coches eléctricos

Llegar y besar el santo: el Tesla Model Y ya es uno de los coches eléctricos más vendidos de China

Tesla abrió los libros de pedidos del Model Y en China el pasado mes de enero. Probablemente debido a que su precio de partida resultaba notablemente más bajo que lo anunciado inicialmente, un aluvión de reservas colapsó la página del fabricante en el país asiático: en apenas 10 horas se superaron ampliamente los 100.000 pedidos.

El Model Y destinado al mercado chino se fabrica en Giga Shanghái, donde también se ensambla el Model 3 desde diciembre de 2019. A pesar de que Tesla todavía se encuentra escalando la producción de su nuevo SUV familiar, las entregas ya han comenzado y los buenos resultados no se han hecho esperar: el Model Y ya es líder de su categoría y el sexto coche eléctrico más vendido de China.

Durante el mes de abril, Tesla vendió entre 5.407 y 5.520 unidades (la cifra varía según la fuente) del Model Y en este mercado. Podemos comparar estos números con los logrados por los NIO ES6 y EC6, que se quedaron en 3.302 unidades y 2.484 unidades respectivamente. También dejó atrás al Xpeng G3, que se conformó con 2.063 unidades.

Sus perseguidores de origen europeo se sitúan a todavía más distancia, pues el BMW iX3 entregó un total de 1.648 unidades en todo el mes de abril, mientras que el Mercedes-Benz EQC se conformó con apenas 744 unidades. El Volkswagen ID.4 se quedó en 1.422 unidades, si bien no hay que perder de vista que está en plena rampa de lanzamiento y todavía tiene un amplio margen de mejora.

Si salimos de la categoría de los SUV medianos y analizamos las ventas generales de coches eléctricos, veremos que el Model Y está resultando un modelo verdaderamente exitoso incluso en los primeros compases de su vida comercial, pues solo tiene a cinco modelos por delante, y cuatro de ellos están relativamente cerca de sus registros.

El líder indiscutible del mercado chino es el minúsculo Hongguang MINI EV, que solo en abril logró despachar 26.592 unidades. ¡Ahí es nada! El segundo clasificado fue el Tesla Model 3, que con 6.264 unidades en realidad no le sacó demasiada ventaja al recién llegado Model Y. El podio lo completó la suntuosa berlina BYD Han EV, que llegó a las 5.746 unidades.

El cuarto puesto fue a parar a manos del Chery eQ, un urbano de planteamiento económico que llegó a las 5.617 unidades. El único SUV eléctrico que logró unas cifras superiores al Model Y fue el Lixiang ONE, que vendió un total de 5.539 unidades. Dada la enorme proyección del todocamino de Tesla, no sería de extrañar que en unos meses sustituyera al Model 3 como el segundo coche eléctrico más vendido de China.

Relacionadas | Tesla lanzará la suscripción al Full Self-Driving en un mes

Ver comentarios

  • Solamente contando en top 15 son casi 90.000 coches en Abril.

    El coche del pueblo ya ha llegado a China e indiscutiblemente SAIC ha dado en el clavo.

    Viva la competencia

    • De 90 mil coches Tesla no vendió ni 12 mil.
      Eso demuestra que hay bastante vida mas allá de Tesla aunque para algunos solo exista Tesla y sus cargadores. Y lo demás no cuente.

      • Desgraciadamente aquí en España hay poco más que Tesla y su red de cargadores. Salvo que seas un urbanita que sale poco de su zona capitalina y recargas en tu propio garage. En cuanto te lances a la carretera sabrás que importante resulta tener una red de cargadores. Y repito que desgraciadamente, porque no hay nada como la competencia.

          • Por eso se venden bastantes mas coches que no son de Tesla.
            Porque la gente ve mas alla de una sola marca.

        • Discrepo. Ya se puede circular por muchos sitios en España sin problemas. Es mantra repetido por los pro-térmicos deberíamos considerarlo tan actual como el grupo "Los Pecos", o como su propia solución de movilidad

      • Ohh vaya, ahora resulta que los amados alemanes venden más que Tesla.
        Los únicos que tienen malos números.
        Sigamos con los chistes.

      • ¿Y cuántos vendieron tus amados fabricantes?
        Ohh vaya, muchísimos menos.

    • A cualquier cuadriciclo se le llama coche hoy en día.
      Será que lleva alfombrillas PREMIUM.

      • Solo contando el top 15, Tesla no llega ni al 13,5% de cuota de mercado.....
        Y bajando, y bajando, y bajando

        Como va ese cargamento de Dodotis?? jajajaa

        Vivan los fanboys/Eloniebers

  • Tesla en China se la juega, la prueba la tenemos en las noticias de esta semana de los problemas que le están poniendo los chinos. Hay que pensar que China lleva años subvencionado a sus empresas de coches eléctricos y no va a permitir que ahora que empiezan a despegar Tesla les suponga un serio problema.

    • Más fud del bueno que venden los medios para que bajen más las acciones.
      Cuando vea los resultados a final de año habíamos de la causa de la caída de las ventas.

    • En China a habido otro accidente mortal, con un tesla empotrandose detrás de un camión, si sucediera eso en cualquier país haría lo mismo que China. Y encima están las denuncias de clientes con problemas de freno. Lo que pasa que las noticias malas sobre tesla en China no sale aquí y tienen que echa la culpa al gobierno chino. Y no es la primera, ni segunda vez que los tesla se estampa contra camiones.

  • Los chinos no son tontos. No quieren gastarse dinero en una cámara perpetua en el pedal del freno del Tesla. A ver si os enteráis.

  • Lo de Tesla es impresionante. Yo no compraría nunca un model Y ni un 3 pero la razón es que no me gustan ni necesito un coche grande, no que sea Tesla, al revés. Si hicieran un model C o 2 o como le quieran llamar, sus clientes potenciales aumentarían muchísimo.

    Comparar las ventas de un minicoche urbano con un model Y para menospreciar a este último es ridículo. Bravo por Tesla.

  • Parece que se vende bien el Model 3 performance de 46k€ y el Model Y performance de 48k€ MIC.

    En Europa no sé si se venderán . No hay mucha demanda...

  • En el top 15 solo hay un "minicoche" como tu lo llamas, y que yo sepa cada persona es libre de comprar lo que se adapte a sus necesidades (minicoche incluido)

    Lo que es ridículo es que los fanboys se hartaran de mentir diciendo que solo tesla sería capaz de fabricar BEV en grandes cantidades (falso), que no había baterías (falso), que los fabricantes tradicionales tardarían años en adaptar sus fabricas (falso), que convertir esas fabricas costaba 3 veces mas que construir una nueva (falso), que había que invertir en tesla porque sus acciones se iban a 4000 USD este año (falso)..... y mas falso, y falso y falso.......

    Afortunadamente los números ponen al rebaño en su sitio, y lo que les queda, jajaja

    Viva la competencia

    • No me gustan los coches, excepto los eléctricos. Me gusta Tesla porque sólo hace eléctricos y por lo que ha demostrado pero no creo que compre un Tesla. Prefiero un zoe o un e-208. El wuling está bien para ciudades grandes pero no es mi caso.

      No me importa mucho lo que dijeron los teslafans, y no llevo mucho tiempo siguiendo el mundillo de los EVs. Probablemente algunos se equivocaron con afirmaciones demasiado atrevidas, pero ya soy mayorcito para enfadarme por opiniones respecto a proyectos o empresas en las que ni pincho ni corto.

    • Se te ha olvidado el despido provocador.

      A ver si estamos más atentos a lo que hay que estar que si no no vas a provocar lo suficiente.

      Agur,
      Markus

  • Pues no!. No decia Mr. Musk que el MY se venderia mas que el resto d e la gama Tesla junta?.

    De llegar y besar el santo, nada de nada.

  • En realidad, si miramos bien, el NIO ES6 y el EC6 son el mismo coche versión SUV y versión Coupé...
    personalmente consideraría las ventas cómo del mismo modelo...
    Pero claro, sería un bot o un heater, porque el Model Y ya no sería el primero...

    Cosas que pasan.

    • ¿Y no considerarías sumar al Model Y las 6.264 ventas del Model 3? En fin... que cada cual considere lo que quiera.

      Seamos felices.

  • Tesla puso su gigafactoria en China, por la cantidad de millones de ricos que hay allí, con capacidad adquisitiva para sus productos. Es un tema numérico de población.
    Los probes de Uropa que nos den patinete.
    Ahora los chinos comienzan a vengarse, igual que han hecho con otras industrias, como el ChupaChup, copiar, y hacerle la vida imposible al original.
    Quien con chinos se acuesta, copiado Alborea.

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 5 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 8 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 9 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 10 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 10 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 12 horas