coches eléctricos

Opinión. ¿Cómo tendría que ser el coche eléctrico perfecto para el mercado de masas?

En los últimos meses estamos viendo como los fabricantes se apresuran por lanzar coches eléctricos con cada vez más potencia y más batería. Pero dejándose atrás la cuestión del precio que se dispara. En el otro lado de la balanza están los coches low cost. Pero en medio hay un enorme espacio que no está siendo explotado por ningún fabricante y que supondría lanzar un coche eléctrico compacto, con unos 300 km de autonomía y un precio de unos 20.000 euros antes de ayudas. ¿Cómo debería ser esta propuesta?

Para muchos la respuesta podría ser un Renault ZOE con la actual batería de 40 kWh. Una propuesta compacta, capaz de acoger hasta cinco pasajeros en caso de ser necesario, y con un maletero mínimamente operativo.

Pero el ZOE de 40 kWh tiene dos problemas. Uno es su precio, casi 29.000 euros sin ayudas ni promociones, y que además supone llevarnos un coche sin carga rápida. Algo que supone elevar la inversión en otros 1.100 euros, y además se trata de un cargador no demasiado ambicioso, con un máximo de 50 kW. Algo que se traduce en que para recuperar 100 km de autonomía necesitaremos entre 20 y 25 minutos.

El otro problema es que no cuenta con una batería refrigerada por líquido. Algo que hoy en día debería ser un elemento casi obligatorio para asegurarnos en rendimiento óptimo a largo plazo.

Así deberá ser el coche eléctrico del pueblo

Para que esta propuesta fuese realmente un éxito de ventas necesitaría para empezar rebajar de forma considerable su coste. Una cifra entre 20.000 y 25.000 euros antes de ayudas sería un espacio bastante interesante para convencer a un buen número de clientes.

También necesitaría contar con un sistema de carga más capaz. Por ejemplo el que montan los modelos del Grupo Stellantis. El Opel Corsa e o el Peugeot e208. Un sistema compatible con puntos de 100 kW, que permite recuperar 100 km de autonomía en apenas 10 o 15 minutos. Algo que supone que podremos realizar viajes con bastante más comodidad que con un coche con menor potencia de carga.

En el apartado motor, los 100 kW (136 CV) que montan los Corsa, e208 (y el ZOE R135) parecen más que suficientes para ofrecer una conducción alegre y unos adelantamientos seguros.

La batería por su parte podría limitar su capacidad a los 41 kWh útiles del propio ZOE, que con un diseño algo más aerodinámico y un motor más eficiente podría permitir lograr una autonomía real de unos 250 kilómetros con cada carga, manteniendo un margen de reserva de un 10% al llegar el momento de la recarga.

Y es que con una red de recarga rápida en plena expansión, con 250 km reales y carga rápida a 100 kW podremos hacer grandes desplazamientos sin mayores problemas, cubriendo de sobra nuestros recorridos del día a día.

El segmento

Pero una de las principales preguntas es en qué segmento tendría que colocarse esta propuesta. Muchos estarán pensando en un Dacia Spring como solución al coche de ventas masivas en Europa. Pero si repasamos las listas de ventas en el viejo continente, Dacia no aparece entre los más 10 modelos populares.

En 2020 el coche más vendido en Europa ha sido el Volkswagen Golf. El compacto alemán ha logrado resistir un año especialmente duro por culpa de la pandemia, pero también por un cambio generacional donde el software también se lo ha puesto difícil en sus inicios.

Por detrás vemos propuestas como el Renault Clio, Volkswagen Polo y Volkswagen Tiguan. Algo que nos muestra lo heterogéneo de las listas de ventas de nuestro mercado.

Top 10 ventas Europa 2020

  1. Volkswagen Golf: 308.834 unidades
  2. Renault Clio: 303.185 unidades
  3. Volkswagen Polo: 243.009 unidades
  4. Volkswagen Tiguan: 219.923 unidades
  5. Skoda Octavia: 215.581 unidades
  6. Opel Corsa: 206.905 unidades
  7. Peugeot 208: 194.357 unidades
  8. Ford Focus: 186.766 unidades
  9. Nissan Qashqai: 178.804 unidades
  10. Renault Captur: 175.813 unidades

Esto nos indica que en 2020 en Europa se han vendido entre los 10 modelos más vendidos un total de 1.12 millones de unidades del segmento B. Aquellos modelos que cuentan con un cuerpo de entre 4 y 4.2 metros de largo que según las estadísticas tendría que ser el modelo seleccionado para este «coche eléctrico del pueblo».

La conclusión es que lograr unas ventas masivas en Europa, un coche eléctrico deberá contar con aspectos como:

  • Un cuerpo de entre 4 y 4.2 metros de largo
  • Un maletero a partir de 380 litros
  • Motor de 100 kW (136 CV)
  • Batería con un mínimo de 40 kWh útiles y refrigerada por líquido
  • Recarga a 100 kW,
  • Un precio antes de ayudas de unos 20.000 euros.

¿Quién logrará alcanzar este objetivo? Sin duda la carrera por hacerlo será intensa y muy posiblemente veamos el resultado antes incluso de lo que pensamos.

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Ver comentarios

  • Pon el id3 a 20.000€ e hínchate a vender... perdiendo pasta con cada venta, claro.

    • Según Volkswagen fabricar el ID.3 cuesta un 40% menos que el e-Golf. Dudo mucho que perdieran dinero en la venta. Eso sí, el desplome de ventas de vehículos de combustión les obligaría a cerrar fábricas o readaptarlas a eléctricos mucho más deprisa de lo que quieren o saben.

    • Pues segun meyores ventas:

      Segmento C: un Golf / ID3 con bateria intermedia, +400 autonomia, a 25.000.

      En el B un R5 elec/ID1-2 a 20.000.

      Y en el C-D SUV un Tiguan / ID4 a 30.000 con + 500 autonomia.

  • Mi coche perfecto es un segmento c, 600 km wltp y 30000 euros.
    Me da igual la marca y el modelo.

    • Pienso en algo similar, el id3 pro s con las ayudas del plan moves III no está lejos de esas cifras, la putada (al menos para mi) es que no tiene opción a bola de remolque ni portabicis.

      • Es que el ID3 por 5000 euros menos tendría un buen precio. Quedan unos pocos años para eso.

        Creo que a partir del 2026 los eléctricos podrían superar a los de combustión en Europa, por precios, rendimiento, red de carga y legislación gubernamental que les favorece. En los años los de combustión serán apenas un nicho de mercado pequeño.

    • Amperio, ya tienes Kias E-Niro, de 485 km WLTP por 30000 €.
      Nada demasiado lejos de lo que comentas.

  • Yo haría 3 polos distintos con 6 carrocerías distintas.
    Otros 3 golf con otras 6 carrocerías ...
    3 tiguan ...
    3 passat con 6 carrocerías...
    3 camiones con 8 carrocerías...
    Y 200 coches de lujo .

    No creo que se pueda hacer más barato , con 20.000 proveedores me apaño

    • Yo pondría un model 3 "barato", con la autonomía capada a 151 km para beneficiarme de los subsidios estatales.

      • Yo pondría una falsa fábrica de baterías en Polonia para poder acceder a los miles de millones de ayudas que está dando en europa.
        O mejor en Alemania o en España.

  • Los V.E. repito están en "pañales" no porque no funcionen bien o porque no sean fiables sino porque su evolución en unos quinquenios va a ser tal que no van a tener mucho que ver con los V.E actuales. Respecto a las baterías refrigeradas pues depende, con las nuevas baterías LFp que están por venir no será necesaria refrigeración líquida en modelos "básicos".Nuevos materiales 100% reciclables y reutilizables.El concepto de cambiar cada pocos años de vehículo tendrá que desaparecer por sustituir o actualizar.El reciclar y reutilizar tiene un coste que se debería valorar, soy de la época que llevabas la botella de vidrio de la gaseosa y te lo descontaban de la nueva.Somos cada vez más en el planeta y todos tenemos derecho a una vida digna aunque no sea así.

      • Un quinquenio son cinco años y pasan volando y aún más rápido cuanta más edad tenemos.

  • Pues muy sencillo a partir de 1000km wltp que son 800 reales te permite no tener que pensar si vas cargado, si es invierno, si el punto de carga lo tienes a más de 500 metros del destino, evitar los puntos de carga estafadores, parar en un viaje cuando tengas hambre en vez de tener que tener hambre cuando toca el punto de carga, acortar tiempos de viaje, etc. Por 20.000.

