Categorías: coches eléctricos

Los modelos de negocio antiguos, un lastre para el coche eléctrico

Las ventas de coches eléctricos se están incrementando en los mercados de todo el mundo. Sin embargo, los modelos de negocio antiguos, heredados del vehículo de combustión, pueden ser un lastre para el despliegue de esta nueva tecnología.

Así se desprende del estudio ‘El caso del mercado de la movilidad eléctrica: investigación de modelos de negocio del vehículo eléctrico para su adopción masiva’. Elaborado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y las unidades británicas de Sussex y Oxford, cuenta con entrevistas a expertos de 201 instituciones de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

En él se recoge que el coche eléctrico se enfrenta a una batalla cuesta arriba porque ni sus precios ni sus líneas de producción son rentables. No obstante, demasiadas compañías tienen interés en la forma actual en la que se fabrican y se venden los coches y han invertido ingentes cantidades de dinero en ello como para ahora tirarlo todo por la borda.

Pese a la pandemia, las ventas de coches eléctricos se incrementaron un 41% en 2020. Gracias a que todas las marcas han continuado lanzando modelos eléctricos de baterías e híbridos enchufables. Además, han obligado a los concesionarios a incentivar la compra de esta clase de automóviles.

Producción del ID.3 100% eléctrico de Volkswagen.

Ingresos de los concesionarios

Ahí está uno de los problemas. Los centros de distribución obtienen cerca de un 50% de sus ingresos de las actividades de posventa y mantenimiento. Esta facturación corre peligro con el despliegue del coche eléctrico, ya que los modelos cero emisiones requieren entre un 80% y un 90% menos de mantenimiento que un vehículo de combustión.

Uno de los participantes en la investigación señaló: «Si tuviese un concesionario, les diría a mis muchachos ‘Hola chicos, vended coches de gasolina, el margen está ahí’. Sería una estupidez decir ‘Chicos, concentraos en los coches eléctricos, no obtendremos nada cuando lo vendamos o muy poco«.

Otro de los entrevistados explicó que los vehículos cero emisiones suponen un 80% de ahorro en su mantenimiento. Se acabaron los cambios de aceite, de filtros o de tubo de escape. «¿Cómo vamos a ganar dinero cuando tengamos principalmente vehículos eléctricos?», lamentó.

Factorías de ensamblaje

Por su parte, la falta de rentabilidad de los vehículos eléctricos proviene también de las inadecuadas líneas de montaje. Esto podría atribuirse a la falta de inversión en este aspecto. La llegada del coche enchufable tiene que encajar, o al menos no alterar por completo, la estructura de la industria automovilística. Esta estrategia hace que su producción sea ineficiente e inadecuada para sus características específicas.

Por todo ello, el estudio defiende que uno de los modelos de negocio que permitiría a los consumidores acceder a un vehículo eléctrico de marera más asequible podría ser a través del arrendamiento flexible. Los concesionarios podrían especializarse en ofrecer esto. Un modelo principal se alquilaría con un coste fijo al mes, que permitiría tener acceso a otros vehículos cuando hiciese falta. Un automóvil eléctrico por la semana, un todoterreno los fines de semana y un descapotable en verano.

El informe también prevé un futuro con menos concesionarios que vendan una o dos marcas. Estos establecimientos operarán como centros de consulta para la movilidad y la recogida y entrega de vehículos.

Fuente | FleetEurope

Relacionadas | En lugar de más coches eléctricos llega la Gasolina Azul para híbridos enchufables y otros coches de combustión

Ver comentarios

  • Venga sigamos contaminando, no vaya a ser que se mosquen conceccionarios, mecanicos y vende repuestos...

    • Que fácil es hablar del trabajo de otros cuando nos da igual que esas empresas quiebren.

  • Solo hacen que cerrar concesionarios. Acabaran como los videoblubs. INUTILES!

    • O las sucursales bancarias que han cerrado más de 8.000 en los últimos años.

    • Os deseo a todos, khmer verdes, mucho paro y miseria! Pero a los que no confiamos en las revoluciones y las ideologías, dejednos en paz y vivir como lo queremos sin imponer vuestras fantasías.

  • Pues vaya un estudio. Se podían haber ahorrado la pasta y haber preguntado a cualquier concesionario o a cualquier dueño de un eléctrico.

  • Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son países del "BIENESTAR SOCIAL"
    Imagínate en países como España y peor en los europeos del este . . . .no alcanza para un NIKROB.
    El resto del planeta una bici eléctrica por 10 mil personas. . . . .perdón . . .comida por 10 mil personas.
    De hospitales . . . .no sé.
    Hace años que hay cursos para mecánicos en cuánto a alto voltaje, electrónica y mantenimiento de baterías. Todavía hay margen, que se adapten los concesionarios.
    Salu2

    • Países de bienestar social? Y España no? Cuánta propaganda se ha comido Ud! Que se vaya Ud a vivir en estos países que ademas le necesitan para limpiar sus calles y otros trabajos que no quieren hacer. Yo, que soy francés, me quedo en España. Corresponde mucho más a mi definición del bien estar...

  • Es el mismo problema que tienen los taxistas con las plataformas tipo cabify o uber...tenemos un sistema organizado desde hace décadas y la tecnología lo cambia todo en pocos años (o meses).A veces olvidamos que los concesionarios no son parte de la misma empresa de los fabricantes, si no una concesión que se formó en base a un modelo de negocio que ahora está saltando por los aires...es lógico que eso suceda pero también es lógico que al que le toca sufrir los daños colaterales intente minimizarlos lo máximo posible

    • Creo que estás mezclando churras con merinas, hasta donde sé los taxistas se quejan de que su sector está regulado con ordenanzas municipales que entre otras cosas regulan el precio y limitan las plazas acorde al volumen de trabajo mientras que uber y demás son empresas con su propia gestión que les hacen competencia desleal. Los concesionarios quizá sean algo anticuado e innecesarios si pensamos en una tienda online pero te aseguro que siempre hay clientes que hasta que prueban el coche y les dan una información básica no saben lo que comprar, que nos creemos que todo es blanco y negro.

      • Exacto.
        Además, lo que está obviando el artículo, que todo lo enfoca en el coche, es que se han sumado tres revoluciones simultáneas, donde si quitamas una, las otras dos no tienen sentido.
        La revolución de la información by el acceso a internet, el boom de las tiendas on line y el coche eléctrico.
        Son tres factores independientes interconectados.

        Es cierto que antes existía la venta por catálogo o por TV, pero era minoritario.
        El tener acceso a un ordenador, a multiples opiniones de un producto (desde un coche hasta un Sastifayer), derecho a devolución, tiendas donde tienes 40 om50 fotos de cada cosa en detalle, una logística apabullante (aunque con sus debilidades) y el acostumbrarnos a hacer compras on line, todo eso influye.

        Yo soy de esos que un coche, si no lo pruebo, no lo compro (debo estar seguro de entrar y que también le sirva a mi mujer, no es la primera vez que tenemos problemas de ergonomía) pero entiendo el sistema que hay montado.
        No es por capricho, ha llevado muchos años perfeccionarlo.
        Hasta el punto que en EEUU en varios estados, desde hace decadas, está prohibido que un fabricante venda directamente un coche.
        Desconozco el motivo original de esa medida, pero creo que era antimonopolio....

        Seguro que el sistema actual mutara en otra cosa, siempre lo hace.
        Ya pasó hace un siglo con los caballos.

        ¿Que los concesionarios se esfuerzan en no vender EV?
        Ya se encargaran las marcas en obligarles a tener una cuota, que si no pagan multas.
        Que se arreglen entre ellos.

        Ya algún despabilado encontrará la fórmula.
        Pero el cambio es mucho más profundo que los EV, que parece que el mundo empieza y acaba allí.

        • Realmente las marcas, se pusieron con el acceso a internet poniendo sus productos , sus webs y sus promociones, ahora bien como bien indicas el mercado online si existía pero no le daban mucho protagonismo, ahora con la pandemia se ha notado mucho tanto el ahorro como su importancia.

          Seguramente la cosa cambie, pero también lo comentado, esta genial, vídeos, fotos, reviews... pero al final en muchas ocasiones en el tema del coche siempre habrá gente que le gustará probarlo un poco antes de decidirse

  • Claro que se están incrementando las ventas de eléctricos. Es de perogrullo. A la fuerza obligan. No aumentan las ventas por convencimiento del cliente, sino por un calendario perfectamente ideado de prohibiciones, restricciones y sablazos de impuestos a los térmicos. Yo no estoy en contra del vehículo eléctrico. Pero suena a cachondeo que se de como una noticia la subida en las ventas de eléctricos. Al comprador no le queda otra, o compras un eléctrico o compras un vehículo nuevo con fecha de caducidad muy cercana para circular en las grandes ciudades
    Así que no hay ninguna otra opción. Y no soy ningún hater al EV, pues me posiciono entre los futuros compradores. Pero que todavía cause asombro la subida de las ventas de EV es puro humor.

    • Pues yo no estoy de acuerdo. En ningún momento nadie ha dicho que si te compras un vehiculo C o ECO no puedas circular por el centro de las ciudades en 10 años. Si, es cierto, se está instando desde las instituciones a la compra de VE, pero aun así los "convencionales" siguen estando muy bien posicionados, de hecho en la mayor parte de los casos más que los eléctricos. Sin problemas de autonomia, más baratos y más modelos. Si alguien se compra un eléctrico es por que lo decide libremente, pero como afortunadamente cada vez hay mas gente concienciada con el Medio Ambiente y cada vez son más asequibles, pues las ventas suben.

      • Cessly, mínimo antes de opinar informarse un poco. En Madrid el 1 de enero de 2028 los vehículos con etiqueta C tienen prohibido circular por todo el término municipal de Madrid. Nada de la zona centro. Ahora sí puedes opinar con conocimiento. Ya sabes, primero información y luego opinión. Léete el calendario de restricciones de Madrid.

        • Es verdad, dentro de siete años y veremos cómo ha evolucionado las tecnologías, incluso las restricciones porque puede que la cosa no haya mejorado las cosas y las endurezcan para incluir a unos ECOs, de todas formas esperate a un cambio de etiquetado de la DGT que la van a liar mas y si luego cambia el calendario.

          La cuestión, es que las marcas aceleren un poco los movimientos para realizar vehículos con bajas emisiones, que si optan por un PHEV, BEV, FCV eso depende ya de cada uno...

        • uy, lo siento por mi terrible error Roberto. De acuerdo, en 2028 no se podrá circular por el centro de Madrid (y posiblemente de otras ciudades) con etiqueta C. Faltan 7 años para esto, y no incluye a los ECOs. Así que, una vez corregido mi error, mantengo mi argumento.

    • ¿Qué te parecería si yo tuviera libertad para tirar mi mierda en tu plato y te exigiera a ti comértela?

      Sería injusto, ¿verdad?

      ¿Crees que la ley debería respetar mi libertad de tirar mierda o, más bien, que debería proteger tu derecho a comer en un plato limpio?

      Pues eso es exactamente lo que está pasando con los térmicos; la ley os deja tirar mierda, nos obligáis a los demás a comerla y, cuando se propone cambiarla para que, poco a poco y sin apretar a nadie, dejéis de de hacerlo, aún tenéis la desfachatez de decir que atenta contra vuestra “libertad”.

      Un poquito de seriedad. Por favor.

      • Nadie ha dicho eso Pepe. Se ha expuesto que no constituye sorpresa alguna el incremento de las ventas de los EVs, por la obligación de comprar sin ninguna otra opción. Que te vas del comentario.

      • Prohibimos todos los vehículos que tiran mierda?. Vamos, empezaremos por los camiones, ambulancias, patrullas de la GC. de la PN, aviones, tractores agrícolas, barcos pesqueros, maquinaria pesada, autobuses interurbanos... y luego no te quejes si un Kg. de tomates te cuesta 20€, o no encuetres un lenguado o un besugo en la pescaderia, o directamente nos condenas al aislamiento total a la gente que vivimos en alguna isla.

        Llevamos "tirando mierda" como dices tú desde hace más de 120 años, el mundo no se ha acabado y necesitaremos seguir echando mierda durante muchos años más, si queremos seguir con el modelo de vida actual, no te quepa duda, digas lo que digas.

        • Pues si tras 120 años de ir tirando mierda, y los que nos quedan, razón de más para empezar a cambiar ya ¿hace falta otros 120 más o te conformas con 20 más? porque con las leyes actuales, de las que os quejáis tanto, ese es el plazo mínimo que nos queda de seguir tragando.
          Alucino.

  • El modelo de negocio no se sostiene, normal el E.V tiene costes de mantenimiento mucho menores. Pero se podrían aumentar si se actualizarán cada x tiempo, por ejemplo sistema de conducción autónoma, info entretenimiento etc. Pero esto choca con las homologaciones.Las líneas de montaje ensamblaje etc están adaptadas a ICE y no a V.E. Cambiarte de "coche" cada 5 o 7 años no es sostenible ni en un futuro tendrá sentido.Reutilizar,Reciclar y Reducir residuos, lo que se salga de este círculo no funcionará y el sistema económico no está pensado para ello.

  • Otros que han descubierto la rueda.

    Solamente hay que ver las ventas de VE en España para darse cuenta de cuantos VE quieren vender los fabricantes anualmente.

    Luego la gente se sorprende que un VW ID.3 cueste 63.043,68 vs los 59.724 que cuesta un Model 3.
    750,52 euros mensuales durante 84 meses vs 711 euros mensuales durante 84 meses.
    Casi 9300 euros de intereses que se lleva un fabricante que se las da de quere vender más coches que los de Freemont y eso sin contar la letra pequeña de los seguros obligatorios ni las correspondientes revisiones obligatorias.

    Todos sabemos de donde sacan los beneficios los fabricantes, de la financiación.

  • Según los concesionarios, por esa regla de tres, nunca se habría avanzado.
    Habéis puesto ejemplos que dicen claramente como otras actividades, han tenido que adaptarse.
    Pero, me acuerdo cuando en España, teníamos malas carreteras, y empezaron a construir las autovías que hoy conocemos.
    Algunas carreteras, pasaban por los pueblos dando lugar a negocios, como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera, etc etc.
    Esos pueblos pusieron el grito en el cielo.
    Pero, que hacíamos, nos quedábamos sin autovías, para que ellos siguieran con sus negocios cómodos.

    Al final el que se ha adaptado, sigue vendiendo buenos cuchillos, y no sólo en España, en todo el mundo.
    Lo mismo ha ocurrido con la cerámica, algunos consiguen vender incluso más.

    Lo de los concesionarios, es una protesta que ya hace 5 años que la llevo oyendo, (desde que tengo eléctrico).
    Pasara, como con las fabricas, o se actualizan y se pasan a la tecnología eléctrica o no conseguirán mantenerse.
    Los concesionarios, no van a ganar, lo que los clientes se ahorran.

    De todas maneras, yo a los eléctricos les veo mucho campo.
    Cambio de baterías con más capacidad, desgaste de todo lo que un coche con bastantes kms tiene, cambio de motores de combustión por motores eléctricos, etc, etc.
    El mundo del eléctrico está empezando, y creo que va a crear alrededor de el un ecosistema muy grande.
    Va a ser una gran oportunidad, para personas que sean emprendedoras.
    ¿No se?, Barreiros cambiaba los motores de gasolina por motores diésel. ¡Y veamos lo que al final consiguió!.

    El problema es el desconocimiento que hay en España, por la movilidad electrica, y por todo lo que va a crear a su alrededor.
    Yo me he atrevido a decirles a algunos amigos mecánicos que hagan cursos de coches eléctricos.
    Pero..........

  • Es un hecho que los talleres y concesionarios irán cerrando como ocurre con la banca u otros sectores industriales y comerciales. La reducción drástica de mantenimiento del VE llevará al cierre de talleres, en cuanto empiece a castigar fiscalmente al motor de combustión y en cuanto se prohíba su venta y circulación. Es cuestión de tiempo que cada vez los talleres irán a menos clientela. Los talleres oficiales mantendrán sus puntos pero tendrán que ajustar precios. Y muchos talleres de mantenimiento mecánico tendrán que pasarse al cambio de neumáticos, discos y pastillas, porque será lo único que se mantiene en un VE.

Artículos recientes

La producción del Porsche Taycan finalmente también se ve afectada por la escasez mundial de semiconductores

La escasez mundial de semiconductores ha añadido un nuevo fabricante a su lista de afectados:…

hace 31 mins

Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025

El pasado mes de septiembre, el consorcio europeo Airbus presentaba el inicio de su programa…

hace 2 horas

El próximo Volvo XC60 llegará en 2024 y será exclusivamente eléctrico

No es ningún secreto que Volvo se convertirá en uno de los primeros fabricantes tradicionales…

hace 4 horas

Los retos pendientes del coche eléctrico y los procesos de fabricación de sus baterías

En los últimos tiempos hemos podido observar cómo cientos de instituciones y gobiernos han apostado…

hace 5 horas

Peugeot mejora los tiempos de carga del e-208 mediante una actualización

El Peugeot e-208 es actualmente uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa. Este…

hace 5 horas