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Stellantis desplaza a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fuera del top 5 de fabricantes de coches eléctricos

Durante años, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue uno de los principales fabricantes de coches eléctricos del planeta, llegando incluso a liderar el ranking de ventas mundial gracias a su temprana apuesta por modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV, pioneros que se adelantaron a toda la competencia en el sector de la movilidad eléctrica (con la excepción de Tesla).

Aunque el año pasado la Alianza mantenía un sólido 13% de cuota mundial en este sector, la llegada en masa de nuevos rivales y su fuerte crisis interna han desplazado al grupo franco-japonés fuera del top 5 durante el primer trimestre de 2021. La fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el gigante Stellantis también ha tenido mucho que ver con estos resultados.

El líder en ventas de coches eléctricos puros fue Tesla, con un 25% de cuota y 184.500 unidades vendidas. Tras el fabricante californiano, que reina gracias al éxito indiscutible de los Model 3 y Model Y, nos encontramos con SAIC, el grupo chino al que pertenecen las marcas MG, Maxus y Roewe. Su participación fue del 17%, alcanzando un total de 124.922 unidades entregadas.

El Grupo Volkswagen se hizo con un 8% de participación, llegando a las 63.085 unidades. BYD y Stellantis empataron al 5%, si bien los chinos registraron un total de 38.826 unidades frente a las 35.450 del conglomerado euro-estadounidense, que reforzará todavía más su alineación a corto plazo gracias al rápido despliegue de la plataforma eCMP.

Si incluimos en la ecuación los híbridos enchufables además de los eléctricos puros, las cosas no cambian demasiado: el primer lugar sigue recayendo en Tesla (16% de cuota, 184.500 unidades), a la que siguen SAIC (13% de cuota, 145.034 unidades), el Grupo Volkswagen (12% de cuota, 130.563 unidades), BMW (7% de cuota, 77.873 unidades) y Stellantis (6% de cuota, 66.613 unidades).

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por su parte sigue descolgada con un 5% de penetración total. Sin embargo, no podemos perder de vista que a corto plazo el Grupo Renault reforzará sus filas con los nuevos Dacia Spring y Renault Megane E-TECH Electric, a los que deberíamos sumar la nueva gama de híbridos enchufables E-TECH Plug-in.

Nissan también debería recibir un balón de oxígeno con el lanzamiento del SUV Ariya, que complementará al ya veterano LEAF. Mitsubishi por su parte tiene previsto el lanzamiento para este mismo año del nuevo Outlander PHEV, del Eclipse Cross PHEV y del Airtrek, un eléctrico que inicialmente se comercializará en el mercado chino. Por lo tanto, las cifras del grupo deberían comenzar a remontar a lo largo de los próximos meses.

Fuente | EV Sales Blog

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