    Eso para mi es un eléctrico equivalente a un térmico. A mi me da la risa cuando alguien por aquí suelta lo de que un térmico no se puede comparar con el model 3 porque claro el térmico que estás mirando no tiene 400 caballos y en cambio que el térmico que estás mirando te lleve más lejos y con menos preocupaciones que el model 3,eso no importa... Facepalm

    Eso no quita que yo si hubiera un eléctrico equivalente en movilidad al model 3 a precio de térmico ya me pasaría al eléctrico pq el model 3 ya tiene una movilidad correcta y las ventajas de contaminar menos.

    • Sería mucho mejor un con autonomía de 3000km, con puntos de carga cada 500 metros en todas la carreteras, y con un precio de 200€.
      A bueno y ya si te pones que el precio de carga fuera negativo y te pagaran por viajar.

    • Nadie tiene la vejiga tan grande como para aguantar 800 Kms sin parar a echar una meadita. Tomas un café y cargas a 200Kw y p’alante.

    • Lo de necesitar 1000 km para “ir tranquilo” no tiene ni pies ni cabeza. Ningún coche de gasolina los tiene, y los SUVs medianos normalmente no llegan ni a 500.

      Ahora tengo un coche de gasolina que supera los 600, pero recorrí media europa con un R8 de gasolina que no superaba los 300 ni de broma y no recuerdo haberme preocupado jamás por la autonomía.

      Solo he tenido que preocuparme por ella cuando recorrí West Australia hace años y, incluso allí, llevaba una 4x4 de gasolina que no llegaba de 1000 km de autonomía ni de lejos.

      • Mi BMW: 60l de depósito, 5.2l/100km a 120km/h de media.
        Ni el besugo con el que sueña el chavalín se le acerca en autonomía.

        Por cierto, no se ha publicado nada sobre la grandísima impresión que le ha dejado el vetusto (y derivado de ICE) iX3 a Bjørn Nyland. Igual o mejor eficiencia que el ID4 y sin plataforma dedicada. Parece que solo le nombran cuando habla de Tesla.

    • Leo las respuestas y me quedo atónito de que esto sea un foro de coches eléctricos en el que la gente sabe lo que hay.

      Los 1000km wltp que menciono un día de invierno fuerte se te quedan en 500 o menos reales.

      Eso el día que sale del concesionario.

  • Mi opinión es muy simple.
    El coche del pueblo, tiene que valer para ir a cualquier sitio.
    Si los coches no valen para moverse a cualquier lugar de la geografía española.
    Si no sirven para viajar, no se van a vender por muy baratos que estén.

    Es decir, tienen que tener la suficiente autonomía y una red de recarga también suficiente.
    El precio tendrán que bajarlo las marcas. ¿Si quieren vender coches de todo tipo!.

    • Los únicos coches que hoy en día pueden llegar a cualquier sitio son los eléctricos. Los ICE ya no pueden entrar en centros de muchas ciudades, y cada vez irá a peor.

  • Un KIA Picanto GTline por los 3,70 de longitud, con 42 kw/h de batería útil para hacer casi 400 km por autovía a 100 km/h y una potencia de entre 90-110 cv de fuerza con 220 Nm de par.
    Y a unos 15.000-18.000 euros.
    Todo llega.
    Ahora mismo mis dos favoritos son el Seat Mii y el Dacia Spring por relación/precio/calidad/autonomía.

  • El ID3 tendría que estar en torno a los 15000€ en cuando este la enconomia de escala... Y las baterías en torno a 60dolares, además los coches eléctricos están en pañales, ahora mismo, sencillamente, no hay enconomia escala, habrá que esperar al 2025 mínimo...

  • Ahora mismo, una mala inversión los coches eléctricos, a lo que se va a presentar, en un próximo.. casi a mitad de precio

    • ¿Tal vez es mejor invertir en un GTD? En unos años se van a revalorizar mucho!!

  • Mi EV ideal:

    -Segmento B deportivo (Como el Suzuki Swift sport o Seat Ibiza): 4000-4100 mm
    -136 CV: 0-100 km/h < 9 s 80-120 km/h ~6,1 s
    -Menos de 1400 kg
    -Autonomía real (120 km/h 20ºC) 500 km, consumo de no más de 17 kWh/100 km de media (en invierno con mucho frío <20 kWh/100 km)
    -0-80% 15 min
    -23000 euros

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