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Stellantis avisa a los gobiernos sobre el coste real de un coche eléctrico

Los gobiernos deben considerar la necesidad de mantener los coches accesibles para el mercado de masas, junto con su impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida. «Los coches eléctricos no deberían ser la única solución a la movilidad ya que aún son caros y perjudiciales para el medio ambiente».

Estas fueron las declaraciones del jefe del grupo Stellantis, Carlos Tavares. Quiere también que se recuerde la frase: «La decisión científica en la elección de esta tecnología no la ha tomado la industria del automóvil». Carlos cree que podríamos haber sido más eficientes con múltiples tecnologías, no con una sola.

«Cuando echas un vistazo a las emisiones de carbono, deberíamos mirar el ciclo completo para el mercado de masas. Si la movilidad futura (especialmente la eléctrica) es accesible sólo para las personas adineradas, tendremos una flota de coches antiguos que seguirá emitiendo».

«Mantener la movilidad limpia accesible como para tener impacto en las toneladas de CO2 emitidas no es tan sencillo como poner coches eléctricos a la venta: necesitamos gente que los compre. Si no mantenemos la accesibilidad, habrá un impacto en la libertad de la movilidad, lo que será un problema para las principales democracias.»

Tavares dijo que se comprometió a traer al mercado coches eléctricos debido a requerimientos legales, pero aún más a reducir las emisiones. Sin embargo, centrarse exclusivamente en las emisiones procedentes de los tubos de escape hace olvidar el coste real de los coches para los clientes.

«En una década, los dispositivos de movilidad pesarán 300 o 400 kg más que ahora», dijo Tavares. «Esto pondrá sobre la mesa el tema de los materiales, su escasez y su renovación. Nadie debería olvidar de donde ha venido esta decisión: no del mundo del automóvil. Estamos comprometidos a hacer las cosas y a aportar nuestro grano de arena a las emisiones globales».

Tavares también afirma que los gobiernos están navegando en base a la opinión pública en lo que la movilidad eléctrica se refiere. No obstante, hay que entender la ciencia, hay que analizar el ciclo completo. Hay que ir más allá de las emisiones del tubo de escape.

La cronología de los coches eléctricos sólo depende de los gobiernos, de cómo impacten la libertad en la movilidad. «Los gobiernos pueden prohibir los motores de combustión de la noche a la mañana, por lo que irás a la oficina en coche eléctrico o en bici,» afirma Tavares.

De nuevo insistió en la necesidad de mantener el mercado accesible para las masas. «Si no lo conseguimos, habrá que ajustar la huella procedente de la fabricación».

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Fuente | Autocar

Ver comentarios

  • Tesla deja de admitir Bitcoin por su impacto ambiental y dejando con el culo torcido a aquellos fans que defienden a Tesla haga lo que haga.

    Por cierto.. que da la noticia y cae en la bolsa. Mi sostenible, el capitalismo ;-)

      • Todos esperando como locos a que volviera la inflación y ahora le tienen miedo, bueno, le tienen miedo los que venden humo en vez de empresas que se basan en vender productos y servicios a la gente.

  • «La decisión científica en la elección de esta tecnología no la ha tomado la industria del automóvil».
    Efectivamente, Carlos, no te confundas. Vosotros sois fabricantes o negociantes y no científicos o legisladores, que a veces los de vuestra clase os confundís!

  • Tradución de las palabras de jefe:

    "El cambio a EVs que nos obligan los gobiernos nos perjudica por unos motivos que no os voy a contar*, por lo que os contaré lo que me interesa, el CO2 asociado. Aunque sea un argumento completamente falaz, me interesa. Una penalización basado en CO2 asociado frenaría el mercado chino y coreano de baterías en favor de unas nuevas fábricas que pondremos en marcha los próximos años y que va a costar competir con las chinas/coreanas que tienen mas experiencia y menores costes. Oh, y la escasez de materiales, un argumento completamente falaz pero que me interesa mucho colaros."

