Categorías: coches eléctricos

Green Deal. Este es el nuevo plan de la Unión Europea para conseguir cero emisiones

Para construir un «Planeta Saludable para Todos«, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) insta a la Unión Europea a monitorear, informar, prevenir y remediar mejor la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo, entre otras cosas.

El documento Towards zero pollution for air, water and soil (Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo) publicado por la Comisión Europea, muestra el plan de acción de Bruselas conocido como Green Deal .

Desde Europa se han fijado unos objetivos claros para 2030 sin perder de vista un futuro posterior más ambicioso. Europa quiere un planeta más sano en 2050 y pare esto existe una clara urgencia por actuar puesto que la contaminación puede causar cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva, accidentes cerebrovasculares, afecciones mentales y neurológicas, diabetes y más.

En el documento de la Comisión Europea, deja claro que a pesar de los avances tangibles, en 2015 la contaminación aún provocó un estimado de 9 millones de muertes prematuras en todo el mundo (16% de todas las muertes): tres veces más muertes que por el sida, la tuberculosis y la malaria combinados y 15 veces más que por todas las guerras y otras formas de violencia.

En la Unión Europea, cada año, la contaminación causa 1 de cada 8 muertes

Para poner freno a esta situación y combatir todas las formas de contaminación, la UE indica los instrumentos paga ganar la batalle a ala polución, las emisiones y los efectos devastadores que estas causan en la población.

Según la legislación de la UE, las ambiciones del Pacto Verde y en sinergia con otras iniciativas, para 2030 la UE debería reducir:

  1. En más del 55% los impactos sobre la salud (muertes prematuras) de la contaminación del aire.
  2. En un 30% el porcentaje de personas afectadas de forma crónica por el ruido del transporte.
  3. Un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad.
  4. En un 50% las pérdidas de nutrientes, el uso y riesgo de plaguicidas químicos, el uso de los más peligrosos y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en acuicultura.
  5. Un 50% de basura plástica en el mar y en un 30% de microplásticos liberados al medio ambiente.
  6. Reducir significativamente la generación total de residuos y un 50% de residuos municipales residuales.

Este plan de acción llega en un momento en el que la Unión Europea se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha aceptado con renovada determinación la necesidad de avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales restaurados y saludables, un freno a cualquier mayor pérdida de biodiversidad y un medio ambiente sano y libre de tóxicos para todos sus ciudadanos.

La jerarquía de contaminación cero: invertir la pirámide de acción, priorizar los enfoques para abordar la contaminación

Instrumentos para conseguirlo

Los objetivos marcan tendencia por su ambición. Para alcanzarlos Bruselas indicado los medios para esperar un 2030 más limpio como:

  • Alinear los estándares de calidad del aire con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Revisar las normas de calidad del agua en los ríos y mares de la UE.
  • Profundizar en la reducción la contaminación del suelo.
  • Revisar las normas de la UE sobre residuos para adaptarlas a los principios de la economía limpia y circular.
  • Presentar un marco de evaluación del rendimiento ecológico en las regiones de la UE.
  • Disminuir las desigualdades en salud.
  • Lanzar Living Labs para soluciones digitales ecológicas con cero contaminación.

¿Por qué esto es importante?

El vicepresidente ejecutivo del European Green Deal, Frans Timmermans, se refiere a este gran proyecto como una iniciativa que «apunta a construir un planeta saludable para todos«.

Para el vicepresidente es importante dirigirse «hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo».

Por su parte Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, recalca que «la contaminación ambiental afecta negativamente a nuestra salud, especialmente a los grupos más vulnerables y socialmente desfavorecidos, y es también uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad«.

El plan de acción de contaminación cero es una de las soluciones para crear «un entorno de vida saludable para los europeos«, contribuyendo «a una recuperación a través de la resilencia«, estimulando «la transición hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra«.

El momento

Este plan de acción llega en un momento en el que la UE se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha aceptado con renovada determinación la necesidad de avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales restaurados y saludables, un freno a cualquier mayor pérdida de biodiversidad y un medio ambiente sano y libre de tóxicos para todos sus ciudadanos.

Dado que muchas áreas de trabajo están en curso o sólo están comenzando a dar resultados, para 2025 la Comisión evaluará el grado de implementación de este plan de acción, basándose en el segundo Informe de Perspectivas y Monitoreo de Contaminación Cero.

Identificará si se necesitan más acciones para abordar las preocupaciones emergentes y revisar los objetivos, los programas emblemáticos y las acciones identificadas hasta ahora, de modo que esta década coloque a la UE en el camino hacia la contaminación cero como un componente clave de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Fuente | Comisión Europea

Ver comentarios

  • El Pacto Verde Europeo contra los negacionistas lo tiene muy difícil. No hemos sido capaces de reseterar el sistema. Los que mas sufren no son los negacionistas como D. Trump o las Ultraderechas, sino los países pobres y sobre todo los herederos(hijos, nietos, animales etc.)
    Lo de ser felices con menos, sería un arma eficiente, pero desgraciadamente no nos enseñaron manejarlo.
    Salu2

    • Tenemos un ejemplo muy cercano del ser feliz con menos o como llenarte de superioridad moral criticando a la casta para luego callar al formar parte de ella xD repartir la pobreza es el ideal de esos que te han vendido la moto.

