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La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche eléctrico en Navarra. A falta de confirmación oficial por parte del conglomerado alemán, esto supondrá asegurar el futuro de la planta de Landaben, donde actualmente se producen dos de los modelos más importantes de la compañía, el Polo y el T-Cross.

Lo cierto es que el Gobierno y Volkswagen llevan tiempo negociando la asignación de los coches eléctricos de acceso del grupo a sus plantas españolas. Hasta el momento solo se había hablado de la fábrica de Martorell (Barcelona), si bien algunos rumores también señalaban la posibilidad de que Landaben se beneficiara de dicho movimiento si la demanda así lo requería.

Volkswagen todavía no ha anunciado las factorías que se encargarán de ensamblar su gama eléctrica asequible, si bien ha dejado claro en todo momento que las plantas españolas son las que más papeletas tienen… a condición de que el proyecto sea respaldado económicamente con los fondos de recuperación europeos.

La familia de coches eléctricos asequibles de Volkswagen, conocida anteriormente como «MEB Entry Family» (aparentemente ya no emplearán la plataforma modular MEB, sino la nueva SSP, por lo que podríamos llamarla «SSP Entry Family»), estará formada inicialmente por tres SUV urbanos de las marcas Volkswagen, SEAT (o CUPRA) y Skoda.

Más adelante se espera que también se añadan tres utilitarios. Esta alineación de seis modelos sustituirá a los actuales Volkswagen T-Cross, SEAT Arona, Skoda Kamiq, Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Skoda Fabia. Su principal característica será un precio de partida bastante contenido, pues los tres SUV partirán de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Lo más probable es que la plataforma SSP se industrialice inicialmente en Martorell, estando previsto el lanzamiento de los primeros modelos basados en dicha arquitectura para el año 2025. Por lo tanto, posiblemente Landaben se una algo más tarde una vez la producción en la planta barcelonesa esté encarrilada.

Teniendo en cuenta que se espera que estos modelos tengan una enorme demanda debido a su asequibilidad, Volkswagen necesitará ambas fábricas para poder hacerle frente. Tampoco podemos perder de vista que Ford tiene una alianza estratégica con los alemanes para el desarrollo conjunto de eléctricos, por lo que es posible que más adelante la planta de Almussafes (Valencia) se beneficie de su relativa cercanía a las fábricas de Volkswagen y reciba algún modelo derivado de la «SSP Entry Family».

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Ver comentarios

  • Estos en concreto hoy dicen una cosa y al rato la contraria o dan 7 versiones de un mismo hecho. Credibilidad CERO.

  • El problema es que los "políticos" tienen la clave para engrasar la maquinaria...los fondos europeos...

  • No puede ser, si mi cuñado me dijo que con un gobierno de izquierdas iban a huir todas las empresas...

        • No sólo no han huido, sino que vienen las inversiones. En esta página podéis comprobar que no miento: consorcio público-privado para planta de baterías en Barcelona, ahora Volkswagen refuerza su producción en Navarra. Los datos confrontan con vuestros deseos. ¡Salud!

          • A ver extremeño. El sector automovilístico eléctrico se está posicionando. España es uno de los países punteros en la fabricación de automóviles. Si no viene ninguna empresa y van cerrando apaga y vámonos. Quede instalen dos empresas no significa que las condiciones son favorables. Y a muy seguro que las subvenciones ayudarán a que se instalen aquí.
            No disfraces la realidad.
            Salud, no!!!! Preocupación, si!!!!

          • Hombre, pues claro que hay preocupación, pero sin ir más lejos Daimler va a invertir 800 millones en la fábrica de Vitoria para sus nuevos proyectos, que a pesar de el pequeño bajón de producción que ha tenido en los dos últimos años, lleva desde el 2015 con récords de producción.

      • Ya que no podéis remediar traer la mierda de los políticos al foro, por lo menos no mintáis tan descaradamente como ellos.

        En 2018 y 2019 España marcó dos máximos consecutivos de inversión extranjera directa. Y no es que lo diga nadie, es que la balanza de pagos no engaña.

        Aquí están los datos:

        De 2019:
        https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/04/mercados/1591262917_195423.html

        De 2018:
        http://sifdi.com/blog/IED-Espana-2018.html

        Así que a los inversores, que son mucho más listos que los políticos (y sus palmeros), les importó un pito si el gobierno era de derecha o de izquierda.

        • Si lo dice El País tiene el mismo valor que los sondeos de Tezanos, Pepe. Eso te pasa por beber de esas fuentes.

          • No lo dice El País, lo dice el informe de EY. Cuando nos os interesan los datos resulta que es mentira. Venga, va, que no tenemos 13 añitos.

    • Con el record absoluto de paro y una cantidad vergonzante de empresas que han tenido que chapar y vienes a hablar de tu cuñado en tono burlesco por decir algo real... por lo menos no gobiernan el fascismo pensarás xD

    • Cómo te lean los hosteleros que viven del turismo te persiguen con una estaca.

