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El nuevo motor eléctrico y económico de Mahle no usa imanes

Los imanes, generalmente fabricados con tierras raras como el neodimio, se encuentran presentes en todos los coches eléctricos, además de en otras aplicaciones industriales.

Es genial tener una fuente permanente de magnetismo en el rotor, ya que emplear bobinas inducidas implica transferencia de energía desde la batería, lo que implica a su vez tener puntos de contacto deslizantes. Dichos puntos de contacto acaban desgastándose al cabo de los años.

El 97% del suministro mundial de tierras raras proviene de China, lo que implica tener casi el control completo sobre este recurso tan empleado en la industria, habiendo generado problemas en el pasado. Al comienzo de la década, China decidió restringir el suministro de tierras raras, lo que supuso un aumento del 750% en el precio del neodimio y de un 2000% en el precio del disprosio. 

¿Podríamos producir estos metales en cualquier parte del mundo? La respuesta es clara: si, ya que no son tan raros como su propio nombre dice.

Nuevo motor eléctrico Mahle

El problema actual reside en el procesamiento. No importa dónde se produzca la minería, ya que la única forma viable de transformarlos en imanes es enviar el mineral a China. La difícil competencia contra China se debe a unos costes de mano de obra mínimos y a una regulación medioambiental muy escasa.

Debido al casi monopolio de China en este mercado, marcas como BMW, Audi o Renault, ya empiezan a fabricar algunos sus motores sin imanes. Y es en este escenario donde la compañía alemana Mahle entra en acción con su nuevo motor, un motor que parece acabar con todos estos problemas relacionados con las tierras raras.

El nuevo diseño de Mahle no usa imanes, sino bobinas accionadas eléctricamente en el rotor. Los problemas relacionados con el desgaste de los puntos de contacto se solucionan gracias a que Mahle emplea la transferencia de electricidad por inducción, por lo que no hay desgaste alguno.

Se trataría de un motor de inducción mejorado, capaz de llegar a eficiencias de hasta un 95% durante todo el rango de operación, eficiencia sólo alcanzada hasta ahora en la fórmula E. La compañía afirma que podrá adaptarse «de maravilla» a coches compactos y a vehículos comerciales.

“Nuestro motor sin imanes puede describirse como un gran avance, ya que ofrece varias ventajas que aún no se han combinado en un producto de este tipo. Como resultado, podemos ofrecer a nuestros clientes un producto con una eficiencia sobresaliente a un coste económico comparativamente bajo,» dice el Dr. Martin Berger, vicepresidente de investigación corporativa e ingeniería avanzada de Mahle. 

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Fuente | New Atlas

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