Primeras imágenes del Renault Megane E-TECH Electric, la respuesta de la Alianza al Volkswagen ID.3

Renault acaba de revelar las primeras imágenes del Megane E-TECH Electric, un compacto eléctrico de 4,21 metros de largo que se presentará el próximo otoño y se pondrá a la venta a principios de 2022. Al igual que el Citroën ë-C4, lucirá ciertos rasgos crossover (principalmente protecciones plásticas en taloneras y pasos de rueda), si bien no dejará de ser un hatchback rival de modelos más clásicos como el Volkswagen ID.3.

Una de las instantáneas lanzadas por Renault nos muestra la trasera del vehículo, que será muy similar a la del prototipo Megane eVision, revelado el año pasado. Aunque se mantendrán detalles comunes con otros modelos de Renault como los pilotos alargados a lo ancho del portón, será el primero en estrenar el nuevo logo corporativo de la compañía, inspirado en el que creó Vasarely en 1972.

El habitáculo en cambio sí que marcará distancias respecto a otras propuestas de la firma del rombo, pues dispondrá de un enorme panel «Livingscreen» en forma de L compuesto por una instrumentación digital y una enorme pantalla táctil en formato vertical. Además, será el primer Renault en disponer del sistema operativo Android Automotive OS.

Este sistema, ya visto en los Polestar 2 y Volvo XC40 Recharge, permitirá a los usuarios disfrutar de funciones como Google Maps, el asistente vocal de Google y otras aplicaciones de la Play Store. En las imágenes facilitadas por la marca también podemos observar que el vehículo dispondrá de un cargador inalámbrico para smartphones e iluminación ambiental.

Por otro lado, Renault ha confirmado que equipará un control de crucero adaptativo capaz de ajustar la velocidad de forma inteligente en base a la señalización y los datos de geolocalización; además, también tendrá en cuenta rotondas, curvas peligrosas y climatología. Más adelante esta tecnología llegará al resto de la gama del fabricante francés.

Mecánicamente no tendrá ningún punto en común con el Megane térmico o con el Megane E-TECH híbrido enchufable, con los que solo compartirá nombre: mientras que estos últimos hacen uso de la plataforma modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Megane E-TECH Electric empleará la nueva plataforma CMF-EV, una arquitectura específica para modelos 100% eléctricos.

Esto se hará notar en sus dimensiones y en su habitabilidad, pues a pesar de que será 15 cm más corto que sus hermanos de combustión, Renault promete que tendrá un aprovechamiento del espacio interior superior. Dispondrá de baterías estructurales ultra-finas (apenas tendrán 11 cm de alto) de 60 kWh con celdas LG Chem y refrigeración líquida, las cuales le permitirán superar los 450 km WLTP de autonomía.

Su propulsor, acoplado al eje delantero, rendirá 217 CV (160 kW) y 300 Nm de par. La velocidad punta por su parte estará limitada a 160 km/h. El Renault Megane E-TECH Electric podrá acceder a cargas de 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en corriente continua, cifras bastante elevadas para un modelo del segmento C.

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  • Precios, de eso depende todo, por lo demás la propuesta parece buena

    • 35 a 38 precio tarifa según acabado, antes de descuentos promociones....

  • En 2022 el estandar en los coches de ese segmento debería ser 80kWh, o al menos tener la opción.

    60kW es lo que te ofrecía el Nissan Leaf de 2018.

    Con las redes de recarga que tendremos a corto plazo 2 o 3 años, sigue siendo un lastre grande tener un electrico de solo 60kW, salvo que tengas dos coches, uno electrico para moverte en ciudad y cercanias y otro de combustión para desplazamientos de varias horas.

  • En cuanto metan una batería de 80 kWh en todas las plataformas CMF-EV y la MEB del grupo VAG con otros 150 km más de autonomía y se pongan en 600 km totales esto si que va a ser el bombazo del coche eléctrico. Todavía 450 km se quedan cortos para ser un coche único familiar. Si empiezas a reducir la carga del 20 al 80%, con climatizador, con 4 pasajeros y un par de acelerones la autonomía se te queda en 200 km (si llega).
    Señores, más batería.

    • Kike ...VW ID.3 Tour con 4/5 plazas, con batería de 77 kWh útiles con una autonomía real de ¡¡400 km!! En autovía respetando los límites de velocidad y no poniendo en peligro a los demás ... tomaaaa más batería ...ufff

      • Estoy hablando de las baterías de 60 kWh que son escasas. Una simple regla de tres: si 60 kWh dan 450 km, 80 kWh deberían dar 600 km (un poquito menos por el peso añadido).

    • La MEB de VW ya tiene bateria de 80 kwh, 77 útiles, y más de 540 km autonomia, suficiente para ser coche unico familiar. El Megane tiene buena pinta, con su menor peso 60 de batería puede ser suficiente para la mayoria necesidades de un segmento C.

      • Yo creo que cuántas menos veces o menos tiempo estés poniendo el cargador al coche será mejor. Y eso se soluciona con más batería. 60 kWh es insuficiente porque estás pendiente de la carga constantemente. 150 km más significa poder usar el climatizador como en uno de combustión. 150 km más significa poder salir de un semáforo apretando el acelerador sin estar pendiente de la reserva o del bajón de carga. 150 km más te permite hacer una escapada de más distancia sin mirar puntos de recarga.
        A más autonomía, menos dependencia y más tranquilidad. ¿Estás conmigo?

    • Un conocido hizo el mes pasado un viaje Zaragoza - Cadiz y regresó una semana después. Ese trayecto le costó con el e-Niro de 64Kwh 455WLTP, una hora más que con el diesel que había ido otras veces.
      En un viaje de 960km y 9h, no es ninguna tragedia añadir 1h más por cuestión de recargas. Se puede viajar perfectamente a día de hoy hay coches como este e-Niro, Kona, iD3, iD4, Enyak, etc. que pueden ser perfectamente el coche familiar único.

  • Anda, si va a llevar "disketera" como el primer PC que tuve ..... :-)

  • Hay una cosa muy curiosa en la miniatura del cuadro de mandos, parece que hay dos tomas como si fueran una simulación a los tubos de escape...

    Me parece un buen trabajo, la UX parece atractiva, lo que no me gusta mucho el diseño de la pantalla, espero ver imágenes con todo el interior.

    Si me gusta la línea pero no las dimensiones, me gusta mas el diseño compacto no SUV, ya que me recuerda al Captur.

    Ahora bien, el precio es donde tiene que destacar, posiblemente, este contenido por la capacidad de la batería que se apoya en aceptar cargas ultra rápida, aunque no entiendo porque no llegar a 150.

    Por esperar esperamos unos precios más bajos que VW, yo la versión de 60 , 5.000€ menos aunque será un poquito menos por los 2.500€.

    Eso sí, mucho más atractivo que el ID.3 otra cosa hubiera sido el Seat eBorn pero no lo fue.

    • Piensa que una recarga a 130kW son 2C y un poco (estoy seguro que son 2C considerando el buffer).
      En cambio 150 ya son casi 2,5 C...
      Perece una tonteria, pero esa diferencia te feie o no las baterias.

      Pero cómo siempre, esperemos la curva de carga, porque si es al estilo eTron, iría como un cohete.

      Muy interesante el tema de los 22kW.

  • Si la carga de 130 fuera sostenida, que no lo será, en 15 minutos podría recuperar unos 32,50KWh. Pero espero que sea estable entre el 20 y el 60% a unos 100KW, que entonces en 15 minutos recupera unos 25KWh, que son unos 100-120 km por autovía.

    En un viaje, sales de casa al 100%:
    200km se comen un 65% aprox. (20kwh a los 100km por autovía).
    Paras y recargas 25 minutos para cargar un 40%, con lo que tienes un 75% de batería.
    Tienes para hacer otros 200km y te queda un 15% de batería.
    Paras media hora para cargar un 50% de batería... tienes ahora un 65% de batería para recorrer 200km más y llegar en torno al 0% de batería...
    En 600 km parar una hora no me parece mal, pero si que le echo en falta un poco más de potenica de carga, que las recuperaciones en vez de necesitar 25-30 minutos, fueran 15-20. Sobre todo por no llegar con la batería completamente descargada, que no te deja margen para un posible imprevisto.

  • Con una buena red de carga podrias hacer 500Km con una sola parada de unos 20 minutos.
    No esta nada mal

  • En serio que alguien piensa que costará menos que un ID-4??
    De Meo quiere rentabilidad y eso si se venden pocas unidades han de ser a mayor precio.
    Añadimos que con las ayudas del Estado pueden inflar precios y el cóctel perfecto.
    ¿Habéis pasado por alto lo de las baterías estructurales?
    Con eso y toda la tecnología y pantallitas ya justifican el precio q duplicará al del Captur de igual tamaño..
    Saludos

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