Suecia muestra a las marcas los peligros de apostar solo por los híbridos enchufables

Los híbridos enchufables se han convertido en una solución intermedia que permite a las marcas ofrecer un vehículo de bajas emisiones, pero manteniendo parte de su estructura de combustión. Una opción que además en muchos casos les permite lograr reducir sus emisiones, y acceder a las ayudas públicas. Pero esta opción también tiene sus peligros incluso a corto plazo, tal como nos está demostrando Suecia con sus recientes cambios en la legislación.

A principios de este año, el gobierno sueco ha confirmado el lanzamiento a partir del mes de abril de un nuevo sistema que copia el modelo que aplica desde hace unos años Francia. Un sistema por el cual se ofrecen grandes incentivos a los coches eléctricos, a costa de elevar los impuestos a los modelos diésel y gasolina. Cuanto más contaminen, más pagan y de esa forma más aportan al presupuesto para las ayudas a los eléctricos.

Además del «bonus-malus» la administración ha aumentado las ayudas a los coches eléctricos puros hasta las 70.000 coronas (6.900 euros al cambio) añadiendo también una modificación en el límite máximo que los híbridos enchufables pueden tener para acceder a incentivos públicos. De 70 gramos de CO2 por km a 60 gramos, mientras que la ayuda se reduce a los 4.400 euros en caso de cumplir con la norma.

El resultado ha sido un pico de ventas de los híbridos enchufables a finales de marzo, coincidiendo con el cambio de modelo. Unas ventas que se han cortado en seco a partir de abril donde los híbridos enchufables han retrocedido en ventas frente a los coches eléctricos puros. Incluso los suecos se han anotado un hito simbólico pero con gran valor para ellos, al haber logrado superar en número de ventas de eléctricos a sus vecinos de Noruega. Un mercado mucho más pequeño que se mantiene muy por delante en el porcentaje de ventas por habitante.

Ventas de turismos en Suecia mes de abril (Todas las tecnologías)

En abril el turismo más vendido entre todas las tecnologías ha sido el nuevo Volkswagen ID.4, que ha superado al habitual dominador de las ventas en este mercado, el Volvo S60 y V60, seguido del KIA Niro, en ambos casos sumando todas sus versiones de motor tanto diésel, gasolina, híbridas o eléctricas.

Datos donde podemos ver que Tesla no tiene apenas presencia en Suecia durante el mes de abril, un periodo donde se han vendido solo 11 unidades del Model 3. Cifra que podemos comparar con las 1.444 unidades del Volkswagen ID.4, las 469 de su hermano el ID.3, las 403 Kia e-Niro, 347 Audi e-tron y 280 Polestar 2. Unas cifras que como siempre habrá que ver con más perspectiva con el paso de los meses.

Pero por ahora la conclusión es que la apuesta de algunas marcas por los híbridos enchufables como una solución a sus problemas con los límites de emisiones, es un arma de doble filo que en cualquier momento puede suponer una carga económica para los fabricantes que no cuenten con una alternativa dentro del sector de los eléctricos puros.

Algo que si ha entendido por ejemplo Volkswagen o el grupo Hyundai KIA, que les permite salir más airosos de modificaciones como la realizada por el gobierno de Suecia.

Ventas de coches eléctricos

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Ver comentarios

  • Ni aparece Tesla entre los 20 primeros más vendidos. Me gustaría saber en qué están equivocados todos los suecos. No puede ser que tanta gente se haya equivocado. Seguro que hay alguna explicación y si no habrá alguien del foro que nos lo aclare.

    • Fácil, Tesla importa trimestralmente. O sea en enero, febrero, abril las ventas son casi cero y las concentra todas en marzo.
      Es tan inútil esta frase del artículo como otros artículos de FCE donde indican que "Tesla arrasa en el mes de marzo". Las cifras deben ser YTD para tener una foto real.
      Eso sí no entiendo en este foro los fan/anti tesla o fan/anti volkswagen... En realidad deberíamos esperar muchas ventas de eléctricos sean Tesla, VAG, Renault,...

      • Totalmente, cansa mucho los piques entre unos y otros. No entiendo que un fan de Tesla no se alegre de que VW (que han hecho barbaridades en el pasado y quién sabe en el futuro) venda muchos eléctricos. Tampoco entiendo que los fans de VW celebren que haya casos de malos ajustes o se caiga el techo de un Model Y (cosa que fue muy puntual).
        Entiendo que los que nos gusta el coche eléctrico deberíamos estar todos a una celebrando cada aumento de ventas que se produce en el mercado. Sin dejar de ser críticos claro, pero mucho convendréis conmigo que hay algunos piques que no aportan y a veces se quitan las ganas de leer comentarios.
        Aprovecho para daros las gracias a muchos foreros que enriquecen mucho el foro y nos hacéis aprender cada día.

    • La respuesta al enigma es que Tesla tiene TODO vendido en el segundo cuarto. Es decir no hay NADA disponible a la venta. Una avalancha de ventas mundiales.

      Así que a comprarse una chatarrilla porque Tesla, de momento es solo para los elegidos.

      • No, eso no es así, ya que lo que se dan en cifras son las entregas/matriculaciones y no los pedidos/ventas, el problema es que la entregas se hacen una vez al trimestre: En marzo, junio, septiembre y diciembre, esos son los meses de ventas grandes en Europa, ya que es en esos meses cuando llegan los barcos desde eeuu y china.

      • Si vas a la web de Tesla España verás que lo que dices no es cierto https://www.tesla.com/es_es/inventory/new/m3
        No se si has montado en un ID4, un ENiro, un Kona... pero de chatarrilla tienen poco. Por cierto estoy seguro de que a todos los que tenemos un eléctrico no Tesla nos hace bastante gracia eso de "los elegidos"...

        • Hola , yo tengo un Tesla y ese comentario de los elegidos ,,,,,, es de una prepotencia absurda , vivan los vehículos eléctricos y sus usuarios , sean de la marca que sea

          • Es curioso porque la mayoría de propietarios de Tesla que conozco son pro-eléctricos de cualquier marca y en absoluto desprecian al resto de propietarios de otros VE. Me da la sensación que, por lo general, quien hace comentarios de ese tipo no solo no tiene no ya un Tesla, sino ningún VE, y son más fanáticos del icono Tesla/Musk que verdaderos defensores de la movilidad eléctrica.

          • Como propietario de un Tesla, tampoco entiendo esa forma de degradar a los otros coches. De echo, si no llega a ser por su infraestructura de carga, el Model 3 no hubiese sido mi primera opción, porque para mí perfil, con un Kona hubiese ido sobrado en el 90% de los casos. Eso no quita que este encantado con el Tesla, pero una cosa no quita la otra. Cuantos más electrificados haya, bienvenido sea. Sea Tesla, VW o Dacia.

      • Hay que ver a lo que llega el fanatismo... considerarse "elegido" por comprar un producto es el colmo de la estupidez.

      • Con éste tipo de comentarios, que en nada se parece a los anteriores, se crea un clima infantil llamemos absurdos clubes de fans de uno u otro bando. Me sumo a los comentarios anteriores, aquí lo que interesa es el avance de los eléctricos para favorecer su mejora y abaratamiento del producto. Fabrique quien fabrique.

      • @cabreado "chatarrilla" es lo q tienes tú en la cabeza.
        El canal ForoCoches no es aquí.

    • Es el primer mes del trimestre, Tesla solo vende en el tercer mes del trimestre ya que es entonces cuando llegan los barcos.

  • Ya de tantos informes y datos.... yo espero ver el nuevo etiquetado propuesto y veremos el cachondeo.

    Lo que se es que un BEV o un FCV no me van restringir el acceso a la ciudad en bastantes años, yo diría 15 años, mientras que un PHEV , claramente dependiendo de su autonomía tiene algunos años de menos, yo diría que la mitad o incluso menos si son de autonomía corta..

  • Los PHEVs antes o después la gente los comprará por la etiqueta "CERO" para usarlos con gasolina en ciudad.

    El motivo será sencillo: "necesito un CERO emisiones y esto tiene la etiqueta CERO, y no me vale un eléctrico puro que no tengo garaje y no pienso cargarlo en un cargador público que es un rollazo y es muy caro y hay pocos. Así que me pillo un PHEV y le echo gasofa".

      • Sí, pero los que ya se han vendido ya tienen la etiqueta cero, ¿se puede cambiar la etiqueta con efecto retroactivo?

        • Si se puede, con un cambio de etiquetado.
          Pero no se hará, el que lo haga podría perder votos.

  • La estafa de los híbridos debe acabar antes o después (mejor antes), no es posible que las administraciones sigan "tragando" con la mentira de las emisiones falsas y consumos irreales que pregonan estos coches, para que fueran reales deberían obligar (de manera electrónica) a cargar las baterías por cada ciclo de deposito o mejor cada 100 km que es para lo que les obligan.

    • Cargar cada 100km es una estupidez porque cuando vas en carretera.......
      Un propietario responsable que haga el 100% de los recorridos urbanos en modo electrico y use el modo combustión para su viaje vacacional 1 o 2 veces al año es perfectamente respetuoso con el medio ambiente.
      Es infinitamente mas sencillo un cuentakilómetros "doble" pero eso no interesa a los gobiernos, marcas, talleres.......

