Guía completa al plan MOVES III. Así funcionan las ayudas a la compra del coche eléctrico en España

Las ayudas a la compra del coche eléctrico en España sufren año tras año una fase de suspense que deja al descubierto las deficiencias de los incentivos destinados por parte del Gobierno de España, a la hora de promover la transición hacia una nueva movilidad basada en las cero emisiones.

Desde que arrancaran las ayudas para la compra de coches eléctricos, la polémica ha acompañado los diferentes planes. En sus inicios, como en el caso del plan MOVEA, los incentivos llegaban agotarse en menos de 48 horas debido a que las escasas cantidades adjudicadas se agotaban en minutos ante la avalancha de solicitudes.

Esto era debido a que la entrada en vigor era tan tardía y los recursos tan escasos, que la demanda superaba a la oferta de ayudas. Por otro lado, la ventaja de los planes iniciales residía en permitir a todo ciudadano del Reino de España solicitar la ayuda independientemente de en qué Comunidad Autónoma residiera.

Años probando

Los primeros planes eran gestionados por los concesionarios y las marcas de automóviles, que descontaban la ayuda del plan a la hora de abonar el coste del coche eléctrico. El usuario no tenía que hacer frente a ningún trámite, salvo entregar al concesionario la documentación necesaria para la gestiones administrativas.

El garante de los primeros planes eran los presupuestos de Montoro, como se dieron en conocer posteriormente al sufrir numerosas prórrogas realizadas por gobiernos de diferente color.

Los planes de ayuda al coche eléctrico se interrumpieron el año de la moción de censura, España se quedo sin ejecutar las ayudas contempladas en los presupuesto perdiendo un año completo de ayudas a la transición a una movilidad más sostenible.

Posteriormente, siempre bajo los mismos presupuestos prorrogados, cambió el modelo de gestión de las ayudas. La administración de los incentivos pasó de la administración central a las autonomías. Con esto llegó un caos normativo donde un plan se convirtió en diecisiete realidades que en ocasiones tampoco se ejecutaron, como ha ido reportando FCE.

Además de dividir las ayudas por regiones, algunas de las cuales ni tan siquiera llegaron a ponerlas en marcha, el ciudadano era el encargado de tener que lidiar con la administración para poder solicitar los incentivos, pagando primero el coste total del vehículo y esperando una respuesta de la administración regional y, posteriormente, el abono de las cantidades.

Situación actual

Dede las asociaciones de fabricantes, usuarios y consumidores, se ha criticado duramente el modelo de ayudas del Gobierno de España, puesto que distan mucho de las aciones que han emprendido otros países de nuestro entorno.

En algunos casos como Alemania se ha reducido el IVA del coche eléctrico, algo que no paran de solicitar las asociaciones de fabricantes, usuarios y prácticamente todo el mercado.

Pese a que los importes de las ayudas varían de una nación a otra, lo cierto es que el modelo español es único y frena la democratización del acceso a las ayudas por parte de la población, llegando a crear ciudadanos de primera y de segunda a la hora de adquirir con coche eléctrico, dependiendo de en que región residan.

En nuevo plan MOVES III trata de subsanar algunas de estas lagunas. La primera de todas es la económica donde el presupuesto asciende a 400 millones de euros, en ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de carga. Este plan será ampliable a 800 millones si la demanda lo requiere y tendrá continuidad hasta final de 2023, rompiendo la incertidumbre actual.

Según avanza la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), la cuantía de las ayudas se incrementa respecto al Plan MOVES II. De esta forma toda actuación de particulares y autónomos a partir del 10 de abril de 2021 es más favorable en el nuevo Plan MOVES III.

Ambos planes coexistirán temporalmente durante este año. De todos modos desde AUVE recomiendan, siempre que sea posible, acogerse al plan MOVES III.

Características del MOVES III

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos (turismos, furgonetas y motos) aumentan hasta los 7.000€ y la infraestructura de carga pasa de cubrir un 40% al 70% de los costes totales de instalación.

En el caso de los turismos eléctricos los incentivos son de 4.500 euros y alcanzan los 7.000 en caso de achatarrar un vehículo de más de 7 años

El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, y de 53.000 si tiene 8 o 9 plazas.

Por su parte las furgonetas eléctricas pueden optar a los 7.000 euros de ayuda, que ascienden a los 9.000 incluyendo achatarramiento. En el caso de las motocicletas las ayudas parten de los 1.100 euros y ascienden a los 1.300 con achatarramiento.

En el caso de turismos y furgonetas, los concesionarios deben aplicar obligatoriamente en factura un descuento adicional de al menos 1.000 euros con concepto Plan MOVES III.

Cuantías de las ayudas

Las cuantías de las ayudas y descuentos del plan MOVES III son las siguientes:

  • Turismos eléctricos: 4.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 8.000 euros.
  • Furgonetas eléctricas: 7.000 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.000 euros (achatarramiento) = hasta 10.000 euros.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 2.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.000 euros.
  • Motos eléctricas: 1100 euros + 200 euros (achatarramiento) = hasta 1.300 euros.
Fuente | AUVE

Descuentos extras

Dentro del plan MOVES III se contemplan unos incentivos extras para fomentar la movilidad de las poblaciones más pequeñas. Aquellas personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre y cuando acrediten su empadronamiento y lo mantengan durante al menos dos años desde la fecha de registro de la solicitud, verán incrementada la ayuda en un 10%. Esta cantidad se extiende también para los taxistas.

Un aspecto muy importante del MOVES III es que para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial las ayudas cubrirán el 70% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, o de las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios.

La ayuda se incrementará un 10% adicional en municipios de menos de 5.000 habitantes, hasta el 80%.

El coste subvencionable incluye equipos, instalación, derivación desde contadores, coste de proyecto y tasas necesarias. No es necesario disponer de un coche eléctrico para llevarlo a cabo, por lo que es un momento ideal para preparar las plazas de aparcamiento a la movilidad eléctrica.

Para ayudar con los trámites e información adicional, AUVE ha elaborada una guía sobre la instalación en garajes comunitarios.

Los gobiernos regionales de nuevo responsables

Pese a la experiencia anterior de gestión por parte de los gobiernos regionales seguirán siendo los encargados de gestionar las ayudas a pesar que, en determinados casos, no han llegado a implementar los planes u otros que aún no han respondido a las solicitudes presentadas en 2020,

Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas cuyo plazo de solicitud se iniciará antes de julio 2021. Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga facturados a partir del 10 de abril, incluido.

¿Qué pasa con la declaración del Renta?

Desde AUVE indican que todo dinero recibido por el Plan Renove tiene que ser incluido en la renta, es decir, hay que pagar impuestos por ello.

Para incluirlo hay que hacerlo como una Ganancia Patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.

El porcentaje de la ayuda económica que hay que devolver a Hacienda depende del nivel de ingresos del contribuyente.

Como referencia, sin otras ganancias patrimoniales para una ayuda de 7.000€ devolveremos un mínimo de 1.350€ en IRPF. Los primeros 6.000€ tributan al 19% y en adelante al 21%, según cálculos realizados por la asociación.

Fuente | Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos

Ver comentarios

    • Y en la bandera de Castilla y León se han olvidado la y.
      El estado tendría que obligar a que se cumplieran los mismos requisitos en todo el territorio, para evitar cosas como sucede en Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, dónde solo te conceden la ayuda si el vehículo que compras tiene concesionario en esa comunidad autónoma, al menos eso pasaba hasta ahora.

  • El coche que entregues para achatarrar, tiene que estar a tu nombre desde hace x meses?

    • Creo que hay unos meses mínimos, me suena 6. Yo tengo la duda de si puede estar a nombre de familiares de primer grado, que hay veces que han estado incluidos y otras que no...

      • A mí me suena un año porque lo leí hace poco en algún comentario. Yo tengo un diesel del año 2000 desde enero de este año que espero utilizar para comprar un eléctrico así que me toca esperar

        • Airclean...el vehículo ICE que se va ha achatarrar deberá tener mínimo 7 años o más, estar como mínimo 1 año a nombre del titular que compre un VEB o PHEV con 40 km de autonomía o más en modo eléctrico y que dicho titular sea el solicitante de la ayuda.

  • Que las ayudas se repartan en función de cada Comunidad Autónoma está BIEN. Si fueran ayudas estatales, el 90% se irían a Madrid y a Barcelona. Por tanto, que se repartan es positivo.

    Lo que no es positivo y es hacia donde se deberían encaminar las críticas es a la burocracia exagerada en la que vivimos, hasta el punto de que algunas autonomías no sepan (o quieran) activar estas ayudas.

    En resumen: ayudas repartidas (Cantabria se merece la posibilidad de tener las mismas ayudas que Barcelona), pero más directas y mejor organizadas.

    • Eso depende, porque realmente si la comunidad no lo activa nunca tampoco sus ciudadanos pueden optar, la cosa es que se hubiera activado para todas en la misma fecha, eso sería lo suyo, incluso sabiendo que se iba activar, poniendo el mismo nivel a todos el comienzo.

      De todas maneras es erróneo, otra cosa es que sean madrileños y barceloneses quien comprarían mas eléctricos (aunque también lo dudo) pero los beneficiados serían concesionarios de otras comunidades autónomas porque pueden ofrecer mejor precios , mientras con este plan no pueden competir.

  • No entiendo lo de que tributa un mínimo de 1350€ sin otras ganancias patrimoniales, eso ¿por qué? Qué yo sepa hay un mínimo exento de 5500 € y el resto tributaria al 19% ¿no?

    • Yo tengo entendido que desde el primer euro de ganancia patrimonial se tributa. Creo que es diferente al rendimiento de trabajo que sí hay un mínimo, pero en ganancias en depósitos, acciones o este tipo de ayudas, desde el primer euro y si ya tienes otras ganancias, pues más irá al 21%

    • No tiene nada que ver la base imponible general con base imponible del ahorro. Tienes un tratamiento completamente diferente.

  • Quién gana 5500€ y se compra un vehículo eléctrico o a pedales? Con ese nivel de renta ni vives

  • Siempre pendientes de subvenciones y ayuditas de Papa Estado!. Las ventas de los EV,s solamente fucionan con respiracion asistida.

    Como nos sobra el dinero y no podemos esperer cuatro o cinco años a que los precios de ev,s y termicos se equiparen, pues hasta entonces no nos queda mas remedio que medio regalarlos si queremos seguir la moda de la legion de los ecologistas de sofa.

    Bendito pais Dios mio!

    • Para empezar hemos estado casi diez años con Plan Renove para térmicos, y para terminar muchos hemos comprado nuestro ev sin ninguna ayuda.

    • En Alemania, en Francia, en Italia, hasta en EEUU, son todos muy comunistas y dan "paguitas" para que se vendan eléctricos.

      • Quieren generar economías de escala que aceleren la bajada de precio de los VE rezándole al Espíritu Santo de la sacrosanta “mano invisible”.

      • No tientes al diablo...que ya sabes que a la mínima te saltan al cuello....

      • No, las paguitas las dan aquí en España. En esos países dan AYUDAS de verdad.

        • ¿Y en que se diferencian las ayudas de esos países de las de España, para que a unas las llames "paguitas" y otras "ayudas de verdad"?

          • Creo que para Roberto se diferencian en que si el gobierno le gusta son 'ayudas' y si no le gusta son 'paguitas'.

    • ¿Y las subvenciones en Estados Unidos o Reino Unido también son paguitas, o son incentivo a la eficiencia en el trasporte y reducción de la dependencia exterior?

      Lo digo por empezar a diferenciar.

    • Macia, además de los buenos argumentos que te han dado sobre que España no está sola en dar ayudas al coche eléctrico, el sector del automóvil es una parte muy importante de éste tu querido país. Los países inteligentes ayudan a sus sectores estratégicos, sean del signo político que sean. Sobre la moda de los ecologistas, claro, esto es una moda... El cambio climático, como bien saben los votantes de Vox, no existe. lol.

  • El plan en sí me parece bueno. El problema está en, primero, haber cedido su gestión a los 19 reinos de taifas que utilizan cada una de las cesiones de este tipo como arma política. Y Segundo, plantear un farragoso trámite administrativo del que se libra la gente con más pasta (que suele pagar asesor fiscal). Debería bastar con presentar una solicitud y tu declaración de la renta.

    • En mi opinión, deberían haber puesto unas normas claras comunes e invariables para todas las comunidades autónomas y luego que estas gestionen únicamente la tramitación y el pago. De este modo no se daría pie a que ninguna sacara a relucir su "creatividad" ni su indolencia.

      • Desde luego, habría que hacerlo de otra manera. España suele avanzar, por este tipo de cosas, con el freno de mano echado.

    • Por una vez estoy de acuerdo en algo contigo, sin que sirva de precedente. Los 19 reinos son la ruina de éste país, pero reducirlos o suprimirlos es de fachas dicen.

  • El estacazo en la declaración de la renta es de fábula. Por lo que te leído en comentarios que hacen alusión a la incidencia de la ayuda estatal en la declaración de la renta no tienen ni idea. Vamos a ver, partiendo de la base de que con una renta inferior a 20.000 euros anuales ( por ya citar una cifra muy baja) qué te vas a comprar en el mercado actual de EVs?? Pues a partir de esa renta en la declaración veréis el estacazo cuando declareis los 7000 euros de papá estado. Éso es una nimiedad, cuando todos sabemos que para comprar un EV hay que ganar bastante más, si no quieres vivir esclavo de tu coche. Pues prepárense para el estacazo fiscal. De risa. A no ser que sean ecologistas de papá y mamá, de éstos que son muy habituales ahora. Un saludo.

    • Si.. tiene cojones.. que te den 7.000€ y te quejes porque tengas que devolver 1.600-2.000€ al año siguiente.

      • Mención aparte merecería eso de decir que “es que los VE son caros y se los compran los más ricos”. En fin..

        • +1000. Yo debo ser rico y no me enterado. Mañana iré al banco a qué me enseñen los millones que quiero tocarlos.

      • Lo que tiene cojones es que digas que de los 7000 tengas que devolver 1.600. Sobre qué ingresos anuales tendrías que devolver 1.600? Con esos ingresos te podrías comprar un EV que no baja de 30.000? Simplemente imposible. En mi caso me quitan más cerca de 3000 que de 2000. Así que achatarrar mi coche significa pagar por ello en vez de recibir la ayuda. La gente que tenga dudas lo único que tiene que hacer es informarse previamente, yo lo aconsejo.

        • He dicho 1600-2.000 no sólo 1600.

          Y ni siquiera son 7000 que son hasta 8000. Porque sobre los 1000 que se le obliga a la marca a hacerte un descuento no hay IRPF.

          Y deja de hacer el cuñado. Pagas IRPF según los ingresos que tienes si tienes la capacidad adquisitiva alta, pagarás más impuestos porque no necesitas tanta ayuda y si la tienes bajas pagarás menos impuestos.

          Y la ayuda es también de 7.000 si compras un Dacia o un Twizy. Haz los cálculos ahí, a ver si te salen 30.000€.

          En cualquier caso, me parece ruin quejarse de que te cobre Hacienda por un dinero que te REGALA el estado para aumentar las ventas, fomentar las economías de escala y que así cada vez sáquenlos VE más baratos.

          A ver si encuentras un colega que te de 4.500 o 7.000€ y que te pida que sólo le devuelvas 2.000 al año siguiente. Suerte para encontrarlo, crack ;-)

          • Cuñao es el que se cree que las marcas de coches aplican el descuento de 1000 euros, ni tú te lo crees éso. Lo que es ruin es que otros países como Italia te den 10.000 euros de ayuda y aquí te den 7000 y encima tengas que devolver una parte. Y otros países te descuenten directamente el IVA, con lo que no tienes que solicitar nada ni esperar cerca de un año en muchos casos anticipando tú el dinero. De cuñado es obviar que hay hoy en día hay que tener unos ingresos medios como mínimo para poder acceder a un coche que cuesta no menos de 30.000 euros antes de ayudas ( a no ser que te compres un artefacto que te obliga tener otro 2° coche, muy ecológico). En lo del descuento de las marcas de 1000 euros te has doctorado, cuando estáis afirmando que incluso suben los precios en cuanto huelen las ayudas estatales para quesarselas. Quede todo esto entre cuñaos.

          • Eres un puñetero chiste.. con decir que “no aplican los 1.000€“ y con “en Italia es que dan más” ya pretendas tener una contestación a argumentos.

