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En 2030 Europa superará a China como mayor productor mundial de coches eléctricos

Durante años, China fue el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. Sin embargo, la aprobación de nuevas y estrictas medidas anticontaminación en la Unión Europea está cambiando con rapidez el panorama internacional: el año pasado ya se vendieron más automóviles enchufables en el viejo continente que en la superpotencia asiática, tendencia que solo irá a más en el futuro.

La fuerte apuesta de la poderosa industria local por la movilidad eléctrica llevará no solo a que Europa se convierta en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, sino a que se establezca como el principal productor de este tipo de vehículos para el año 2030. Este despliegue irá acompañado, por supuesto, de numerosas inversiones en la creación de una industria de baterías propia.

Sin ir más lejos, el principal fabricante de la región, Volkswagen, ha confirmado recientemente que para finales de la década tendrá operativas un total de seis gigafábricas de baterías en Europa, las cuales tendrán una capacidad combinada de 240 GWh. Otro de los grandes actores del panorama, Stellantis, también ha anunciado la construcción de varias factorías en colaboración con Saft (Total).

«El principal impulsor es realmente la legislación. Muchos fabricantes […] tenían híbridos, híbridos enchufables, algunos eléctricos a baterías, mild-hybrids de 48 voltios… Estaban ansiosos por ver en qué dirección se dirigirían los consumidores», afirma para Investment Monitor Calum Macrae, jefe de investigación y análisis automotriz en GlobalData.

«En Europa, casi todos los fabricantes producen sus propios motores y [estas instalaciones] están ubicadas cerca de sus plantas de vehículos. Eso también va a pasar con las baterías. Creo que finalmente han visto que el eléctrico a baterías es el futuro y ya no veremos una gran cartera de opciones [mecánicas]. Así que ahora han entrado con los dos pies en lugar de con un dedo pequeño en el agua».

Mientras que los gobiernos de países como Alemania, España y Francia han introducido incentivos más fuertes a la compra de vehículos eléctricos en respuesta a la crisis del COVID-19, las autoridades chinas están apostando por reducir los subsidios, algo que ya en 2019 provocó que las ventas se resintieran ligeramente.

A pesar de este halagüeño panorama, el experto advierte de que Reino Unido podría ser uno de los países más rezagados de Europa debido al Brexit, pues los fabricantes podrían apostar por sus plantas continentales en detrimento de las locales. «Que Toyota instalara una gigafábrica en Reino Unido para abastecer a toda Europa no tendría mucho sentido debido a los aranceles, por lo que es un obstáculo para la industria británica».

Fuente | Investment Monitor

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