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Italia marca el camino. Luz verde a la conversión de camiones diésel en eléctricos

Desde Italia, un país que está abrazando la movilidad eléctrica a velocidad de la luz, recuperando el tiempo perdido respecto al resto de Europa, acaba de dar un avance importante que puede marcar un antes y un después en la industrial del transpire de mercancías y la movilidad cero emisiones.

El Senado italiano, acaba de aprobar la enmienda M5S del Decreto de Sostenibilidad que autoriza la reconversión de los camiones diésel de hasta 3.5 Toneladas a eléctricos.

Esta iniciativa legislativa supone un progreso sin precedentes en la movilidad al abrir la puerta a la reconversión de todo un parque de camiones altamente contaminantes, creando de la noche a la mañana una flota de transporte cero emisiones.

Además, esta iniciativa puede permitir el desarrollo de toda una industria auxiliar especializada en las conversiones, que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico tan necesarios para la recuperación económica.

Transformación de vehículos pesados

Mientras que las conversiones de turismos si están siendo permitidas en Italia, ahora llega la hora del transporte pesado gracias a la aprobación de la nueva enmienda.

El autor de la propuesta, el diputado Alberto Zolezzi, declara que “con una enmienda al decreto de Sostenibilidad, que redacté con mi colega el senador Cristiano Anastasi”.

El político recalca que “la posibilidad de convertir un vehículo diésel en un vehículo eléctrico también se amplía a los vehículos pesados, más allá de 3,5 toneladas, categorías N2 y N3«.

Según Zolezzi hasta ahora, la modernización de los vehículos pesados ​​sólo estaba permitida para el transporte de personas y no se preveía ninguna ventaja en las licitaciones aunque estas permitieran un ahorro del 75% respecto a la compra de un vehículo nuevo.

Una gran oportunidad

Para el diputado italiano, «convertir los camiones que se utilizan para el transporte de mercancías permite reducir las emisiones y, al mismo tiempo, produce una fuerte ventaja económica«.

El impulsor de la propuesta indica que «la adaptación de los vehículos antiguos a la red eléctrica tiene un doble valor medioambiental». La ventaja que ofrece la reutilización de vehículos ya existentes en términos de reducción de emisiones es enorme gracias a esta iniciativa.

Según Zolezzi, del movimiento 5 Stelle, «se pueden gastar 100 mil euros en un autobús de 49 plazas frente a 400 mil euros en comprar uno nuevo«.

Abriendo el futuro

Desde Italia están sentando las bases para un futuro cero emisiones que aprovecha el parque de automóviles y camiones existentes para creara una auténtica segunda oportunidad, que alargue la vida del producto a la vez que se cumplen los criterios medioambientales, sin necesidad de morir económicamente en el intento.

Desde FCE, seguimos muy de cerca las evoluciones del mercado de estas tecnologías, recopilando los avances más interesantes del sector que permitan dar una segunda vida y alargar el clico de las inversiones ya realizadas, así como generar nuevas alternativas dentro de la economía circular.

Recientemente este medio se ha hecho eco de una solución para camiones de gran tonelaje de intercambio de baterías que ahora, con la iniciativa italiana, quizás pueda desarrollarse también en Europa o, al menos, en aquellos países europeos más avanzados en la materia.

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