Categorías: coches eléctricos

¿Gusta lo mismo el coche eléctrico en todo el mundo? Un estudio nos da la respuesta

El mercado de Europa y China dominan las ventas a nivel mundial del coche eléctrico. Pero la transición tan sólo acaba de dar comienzo, pese a llevar casi una década de retraso. Mientras que el viejo continente y China han dado un paso adelante, muchas otras naciones aún están lejos de la transformación, según un estudio realizado por el Salón de Movilidad de Múnich.

El primer lugar de la clasificación lo ocupa China, el gigante asiático ha apostado a todos los niveles por la movilidad cero emisiones, como elemento esencial de su plan para ser neutrales en carbono en 2050.

Junto a la superpotencia asiática, Europa destaca a la hora de la penetración del coche eléctrico en las ventas totales. Juntas Europa y China copan el 70% de las ventas mundiales de automóviles cero emisiones.

Mientras regiones como América del Sur y África aún están lejos de da los primeros pasos hacia una movilidad cero emisiones.

China y Europa líderes

Un ejemplo de seta evolución en el viejo continente vienen representad de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en la Unión Europea. En este mercado se triplicó el número con más de un millón de vehículos el año pasado, lo que representa más del 10% de las ventas totales.

En un estudio publicado por el Salón de la Movilidad de Múnich, sucesor renovado y ampliado del Salón del Automóvil de Frankfurt, se han evaluado los datos de matriculación de vehículos de varias fuentes y encontró que hasta 2020,

El informe muestra que, a pesar de la pandemia, el año pasado no ha sido malo la movilidad cero emisiones. Las ventas de vehículos enchufables han aumentado en casi todos los principales mercados.

Tan sólo en los Estados Unidos se ha producido un descenso del 6%. Mientas en el viejo continente, las matriculaciones se triplicaron el año pasado.

El estudio indica que el 80% de los automóviles electrificados vendidos hasta ahora en China y el 79% de los vendidos en los Estados Unidos corresponden a coche eléctrico puros. Mientras que en Europa la cifra se queda en el 54%.

Estos datos denotan la afición y dependencia del mercado europeo de los híbridos enchufables. Coches con motores de combustión interna enmascarados como cero emisiones, en países como España donde una etiqueta de la DGT les iguala a los eléctricos puros no contaminantes en cualquier circunstancia.

América del Sur y África descolgadas

Pero a nivel global no todo resplandece como en China o Europa. Las matriculaciones de coches eléctricos hasta finales de 2020 en América del Sur, fueron inferiores a 18.000.

Si analizamos el caso del continente africano, la cifra de ventas del coche eléctrico es marginal. Las matriculaciones en África, un continente con 1.200 millones de personas, se realizaron únicamente en Sudáfrica donde se matricularon 1.509 automóviles hasta 2020.

Fuente | IAA München ist Mobilität der Zukunft

Ver comentarios

  • No sé, llamadme loco, ¿pero igual la variable económica puede tener un poco que ver?

    Agur,
    Markus

    • El tren pasa primero a los países mas ricos, lógicamente, pero hay que cogerlo.

      Y esto depende de muchas variables, por ejemplo de si has presionado a la políticoa y de la industria local.

      Japón por ejemplo le está costando decidirse porque espera a Toyota, a la cual no presionó hasta hace poco.

      Noruega lleva años de ventaja a países con similar renta per cápita como Irlanda.

      Y luego Europa (especialmente España) se está decantando por favorecer el PHEV, ya que es industria local y es lo que piden los fabricantes. Esta cesión va a ser un problema dependiendo de cómo se gestione en el futuro ya que es una tecnología de transición.

  • Conozco Chile, y suelo ir a una ciudad media al sur. Alguna vez estando allí he preguntado por qué la gente no se compra al menos los habituales híbridos de Toyota. No se disparan en precio, y el poder adquisitivo de la gente lo permitiría (se ven coches nuevos razonablemente caros, pero ningún híbrido). Mucha gente sufre atascos fuertes cada día, que sería un escenario ideal para ahorrar gasolina con un híbrido, y la gasolina está ligeramente por encima de 1 euro por litro, así que tampoco es super barata.

    Me comentaron algunos que puede ser por "miedo" a los talleres oficiales. Mucha gente les considera unos timadores, y prefieren hacer revisiones en talleres neutrales, de confianza. Y el problema es que dichos talleres no saben (o no quieren saber) de tecnología híbrida, de baterías de más alto voltaje. La gente se sentiría "atada" a los talleres oficiales de la marca, y por lo visto esa idea no les gusta en absoluto.

    Por tanto, a veces el problema no es falta de dinero para comprar el coche o que no les guste el mismo. Es más un tema de falta de confianza en postventa de la gente de clase media.

    • En cambio salió publicado que el ayuntamiento de Santiago de Chile había comprado autobuses eléctricos:

      https://forococheselectricos.com/2020/07/santiago-de-chile-autobuses-electricos-byd.html

      Parece que la contaminación del aire en Santiago es elevada, sin llegar a ser los valores insoportables de las grandes ciudades de Asia como Delhi donde el aire es irrespirable, es elevada sobre todo cuando la meteorología no ayuda a dispersarla.

      También Cuba compró a China alguna motos eléctricas y placas solares para carga sus batería que actuaban de "taxi-motos" para mejorar un poco el enorme problema de movilidad que tiene Cuba al no disponer de petróleo ni de dinero para comprarlo. Pero era algo anecdótico.

      Y Tesla se ha desplegado también en México y Puerto Rico (estado libre asociado de EEUU). En México los Teslas estarán solo al alcance de unos poco potentados, claro está. La contaminación de Ciudad de México es también muy elevada. Una conurbación de mas de 20 millones de personas con unos atascos impresionantes de coches muy antiguos. Si creáis que Madrid o Barcelona están atascados id a México y sabréis de veras lo que son atascos.

      En África la verdad es que hay pocos coches salvo en las grandes urbes. Problemas de contaminación tienen en Sudáfrica y en las grandes ciudades de otros países donde se concentra gran parte de la población. Las zonas rurales tienen muy poco coches, la población rural normalmente es bastante pobre y no se pueden permitir tener un coche.

      • Ya Cuba, además de las guaguas (autobuses) híbridos, cuenta con uno o dos totalmente eléctricos, a modo de prueba. También, en una empresa estatal, compraron toda una flota de Nissan Eléctricos, y la empresa de telecomunicaciones también adquirió unos cuantos (creo que Peugeot, no estoy seguro). O sea, que parece que ya nos estamos queriendo subir en ese tren. Lo necesitamos.
        Saludos desde Cuba

      • En Cuba el mundo de los autos, motos y triciclos eléctricos es incipiente. En motos eléctricas se dice que pueden estar circulando unas 200,000 en todo el país. Los autos que existen no representan cifras que valgan la pena mencionar, serán unos 200 si acaso. En la empresa estatal del acueducto y la telefónica. Quisas algún que otro. Ojalá y dieran oportunidades de poder importarlos con determinadas facilidades en un país que circulan autos de los años 50 del pasodo siglo llenos de inventos. Ómnibus son muy pocos. Unos 25,30 híbridos.

    • España está a la cola de Europa occidental.

      Si comparas con la antigua Europa Oriental, Sudamérica y ya no te digo África estamos mucho mejor.

      Asia tampoco es un maravilla. Japón, Core del Sur y China, de forma muy desigual, pueden estar avanzados en coches eléctricos pero el resto de países de Asia no lo están.

      Oceanía está adelantada en Australia y Nueva Zelanda. El resto de los países pequeños de Oceanía están muy atrasados.

      Así que aunque miremos al norte de Europa con un cierto complejo de inferioridad estamos actualmente muy por delante de Sudamérica y África.

      Sudamérica estuvo mas adelantada que nosotros hace décadas, cuando éramos nosotros los emigrábamos allí en busca de una vida mejor. Diversas circunstancias han llevado a que países como Argentina (el país que podía dar de comer al mundo), Venezuela (el país situado sobre un barril de petróleo) y otros tengan actualmente una situación económica mucho mas difícil que la nuestra lo que obliga a sus habitantes a emigrar a otros países en busca de una vida mejor, entre ellos el nuestro.

  • Enhorabuena a Europa y a China.
    Dentro de poco las cifras serán aun mejores.

  • Desde Argentina, creo que los V.E. tendrían muy buena acogida, solo que hoy es económicamente inviable.
    El cambio se dará en los países mas ricos primero

  • En El Cairo, por ejemplo, la contaminación y el caos son salvajes. Pero allí directamente no conocen lo que es un coche eléctrico, por lo que es imposible que les gusten. Los pobres cairotas tendrán que seguir tragando mierda y veneno durante décadas (los que aguanten).
    Viéndolo así, no estamos del todo mal en España.
    No se consuela el que no quiere, aunque tristemente los Noruegos siguen y seguirán a años luz de nosotros.

  • Le preocupa algo al redactor? Ha puesto varias faltas y le han faltado varias palabras, tanto como para cambiar el sentido de la oración, al menos, releer el texto antes de publicar...

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