  • Veo el Green Deal confuso y abstracto. No se... no debería de exponer medidas concretas para la lucha contra la contaminación. Se le ha pagado a gente por decir estas cosas?. Es como decir que el cielo es azul.

  • Si hemos estado 120 años contaminando a saco, ¿qué problema hay en seguir otros 40 ó 50 más?...Diría alguno.
    Por Dios, ¿Qué prisa hay?
    Está UE es un "ansia viva"...
    Poca broma...En realidad.

  • Si si, que haya una evaluación del rendimiento ecológico en las regiones de la UE, verás como flipa con Ecoembes en España.

    Aunque parecen medidas grandes y una serie de actuaciones al final se queda un poco dependiendo de cada región de la UE.

    También el fomentar alternativas como enfocar en muchos países la implementación del teletrabajo en áreas donde se pueda y no volver al mismo sistema, reduce algo considerablemente.

    La implementación de servicios digitales aparte de ahorrar trámites burocráticos , si los simplifican también en muchos sitios se ahorra en una serie de materiales ......

  • ¿ Porqué nos determinan " ECOLOG-ISTAS"? . . .porque los malos, incómodos que nos quitan LIBERTAAAD (¿Te suena?) simplemente son unos ISTAS.
    Hay que vender el alma al diablo para ser "LIBRE"
    Los EDUCACION-ISTAS(Profesores) tendrían que enseñar desde todo principio, que la felicidad nace en uno mismo . . .si la compras se esfuma, dejando una nube negra sobre el cielo azul.
    Salu2

  • No contamines,
    No consumas,
    No tengas hijos,
    No existas,
    Ese es el New Green Deal.
    Otra sandía.

    • Así de sencillo, y la cantidad de estúpidos que van con esa misma cantinela como el que criticaba a la casta hasta que pudo formar parte de ella.

  • Mucho bla, bla, pero van a malgastar decenas de miles de millones en el hidrógeno, solo para que las empresas se lleven su "bocado" de los fondos covid.

    Que tal sí financian a interes cero el poner paneles y baterias en las casas, a la UE no le repercutiría en deuda y sin embargo habría tal boom de instalaciones que todas los tejados de la UE tendrían paneles lo que significaría que de pronto la electricidad sería practicamente gratis, podrían cerrar de golpe todas las centrales de gas, carbón y nucleares, bajaríamos las emisiones al poder poner sistemas de climatización eléctricos, así como agua caliente sanitaria por eléctricidad. No dependeríamos de las importaciones de Gas de paises de dudosa fiabilidad, podríamos hacer que todo el transporte fuera eléctrico con un coste bajísimo.

    Pero eso no interesa ni a petroleras, empresas de electricidad, políticos que piensan en su jubilación...

    Como veis mucha charla pero la solución facil y gratis esa no interesa.

  • No hay solución fácil, y menos gratis.
    Las financiaciones, y ayudas uropeas, salen de mis impuestos, y de los tuyos.
    ¿Que tal si bajamos el IVA nuevamente al 16%, y eliminamos subvenciones?. Y yo con mi dinero nuevamente en mi bolsillo, me hago offgrider me compro mi WulingEV, y me hago teletrabajo desde el pueblo de mis abuelos.
    Lo de cerrar de golpe nucleares, sería pegarse un tiro en la sien, ya que es la energía más descarbonizada y barata que tenemos. Extender la vida de las nucleares ya amortizadas hace mucho tiempo, es lo más verde y barato que puede hacer un gobierno, en vez de pagar en oro a los fondos buitres de las renovables. Aprovechar las nucleares para electrólisis alcalina de agua y fabricar H2, sería aún más inteligente.
    Reconvertir petroleras en negocios descarbonizados, llevará tiempo.
    Idealismo y practicidad no se llevan bien.

    • yo no he dicho subvención a fondo perdido, sino financiación a 0% de interes lo que permite pagar a plazos recuperando la inversión tanto la familia como el estado, por lo que de tus impuestos y los mios no sale dinero, sin embargo habría millones de instalaciones que harían bajar el coste de la electricidad y tendríamos menos contaminación.

      Además crearíamos miles de puestos de trabajo en la instalación de estos paneles que repercutirían en la economía regional y local.

      Lo que tú propones de bajar el IVA sin repercute en la recaudación.

  • Te lo compro lo de financiación, al 0%, siempre y cuando todos los beneficiarios del PIVE, MOVEA y Moves, devuelvan la subvención con carácter retroactivo.

Artículos recientes

Aparece en la Giga Texas un chasis completo del Model Y en medio de las obras (vídeo)

Tesla se acerca al inicio de la producción en su nueva factoría de Texas. FCE…

hace 7 horas

El Dacia Spring ya puede probarse en los concesionarios de la Red Renault

El Dacia Spring es probablemente uno de los modelos más esperados del año. Este urbano…

hace 16 horas

Audi prepara un Q8 eTron: directo a por los Mercedes-Benz EQS SUV y Tesla Model X

Audi cuenta actualmente con cinco modelos 100% eléctricos en su gama: el e-tron, el e-tron…

hace 18 horas

Capturar el CO2 emitido por buques propulsados con GNL ya es posible

Al contrario del punto de vista del Banco Mundial, puede existir un futuro brillante para…

hace 20 horas

Dodge, máximo exponente de los «muscle cars» americanos, electrificará sus modelos de altas prestaciones

A principios de año, los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionaron para…

hace 22 horas