¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Green Deal. Este es el nuevo plan de la Unión Europea para conseguir cero emisiones

Para construir un «Planeta Saludable para Todos«, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) insta a la Unión Europea a monitorear, informar, prevenir y remediar mejor la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo, entre otras cosas.

El documento Towards zero pollution for air, water and soil (Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo) publicado por la Comisión Europea, muestra el plan de acción de Bruselas conocido como Green Deal .

Desde Europa se han fijado unos objetivos claros para 2030 sin perder de vista un futuro posterior más ambicioso. Europa quiere un planeta más sano en 2050 y pare esto existe una clara urgencia por actuar puesto que la contaminación puede causar cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva, accidentes cerebrovasculares, afecciones mentales y neurológicas, diabetes y más.

En el documento de la Comisión Europea, deja claro que a pesar de los avances tangibles, en 2015 la contaminación aún provocó un estimado de 9 millones de muertes prematuras en todo el mundo (16% de todas las muertes): tres veces más muertes que por el sida, la tuberculosis y la malaria combinados y 15 veces más que por todas las guerras y otras formas de violencia.

En la Unión Europea, cada año, la contaminación causa 1 de cada 8 muertes

Para poner freno a esta situación y combatir todas las formas de contaminación, la UE indica los instrumentos paga ganar la batalle a ala polución, las emisiones y los efectos devastadores que estas causan en la población.

Según la legislación de la UE, las ambiciones del Pacto Verde y en sinergia con otras iniciativas, para 2030 la UE debería reducir:

  1. En más del 55% los impactos sobre la salud (muertes prematuras) de la contaminación del aire.
  2. En un 30% el porcentaje de personas afectadas de forma crónica por el ruido del transporte.
  3. Un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad.
  4. En un 50% las pérdidas de nutrientes, el uso y riesgo de plaguicidas químicos, el uso de los más peligrosos y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en acuicultura.
  5. Un 50% de basura plástica en el mar y en un 30% de microplásticos liberados al medio ambiente.
  6. Reducir significativamente la generación total de residuos y un 50% de residuos municipales residuales.

Este plan de acción llega en un momento en el que la Unión Europea se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha aceptado con renovada determinación la necesidad de avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales restaurados y saludables, un freno a cualquier mayor pérdida de biodiversidad y un medio ambiente sano y libre de tóxicos para todos sus ciudadanos.

La jerarquía de contaminación cero: invertir la pirámide de acción, priorizar los enfoques para abordar la contaminación

Instrumentos para conseguirlo

Los objetivos marcan tendencia por su ambición. Para alcanzarlos Bruselas indicado los medios para esperar un 2030 más limpio como:

  • Alinear los estándares de calidad del aire con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Revisar las normas de calidad del agua en los ríos y mares de la UE.
  • Profundizar en la reducción la contaminación del suelo.
  • Revisar las normas de la UE sobre residuos para adaptarlas a los principios de la economía limpia y circular.
  • Presentar un marco de evaluación del rendimiento ecológico en las regiones de la UE.
  • Disminuir las desigualdades en salud.
  • Lanzar Living Labs para soluciones digitales ecológicas con cero contaminación.

¿Por qué esto es importante?

El vicepresidente ejecutivo del European Green Deal, Frans Timmermans, se refiere a este gran proyecto como una iniciativa que «apunta a construir un planeta saludable para todos«.

Para el vicepresidente es importante dirigirse «hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo».

Por su parte Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, recalca que «la contaminación ambiental afecta negativamente a nuestra salud, especialmente a los grupos más vulnerables y socialmente desfavorecidos, y es también uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad«.

El plan de acción de contaminación cero es una de las soluciones para crear «un entorno de vida saludable para los europeos«, contribuyendo «a una recuperación a través de la resilencia«, estimulando «la transición hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra«.

El momento

Este plan de acción llega en un momento en el que la UE se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha aceptado con renovada determinación la necesidad de avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales restaurados y saludables, un freno a cualquier mayor pérdida de biodiversidad y un medio ambiente sano y libre de tóxicos para todos sus ciudadanos.

Dado que muchas áreas de trabajo están en curso o sólo están comenzando a dar resultados, para 2025 la Comisión evaluará el grado de implementación de este plan de acción, basándose en el segundo Informe de Perspectivas y Monitoreo de Contaminación Cero.

Identificará si se necesitan más acciones para abordar las preocupaciones emergentes y revisar los objetivos, los programas emblemáticos y las acciones identificadas hasta ahora, de modo que esta década coloque a la UE en el camino hacia la contaminación cero como un componente clave de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Fuente | Comisión Europea

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame