Retrasos en Giga Berlín. ¿Se quedará Europa sin el Tesla Model Y en 2021?

Mazazo para la expectativas de Tesla que pretende inundar con su best seller, el mercado Europeo. El Model Y podría no llegar a Europa ni siquiera en la segunda mitad del año, debido a los retrasos en la fábrica situada a las afueras de Berlín.

Según fuentes germanas citadas por el medio especializado Automobilwoche, Tesla estaría teniendo problemas en Alemania que provocarían un retraso de hasta seis meses en el inicio de la producción.

Esta demora provocada más por asuntos administrativos, que por dilaciones en la fase constructiva o de instalación de los elementos necesarios para la producción, puede provocar que uno de los principales mercados, se quede sin poder optar por uno de los SUV eléctricos con mayor demanda global.

¿Adiós al Tesla Model Y en Europa?

La producción del Tesla Model Y debía comenzar en julio de 2021, desde el fabricante esperaban comenzar la pre-producción en esa fecha, pero los permisos finales y las pertinentes aprobaciones medioambientales, parecen estar retrasando el arranque de la producción.

Desde este medio ya hemos anunciado muchos de los problemas y trabas que Tesla está encontrando en Alemania anticipadas por FCE. Ahora hasta la planta dedicada a la producción de baterías puede estar en juego, de no solucionarse las trabas burocráticas.

Europa es el segundo mercado mundial del coche eléctrico tras China, un nuevo retraso en la llegada del SUV de Tesla, que no para de batir sus marcas en ventas, produciría un serio retraso en los intentos del fabricante por llegar al millón de coches vendidos en 2021 a nivel mundial.

¿Retrasada la producción hasta 2022?

Según Automobilwoche el inicio de la producción en serie en la nueva Gigafactory de Tesla en Grünheide, en las inmediaciones de Berlín, se ha retrasado seis meses hasta finales de enero de 2022.

Según el medio germano el propio Elon Musk, ha dado oficialmente al equipo medio año más, según citan fuentes cercanas a la compañía.

Durante la presentación de resultados reportada por FCE, Musk anunciaba que Tesla estaba «construyendo fábricas tan rápido como podemos. Tanto Texas como Berlín están progresando bien, y esperamos tener una producción limitada inicial de esas fábricas este año y una producción por volumen de Texas y Berlín el próximo año».

El ministro desmiente

Tras la difusión de los rumores de retrasos que apuntarían más a problemas burocráticos que a capacidad logística y constructiva el ministro de economía Jörg Steinbach ha confirmado al medio especializado en Tesla Teslarati: «No tengo la más mínima idea de cómo alguien puede llegar a un retraso de seis meses«.

Parsa el ministro alemán «Si nada sucede fuera de lo común, todavía espero un inicio de la producción a finales de verano o principios de otoño«.

Pero las pesadas trabas burocráticas europeas parecen lastrar el arranque de un proyecto importante para Tesla y la imagen del viejo continente.

De hecho la producción de baterías y nuevas celdas 4680, vitales para el futuro de toda la gama Tesla, y otros productos como las baterías de respaldo, parece haber sufrido un duro revés como consecuencia de los procesos de aprobación germanos.

Europa no es China

Berlín no es Shanghai y Europa no es China. A pesar de que la fábrica de Berlín se ha levantada casi a la misma velocidad que la de Shanghai, que batió todos los récords y previsiones, puede que la primera se quede durante meses casi como una faraónica factoría fantasma.

Desde Tesla corren para solucionar esta situación y podría existir un Plan B, donde la línea de producción e Fremont surtiera de baterías 4680 a Berlín durante una temporada.

El añadido de las líneas de producción de baterías extras sobre el proyecto inicial están provocando, presuntamente, la revisión de todo el proyecto por parte de las administraciones implicadas, demorando ulteriormente todas las licencias necesarias.

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