¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ford podría adelantar sus planes de electrificación y eliminar todos sus modelos no enchufables en Europa para 2026

A principios de año, Ford sorprendió a propios y extraños al anunciar que de cara al año 2030 solo vendería vehículos 100% eléctricos en el mercado europeo. Sin embargo, ahora ha ido un paso más allá, pues Stuart Rowley (director ejecutivo de Ford Europa) ha declarado que estos planes podrían incluso adelantarse varios años respecto a las previsiones iniciales.

«Es bastante posible que nos transformemos antes». Esta decisión respondería a la fuerte demanda de vehículos eléctricos que se está registrando actualmente en el viejo continente, muy superior a lo estimado en su momento por la marca del óvalo azul. «Cada vez que echamos un vistazo a los informes aceleramos nuestras proyecciones».

Actualmente Ford solo dispone de un único modelo 100% eléctrico en el mercado europeo, el Mustang Mach-E. Sin embargo, en 2024 lanzará un vehículo más pequeño desarrollado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el cual se encuadrará en el segmento B y se fabricará en la planta que tiene la compañía en Colonia.

Además, Ford y Volkswagen se encuentran negociando la posibilidad de que a este último modelo se añada un segundo eléctrico asentado sobre la misma arquitectura. Tampoco podemos perder de vista que en 2022 la firma norteamericana comenzará a vender la E-Transit, una versión a baterías de su popularísimo vehículo comercial.

Ford Fiesta eléctrico

Ya para mediados del año 2026 Ford podría vender exclusivamente eléctricos puros e híbridos enchufables en Europa, aunque todo dependerá de la evolución del mercado. «Puede haber segmentos que no sean totalmente eléctricos [para el año 2030], pero quizás no podamos participar en dichos segmentos para entonces».

Rowley también ha señalado que la futura gama europea de Ford podría inspirarse en la herencia estadounidense de la marca. Por lo pronto, está confirmado que la compañía abandonará el sector de las berlinas una vez discontinúe el Mondeo, apostando con más fuerza por los rentables SUV. Sin embargo, es de esperar que modelos míticos como el Fiesta o el Focus continúen a la venta.

Por el momento no está del todo claro cómo acometerá Ford la electrificación de estos dos iconos. ¿Será el segundo modelo basado en la plataforma MEB el sustituto eléctrico del Fiesta o del Focus? Todavía es pronto para afirmarlo, pero sería un movimiento lógico y esperable, pues son dos de los principales pilares de la marca en Europa.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Ford lanzará un Bronco eléctrico para competir contra el Jeep Wrangler Magneto: comienzan a proliferar los todoterrenos eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame