¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El plan de Naturgy para el coche eléctrico: instalará 1.100 puntos de recarga por toda España

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, sigue los pasos de las otras dos grandes compañías eléctricas españolas y tendrá también su propia red de recarga para coches eléctricos. Hoy ha presentado su proyecto a los tres ministerios del Gobierno implicados en el nuevo Plan de impulso del vehículo eléctrico (Transición Ecológica, Industria y Ciencia e Innovación), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ejecutivo el pasado 7 de octubre.

La eléctrica planea la construcción de más de 1.100 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con ellos tiene la intención de avanzar en la transición energética y evitar así la emisión de 760 kTn de CO2 cada año. Con esta futura red de puntos de recarga, Naturgy quiere dar cobertura de carga a vehículos de todo el territorio nacional.

No obstante, la infraestructura no se construirá desde cero. Aprovechará instalaciones eléctricas ya existentes de estaciones de servicio colaboradoras o puntos de suministro de energía como las estaciones de gas natural vehicular (GNV). Naturgy quiere con esto aprovechar la eficiencia de las infraestructuras ya existentes. Lo hará minimizando el número de obras necesarias para su instalación y ubicando sus puntos de recarga en lugares estratégicos en cuanto a flujo de tráfico urbano e interurbano.

Habrá un cargador cada 200 km

El proyecto implica la instalación de puntos de recarga rápidos y semirápidos en ciudades y en las principales vías de comunicación del país. Así, habrá presencia de los nuevos cargadores de Naturgy en núcleos de población de más de 50.000 habitantes. Ciudades que tendrán obligación de contar con su propias zonas de bajas emisiones, y también uno por cada 200 km en carretera.

No obstante, la compañía no ha dado detalles aún sobre la ubicación exacta de los puntos. Tampoco cuándo se construirán y comenzarán a funcionar las primeras estaciones de recarga. El proyecto estará alienado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Unas líneas maestras que guiarán la ejecución de los fondos europeos de recuperación con un 9% de la inversión dedicada a la transformación energética.

Puntos de recarga con inteligencia artificial

La red de puntos de recarga de Naturgy se valdrá de las últimas tecnologías de conectividad e inteligencia artificial para su funcionamiento. Gracias a la conectividad 5G, la compañía podrá predecir la demanda de energía de la red y analizar en tiempo real el consumo. También detectar averías y posibles fraudes o realizar un mantenimiento preventivo de cada punto de recarga.

Por otro lado, los cargadores estarán conectados a una red de comunicación con acceso a un servidor central. Así, podrán gestionarse de forma remota y ser accesibles mediante apps. Naturgy incluye en el proyecto la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica para crear esta red de comunicación, usando la tecnología PLC (Power Line Communications). Gracias a ella, se podrá ahorrar en la instalación de nuevo cableado, acelerar el despliegue de la infraestructura y aumentar la cobertura en sitios de difícil conectividad, como los garajes subterráneos.

Naturgy se mete así de lleno en la ambiciosa carrera iniciada por otras compañías eléctricas para hacerse con el control de la infraestructura de recarga nacional de vehículos eléctricos. En este sentido, la compañía también ya tiene proyectada desde el pasado mes de febrero la construcción de 38 estaciones de repostaje para coches de hidrógeno por todo el país.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame