coches eléctricos

La normativa Euro 7 provocará que fabricar un coche térmico sea más costoso que un eléctrico

Son muchos los fabricantes que han advertido de que la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 7, prevista para 2025, provocará un antes y un después en la industria automovilística: para poder cumplir con los nuevos estándares, las marcas tendrán que realizar ingentes inversiones para optimizar sus motores térmicos, lo que provocará que en última instancia los modelos eléctricos resulten más baratos de fabricar.

A esto habría que sumar que países como Noruega o Reino Unido ya han puesto fecha de caducidad a las ventas de vehículos de combustión interna (en 2025 y 2030 respectivamente), por lo que esta tecnología cada vez será más difícil de amortizar. Ante este panorama, compañías como Ford o Volvo han confirmado que para finales de la década solo ofrecerán eléctricos en el viejo continente.

«En Europa, existirá la opción de elegir entre sistemas de propulsión compatibles con la normativa Euro 7 o eléctricos. Para nosotros, el coste de desarrollar [motores] Euro 7 es superior al de desarrollar vehículos eléctricos y, como resultado, el punto de inflexión en Europa llegará antes [de 2030]», afirma el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta.

«Para Nissan, la electrificación no es el objetivo, pero debería ser la consecuencia de la elección del consumidor. Electrificaremos nuestra gama para finales de 2022, luego será el cliente quien decidirá cuál es el mejor tren motriz. Tal vez no esperemos hasta 2030 si los clientes optan por la electrificación total en Europa para 2026. Nuestro trabajo es ofrecer al cliente un automóvil eléctrico competitivo en términos de coste y rendimiento, y luego el cliente decidirá».

Nissan tiene previsto lanzar a corto plazo el nuevo Ariya, un SUV eléctrico desarrollado sobre la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este será un modelo clave para la firma japonesa, pues tendrá la tarea de plantar cara a rivales de enorme proyección como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4.

Sin embargo, no está claro qué pasos seguirá después de dicho lanzamiento. Algunos rumores indican que el veterano LEAF podría ser sustituido por un derivado del Renault Megane E-TECH Electric, que verá la luz en otoño de este mismo año, si bien por el momento no hay nada confirmado. Otras fuentes apuntan al desarrollo de un B-SUV eléctrico de dimensiones similares al Juke.

Lo que Gupta sí ha confirmado es que actualmente Nissan se encuentra trabajando en una nueva tecnología que le permitirá reducir el coste de sus baterías de nueva generación a unos 100 dólares por kWh. Más adelante la empresa aspira incluso a alcanzar un precio todavía más bajo, llegando a los 75 dólares por kWh.

Fuente | Autocar

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Ver comentarios

  • "la consecuencia de la elección del consumidor". Me lo voy a enmarcar.
    ¿Qué les pasa a los peces gordos de la industria del motor?. ¿Se les están acabando los años de estirar el chicle y se resisten al cambio?. Pues qué quieren que les diga, tiempo han tenido. Lo que pasa es que de cara a los resultados económicos era mucho más conveniente seguir con los térmicos, vigilando por si la competencia hacía ademán de cambiar. Como no lo hacía, todos a una venga a estirar el chicle. Ahora a llorar a la puerta de mamá Europa para rapiñar subvenciones porque nos obligan a cambiar.
    Mediocres y cortoplacistas.

    • ¿Es que usted no leyó el contexto completo de esa aseveración? No está llorando si habló de adelantarse si el consumidor así lo decide y la declaración es de un representante de un fabricante pionero en lo que a autos eléctricos comerciales se refiere.

  • Para Nissan, la electrificación no es el objetivo.

    Para los compradores de coches ... Tener un Nissan no es un objetivo. Aunque se agradece el apoyo.

    • Ja ja ja: "tener un Nissan no es un objetivo", me hizo usted el día...

    • Eso veo yo, que solo se escribe sobre la subida de los vehículos de combustión, pero nada de que los eléctricos vayan a bajar. Los EVs serán más baratos que los ICEs por la subida de éstos últimos. Vaya decepción.

  • Hay que entender de qué hablan cuando dicen "vehículo eléctrico". Porque en muchos casos, al hablar de este tema, ya consideran al microhibrido como "eléctrico".

    Y sí. Desarrollar un motor térmico para que, por sí solo, reduzca las emisiones, es difícil.
    Pero a un motor térmico ya desarrollado, añadirle un pequeño motor eléctrico (que puede estar integrado en el alternador), que le de al coche 5 o 10 CV extra, incluso a 12Volts, es "electrificar" el coche, y cumplir las normas.

  • Pues no me parecen buenas noticias porque lo que yo quisiera es que el electrico se ponga a precio de termico, no que el térmico se ponga a precio de eléctrico...

    • Según como se alinean los planetas ...
      Unos días un térmico cuesta hacer un 50% menos ... Y otros días un eléctrico cuesta hacer un 50% menos.
      A veces cuestan lo mismo ...
      A quien le importa ?
      Lo que importa es el ciritione.

  • Dicho en roman paladino no hay manera de que los motores térmicos cumplan la norma Euro 7 y o presionamos para que hagan una Euro 7 light (cosa que están intentando ya que retrasarla más no es posible) o nos damos por vencidos y tendremos que fabricar coches eléctricos de una vez.

  • Con Euro7, la única manera de utilizar el motor térmico, es como Range Extender, es decir cómo grupo electrógeno, optimizado en bajo consumo y el punto más alto de rendimiento.
    Nissan con su motor e-power, está mejor situada que ningún otro para dicha opción y cumplir Euro7 con el tamaño de batería adecuado. Hasta BMW i su I3 Rex mejorado estarían también situada para Euro7.
    El problema de Euro7, es que detrás vendrá Euro8, y la paulatina prohibición del motor de explosión por narices, y eso choca con la democracia y la libertad.

    • Tu final de exposición es para enmarcar. ¿De verdad que te crees libre para elegir?. Desde que te levantas hasta que te acuestas estás condicionado por factores externos a ti, aunque algunos de manera más sutil que otros. Vives en una sociedad con normas y reglas, que te guste o no, condicionan cada una de tus decisiones. Déjate de eslóganes simplistas que las elecciones ya acabaron.

    • ¿Que te parecería que yo reclamara “libertad” para obligarte a comer mi mierda?

      Mal, ¿verdad?

      Entonces, ¿por qué te crees con derecho a obligarme a comer yo la tuya?

      Lo siento, pero evidentemente la ley nunca va a garantizar ese derecho en ningún país civilizado. Bastante es que te den un plazo para dejar de hacerlo.

      Si quieres ser “libre” vete a Nigeria.

    • Si choca con la democracia y la libertad de escoger no es por una ligereza. Hace mucho que la humanidad ha debido actuar con más determinación contra el cambio climático porque las consecuencias van a ser catastróficas. Los recientes incendios de Australia y otras sequías confirman que el cambio climático no es una preocupación para dentro de 50 años sino que ya se están sintiendo las consecuencias que van a seguir empeorando.

      Y el desarrollo de autos eléctricos así como la adopción de energías renovables tiene al menos 10 0 15 años de retraso.

      Hay que hacer sacrificios planificados ahora (o debimos empezar hace mucho), o los haremos más tarde de manera urgente y con consecuencias inimaginables

      • Claro, por que la electricidad crece en los árboles . No hay que quemar combustibles en las centrales de ciclo combinado o térmicas. O mejor aún empezar a construir centrales nucleares a cascoporro para satisfacer las demandas.....por no hablar de losmpuntos de recarga. A veces es un golazo hacer cola en la gasolinera . Ya verás cuando un Madrid Valencia te tires 10 horas.....te va a salir a cuentas ir en Bicicleta.......y no, las energías renovables no son la solución a tanta demanda

    • Tu libertad de verter más toneladas de gases a la atmósfera. De dejar el coche en marcha con tu familia en el garage. De canalizar con plomo y aislar con amianto. De hacerte ensaladas de metales pesados. Imbécil.

  • Pues, la solución deberia ser que los EVs bajasen de precio, no que los térmicos sean más costosos.
    Ese es el problema, con los EVs caros y los térmicos subiendo de precio por prescripción administrativa, damos un claro paso a tras en la movilidad persona. Es decir, un retroceso en toda regla a los años 50, cuando la movilidad en vehículo privado, estaba reservada a la gente con alto poder adquisitivo que podia permitir la compara de un coche privado.

    Esta es la sociedad que quermos?

    • Los precios de los EVs estan infladisimos porque hay mucha mas demanda que oferta.
      Tampoco vayamos ahora a pedir que el capitalismo de amiguetes "regale" coches cuando puede cobrar un buen precio por ellos.
      Todos los EVs del mercado hoy en dia podrian valer un 25% menos y aún serian rentables.
      Los precios de las baterias y los números de cuentas que pasan Tesla van en esa dirección.

    • Posiblemente si lo que estamos intentando es reducir las emisiones, si, puede que lo mejor sea volver a los 50 y que no haya tanto coche por ahí pululando. Solucion: transporte público, bicicleta , patinete, andar....

  • Muy fácil ,no se compra Nissan,se mira otras más marcas con más visión de coches eléctricos y listo,que los chinos en poco tiempo llenarán Europa de coches eléctricos y adiós muy buenas Nissan

  • Si los ICE no cumplen la Euro7 por su enorme coste, entonces se llenará el mercado de V.E (en español) y con los sueldos que tenemos cada vez más bajos.Si quieren vender tendrán que bajar precios y si la UE y china llegan a acuerdos comerciales ir olvidando las marcas europeas.

    • Eléctrico, y no sólo éso. Hay algo que no dicen y me temo que sucederá, la subida del precio de la electricidad en el momento propicio.

      • Roberto Torres,
        Si tengo un coche que me consume 7, 8 ó 10 L. de combustible a los 100 km quizás me preocupe (si no soy rico) un aumento del precio del combustible. Si el coche consume 1, 1'5 ó 2 L, o su equivalente en electricidad, a los 100 km seguramente me la repampinfle una subida de ese combustible.
        Eso último es lo que pasa con los eléctricos.

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