coches eléctricos

Prueba FCE. Nuevo Mercedes EQA 250 AMG eléctrico ¿cuál es su verdadero consumo en autopista?

Mercedes-Benz está acelerando su apuesta en el terreno del coche eléctrico con la llegada a los concesionarios de toda España de la variante 100% eléctrica de su exitoso SUV compacto GLA. El nuevo EQA 250 supone todo un paso adelante para la marca alemana en el terreno de las cero emisiones.

Tras la fría acogida del SUV de gran tamaño EQC, Mercedes ha querido impulsar su apuesta eléctrica replicando el atractivo del superventas GLA, con una versión que elimina el motor de combustión interna de la ecuación en pos de la sostenibilidad.

En nuevo Mercedes EQA 250 pese a crecer ligeramente de tamaño es un SUV muy compacto con 4463 mm de longitud, 1849 mm de anchura y 1620 de altura, que le permite sortear con soltura las estrecheces de muchas de las calles que caracterizan las ciudades del viejo continente.

Igual pero muy diferente

Pese a ser un automóvil gemelo respecto al GLA las diferencias se perciban antes de subirse al interior de este SUV. Exteriormente las atractivas líneas que han seducido a miles de clientes se mantienen actuales y potenciadas en la parte posterior.

La trasera del coche eléctrico adelanta soluciones estéticas de los futuros modelos cero emisiones de la marca de la estrella a tres puntas. Ahora los grupos ópticos traseros se unen estilizando el portón trasero (eléctrico).

Pero no todos los cambios favorecen por igual al EQA 250, el frontal elegido por Mercedes para todos sus modelos eléctricos, desde el EQS, EQC y ahora en el pequeño SUV, resta empaque al conjunto del vehículo aportando una solución estética que, lejos de aportar modernidad, aporta seriedad y entidad más ‘plana’ a la parte delantera.

La eliminación de la típica calandra Mercedes se realiza mediante una zona frontal que integra las luces delanteras y un zona central sellada por completo, para mejorar la aerodinámica.

El resultados puede parecer un tanto anodino para algunos, aunque en términos estéticos cada cliente es quién debe emitir un veredicto independientemente de las valoraciones de terceras partes.

Técnicamente muy diferente

Si estéticamente el Mercedes EQA 250 cuenta con unos rasgos característicos que le hacen único, es en su corazón donde residen los cambios más profundos. Partiendo de una misma plataforma compartida con los modelos gasolina y diésel, como en el caso del Hyundai Kona eléctrico o Kia e-Niro, se ha instalado un grupo propulsor totalmente eléctrico en el tren delantero alimentado por una batería de 66.5 kWh de capacidad.

Como ha publicado FCE recientemente, Mercedes-Benz ha confirmado el lanzamiento de los EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC. El EQA 300 4MATIC tendrá una potencia total de 228 CV (168 kW), mientras que el EQA 350 4MATIC llegará a los 292 CV (215 kW).

Respecto a la unidad probada, un EQA 250 con acabados AMG, es un modelo de tracción delantera dotado de un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) y 375 Nm de par. Este conjunto motriz le permite hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 160 km/h. 

La autonomía según el ciclo WLTP es de 426 km, llegando a los 494 kilómetros homologados exclusivamente en ciudad.

En lo referente a la capacidad de carga, EQA 250 puede recargar su batería de iones de litio con potencias de hasta 100 kW en corriente continua (cargadores rápidos). En corriente alterna puede alcanzar los 11 kW.

Mercedes anuncia que en sólo 30 minutos se puede llegar del 10 al 80% de la batería con un punto de carga de 100kW. Mientras que en cargador doméstico o público de 11 kW, el tiempo necesario para llegar al 100% es de 5 horas y 45 minutos.

Pero… ¿Cuánto consume en autopista?

Una batería de 66.5 kWh debería cundir bastante en rutas de carretera abierta se tenga una plataforma dedicada o no, coches como el Tesla Model Y o el Hyundai Kona eléctrico que tienen concepciones muy diferentes consiguen resultados muy buenos en términos de consumo de energía.

ForoCochesEléctricos ha constatado las virtudes en autopista en condiciones desfavorables tanto del Kona como del Model 3. Por tanto, olvidándonos del tipo de plataforma utilizada como base para este coche eléctrico, hemos querido probar cómo se comporta y cuá es el verdadero consumo del nuevo Mercedes EQA 250 en autopista.

Durante la prueba nos encontramos con un fuerte viento que dificultaba el avance durante el primer tramo de 50 km, pero una vez de regreso al punto de partida hemos podido aprovechar el impulso, gracias a que contábamos con viento de cola, compensando ligeramente el consumo extra de la primera parte.

Independientemente de estas circunstancia, el consumo del Mercedes EQA 250 deja notar el peso de 2040 kilogramos que marca la ficha técnica de la unidad de pruebas. La cifra final obtenida ha sido de 21.5 kWh/100km, un consumo medio en línea con la mayoría de los vehículos probados durante la más reciente tanda de pruebas realizada spro este medio.

Análisis de datos

Consumos por encima de los 20 kWh/100km parecen ser algo común en este tipo de pruebas, pero esto no quiere decir que esta cifra sea la ideal cuando se busca conquistar la mayor autonomía y el máximo de cada electrón almacenado en la batería.

Cuando nos sentamos en un coche de una marca premium, la excelencia no debe quedarse únicamente en los materiales y acabados. Mercedes-Benz, BMW, Lexus, Acura, Audi y otras son sinónimo del máximo nivel en términos de tecnología, mecánica, seguridad y comportamiento en carretera.

Estos estándares han de extenderse y demostrarse, en el coche eléctrico, en conceptos como consumo y eficiencia del automóvil.

En la actualidad hay marcas premium y generalistas que están demostrando que bajar de los 20 kWh/100km en autopista a 120 km/h es posible, especialmente cuando las condiciones climatológicas son buenas, como en el caso de esta prueba donde la temperatura exterior era de 29 ºC, cifra ideal para una batería de iones de litio.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1530205/45 R17VMichelin Primacy 4
Peugeot e-200810ºC100Marzo 202111524.8NA24.870AUTO 22ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 4
Tesla Model 322ºC100Marzo 202111517.825%17.872AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Renault ZOE ZE5022ºC100Abril 202111321.244%19.770AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 4
Tesla Model 3  MY202122ºC100Abril 202111317.725%17.770AUTO 22ºC1919235/40 ZR19Hankook Ventus S1 Evo3
Mercedes EQA 25029ºC100Mayo  202111221.533%21.568AUTO 22ºC2040 235/55 R18Bridgestone Turanza

Tras completar nuestro recorrido en autopista de 100 km a 120 km/h, en función de la media de consumo obtenida podemos proyectar que la autonomía real con una carga completa del Mercedes EQA 250 sería de 309 km.

Batería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
64295265177Hyundai Kona EV
75364328218Tesla Model 3
83.7347313208Porsche Taycan 4S
46204184123Peugeot e-208
46185167111Peugeot e-2008
75421379253Tesla Model 3
52245221147Renault ZOE ZE50
78441397264Tesla Model 3  MY2021
66.5309278186Mercedes EQA 250

Condiciones de la prueba

Esta prueba exclusiva de FCE a bordo del nuevo Mercedes EQA 250 con acabado AMG, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Grupo Unione Movilidad. Esta empresa agrupa los Concesionarios Mercedes-Benz Autasa, Autokrator, Autotrak, Eje Occidental y Visauto, en las áreas de influencia de Alicante, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Talavera de la Reina, Toledo y Valencia.

La apuesta por la movilidad eléctrica de este grupo empresarial es total, lo que se nota por la formación de los profesionales y la especial atención que recibimos durante la charla de presentación del nuevo EQA 205 eléctrico.

El Grupo Unione Movilidad cuenta en la actualidad con un experto equipo de profesionales, especializados en la venta de vehículos nuevos y seminuevos, tanto turismos como vehículos industriales ligeros y pesados.

Además disponemos de un servicio de postventa experto y personalizado, contando para ello con las últimas tecnologías en mantenimiento, diagnóstico y reparación de vehículos Mercedes.

La prueba se realizó con una persona a bordo del Mercedes EQA 250, con la climatización en modo AUTO a 22ºC y una temperatura exterior de 29ºC.

Ver comentarios

    • ¿Menudo desastre?
      Consume un 4% más que un Model 3, que es una berlina...
      Quiero ver la comparita con el Model Y, que ya dijo Musk que consumiría un 10% de más.
      Te hace más de 300km a velocidad de autopista.

      • No se si te habrás dado cuenta pero es una noticia que habla sobre Mercedes.

        ¿ A quién le interesa Tesla en un noticia sobre Mercedes ?

        Aplícate el cuento

        • Para saber dónde estás, necesitas referencias.

          Cuando comparas cualquier coche eléctrico, el referente hoy es TESLA. El N1 en experiencia y eficiencia.

          Y mercedes comparado con los Tesla en terminos de eficiencia eléctrica es cuanto menos decepcionante.

          • Decepcionante, no.
            Es lo que es, tienen una batería de 66 kWh que te permiten hacer más de 300 km en autopista a 120 km h.
            Suficiente para el 95% de la gente.
            Y estás comparando un SUV con una berlina, ¿qué tal lo hace con respecto a los otros SUV del mercado? Tesla incluida, por supuesto.

            Y cuando comparas los coches, también comparas el maletero, el confort interior, los acabados, el precio, el estilo, si te gusta o no algo, muchas cosas.

            La autonomía, si eres una persona que para cada 200 km, porque te apetece, ya te da igual.

          • Con respecto a tu último párrafo, te da igual suponiendo que tu parada a 200 km del punto de partida tenga punto de recarga. Por desgracia y por la dejadez de nuestros políticos, en buena parte del país esto no es posible.

          • Exacto JRyan , pero es que parece que en según que circunstancias a algunos les molestan las comparaciones con Tesla pero en otras no.

        • Me aplico el cuento, y, cómo te ponen abajo, hay referencias.
          Y si fuera sobre Mercedes, en el artículo, deberían darte los datos puros y duros y no decir "En la actualidad hay marcas premium y generalistas que están demostrando que bajar de los 20 kWh/100 km en autopista a 120 km/h es posible, especialmente cuando las condiciones climatológicas son buenas, como en el caso de esta prueba donde la temperatura exterior era de 29 ºC, cifra ideal para una batería de iones de litio."
          Y luego ponerte una lista para comparar...

          Por cierto, parece que hay una obsesión compulsiva sobre la autonomía máxima que DEBERÍAN tener los coches, y no un análisis de lo que te ofrece ESTE coche.

          • O.k
            Pues entonces a la hora de comparar unas marcas con otras lo podremos hacer todos , incluso aunque en la noticia no diga nada de ello porque cada cual expresa su opinión libremente , que es de lo que va esto.

          • Eso está claro.
            Personalmente, si la comparación viene a cuento de lo que se está hablando, nunca me molesta.
            Otro tema es sacar, forzosamente, el hablar de otra marca, sea Tesla o VW.

        • Me he fijado luego que han hecho 4 pruebas con Model 3...
          Menuda tabla.

          • Ojo, que no me parece mal consumo del EQA para lo que pesa y pasa ser un SUV, diría que entra dentro de lo esperable.

            Pero en invierno seguramente se acerque más a los 25kWh a los 100km.

          • Así lo veo yo también.

            Pero por ser Mercedes quizá se espera algo más.

            Aquí estamos en lo de siempre ...
            ¿ van con todo lo que pueden ó van con lo justo para cumplir ?

          • J. Esca, van con lo que consideran que van a comprar sus clientes.

            Todos.
            Si ellos consideran que con 300 km de autonomía, a 120 km h es suficiente, te darán eso.
            Si consideran que necesitan 400 km para poder vender, te los pondrían...

      • Yo soy nuevo en esto pero cuando dice que gasta un 4% más se refiere a la diferencia entre 21.5 y 17.7 ? A mi me sale que consume un 21.5% más lo que tratándose de coches eléctricos me parece muy importante en términos de autonomía. Saludos.

        • Es que yo miré la primera prueba del Model 3, donde consume 20,6 kWh/100 km.
          Y entre 20,6 y 21,5 hay un 4%...

          • En serio? con una diferencia de 27º? Y con una media de 115km/h en lugar de 112 ? Apostaría a que se va por encima de 25 kwh/100.

    • Efectivamente. Qué desastre y decepción.
      La decepción está en la eficiencia y por consiguiente la autonomía.

      Mercedes será premium en ICEs, pero en eléctricos es muy mediocre. Igual que Jaguar y Audi.

      • Es más eficiente que el Kona y el 2008, modelos más similares a su segmento. En eléctricos tiene el nivel que acostumbra la marca en cuanto a calidad y acabados, es decir premium.

        Parece que quieres quejarte sin nada tangible, por lo que parece una pataleta.

    • 21 kWh/100km es una cifra muy respetable. El Enyaq hace 24 si mal no recuerdo.

      La clave es el peso. No podemos tener mastodontes de 2 toneladas y pretender consumos de teléfono móvil. Dios quiera que los de QuantumScape y compañía saquen pronto sus baterías de estado sólido (o semisólido) y sean capaces de mejorar la densidad gravimétrica un 30-35%. Sólo con eso ya le estaríamos ahorrando 200 kilos al coche.

  • Dejando a un lado el tema del consumo, me resulta curioso que a este coche, que mide 4,45x1,85x1,62 se le denomine en el artículo como "SUV muy compacto".
    Si este coche es muy "compacto", ¿cuanto debería medir un coche digamos "normal"?
    Desde hace bastantes años seguimos una evolución insensata hacia coches cada vez más grandes y muchas veces acabamos comprando vehículos que no necesitamos. No quiero generalizar pero a mí me ha pasado.
    Los coches actuales de tipo medio son mucho más grandes que los grandes de hace años. Creo que aprovechando el cambio al eléctrico todos deberíamos intentar el down sizing, cosa que tampoco viene mal dado el elevado precio actual del EV. Además de para el bolsillo, también es bueno para las ciudades y son más ecológicos.

    • Bien, pero en un Kona no cabe una familia viajando juntos... aun sin ser familia, los adultos no caben en las plazas traseras con el confort necesario para desplazamientos de entidad; En un ID.3, sí caben, pero a otro precio.

      De toda la vida, a los coches se les denominó "utilitarios" porque es una condición necesaria el que sean útiles a los usuarios. Creo que debería haber mercado accesible para todos, y la sociedad es más diversa que la experiencia propia de cada uno de los que pasamos por aquí.

    • Ya, pero la gente no compra los coches por Segmentos...
      Compra lo que les va bien.
      Me comentaba un vendedor que con el nuevo Corsa, que es del tamaño del Astra de hace 12 años, venía gente a cambiar su Astra, y al ver el Corsa, se quedaban con él... Total, estaban más cómodos que antes y los niños ya se habían ido...

      Es cierto que los coches crecen de tamaño, por eso van sacando nuevos modelos por debajo.

  • La temperatura ideal para las pruebas no son 29 °. Con esa temperatura en consumo de Aire acondicionado aumenta notablemente. Si bien es cierto que las condiciones óptimas para la batería son unos 25-26°, esto no compensa ni de lejos el gasto extra que se produce con el aire acondicionado o calefacción, por tanto una temperatura ideal para pruebas serían los 20-22°

    Viva la competencia

    • Rafael, una cosa curiosa de este Mercedes es que cuando miras el consumo, te dice donde lo realiza.
      No me he mirado todo el video...
      Pero en una parte se ve que el coche pone, del consumo, un 95% es conducción, un 2% climatización y el 3% restante, otros consumos...
      Dato curioso.

    • Y tanto que sí. La única pena es la disparidad de temperaturas. Pero es muy MUY interesante.

  • Mirando los comentarios sobre el consumo, en general, de los EV, me surge una duda.
    ¿Alguien tiene una idea de cuánto es el consumo basal de un coche?
    O sea, un coche de 2.000kg con ruedas de 235 y aerodinámica perfecta, tiene un gasto que es inevitable.
    ¿Alguien tiene una idea de cuanto es ese gasto mínimo?

    Por supuesto, si es una berlina, un SUV, una furgoneta, un monovolumen o un Todoterreno, ese gasto mínimo es diferente, va aumentando a medida que agrandamos el coche y lo levantamos del suelo.
    Porque quitando las dos primeras pruebas, hechas en pleno invierno, vemos que los consumos varían de un mínimo de 17,7 a un máximo de 24,8 kWh/100 km, con una gran variedad, tipologías y tamaños de coches. O sea, una fluctuación del 40%.

    Es más, el Model 3 tiene fluctuaciones de 17.7 a 20.6 kWh/100 km solo por haber una diferencia de 20º en el clima. O sea, un aumento del 17%.

    Para decir que un coche es un gastón, hay que saber cuánto desperdicio de energía extra estamos gastando, pero acorde a la categoría del coche.

    Por supuesto que un Hummer, es un despropósito se mire cómo se mire, sea EV o ICE (Bueno, este ya era un atentando contra el medio ambiente)

    Vista la tabla de arriba y decir que este Mercedes es un tragón, es una tontería.
    Es un coche más eficiente que varios de la misma tabla, teniendo en cuenta su tamaño y peso.

    Y por supuesto, aunque sea un coche que nunca me compraré (Prefiero ir a ver a los Rolling Stones antes que gastarme ese dinero en un coche) siempre es mejor esta versión que cualquiera otra ICE...

    Y el artículo me parece que no está escrito desde un punto de vista imparcial, en absoluto.
    No es un artículo donde se analiza los pro y contras de este modelo, lo siento.

    • Ponle unas llantas de 19" como los Teslas y veremos cómo baja la eficiencia.
      Yo seguiré sin fiarme de los tests que se hacen aquí, prefiero los del fanboy de Tesla Bjorn que al menos son imparciales y no dependen de lo que dice exclusivamente el coche.

      • Da igual la llanta, importa el ancho del neumático.
        Si no mira el i3...

        Pero es igual, la idea es esa, tenga las ruedas que deba llevar.

        • Importan las dos cosas. El rozamiento de la rueda depende tanto del diámetro de ésta como del ancho de la goma, pues es lo que te va dar la superficie de contacto con el suelo.

    • Es una buena reflexión, pero me temo que esa base no se tendrá hasta que haya mucha variedad de modelos dentro de cada segmento que sirva para tener una referencia.

  • Deberiais "evolucionar" un poco y tener vuestros propios aparatos de medida, no puede uno fiarse de lo que dice el coche. Dentro del grupo vag por ejemplo, comprobe dos termicos durante bastantes km, llenando el deposito varias veces, uno marcaba 0.1l /100km menos del consumo real, el otro 0.7 l/100km menos. En los EV puede pasar lo mismo, estaria bien comprobarlo mas rigurosamente . E igual con la eficiencia de carga.

    • No podría estar más de acuerdo.
      Luego lo comparas con las pruebas de Bjorn y alucinas con las diferencias.

