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NIO desembarca en Europa. Red de tiendas propia, supercargadores y estaciones de cambio de baterías

El fabricante chino NIO ha confirmado esta mañana su plan de expansión europeo. Un paso decisivo que supone la llegada a nuestro mercado de una de las marcas más punteras del gigante asiático, que comenzará este mismo año sus entregas. Todo dentro de un ambicioso proyecto que incluirá la recarga rápida pública e incluso la creación de una red de estaciones de cambio de batería.

La estrategia de NIO será muy parecida a la desarrollada por Tesla. Esta se basará en un modelo de negocio donde se prescindirá de los concesionarios. En este caso optarán por las tiendas propias que se irán expandiendo de forma paulatina en los mercados con mayor tasa de ventas de coches eléctricos. Algo que les ha llevado como suele ser habitual, a empezar su aventura en Noruega.

Allí NIO lanzará este mes de julio su primera propuesta. El ES8. Un SUV de casi cinco metros de largo y capacidad para hasta siete pasajeros, que se pondrá a la venta este verano y que comenzará sus entregas en el mes de septiembre.

Se trata de un potente SUV capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 4.9 segundos, y de lograr 500 kilómetros de autonomía (NEDC) gracias a sus 100 kWh de batería. Algo que nos indica que bajo el ciclo WLTP la cifra rondará los 440 kilómetros. Una propuesta que todavía no tiene precio en Europa, que debería conocerse en las próximas semanas.

NIO ES8

A este seguirá en 2022 el nuevo NIO ET7. Una berlina de más de 5 metros de largo, que destacará además de por su atractivo y aerodinámico diseño, por su torrente tecnológico y por contar con un sistema de batería donde el cliente podrá seleccionar entre hasta tres capacidades: 70 kWh (autonomía de 500 km NEDC), 100 kWh (autonomía de 700 km NEDC) y 150 kWh (autonomía de 1.000 km NEDC).

Pero estos coches necesitarán un lugar donde mostrarse, entregarse y realizar sus mantenimientos y reparaciones. Para ello NIO prepara una red de tiendas propias que tendrá su primer representante en el centro de negocios de Oslo. Un espacio que abría sus puertas en septiembre de este 2021, y a la que seguirán otros cuatro centros situados en las localidades de Bergen, Stavanger, Trondheim, y Kristansand.

Unos centros NIO que además de la entrega de los vehículos, contarán con espacios como salas de conferencias, parque infantil, restaurantes y otros espacios pensados para los fans de la marca y los coches eléctricos.

La otra parte del proyecto de NIO en Europa será su red de recarga. El fabricante asiático seguirá el modelo que está realizando en China, y desplegará una red de recarga rápida por todo el continente. Una red que de momento no sabemos si será exclusiva para sus clientes, o estará abierta para otras marcas.

Pero sin duda lo más llamativo será la llegada también al mercado europeo de las estaciones de cambio de baterías. Un espacio donde el propietario de un NIO podrá sustituir su batería por una totalmente cargada en apenas tres minutos, lo que le permitirá recuperar al 100% su autonomía en el tiempo de repostaje de un coche con motor de combustión.

Y el resto de Europa

De momento NIO no ha confirmado los planes de expansión para el resto de Europa. Pero durante la presentación el presidente de la marca Hui Zhang, ha indicado que los requisitos que analizan para expandir sus actividades se basan tanto en la tasa de ventas de coches eléctricos en cada mercado, como la madurez de su red de recarga. Factores que hacen que su llegada al sur de Europa pueda tardar unos años todavía en producirse.

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Fuente | NIO

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