Google multada con 100 millones por discriminar la aplicación de carga JuicePass de Enel X

La polémica iniciada tiempo atrás entre el gigante energético Enel y el coloso Google llega a su fin. El regulador de la competencia de Italia ha decidido imponer una multa a Google de 102 millones de euros por discriminar la aplicación de movilidad eléctrica JuicePass desarrollada por Enel X para el sistema operativo Android.

Según el comunicado emitido por Enel X la compañía «toma nota de la decisión de la Autoridad de Defensa de la Competencia. Una disposición que representa un factor habilitador importante para el crecimiento de la movilidad eléctrica en Italia y llega en una etapa crucial para el desarrollo de todo el sector que no puede no ya estarán sujetos a más retrasos«.

A través de un comunicado donde se anuncia la multa por abuso de posición dominante, el regulador ha solicitado Google que permita a la App JuicePass estar disponible en Android Auto.

¿Qué ha pasado?

El origen del contencioso resulta por la negativa de Google a incluir la aplicación JuicePass de Enel X, con la que se gestionan todos los puntos de recarga de la red no sólo en Italia sino también en España, que permite a los usuarios interactuar con los cargadores a la hora de recargar las baterías de sus coches eléctricos.

Como cada operador, Enel X tiene su propia aplicación para teléfonos móviles denominada JuicePass. Pero desde la compañía de Mountain View y administradora de la tienda de aplicaciones Google Play, se había denegado la «interoperabilidad de la aplicación Enel con Android Auto«.

De esta forma los usuarios no podían usar la aplicación, conseguiridad, desde las pantallas de sus automóviles. Esto obliga a tener que usar el dispositivo móvil para cualquier reserva de un punto de carga, o buen para realizar el proceso de concesión y parada del punto de carga a la hora de recargar las baterías.

Esto ponía a los automovilistas en una situación de peligro, puesto que no está permitido usar un teléfono móvil mientras se conduce.

Para la Autoridad Antimonopolio de Italia, con este impedimento, Google ha privilegiado su propia aplicación Google Maps, que también comienza a expandirse entre servicios de movilidad incluyendo puntos de carga para el coche eléctrico. Algo que supone una clara competencia con los servicios de Enel X.

Un avance para las redes de carga

La empresa que está desarrollando una red de carga a nivel internacional añade que «sobre la base de esta decisión se garantizará la igualdad de condiciones con las aplicaciones de Google para la aplicación Enel X (JuicePass) y en general para todos los desarrolladores de aplicaciones de recarga, estimulando así la innovación y la competencia entre los proveedores de servicios de movilidad«.

La decisión de la máxima autoridad italiana «producirá efectos positivos para los clientes finales que podrán cubrir sus necesidades relacionadas con la movilidad eléctrica accediendo a una gama más amplia de servicios y una experiencia de carga completa y segura».

Gracias a la decisión del regulador de las competencia lo usuarios ahora podrán «incluye funcionalidad de reserva anticipada e inicio de la sesión de carga directamente desde la pantalla de sus coches eléctricos«.

Google no está contenta

Según un portavoz de la compañía estadounidense en Italia, «hay miles de aplicaciones compatibles con Android Auto, y nuestro objetivo es permitir que aún más desarrolladores hagan que sus aplicaciones estén disponibles con el tiempo«.

Google se ha mostrado «respetuosamente en desacuerdo» con la decisión del regulador italiano y anuncia que examinará los documentos para decidir cuáles serán sus próximos pasos.

Según el gigante de Mountain View, la prioridad de Android Auto es garantizar la seguridad mientras conduce, con directrices estrictas sobre qué aplicaciones admite, incidó el portavoz de la compañía en Italia.

Ver comentarios

  • Bueno, se están mezclando un par de cosas y no se dice un gran qué.

    Por lo visto la App está disponible para móviles, o sea que no es un preblema de esta en general, que infringa alguna condicion que impone Google.
    Estaba prohibida para Android Auto.
    ¿Y porqué?
    Una cosa que me chirria y, por lo menos en España, es falsa, es cuando se dice "Esto ponía a los automovilistas en una situación de peligro, puesto que no está permitido usar un teléfono móvil mientras se conduce."
    Tampoco está permitido usar el navegador ni ninguna otra APP en la pantalla, mientras se conduce.
    Porque si el problema es que la aplicación te permite seleccionar una serie de parámetros, lugares, reservas, tiempos y todo eso, mientras conduces, y no se pueda hacer SOLO con comandos de voz, no se deberia dejar usar.

    Quiero decir, existe la probabilidad quenla aplicación vaya bien en el móvil, pero no en el auto....

    Porque me extraña que Google (no es que sean santo de mi devoción) tenga la App en la tienda de moviles y no la tenga en la de Auto....

    • El desarrollo de una aplicación de Android no hace automáticamente viable para Android Auto, para introducir esa app en Android Auto hay una serie de requisitos que hay que hacer, como has incluido.

      El problema es que no se explica el motivo de la negación de Google a ser compatible con Android Auto, no prohibida porque en Google Play está disponible para todos los dispositivos, es cierto que puede generar un peligro, para ello se ha limitado a poner Android Auto para reducir las interacciones.

      ¿Es la única app? No realmente hay muchas aplicaciones compatibles con Android Auto, incluso se está creando una de Electromaps. Ya se anunció el 11 August 2020 la incorporación de mas aplicaciones:

      https://android-developers.googleblog.com/2020/08/android-for-cars.html

      Que nos encontramos con un TomTom que es un rival directo con Google Maps incluso A Better Routeplanner (ABRP) tiene app.

      Nos falta información sobre lo que alega Enel y su bloque en Android Auto, esa información es esencial.

  • Lo de Google y el Google auto da para escribir un libro. A ver si sacan de una vez una app similar de código abierto y quitan a Google de monopolizar las radios.

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