    * (bueno, porque tenemos motores bastante buenos y económicos, y un sistema optimizado que nos permite sacar coches térmicos económicos de consumos contenidos, y además no tenemos baterías y vais a revolver todo el mercado, y aún se nos van a meter los chinos en Europa y me vais a tirar abajo la expansión que estaba pensando hacer bajando costes, y además hay escasez de semiconductores por lo que estoy bastante cabreado, he tenido que parar fábricas)

  • la industria del automovil tuvo muchos años para hacer algo.El grupo psa ya fabricaba electricos en los 80s pero decidieron no investigar ni desarrollar nada.En En los ultimos 30-40 años deberian de haber creado como minimo modelos urbanos electricos ultraeficientes pero no lo hicieron.Solo estos ultimos años de prisa y corriendo

    • Incluso tenían tecnología para consumir menos pero como era barra libre.

  • Estoy de acuerdo que hay que combinar las soluciones pero la industria del automóvil no ha buscado la alternativa sino que ha ido demorando todo lo posible.

    Ahora que los legisladores han puesto las cosas pues no muy contentos están porque les ha pillado de mala manera algo que no están acostumbrados pero oye.

    Stellantis puede hacer una cosa, hacer kits de conversiones de modelos actuales para bajar las emisiones, siendo combustible, híbridos o directamente a eléctricos... anda.... XD

  • Buenas gente, si no he leído mal, están admitiendo que si no fuese por las normativas y las multas que les hubieran tocado, lo de hacer algo por el medio ambiente y las emisiones no entra dentro de sus planes incluso lo de hacer lo justo para poder esquivar las multas. ¿¿¿¿????

  • Patético Tavares.
    Otro que abraza la movilidad eléctrica a regañadientes...

    • Lavosier me parece que has dado en el clavo. Grupo Stellantis como tantos otros grupos están aun avanzando a paso de tortuga, pero están corriendo riesgos que aun sus inversores no han cuantificado. Hay una gran fuerza emprendedora actualmente gestándose a nivel mundial y muy pronto muchos Paises pueden también llegar a la conclusión que ahora es el momento perfecto para entrar en el juego de la fabricación de coches, solo en China a cientos de pequeñas start-up haciendo lo que cientos de marcas hicieron hace mas de 100 años en el inicio de la automoción de motores térmicos, empujando los horizontes tecnológicos y formando una montaña de ingenieros especialistas. Tantas sinergias muy pronto darán su frutos y los grandes grupos tendrán una competencia como nunca lo han visto, solo por dejar la puerta abierta.

  • Siempre ha ha habido curvas de aprendizaje y economías de escala en cualquier producto que llega al mercado. Pero que un señor que tiene cantidades ingentes de capital invertido en cadenas de montaje que pueden quedar obsoletas, diga que lo que le preocupa es la igualdad de acceso a la movilidad de los ciudadanos de las democracias occidentales, pues suena poco creíble, la verdad. Además, esa desigualdad en el acceso a la movilidad, ya se da a día de hoy con los coches de combustión en los países pobres y no le veo especialmente preocupado.

    • Lo que está diciendo entre lineas que es que no le importa vender eléctricos, pero que se subvencione más para venderlos. Quiere que la bajada de precios venga de las administraciones públicas y no de la mejora en I+D de la empresa.

  • Stellantis es el único grupo que fabrica coches eléctricos en España a día de hoy.
    Dicho esto, no se han preocupado por hacer accesible el coche eléctrico a las masas. Ver de ejemplo el Wuling en China. El iMiev se quedó en un ejemplo para cumplir, pero no sé invirtió en mejorarlo. Hubiera sido una plataforma ideal para llevar el coche eléctrico accesible a la gente.

  • Estupendo, yo ya voy en bici a la oficina y me compraré un coche eléctrico cuando bajen de precio.

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