¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bloom Energy producirá hidrógeno verde con energía nuclear

Está claro que poco a poco la movilidad cero emisiones irá cogiendo peso en todo el mundo. Sin embargo, los vehículos eléctricos de batería probablemente no sean la mejor alternativa para todos los usos. Así como existe un amplio consenso de que este tipo de modelos es adecuado para los coches; también son muchos los que están de acuerdo en que el transporte de mercancías por carretera necesita otro tipo de alternativas. De esta manera, el hidrógeno verde se presenta como una de ellas.

Y es que no cualquier hidrógeno vale. A pesar de que su combustión para generar energía no desprenda dióxido de carbono (CO2), la industria, y sobre todo la sociedad, tampoco está dispuesta a que su producción lo haga. Es decir, el hidrógeno en general no es la alternativa, el hidrógeno verde sí lo es.

Por ello, la compañía energética estadounidense Bloom Energy ha anunciado un acuerdo con el Laboratorio Nacional de Idaho (INL, por sus siglas en inglés) para probar de forma independiente el uso de energía nuclear para crear hidrógeno limpio a través de un electrolizador de óxido sólido.

Según explica la empresa, este hidrógeno libre de carbono se obtendría mediante electrólisis que se alimenta con energía nuclear. Cuando la red eléctrica tenga suficiente energía, en lugar de reducir la actividad en las plantas nucleares, se mantendría para utilizar el excedente para producir hidrógeno verde rentable. Esto apoyaría la «floreciente» economía del hidrógeno.

«Debemos pensar de manera creativa y buscar todas las posibles soluciones bajas o neutras en carbono para beneficiar a nuestro planeta. Aprovechar el exceso de energía para producir hidrógeno es una solución con un impacto positivo en los esfuerzos globales de descarbonización«, subraya el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Bloom Energy, Venkat Venkataraman.

Generación de hidrógeno verde

El electrolizador de Bloom Energy convierte el agua en hidrógeno y oxígeno. Después, este hidrógeno puede inyectarse en un gaseoducto, almacenarse y usarse para la generación de energía con una pila de combustible en el momento que se desee. Esto podría ayudar a la descarbonización del transporte. También a la descarbonización de otras industrias.

La empresa destaca que su electrolizador tiene una mayor eficiencia que las tecnologías de electrólisis de baja temperatura, lo que reduce la cantidad de electricidad necesaria para producir hidrógeno. El vapor necesario también puede ser generado por la energía térmica producida por la planta nuclear, lo que reforzaría más la eficiencia general de la producción de hidrógeno.

INL probará la tecnología de Bloom Energy en su laboratorio de pruebas de Idaho. Allí, los investigadores podrán simular las condiciones como si ya estuviesen integrados con una central nuclear. Estas simulaciones brindarán la oportunidad de modelar operaciones en un entorno controlado.

«Los electrolizadores de alta temperatura aprovechan tanto la energía térmica como la eléctrica que está disponible en las plantas de energía nuclear. Esto amplía los mercados de dichas plantas al permitirle cambiar entre enviar energía a la red eléctrica y producir hidrógeno limpio», indica el responsable de Sistemas Térmicos y de Hidrógeno en INL, Tyler Westover.

Relacionadas | El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame