coches eléctricos

Miles de coches eléctricos abandonados en un descampado de Francia alarman a los vecinos

Para los que no lo recuerden, Autolib ha sido uno de los primeros sistemas de car sharing masivo con coches eléctricos. Una iniciativa ubicada en sus inicios en París obra del gigante francés Bollore, que terminó de la peor manera con el cierre del sistema y miles de unidades retiradas de servicio. Algunas fueron vendidas por cifras muy razonables, pero muchas otras permanecen almacenadas al aire libre para preocupación de los vecinos de la zona.

La imagen de una parte de los 4.000 Bollore Bluecar que llegaron a estar en funcionamiento abandonados en un descampado a las afueras de Paría ha llenado las redes sociales en Francia en los últimos días. Una imagen dantesca de los pequeños coches eléctricos que de momento no han encontrado comprador.

En 2018 se llegó a hacer una venta de algunas unidades de este modelo eléctrico que como recordamos cuenta con un cuerpo de 3,65 metros de largo, impulsado por un motor de 50 kW (68CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima limitada a 110 km/h. Además contaba con una batería de polímero de litio con una capacidad de 30 kWh, algo destacable para aquella época, con la que podía recorrer 250 km con cada carga.

Un modelo que cuando salió a subasta lo hizo con precios desde los 3.700 euros, lo que sin duda puede ser una buena opción para el que busque una alternativa sencilla. Eso a pesar de la fama de tragón que tiene este modelo en parado, debido a un defecto de diseño que provocaba que el gasto residual del sistema en parado fuese enorme.

Puede que esto haya sido una de las razones que ha llevado a miles de unidades a ser almacenadas en una finca al aire libre a la espera de un comprador o de un uso. Algo que ha levantado mucha polémica en Francia donde algunos vecinos han protestado por el peligro de drenaje de componentes tóxicos de las baterías. Algo que incluso ha sido usado por algunos críticos con el coche eléctrico para difundir esta posibilidad.

Pero desde la empresa propietaria de los vehículos se ha publicado un comunicado donde aclaran que los coches están correctamente almacenados, se les ha retirado la batería, y se han sellado las conexiones. Todo en colaboración con el cuerpo de bomberos de la zona que ha inspeccionado el lugar para dar su visto bueno.

Una flota que antes o después tendrá que tener salida, algo que la reciente normativa que permite la conversión de vehículos en Francia podría facilitar para renovar la batería de los vehículos y que puedan volver a la carretera de forma totalmente legal, y para lo que incluso los propietarios pueden acceder a una ayuda pública del estado.

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Ver comentarios

  • ¡Que cochecito mas chulo!
    Yo quiero uno . . . .
    Peeero lo que queremos no se fabrica y si se ha fabricado por "ERROR" se elimina cuánto antes como el EV 1 o el SMART.
    Salu2

    • Yo era abonado a bluetorino,por un tiempo y después desapareció ,por que lo compró Leasysgo, se han quedado con sus cargadores y han puesto el 500e y esos coches de la foto andaban muy bien

  • Pues la verdad que si nos fijamos batería de 30 kWh con un recorrido de 250 km , no sabemos en qué formato lo estamos exponiendo, no tiene mala pinta pero claro salvo el error de la descarga cuando esta parado que no entiendo como no encontraron una solución.

    Para un tema de conversiones podría estar bien para recuperar algunas cosas interesantes y el precio saldría mas barato, incluso si se puede recuperar parte la homologación podría ser mas sencilla.

  • Nos cargamos el planeta en poco tiempo.
    Para q sea lo más tarde posible, dejar de consumir.

  • Si toca cambiar bateria prefiero por mucho un Leaf de primera generación

  • Los coches de Bollore son un desastre y el sistema sharing fue una catastrofe y quebro dejando una deuda de mas de 300 millones de euros. L bateria se consume en parado en poquisimo tiempo (pocos dias aparcado y la bateria ha desaparecido). Los coches estan destrozados, mal cuidados, y sin mantenimiento (mientras estaban en marcha, me refiero).
    Esto ( y otros ejemplos de bicisharing, y patinente sharing, todos deficitarios o ruinosos y muchos quebrados ya) deberia hacer reflexionar, por una parte a los politicos que juegan con nuestro dinero ( en Paris le dejaron un agujero al ayuntamiento de 300 millones de eur) , y por otra a todos esos defensores del coche compartido (no me refiero al blabla, eso esta muy bien para el que le apetezca) porque los numeros no salen. Algo que no es tuyo no lo cuidas, el mantenimiento por reparaciones es muy elevado, la recolocacion continua de las unidades es una ruina, y el coste por kilometro, o es muy caro, o es deficitario....
    Lo siento, pero son juegos sociales hechos por gente que no ha hecho numeros antes (alucinas al ver cementerios de bicis abandonadas y patinetes en china de empresas que ya quebraron). Todo montado en esa nueva moda de inversores de edge funds (alla ellos, mientras no jueguen con dinero publico, es decir, de mis impuestos) y business angels, que hacen rondas de financiacion y recaudan millones y millones pero nunca llegan a los beneficios (siempre pensando en crecer hasta ser monopolisticos, sin tener en cuenta que , o no va a pasar, o para eso estan las legislaciones anti monopolio)...Le pones nombre de empresa value o growth ( o sea, que vale algo, o que se lo gasta todo en crecer...) y una de cada mil consigue superar el click ( sea amazon, google o tesla) mientras las demas se van a la m... llevandose un monton de dinero de los primos que lo han puesto (de nuevo, alla ellos , mientras no sea dinero publico).
    Por no hablar de el boom cripto, que ya creara un problemazo, y si no , al tiempo ( mejor que Elon deje de jugar con eso, no me gustaria que arruinara TESLA, que es un ejemplo de empresa fantastica, innovadora y con un gran futuro, y nada tiene que ver con el fenomeno cripto. Al fin y al cabo, la idea de crear un sistema monetario al margen de los estados es una grandisima estupidez (ya se que me criticaran, pero me temo que los que lo hagan no entienden nada de criptomonedas). Solo hay que reflexionar un momento y darse cuenta de que un sistema que permite una inflacioni infinita (Bitcoin es un numero limitado...segun ellos, porque nadie lo controla)...pero Etherum, por ejemplo, reconoce que su emision es infinita, por no hablar de los thethers, que se usan para comerciar con criptos, y se acaba de descubrir que en teoria estaba respaldado por dolares, y es mentira, solo tienen 2100 millones de $ y han eitido cientos de miles de millones....
    Al final, intentar saltarse a los estados solo es un acto de insolidaridad y avaricia, ya que saltarse al estado (al que sea) solo es un mediode evitar pagar impuestos, y aunque a nadie le hace gracia pagarlos, todo el mundo quiere los servicios que se dan con los mismos, y en un mundo cripto, las transacciones se harian sin control, y por tanto sin pago, y por tanto los estados sin ingresos, y por tanto.... inviable..
    Que relajado me he quedado....

    • esos 300 millones se los ha embolsado alguien. Yo tiraría de ahí. El partido de Anne Hidalgo, de ninguna manera lo harán. Ya saben los parisinos lo que tienen que hacer. Si quieren, claro. Que los españoles nos llevamos la fama. Pero hay mucha peña cardando lana por todo lo ancho de Europa.

    • Todo lo que críticas en lo que ha hecho toda su vida Elon Musk que por otra parte lo defiendes .... Que si no recuerdas su fortuna proviene del PayPal.

      Aclara tus ideas un poco.

      Lo del artículo lo que demuestra es que en el ser humano prima el beneficio personal. Cuando algo que podría ser rentable para el conjunto de la sociedad sino renta a modo privado no tiene sitio.

      Los coches eléctricos van a traer más problemas que beneficios. Es cambiar la fuente del problema pero sin aportar solución al problema en si. Lo que deberían hacer es invertir en combustibles sintéticos como hace Porsche y en la tecnología de hidrógeno. Las baterías en masa son una fuente de contaminación en su producción y en la gestión de residuos.

    • Y que pasaría si resulta que los estados son tan mala idea como los car-sharing? Quizá ahí te haga más sentido el cripto.
      Si los estados y sus instituciones financieras lo hacen tan mal que dejamos de confiar en ellos y en sus monedas las criptomonedas son la salida.

  • Hola, esto que está pasando contamina más que los coches diésel... Yo pienso que el coche eléctrico es para la ciudad, no vale para rutas largas... No se puede imponer como están haciendo que los ciudadanos compren coches eléctricos, cada uno compre lo que quiera...

    • Compráis diesel porque eran menos contaminantes, ahora compráis SUV porque sino no eres nadie y son perfectos para las ciudades.
      Y no compráis eléctricos porque no quieren venderlos.

      Resultará que eso de comprar lo que cada uno quiera es una mentira mil veces repetida.

    • Hola;
      Esto que está pasando, ocurre también con los coches ICE's. Te recuerdo que el grupo VAG tiene millones de coches en campas, esperando a ver que se hacen con ellos. El negocio salió mal y punto. Si montas una empresa de alquiler de portátiles y te arruinas, la culpa no es del portátil.
      Respecto a lo de que cada uno compre lo que quiera, si alguien vende porros en la puerta de un instituto, el chaval que se los quiere fumar y la persona que los vende, les parece muy bien. Pero no está bien, no puede cada uno comprar y vender lo que le de la gana, ya que son nocivos para la salud.
      La salud del planeta, y por ende, de los humanos, está ligada a la utilización de combustibles contaminantes.
      Recuerda que estos coches, y los eléctricos que se harán, al terminar su vida útil, se reciclarán en un 95%, incluyendo la batería. Uno de combustión se reciclará en el porcentaje que sea, pero el combustible que ha quemado jamás se reciclará. El impacto ambiental del ICE es muy superior, no te haces una idea de cuanto.

  • Y la electricidad que gasta un coche eléctrico de donde sale: toda es solar y eólica, pues no. No contamina en la ciudad, pero si en la producción de esa electricidad. Y luego no queda claro el reciclaje de las baterías. Eso debería estar previsto. Por tanto quién contamina más el diésel y el de gasolina. Yo creo que hasta que toda la energía sea renovable y las baterías se reciclen bien el coche eléctrico no será la solución a la contaminación del planeta, sólo nos libraremos en las ciudades de menos contaminación, pero no es una solución real al cambio climático.

    • Incluso así, un ICE que va por el medio de la ciudad echa por el tubo de escape los gases a escasos metros de los ciudadanos, los cules los degustan.
      Una planta de ciclo combinado no está en el medio de la ciudad, está en el campo con lo que su impacto sobre la población es mucho menor, y la absorción del CO2 en el campo es muy superior por la cantidad de vegetación que hay. Te parecerá lo mismo, pero no lo es.

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