coches eléctricos

La llegada de pick-ups eléctricas creará nuevos «ambientalistas accidentales» según el WSJ

En un artículo publicado recientemente por el Wall Street Journal, se analiza la creación e un nuevo y nutrido grupo de «ambientalistas accidentales» que sin saberlo se convertirán en promotores de la movilidad cero emisiones y limpia, en un segmento de mercado considerado como uno de los más contaminantes del mundo; Camionetas y pick-up.

A través de una representación e la realidad del mercado estadounidense de camionetas y camones ligeros tipo Pick-up que dominan la cultura y el mercado del país, el WSJ representa al estereotipo típico del usuario de estos vehículos, muchos de ellos escépticos sobre el calentamiento global.

La llegada de Rivian, Tesla y General Motors al sector de las camionetas está provocando un cambio accidental hacia la movilidad cero emisiones y la rebaja drástica de las emisiones, producida por este tipo de vehículos icono de la cultura made in USA.

Un cambio inconsciente

Un ejemplo de esto es la llagada del renacido Hummer en una versión únicamente 100% eléctrica. A día de hoy cientos de miles de compradores han realizado sus reservas del Hummer EV, una de las nuevas propuestas de la recién llegada Rivian, o bien la controvertida Cybertruck de Tesla.

La promesa de una gran autonomía, junto al potencial y músculo que el motor de combustión interna no puede igualar en estos vehículos, hacen que el mercado no pueda resistir el encanto de las camionetas que dominarán el futuro.

El potencial comprador de este tipo de vehículos dista mucho de los que adquieren un Tesla Model S por un marcado compromiso ambiental.

La publicidad y el marketing de los Hummer y otros protagonistas de este interesante y lucrativo segmento, se dirigen al aventurero, trabajador y aquellos que buscan experiencias al aire libre.

Transición involuntaria

La dureza y la fuerza han sido siempre un distintivo de las pic-up como la RAM, o la F-150 que ahora ven como los nuevos rivales cero emsiones rivalizan en diseño, prestaciones y potencia con los iconos térmicos del pasado.

Aventura antes que sostenibilidad

Mientras que en los orígenes del coche eléctrico los compradores eran personas más sensibles al cambio climático y la sostenibilidad del planeta. Ahora con la nueva oferta de camionetas cero emisiones el mensaje es visceral, donde la ‘ecología’ deja paso a la fuerza la dureza del vehículo, sus prestaciones, opciones del uso en entornos de trabajo y las capacidades todo terreno.

Los mensajes y la imagen son de productos destinados más a sobrevivir un Apocalipsis Zombi, que a salvar el planeta a base de reducir NOx y CO2 en nuestros itinerarios diarios.

Como consecuencia, negacionistas, escépticos, o simplemente personas indiferentes al problema de las emisiones, van a migrar a vehículos que ayudan de una forma decisiva a combatir el cambio climático y la sostenibilidad, casi sin percatarse de ese detalle.

Cada nueva Rivian, Hummer, o Cybertruck, vendida en los Estados Unidos puede suponer la eliminación de un camión ligero, donde el control de las emisiones nunca ha sido una prioridad.

Fuente | WSJ

Ver comentarios

  • Está bien que compren todoterreno eléctricos por su potencia, menores costes,... y no tanto por planteamientos medioambientales.

    Me gustaría que todo el mundo comprar todos los vehículos eléctricos porque son mas baratos y tienen mejores prestaciones.

    Esto pasa ya en el ciclo de vida del vehículo para todos los vehículos. Lo de mejores prestaciones pues va un poco en los gustos personales pero los todoterrenos eléctrico, en mi opinión, mejoran enormemente las capacidades de los ICE, los deportivos también pensando sobre todo en la aceleración,...

    Pero vamos, si alguien lo comprar por criterio ambiental tampoco me va a molestar. Yo creo que la última barrera que tiene que romper el coche eléctrico antes de ser el coche de todos es la recarga.

    Mejorar la red de recarga es fundamental y si también se mejora la capacidad de los vehículos para recargar en menos tiempo pues mejor que mejor.

  • Es una nueva forma del "GREENWASHING" . . . . .todo lo contrario de la economía social de los años 70, que prometieron y practicaron muchas empresas.
    La globalización y competencia de oriente hicieron caer un avance social en saco roto.
    "Para gustos colores" . . . .a mi me gusta gastar los recursos del planeta . .¿ Y mis nietos ? . . .que se jodan !!!
    Salu2

  • Estoy deseando que Rivian empiece a vender coches, para ver los videos de los americanos haciendo "borriquerías" con sus cacharros por el monte, ese va a ser el mejor escaparate para las pick-up eléctricas.

  • Vamos, que para combatir el cambio climático, la estrategia va a ser crear tendencia con este tipo de vehículos con enooormes baterías, en vez de vehículos realmente eficientes.

    • "en vez de vehículos realmente eficientes"

      Va a sustituir la venta de vehículos de su tamaño, no va a sustituir a la venta de utilitarios. La Cybertruck es muy eficiente para su tamaño, y los que se compran una F-150 o una Cybertruck no estaban pensando en pillarse un Corsa.

      Los tres coches más vendidos en EEUU en el 2020 fueron Pick-Ups gigantes que consumen 10 litros a los 100km:
      1) Ford F-Series: 787,372
      2) Chevrolet Silverado: 593.057
      3) Ram Pickup: 563,676

      Estos son su objetivo.
      Y por eso para combatir al cambio climático la Cybertruck a lo mejor termina haciendo más que ningún coche otro coche.

      • Y de todos esos pick up vendidos allí en 2020, cuantos han sido comprados por necesidad de un vehículo de esas características, y cuántos por moda o aparentar.
        Eso es a lo que me refiero, eso no va a cambiar.

        • A ver, una F-150, ademas de aparentar, tiene su ventajas, no están completamente locos. Caben 5 muy cómodos, no tienen problema de aparcar, tienen caja para transportar cosas y donde viven, muchos en casas alejadas de la ciudad, no les vale otra cosa.

          Ahora bien ¿se les puede quitar las F-150? No. Es muy complicado. Lo único que podemos es sustituirlas. Por Pickups que no contaminen y le hagan el mismo o mejor servicio.

    • Lo que van a sustituir era mucho peor.

      Eran todoterrenos ICE consumiendo 20 litros a los 100 km para que luego fuera montado solo el ranchero el 90 % del tiempo.

      Por lo menos ahora serán electricos y se moveran con energía renovable.

      Estos coches no los necesitan mas que de vez en cuando para arrastrar un remolque pesado. La mayoría del tiempo les bastaría un todo terreno mucho más ligero para moverse ellos solos para ir al rancho.

      Pero como de vez en cuando necesitan el potente y no es cuestión de mantener dos coches pues todo el tiempo el potente.

      Peto nosotros no somos tan diferentes. En un atasco de una gran ciudad, cuantos coges con más de una persona ves? Y no podrían muchos ir en transporte público?

      • Bueno, lo de la energía renovable en los EEUU... todavía falta un pelín.

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