar más subvenciones y ayudas a la investigación con H2, lo mismo que todos. Quizás lo único destacable es que ha sido el primero en negar el hidrógeno.
        Aunque igual hacen falta cuarto y mitad de más estudios para repetir lo que cualquiera mínimamente inquieto ya habrá averiguado leyendo un poco: el H2 es muuuucho menos eficiente que las baterías y dependiendo del mix energético, las emisiones durante todo el ciclo del H2 son infinitamente mayores que las de las baterías.

  • Al fin un ceo eruopeo diciendo las verdades sobre el hidrógeno, tendrá que dar una charla Ted a ver si los foreros pro hidrógeno que pululan por aquí se enteran de una vez de que va la cosa.

  • Estas opiniones siempre cojean del mismo lado: acaban siendo partidistas. Es decir, viene a defender unos intereses (en mayor o menor grado personales).

    ¿Cuál es el coste (masivo, en cantidad) de electrificar el parque automovilístico? Y en material medioambiental: la extracción de recursos, la vida útil de las baterías, la fuente primaria de energía (la demanda crecerá exponencialmente)...

    Simplificarlo tanto es como cuando hablaban del Covid en feb-mar del 2020: no se sabía y lo que decía cada uno tendía a favorecer a sus intereses...

      • Falacia de autoridad

        Lleva razón @Carl, al final son los intereses de unos (petroleras) frente a otros (vamos a decir "empresas verdes"), pero algunos han tomado parte pensando que salvan el planeta y cosas así de ridículas, para beneficio de las segundas obviamente.

        De todas formas sí, es mejor el modelo eléctrico desde el punto de vista sostenible aunque obviamente ambas industrias producen contaminación.

  • Por decir algo parecido, pero sustentado técnicamente a lo que ha dicho Diess:

    «Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución climática. La electrificación se ha establecido en el tráfico. Los debates simulados son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchar a la ciencia!«

    Se me tildó en este mismo foro (un tal Vidal), como mentiroso, ya hace bastantes años. Y por supuestos los consabidos "conspiranoico" de moda y al uso de siempre.

    No era la primera vez. Ya estoy acostumbrado. Cuando hubo que forzar en Europa el cambio a la gasolina sin plomo, más de lo mismo, cuando denunciaba los NOx del gasóleo, y que se desviaba maliciosamente la atención únicamente al CO2, igual, cuando denunciaba el posible fraude en emisiones del gasoil, lo mismo, cuando hablaba del cártel de los camiones, lo mismo, cuando denuncio que los fabricantes de chatarra son cadáveres asistidos por los subsidios de los estados, que sustraen dinero de partidas muchísimo más necesarias para darla a los chatarreros, igual. etc. etc.

    Ahora que VW ya ha tomado un rumbo y por tanto lo que dice tiene gran parte de interés que se cumpla, por lo que no es neutral, se le creerá a pies juntillas. Lo bueno es que ha acertado. Y algo quizá tan bueno como eso, es que es un pildorazo para otra parte de los gaseadores alemanes (donde VW tiene mucha influencia), que siguen empecinados en lo contrario. Es bueno que empiece a haber desunión. Luego vendrán las patadas, los golpes bajos y por fin el sálvese quien pueda. En esa evolución nos podremos enterar seguramente de muchas cosas ahora ocultas.

    Bueno sería ver la fila de foreros entonando el "mea culpa", una vez que su jefe les ha dejado con el culo al aire, renegando de algo que con tanto ahínco defendieron conjuntamente en su tiempo, aunque solo fuera para sembrar dudas sobre el coche eléctrico y las baterías.

    • Ahondando en lo que comentas. Yo creo que la Merkel escucha y mucho a este señor. Y luego ya sabemos quién manda en la UE. Afortunadamente esta vez están alineados con la decisión correcta.

      • También puede tener intenciones a medio plazo para que vean el futuro gobierno como una parte del cambio.

  • Equivocado e interesado. El mayor contaminado del planeta es China, y será el mayor productor de baterías del mundo. Es absurdo apostar exclusivamente por ello. Hay que diversificar.

  • El hidrógeno como combustible tiene un gran problema y es que no existe en estado "libre" en el planeta tierra, con lo que para producirlo por electrólisis o otros sistemas se necesita una gran cantidad de energía eléctrica y luego hay que hacer la combustión para producir el movimiento con las enormes pérdidas añadidas que tiene este proceso.No solo no es rentable y más costoso sino que no puede entrar en una futura economía circular .Otro tema es la fusión de Hidrógeno que hoy por hoy es ciencia ficción.

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