            Cuando tú me leas que “suben los precios cuando huelen las ayudas” me contestas que yo digo eso. No seas cutre intentando contestar con un plural mayestático metiéndome en un supuesto saco. Por no tener, no tienes ni idea de contraargumentar.

            Y por favor, deja ya de dar vergüenza ajena con lo de los “ingresos mínimos”. Hazte ese favor.

          • Siempre que se te aplican argumentos faltas el respeto e insultas. Yo ya conozco ese método de otras veces. Es la tónica habitual. Tú sí que das pena, no has podido negar nada de lo que he dicho
            Hasta 10.000 euros de ayuda en Italia achstarrando, verdad o no?
            En otros países aplican IVA al EV, verdad o no?
            Que aplican el descuento de 1000 euros las marcas, cuando aquí están entrando foreros a decir que a ellos por el mismo vehículo les han pedido más dinero hasta 5000 mas después de que se hayan puesto en marcha las ayudas? Para qué necesito escucharte a ti, estás en una nube? Lo dicho, vergüenza darás tú del desconocimiento supino.

          • Utiliza argumentos decentes y no falacias absurdas y los respetaré. Lo siento pero NO todos los argumentos son respetables.

            Ya ha quedado claro que te gusta más Italia, y me parece perfecto. Otra cosa es que lo uses para afirmar que lo de aquí es un mal plan y que te estafan por cobrarte un incremento de patrimonial en la declaración de la Renta.

            Repito, no utilices falacias y respetaré los argumentos. El “todo mal porque si” no es más que una cuñadada vergonzosa y se lo repetiré las veces que sea necesario a todo aquel que lo suelte.. hasta que le entre en la mollera.

    • Con ingresos de menos de 20k igual te puedes comprar un VE si tienes ahorros ( a lo mejor antes cobrabas más) y tu pareja por ejemplo tiene un buen sueldo y no tenéis problemas económicos por tanto.

    • Claro que si tienes un ingreso, tendrás que que tributar por él. No te jode.

      Y si ganas un dineral, tributarás alrededor del 50% y si no, pues por debajo de 20.

      Si te parece mal, la alternativa es no pedir la subvención.

  • Plan moves subvencionado por los peajes a las autovías y a lo mejor también, carreteras.

    Un plan perfecto, sin fisuras, CHIQUI!

    • Estas comparando el MOVES, que está en el BOE. Con el tema de los peajes en las carreteras, que de momento no son más que rumores en la prensa.

      • No son rumores,

        Pepe Navarro de la DGT confirma dicha idea.

        La ministra de Economía también ha comentado lo mismo...
        Ya no son rumores, otra cosa es en 2024 se implemente.

        • Estoy de acuerdo.. parecen algo más que rumores y esto sí que es un desatino importante. Hay miles de cosas que hacer antes de pretender una medida tan regresiva cómo cobrar peajes en autopistas.

        • Exacto Pere Navarro lo ha comentado. No es un globo sonda.

          Hoy en “liarla pardo”, en la sexta han publicado el cronograma de “armonización fiscal” desde 2021 a 2024 (tema nuevas desgravaciones de pensiones -de 8k a 2k anuales-, declaración conjunta IRPF, regularización impuesto sucesiones, nuevos IVTM, diésel, carreteras, impuestos verdes -plásticos y residuos-, IVA bebidas azucaradas, tasa google y Tobin…etc…)

      • Bueno, de "inventos de la prensa facha" ya has llegado a "rumores de la prensa".
        Progresas adecuadamente.

    • Que el plan moves se subvenciona con los peajes a las autovías es tan falso o verdadero como decir que las vacunas que nos están poniendo gratis se van a pagar con esos peajes o que las pensiones se van a pagar con las autovías. Todo va a la misma hucha y sale de la misma hucha. No criminalicemos el coche eléctrico. Si nos quedamos sin industria del automóvil eso va a salir mucho más caro y miles de familias sin trabajo.

  • ¿Alguien sabe quien quien debe solicitar la ayuda en el caso de un vehículo de renting pero que es contratado por la empresa como pago en especie a un empleado? ¿La empresa de renting (reduciendo la cuota de renting); la empresa empleadora; el empleado? Muchas gracias.

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