    • Pues es raro, mi Passat apenas tiene una desviación de 0,1L/km. Sin embargo un Volvo S60 de hace 15 años tiene un desvío de casi 2L. es más, en el Volvo ni siquiera me fijo en el ordenador porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia .

  • Habrá accidentes a porrillo... la gente se dormirá a 110 km/h en autovia. Las baterias no son la solución para media-larga distancia y nunca lo serán... para ciudad, en bicicletas, pequeños vehículos de dos plazas máximo y scooters puede ser solucción.

    • Perdona, Kilovatio, pero no entiendo lo de que la gente se dormirá a 110 km/h en autovía, ni lo de que las baterías nunca serán la solución para media-larga distancia. ¿Nos lo puedes explicar?
      No tengo a mano los datos, pero estoy seguro de que, comparando datos well to wheel, cualquier vehículo eléctrico a baterías es mucho más eficiente que su equivalente en propulsión térmica. Y es cuestión de tiempo (y no demasiado) que se alcancen autonomías parecidas a las de estos.

    • Yo me ha dormido a 120km h.... Y en un Forsd Fiesta del '82, que hacía un ruido del carajo...
      Cuando te duermes, te duermes....

      • Si te hubieras dormido de verdad no estarías aquí escribiendo en este foro.

        • Por supuesto que me he dormido de verdad, pero tuve la suerte de rebotar en el quitamiedos y que no venía nadie por detrás...
          Un sábado a las 18.00 hs... me acuerdo perfectamente...
          Te puedo decir hasta en qué sitio fue el accidente

    • Que poco os gusta a algunos la libertad, vete en bici si quieres y déjanos en paz a los demás.

  • La referencia sería un cargador y a ser posible siempre el mismo. Eso nos daría datos muy interesantes como la velocidad de carga, la diferencia entre lo que dice el coche que ha consumido y lo que carga realmente y el gran dato olvidado, la relación entre kW cargados y utilizados

    • Creo que el consumo real de un coche es el de los kW medidos en el punto de carga y durante varios miles de kilómetros. Aquí mides consumo y eficiencia del cargador contando sus pérdidas, que al final es lo que pagas. Ya se que no és posible hacerlo en una prueba de un día en un medio especializado pero és lo más fiable. Yo puse un contador exclusivamente para el punto de carga (los venden en almacenes de material electrico) y estoy controlando el consumo de mi Zoe desde hace 25.000 kilometros ya que siempre lo he cargado allí.

  • Pues me parece un buen consumo teniendo en cuenta el tipo de coche que es. Por precio y para lo que ofrece me parece muy ajustado para ser un Mercedes. Un buen coche

Artículos recientes

XPeng presenta una plataforma eléctrica de 800 voltios y un cargador de 480 kW

Durante su evento corporativo Tech Day, la marca china XPeng ha presentado varias novedades de…

hace 6 horas

Royal Caribbean utilizará desde 2023 cruceros «tríbridos» de hidrógeno, gas natural y baterías

La industria de los cruceros transatlánticos tiene bastante margen de mejora. Actualmente utiliza fundamentalmente refinos…

hace 8 horas

Tesla coloca al Model 3 como el coche más vendido en Europa, y logra 100.000 pedidos de Hertz

Hoy está siendo uno de los días más brillantes dentro de Tesla en los últimos…

hace 9 horas

Se presenta la primera planta termosolar con almacenamiento en sales fundidas y solar fotovoltaica de España

Habitualmente en las conversaciones sobre el futuro de las redes eléctricas, son muchos los que…

hace 11 horas

Panasonic presenta a Tesla un prototipo de baterías 4680 que quintuplica la capacidad de las actuales

Hoy se ha presentado un prototipo avanzado de baterías 4680 (46x80 mm) para Tesla, con…

hace 13 horas

Alfa Romeo MiTo 2024: un nuevo rival para los Honda e y MINI Cooper SE

De acuerdo con una serie de informaciones publicadas por la prensa alemana, Alfa Romeo está…

hace 13 horas