coches eléctricos

El Tesla Model Y con 644 km de autonomía está cada vez más cerca

Tras la confirmación de Tesla, recogida por este medio ayer, de la incorporación de las nuevas celdas de batería tipo 4680 en los futuros SUV Model Y construidos en la nueva Gigafáfrica de Texas, la posibilidad de un SUV con autonomía récord está más cerca que nunca.

Recientemente FCE ha publicado las primeras imágenes que muestran los avances de la plana de Texas donde el Model Y más avanzado será producido mediante un uso intensivo de las Giga Press, capaces de ‘imprimir’ partes completas de la estructura del SUV de Tesla en minutos.

Gracias a los nuevos y revolucionarios procesos productivos, el nuevo Money Y será construido mediante dos partes, delantera y trasera, ‘impresas’ en fundición. Estas dos estructuras estarán unidas mediante una batería estructural.

Una batería con doble uso

Precisamente el elemento clave de la parte central con función de almacenamiento de energía a la vez que estructural, serán las nuevas celdas de batería 4680. Este nuevo formato presentado por Tesla durante el Battery Day del año pasado, permiten un importante paso adelante al lograr incrementar la autonomía de sus coches un 16% y reducir los costes en un 14%. 

Gracias a este empure en la capacidad de almacenamiento de energía y menor peso total del vehículo, es posible que para finales de año o principios de 2022, desde Texas pueda llegar un Tesla Model Y con una autonomía de 644 kilómetros según el ciclo estadounidense EPA.

En la actualidad el Model Y con mayor alcance puede recorrer 525 km según la EPA norteamericana. Tan sólo el Model S llega a los 627 kilómetros de autonomía a la espera de la versión Plaid + que puede alcanzar los 836 km EPA.

Obsesión pro la autonomía

Según la propia Tesla, aseguraba durante el mes de septiembre de 2020 que deberían ser capaces de aumentar el alcance hasta un 30% aproximadamente, tan sólo incorporando la nueva solución que ofrece el concepto de batería estructural.

Para conseguir estas cifras el Model Y debería superar el 16% anunciado por Tesla durante el Battery Day, pero esto podría ser posible puesto que el fabricante de Palo Alto ha catalogado como prioritario el aumento de autonomía de sus vehículos.

Ver comentarios

  • Intento de publicación a las 0:14h

    Tesla ha perdido en Bitcoins todo lo que supuestamente había ganado

    FCE no comenta esto, ni cómo su cotización bursátil tb baja

    Salu2

    • ¿A quiénes le interesa eso?
      AHH, a los de siempre.
      ¿Algo que aportar en relación al artículo?
      Ya se ve que no.

    • Tesla no lo a vendido? Por eso Elon anunció que ya no aceptaría bitcoin. Si todavía los tienen, no tiene sentido anunciar que ya no acepta el bitcoin porque saben de sobra con ese anuncio que se desplomaria el bitcoin y con la consecuencia de perder cientos de millones de dólares.

      • E. Musk vendió el 10% de los BTCs que tenía por sorpresa, desconozco la estrategia que tiene en mente, pero desde luego no da puntada sin hilo...

    • La caída del Bitcoin la ha generado el propio Musk, por lo que se entiende que le importa poco lo que pueda ganar o perder con la fluctuación del Bitcoin, ya Musk había explicado la función del Bitcoin en Tesla y que este no era un mecanismo para generar ganancias.

      ¿Otra vez con la caída en bolsa, y cuando vuelva a subir que?.

    • Tampoco han publicado que a un usuario de Wisconsin se le ha pinchado una rueda.

      Anda que... Si no te parece ya que publican cualquier chorrada, como para que empiecen a publicar si el Bitcoin sube o baja.

  • Batería estructural indicará que la batería se cambia entera. Muchos €€€€.
    Lo hizo apple con el ipod.

    • Batería estructural es que va a durar más de 500 mil kilómetros.
      Para cuando quieras cambiarla directamente cambiarás medio coche o el coche entero.

      • Batería esteuctural es que transmite las fuerzas a traves de las celdas.
        Luego puede durar 50.000 km o 5.000.000 de km.
        Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

        Tú hablas de la química, y lo de esteuctural se refiere a algo físico....

    • En los caso 30 años que llevó conduciendo, jamás he tenido problemas estructurales en mi coche.

      • Y no tienes porqué tenerlos.
        Ni con batería esteuctural ni sin batería esteuctural.
        No va por ahí el tema.

        Yo estoy esperando que presenten el nuevo Model Y para ver cómo son ciertas soluciones, por curiosidad.
        Porque el tema es, más bien, si tienes algún problema con la batería, cuán facil sea cambiarla y repararla.
        Y más con una celda nueva como la 4680, que puede dar algún que otro dolor de cabeza.

        • Realmente, como consumidor, no me interesa si no me afecta en tiempo de uso o dinero. Supongo que seguirán ofreciendo una buena garantía y soluciones a las averías.

          Si fuera mecánico de vehículos VE o supiera reparar los problemas que le sirvieran, igual si tiraría por otra marca que me permitiera destripar el vehículo y arreglarlo yo.. como no es el caso..

          • Ni un mensaje sin jugarreta del autocorrector.. surgieran en lugar de “sirvieran”

          • Y yo con lo de estructural....
            ;-)

            Pero volviendo al tema, como consumidor, si se que un modelo es muy complicado de reparar, aunque tenga garantía, me lo pienso.
            Sobre todo porque suelo tener los coches más allá de las garantías....

        • Mark2011 a buen seguro no se podrá reparar porque parece que la han diseñado para funcionar puenteando las células inservibles por lo que funcionará con menor capacidad en caso de avería y cambiarla
          será la última opción .

    • Igual que ahora.
      Si tienes un problema con la batería, te la cambian entera.
      Ahora bien, si ellos lugo reecuperan las celdas en buen estado para otro uso, ni idea.

        • Total V W será el King de €uropa con su red de postventa , ni siquiera Stellantis se le acerca...

      • Las celdas de los Model X, Model S, Model 3 y Model Y son un infierno para sacarlas del modulo sin dañarlas, sobre todo Model 3 y Model Y. Quien lo ha intentado generalmente ha sido una y no mas.

        • Lo sé.
          Pero no sabemos si Tesla tiene un solvente que las separe.
          Pero no tengo tan claro el tema reciclaje por parte de Tesla...

  • Una cosa, para llegar a los 644km supuestos, deberán aumentar la capacidad de la bateria.
    Así que tendrán que hacer un Model y con unos 100kWh...
    Así qué, si es más económico fabricarlo, pero le pongo más batería, costará lo mismo o más....

    • En el artículo se menciona que las nuevas baterías permitirán aumentar la autonomía un 16% a la par que reducir el coste un 14%. El aumento de la autonomía que proponen (525 a 644 km) debería cubrirse con poco más de un 25% más de batería. Por tanto, parece que hay margen para que cueste algo menos.

  • Y tanto que es prioritario el aumento de autonomía.
    Es que con la red de carga que tiene Tesla y un coche con esa autonomía, lo de preocuparse por el si no llego, se a terminado.

    Para mi una maravilla.
    Solo le queda a Tesla demostrar, que ha conseguido que sus coches estén bien terminados, (porque fiables son), y lo mismo me animo, aunque tenga que estar pagando coche, mucho tiempo coche.
    ¡644 kms EPA!.

    • Y añado: que le pongan la bandeja del maletero, es imprescindible por seguridad.

  • Yo esto de las baterías estructurales no se lo que es o no lo entiendo.
    Os pongo un ejemplo, mi audi a4 lleva los faros led, costaron cada uno unos 1000 euros, el vendedor me dijo que no tenía que cambiarlos nunca. El año pasado se me cruzó en la autovía un perro, a la mierda el faro. Me lo pudo arreglar como pudo el chapista sin pedir uno nuevo.
    Si hubiera tenido que comprarme un faro nuevo os aseguro que la factura se hubiera ido a mas de 3000 euros, cotando faro, chapa pintura, etc. Y mi audi con 11 años ya está valorado por menos de 3000 euros. Osea, que un faro nuevo cuesta lo que ahora cuesta mi coche. Merece la pena arreglarlo?
    Así que yo me hago esta pregunta, supongamos que me compro el model Y con las baterías estructurales y cuando tengo 300 mil km, y 8 años de vida de coche y pego un golpe similar al de mi audi de forma que daña la estructura y no se puede arreglar de forma barata digo.
    Trae cuenta esto de las baterías estructurales? En caso de accidente el coche se deforma y las baterías también, yo esto no lo veo útil. Veo mejor que la batería sea algo independiente que si quieres cambiarla sólo cambias la batería no medio coche....

    • Si la estructura se deforma es un siniestro total. A la chatarra, sea térmico, eléctrico o de fluzo.

    • La batería forma parte de la estructura principal del chasis y esto conlleva, al igual que en casi cualquier otro coche, que no se debería dañar, salvo que sufra un accidente como para dejarlo siniestro total.

      El subchasis y la chapa formarán parte de la estructura deformable y absorberán la energía en caso de un impacto y las estructuras de fundición frontal y trasera, la batería y los pilares formarán la célula de supervivencia, que no debería inmutarse en golpes leves que pueda arreglar un chapista.

    • Al igual que no deberías reutilizar un casco dañado en un accidente de moto, no deberías reutilizar un coche con la estructura dañada en un accidente.

    • La buena noticia es que si te pegas un golpe que llegue a dañar la batería estructural, quien se tendrá que preocupar de cómo repararlo no serás tú, será tu familia.

  • Lo que es más probable que ocurra es que los Model Y sigan teniendo la misma autonomía, pero sus costes de fabricación sean inferiores. No sé por qué se asume que las eficiencias se repercuten necesariamente en beneficio del cliente.

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