¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno anuncia la construcción de una fábrica en Guadalajara que producirá hidrógeno renovable para el año 2023

Cummins e Iberdrola han anunciado hoy la firma de un acuerdo para construir una fábrica de electrolizadores para la producción de hidrógeno en Guadalajara. Esto proyecto tendrá un papel clave dentro de los planes del Gobierno de España para convertir al país en una potencia mundial en producción de «hidrógeno verde».

Recordemos que entre los años 2021 y 2023 el Ejecutivo invertirá 1.555 millones de euros (procedentes de los fondos de recuperación europeos) para lograr este propósito. Para el año 2030 las autoridades calculan que España alcanzará una potencia instalada de electrolizadores alimentados por energías renovables de 4 GW, el 10% del objetivo de la Unión Europea.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en el marco del evento «Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa», al que han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La nueva planta de Guadalajara tendrá una capacidad de 500 MW anuales, si bien se espera que eventualmente pueda alcanzar una producción de 1 GW anual. Su construcción supondrá una inversión inicial de 60 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo. Las nuevas instalaciones comenzarán a operar en 2023.

«Esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento», ha declarado a los medios el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El directivo también ha aprovechado para confirmar que la nueva planta fotovoltaica de Puertollano, que tendrá una potencia de 100 MW, estará operativa a finales de este mismo año.

«Estamos con los permisos para la línea de evacuación, para llevar la energía de la planta solar a la de hidrógeno. Todo es cuestión de procesos administrativos y la construcción será muy rápida«. Habría que señalar que recientemente Iberdrola ha finalizado tres proyectos fotovoltaicos en Castilla-La Mancha, que es toda una potencia emergente en este sector.

Actualmente, dicha comunidad autónoma opera 2.376 MW de energía eólica y fotovoltaica, siendo la tercera región más importante para Iberdrola por capacidad de generación de energía renovable. Tom Linebarger, presidente y consejero delegado de Cummins, ha querido señalar por su parte que «España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde».

Relacionadas | Los taxis de Londres ya se pueden comprar en España: LEVC desembarca en nuestro país con una atractiva gama electrificada

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame