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Opel Movano-e: una furgoneta eléctrica de gran tamaño con hasta 224 kilómetros de autonomía

Aunque Opel fue adquirida por el grupo PSA (Peugeot-Citroën) en el año 2017, la gama de la marca alemana todavía cuenta con algunos modelos pertenecientes a su etapa en General Motors, como es el caso de los Astra e Insignia. Sin embargo, su oferta de vehículos comerciales ya ha completado su transición y ha abandonado por completo la tecnología de origen estadounidense.

Primero fue la furgoneta pequeña Combo; más tarde le tocó el turno a la alternativa mediana, la Vivaro; y ahora el último modelo en renovarse es el comercial más grande de Opel: la Movano. Si la anterior Opel Movano era un clon de la Renault Master, ahora pasa a ser un relogotipado de las conocidas Peugeot Boxer y Citroën Jumper.

Al igual que sus hermanas francesas, la nueva Movano también cuenta entre otras novedades con una variante 100% eléctrica, la cual ha sido bautizada como Movano-e. El vehículo equipa un motor de 122 CV (90 kW) y 260 Nm de par, el cual le permite alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 100 km/h.

En cuanto a las baterías, los clientes podrán elegir entre un pack de 37 kWh y otro de 70 kWh. Con el primero, la Movano-e homologará una autonomía de 117 km WLTP, mientras que con el segundo se irá a los 224 km WLTP. Como puede verse, en ambos casos estamos hablando de un vehículo especialmente pensado para un uso mayoritariamente urbano, sobre todo con la batería más pequeña.

Gracias a la situación del pack bajo el piso, el espacio de carga no se ve alterado, manteniendo la misma capacidad que las Movano con motor de combustión interna. Además, como efecto colateral a la disposición de las pesadas baterías en los bajos, Opel afirma que la estabilidad de la furgoneta se ve beneficiada incluso cargada hasta los topes.

La llegada de la Opel Movano-e a los concesionarios españoles se producirá a finales de año. Según se vaya acercando su debut comercial, la firma del rayo revelará más datos, incluidos sus precios y equipamientos. Sin embargo, lo más probable es que su gama sea muy similar a la de las Peugeot e-Boxer y Citroën ë-Jumper.

Por otro lado, no podemos perder de vista que el grupo PSA recientemente se fusionó con FCA (FIAT-Chrysler) para formar el gigante Stellantis, por lo que los mismos cambios que está experimentando la familia de vehículos comerciales de Opel también llegarán a la de FIAT. Si bien la Ducato ya es un clon de las Boxer, Jumper y Movano, se espera que dentro de poco las Doblò y Talento también sigan sus pasos.

Fuente | Motor.es

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Ver comentarios

  • ¿224km wltp?. ¿En serio?. Estos que se han fumado...... Ningún transportista se va a comprar semejante trasto caro y carente de autonomía.......

    • Intenta entrar al centro de Londres con zonas 0 emisiones, con una Chatarra Térmica. Y entonces es cuando "te llega"

      Jajajaja

      • Sabés que las zonas de emisiones cero, como la de Londres, la de Madrid central o la de BCN, tiene excepciones, y el transporte de mercancías por profesiones es una de ellas.

  • Viendo el tamaño de las baterías que ponen y la autonomía parece como si hubiéramos vuelto 3-4 años hacia atrás. ¿En serio creen que tiene sentido sacar un modelo 117 km WLTP en 2021? Luego se extrañaran cuando las ventas se vayan a la competencia.

    • A mi lo que me da miedo de esas autonomías son sin carga.... ahora miedo me da pensar en carga al máximo y autopista....

      A parte del precio, que ninguna empresa se va a meter en semejante inversión con tan poca autonomía.

      Estas destinadas a flotas de mensajería, y con los logos de ECO bien grandes como reclamo publicitario.

  • El tema es que no se han decidido totalmente a una electrificación completa al transporte de mercancías, no quieren, pero mientras tanto ofrecen estos modelos para aquellos que posiblemente lo necesiten y echar un poco atrás a la competencia. Ya no es el ICE sino que quieren apostar por el hidrógeno, que leyendo un comentario de @1 y viendo un documental sobre el hidrógeno en la región de Asturias, TPA, (gracias a la incorporación de canales regionales) me percaté de una cosa.

    La solución para ellos para generar hidrógeno de una manera sencilla es la electrolisis del agua para separar la molécula de hidrógeno con la de oxígeno generar energía y luego revertirlo para almacenarlo en agua. Claro me surgió ¿Dónde sacamos el agua? ¿Vale el agua salada? ¿Esto afecta a nuestros consumos? Respuestas que no dio el documental una pena porque creo que lo obvian como si fuera el agua infinita.

    Que si es un vector no lo dudo, pero ya iban con la idea de All with hydrogen

    • La próxima super empresa de coches que batirá a Tesla por la estratosfera será una empresa de fabulosos coches de hidrógeno.

      No hay duda .

  • Es una vergüenza, yo como profesional hace años que me compré un Zoe comercial de 42kwh con solo 2 plazas para mi trabajo en un servicio técnico porque no había una furgoneta con una autonomía aceptable. Y 3 años después seguimos así.
    Mi empresa con 12 furgonetas sería candidata a ir cambiandolas por eléctricas, pero será imposible hasta que no dispongan de 60Kwh para arriba y carga rápida.

    • Incluso me juego a que si existiera la posibilidad de convertirlos con la autonomía que necesitas se haría.

  • El hidrógeno está cerca. Las baterías no dan para más.
    La opel furgoneta de hidrógeno con 50 kgs de batería hace 400 kms.

    • A mi dame baterías y placas solares, el hidrógeno para quien lo quiera.

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