Lantu Free. Un impresionante SUV eléctrico chino con 695 CV, 860 km de autonomía y con opción de extensor de autonomía

Presentado hace ya dos años, el Lantu Free es un verdadero monstruo sobre ruedas al que no le falta nada. Un SUV premium cargado de tecnología y diseño que ha comenzado sus pruebas promocionales en China donde en breve comenzarán sus ventas.

Diseñado y fabricado por el gigante Dongfeng, el Free se ha convertido en una de las puntas de lanza de la nueva generación de coches chinos que quieren convencer al mundo de que la apuesta del gigante asiático para esta nueva generación de la movilidad va muy en serio. 

Se trata de un SUV de 4.9 metros de largo que competirá directamente con propuestas como el Tesla Model X, el Audi etron o el NIO ES8. Pero lo hará con unos argumentos que seguramente, al menos sobre el papel, hará cambiar de opinión a unos cuantos compradores.

El Lantu FREE se basa en la nueva plataforma ESSA de Dongfeng, y el chasis adopta una suspensión delantera independiente de doble horquilla y trasera multibrazo. Incluso puede adaptar una suspensión neumática de forma opcional que le permitirá gozar de más flexibilidad de uso.

El diseño exterior puede ser el punto más flojo de esta propuesta. Un aspecto algo tosco con una falsa parrilla delantera que le dan una apariencia similar a los modelos con motor de combustión, y también le proporcionan un aspecto similar al de grandes marcas como Maserati.

Donde si parecen haber dado en el clavo es en el interior. Destaca un diseño de pantalla triple de una pieza que preside la consola central, que se elevará lentamente después del encendido, una escena muy ceremonial que gusta mucho a los chinos. Algo que se extiende a elementos como la cámara frontal, que además de reconocer gestos para por ejemplo configurar varios perfiles de usuarios personalizados, sirve también para hacerse selfies. Algo que podremos realizar incluso desde el volante con su correspondiente botón.

Los materiales y diseño parece estar a la altura del conjunto, con costuras de alta calidad en los asientos y muchas texturas por el habitáculo que rezuma modernidad, pero que desluce algo una configuración del túnel central donde se aloja la palanca de cambios algo tradicional donde podemos encontrar incluso botones físicos. En peligro de extinción.

Pero más llamativo son aspectos como el equipamiento tecnológico, como el sistema de conducción autopilotada de nivel 2, formado por un conjunto de radares de ondas milimétricas, 9 cámaras y 12 radares ultrasónicos. También contará con estacionamiento automático y sistema de visión nocturna. Además, está equipado con la función 5G de Huawei, que no solo puede lograr actualizaciones OTA más rápidas, sino que también se conecta rápidamente con nuestro teléfono. También destacables aspectos de comodidad como asientos con 12 posiciones, ventilados y calefactables, y con función de masaje.

Lantu Free: características técnicas

 

El Free contará con dos versiones. Una estará dotada de un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un tren motriz con dos motores que suman una potencia de 510 kW (695 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en apenas 4.6 segundos. Para ampliar la autonomía cuenta con un pequeño motor gasolina de 4 cilindros con una potencia nominal de 60 kW (82 CV) y de 80 kW máxima, que no está conectado al sistema de tracción y solo funciona para recargar las baterías.

No se ha confirmado la capacidad de la batería, pero el fabricante indica que en modo eléctrico este modelo puede llegar a los 500 km de autonomía NEDC, unos 440 km WLTP, mientras que el extensor de autonomía añade otros 360 kilómetros con el depósito de gasolina. En total 860 kilómetros NEDC que quedarían en torno a los 750 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

La versión 100% eléctrica por su parte mantiene la cifra de potencia del extensor, 510 kW, pero logra acelerar hasta los 100 km/h un poco más rápido, dejando la cifra en 4.4 segundos, y logrando una autonomía de 520 km NEDC, o unos 452 km WLTP.

Un modelo compatible con carga ultrarrápida, que ya está disponible en pre-venta en China con un precio que arranca en los 400.000 yuanes, que son unos 50.800 euros al cambio.

Un buque insignia que pone sobre la mesa la enorme evolución que está viviendo el mercado chino del coche eléctrico que crece sin parar con modelos como el económico Wiling Mini, y estos grandes SUVs a los que no les falta casi de nada.

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