  • Los viejos dinosaurios van lentos .

    Los que fabrican ahora son los que se llevan las ayudas . No los que se prometen para 2026.

    Tesla se llevará más ayudas que nadie porque es la que más eléctricos hace y hará.

    Estarán buscando una forma de repartir ayudas en la que Tesla quede excluida. Pero eso no pasará.

  • En Navarra se lleva tiempo oyendo rumores de que la planta de Landaben tenía muy avzandas las negociaciones para llevarse un modelo ev del segmento B para 2025

    • Rumores... solo rumores, hasta que no vea un plan industrial no me lo creo. A ver, por las fechas me encaja, en 2025-2026 debería jubilarse el Polo actual (mejor dicho el restyling que sale este año) y poco después el T-Cross. Ese año sería el año en el que electrificar esa fábrica, pasando a hacer eléctricos y el Taigo (SUV cupé basado en el Polo) unos pocos años más, hasta que sea el momento de jubilar ese modelo (un par de años después como mucho) y sustituirlo por su equivalente eléctrico (un ID.2 sportback o como quieran llamarlo).

      Pero eso es lo que espero debido a que tiene la fábrica en producción en estos momentos, pero como siempre todo puede cambiar de un momento a otro, por ejemplo podrían montar una línea de eléctricos para la mitad de la producción y dejar la otra mitad para coches de combustión del segmento B de varias marcas del grupo VW (por ejemplo el Arona, el Ibiza, el Taigo, alargar la vida del Polo y del T-Cross...).

      Lo único que hay seguro es que los políticos dicen que en navarra se hará un modelo eléctrico, pero nada sobre cantidades, modelos, por no ser seguro ni siquiera es seguro que sea VW Navarra la que haga el eléctrico, por poder ser podría ser una startup que aparezca de la nada para hacer una veintena de prototipos cutres en una nave industrial en un polígono perdido de la mano de dios.

      Y si, rumores hay desde hace años, la rumorología sobre la electrificación viene desde antiguo, incluso desde antes del dieselgate cuando se esperaba que a medio plazo se sacase una versión eléctrica del Polo como se sacó del Golf, y una híbrida también se esperaba... nada de eso se concretó, así que por ahora lo tomo con escepticismo.

    • Guillermo, no lo des por hecho. Ojalá lo veáis en Navarra. Pero mejor no lo des por hecho, viniendo de quien viene. Ponlo en cuarentena que el discurso de esta gente cambia en una misma tarde.

  • Que raro que no os funcione la inserción de twitter.

    Al lío, sinceramente , hasta que no haya un comunicado oficial desde Alemania por Herbert Diess o un cargo un poquito mas bajo pueden haber metido la pata pero bien. No digo que no esté confirmado pero estas cosas con pies de plomo porque ya ha pasado que luego tantas promesas pero luego cambian las cosas.

    Si se confirma por parte de vW , Felicidades por las filiales en España y a sus trabajadores, ahora luego veremos que sucede si Cupra o Seat o lo que sea.

    Luego un apunte, ahora llevamos tiempo de escuchar la MEB Entry Family y sin confirmación sino una especulación decimos que cambiamos el nombre a SSP Entry Family.. si hubiera una nota oficial y enlazada a esa argumentación lo entendería. Pero como dije, Ford va a crear una modelo del mismo segmento con la MEB. Y que la MEB evolucione a la SSP es cierto pero no sabemos que modelos van a llevar para que ahora se diga que va a llevar la SSP Entry Family

  • Si se confirma, alegrémonos todos que las grandes compañías fabricantes de coche, aunque sean extranjeras, decidan fabricar vehículos eléctricos aquí.

    Hace nada estábamos con el discurso catastrofista de que sus fábricas en nuestro país estaban abocadas al cierre porque toda la producción se iba a ir a Francia, Alemania o los países del Este.

    Si la administración, a base de soltar subvenciones (como todas) consigue que se fabriquen vehículos eléctricos en España, se mantendrán buena parte de los puestos de trabajo y todavía podemos seguir siendo un lugar atractivo para las empresas para fabricar sus coches.

    Ya me gustaría que las empresas fuera de capital local, pero salvo pequeñas excepciones, nada de nada. Pero por lo menos, los que trabajen en las fábricas tendrán un trabajo y ingresaremos por impuestos todos los demás.

    • Es que con un poco de mala suerte y mala gestión política podrían estar abocadas al cierre

  • Lo que diga esta señora tiene credibilidad Zero. Para mayor información que pregunten en Andalucia por ella. Por donde pasa ruina segura.

    • Exacto . Caso Isofoton y la pérdida de 80 kilos junto a Planas y Montero. Tres lumbreras, vamos

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