Categorías: Tecnología

¿Es posible reciclar las tierras raras?

El grupo de las tierras raras está formado por 17 elementos que son químicamente muy similares. Los elementos derivados de las tierras raras se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo la catálisis y la iluminación.

Sin embargo, el uso más valioso de las tierras raras es la fabricación de imanes permanentes. Hay dos composiciones principales de imanes derivados de tierras raras, el neodimio-hierro-boro (NdFeB) o el samario-cobalto (SmCo).

Hypromag Ltd fue fundada en 2018 por David Kennedy, Rex Harris, John Speight y Allan Walton. Su objetivo es desarrollar una cadena de reciclaje y suministro completa para imanes de tierras raras basados en el neodimio-hierro-boro. Hypromag ha obtenido la licencia de la tecnología patentada llamada HPMS (procesamiento mediante hidrógeno de desechos magnéticos) desarrollada en el Grupo de Materiales Magnéticos de la Universidad de Birmingham.

Dicha técnica de hidrógeno está destinada a extraer el NdFeB de productos eléctricos tales como los discos duros. El material extraído, en forma de aleación, puede ser reprocesado de diferentes formas y volver a la cadena de suministro.

Los imanes basados en tierras raras juegan un papel fundamental en la generación y utilización de energía, lo que se vuelve cada vez más importante a medida que avanzamos hacia una sociedad basada en la electricidad. Desempeñan un papel vital en la industria aeroespacial, robótica, electrónica, de turbinas eólica, médica, militar y automotriz. Hay cientos de imanes necesarios en los automóviles eléctricos e híbridos en aplicaciones clave como motores de accionamiento, ventiladores, generadores, dirección asistida o bombas.

El proyecto RaRe establecerá una cadena de suministro de extremo a extremo para el reciclaje de motores eléctricos con contenido en tierras raras. Este proyecto aprovechará un trabajo previo de la universidad de Birmingham para extraer imanes procedentes de residuos electrónicos, suministrados por Intelligent Lifecycle Solutions. El material extraído se usará en proyectos piloto por Hypromag para demostrar la calidad del material en términos magnéticos, comportamiento mecánico y resistencia a la corrosión.

La investigación se lleva a cabo según una especificación de Bentley Motors, centrándose en reducir la complejidad general de los sistemas eléctricos presentes en vehículos eléctricos y con el reciclaje ya en mente desde la fase de diseño. La idea final es el diseño de una línea de montaje flexible con capacidad de 100000 unidades propulsoras por año.

El presupuesto total para el proyecto RaRE es de 2.6 millones de libras esterlinas. La Oficina para Vehículos de Bajas Emisiones (OLEV), a través de Innovate UK financiará 1.9 millones, con otros socios del proyecto que financiarán los 0.7 millones restantes.

Relacionadas | Volkswagen pone en marcha un programa piloto de reciclaje de baterías de coches eléctricos

Fuente | Hypromag Magnet Recycling

Ver comentarios

  • Muy bien, pero si hubieras buscado por google:
    https://www.google.com/search?q=reciclaje+de+tierras+raras&oq=reciclaje+de+tierras

    La primera entrada, nos hubiera llevado a una iniciativa Europea, que se inició en 1 Enero 2013 y finalizó 30 Junio 2016, bajo el nombre del proyecto REMANENCE

    https://cordis.europa.eu/article/id/169549-new-technology-to-boost-rare-earths-recycling/es

    Pero incluso en el segundo enlace, también hablan de un método:
    https://cordis.europa.eu/article/id/415387-recycled-permanent-magnets-provide-a-source-for-rare-earth-elements/es

    El tercero no os voy a decir cual es XD

    Y un cuarto enlace muy interesante:
    https://noticiasdelaciencia.com/art/32406/reciclaje-de-elementos-de-las-tierras-raras

    Lo interesante es que esto ya se estaba estudiando por lo que es bastante importante incluso el avance porque eso significa que es posible mas pronto un reciclaje real.

    • Con esto quiero decir que el articulo solo se centra en una solución dada, pero que justamente las iniciativas europeas pagado con fondos europeos que se han realizado al respecto también son de mención del articulo.

  • Todo se puede reciclar, el problema para las empresas es el coste que le suponga hacerlo.Si pueden producir y no reciclar seguirán igual.

  • Este articulo me gusta tanto, que me lo voy a guardar para leérmelo de vez en cuando.

    Una información muy detallada, de como se terminara reciclando todo.

    Efectivamente, reciclar tiene sobre todo un coste de consumo de electricidad.

    Pero, para eso actualmente, tenemos la fotovoltaica.
    Para que suministre toda la electricidad barata que queramos consumir.

    Creo que se terminará consiguiendo.

  • Muy interesante,me ha recordado una frase que no se dónde la vi que decía que los vertederos serían las minas del futuro.

    • El acero hoy en día se hace de chatarra en buena parte.

      El problema, como apuntaba alguien arriba, es que el coste de reciclar muchas veces es mayor que el de reciclar (o incluso que reusar o reparar).

      • Llegará el día, y no creo que esté muy lejano, en que reciclar será más rentable que extraer.

        • Pero, si llega, sea muy posible sea porque se haga más caro extraer, no porque se abarate reciclar.

  • Es muy importante que no haya obsolescencia programada y se diseñen los motores para que duren y se puedan reparar. Es el primer paso para que sea ecológico.

    • Eso es lo de menos, lo dices como si a las empresas les importara ese tipo de cosas, al contrario en los próximos años van a vender el mismo coche pero eléctrico y bajo su montón de marcas como VW-Seat-Skoda o Renault-Dacia.

    • XmuntsX , eso es incompatible con nuestro sistema económico basado en el consumo y el crecimiento infinito . No se de que manera se podrá suavizar las consecuencias del colapso de nuestra civilización capitalista , pero es imposible que no colapse .

      • Crecimiento es lo que nos ha llevado a los avances que tenemos hoy en día. En todo caso tienes razón. Algún día esto colapsara. Quizás nos estemos equivocando insistiendo en hipotecarios en una casa en la ciudad, cuando deberíamos comprar terreno en el campo e ir enseñando a nuestros hijos a cultivar, cazar, y vivir de la naturaleza

        • Esto lo pueden hacer unos cuantos...no millones de personas....destrozarias el campo.

  • Claro que es posible sólo necesitan la infraestructura de decenas de miles de millones de euros.

  • Muchos hablan aquí de reciclar, pero son los primeros en tirar a la basura sus auriculares viejos que llevan neodimio.

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