    • El problema de los híbridos es que como comentas son una estafa, y juegan con el consumidor confundiéndolo: electrificado-eléctrico.
      Pero la realidad va en contra de los que deseamos el aumento de los vehículos eléctricos puros, el incremento de los híbridos enchufables es muy superior a los VE.
      La solución sería que al pasar la ITV un "tacómetro" indicara el porcentaje de circulación entre el modo eléctrico o el modo combustión, y en función de eso deberían pagar una "multa" si han quemado mucho combustible fósil.

      • Correcto, doble cuentakilómetros, pero eso a dia de hoy no interesa a los de los despachos

  • No pidas eso en un país como España donde sabemos que aquí mandan los fabricantes y sus amigos de la FACONAUTO.

  • ¿Porqué no dejáis que cada cual se compre el coche que le salga de las narices? ¿De verdad que os creéis que esto va de salvar focas en el ártico? El cambio climático existe, existió siempre y existirá en el futuro porque nunca fue estable el clima en el planeta. Esto va de que no te muevas de casa porque no hay petróleo para todos. Comprarse un coche nuevo ahora es una mala inversión (si es que comprar un coche lo fue alguna vez). Los eléctricos están en la fase inicial y pagarás mucho más de lo que lo harás cuando madure la tecnología en 5 años, donde además estos coches serán mucho mejores que ahora , y la gasolina... sea motor térmico o híbrido, cuando el litro de gasolina esté en 5 años a un precio de 3€/litro... si eres una persona con un sueldo normal, dejarás tu flamante coche (déjadme adivinar... un enorme SUV híbrido...? ) en el garage. Sin contar que te harán pagar por circular (peajes) y que lo que deja el gobierno de ingresar por impuestos a los hidrocarburos te lo cargará de alguna manera en el recibo de la luz, porque entre otras cosas, además, está lo de las subvenciones a las renovables que nos cuesta un riñón a los consumidores (realmente no hay energía más barata y más beneficiosa para el asunto del CO2 que la nuclerar, pero como vamos de ecologistas... luego nos manifestaremos y todo) . Dicho esto, lo único eléctrico que vale la pena comprar ahora es un vehículo ligero urbano (p. ej, Citröen AMI y similares) o un patinete o una bici. Y comprar nuevo un vehículo con motor de gasolina... tirar el dinero. Si te hace falta un coche, mejor buscar uno de segunda mano hasta que pasen cinco años, o tirar con el que uno ya tiene.

    • ¡Mira qué listo!

      ¿Dejarías que nos cagáramos en tu plato y te obligáramos a comértelo?

      Pues eso es exactamente lo que tú haces con el humo de tu coche.

  • Que afán con los eléctricos...cuando nunca,repito nunca podrán sustituir al vehículo de combustión,xq entre otras cosas no tenemos ni red,ni capacidad de generar tanta electricidad en España,ni la va a haber en 20años.
    Acaso alguno habéis visto en algún sitio metiendo cableados o postes de tendido eléctrico??...
    Si tanto os preocupan las emisiones id a Comprar al mercado,y no al supermercado,dejad de comprar productos a China y viajar en avión.
    También podríamos medir las emisiones de industrias,calderas hogareñas,que yo sepa funcionan a gas,centrales térmicas,(que hay a mansalva)..aviones,trenes diesel,generadores,vehículos agrícolas... barcos...
    No toda la culpa es del coche, seguramente no represente ni un 20%de la contaminación de las ciudades

    • "Que afán con los eléctricos…", claro si estamos en forococheselectricos.com, qué quieres, yo alucino con tus comentarios.

    • Jajaja

      ¿Y según tú ¿qué ves eso “tan superior” que tiene un motor de combustión? ¿Que hace run run? ¿Que echa humito por el tubito?

      Ilumínanos con tu sabiduría.

      Jajajaja

      • Que un depósito de gasolina de 50 litros tiene 500kWh de energía y pesa (incluido el combustible) poco más de 50kg. Suponiendo una eficiencia del 25% eso equivale a 125kWh. Suponiendo una eficiencia del powertrain eléctrico del 90%, eso equivale a 140kWh. Trasladado a pesos y volumenes, olvidando por un momento que la densidad a nivel de pack es bastante más baja que a nivel celda, eso supone 540kg y 200 litros de las celdas más densas que puedes encontrar a día de hoy en el mercado, ahora intenta meter esa cantidad de energía en un coche tipo Golf ... El coche eléctrico tiene muchas ventajas pero también algunas limitaciones a día de hoy.

        • Los vehículos de combustión emiten partículas cancerígenas por el tubo de escape.

          • Lo cual no invalida nada de lo que he dicho antes...
            Los aviones y barcos también emiten partículas cancerígenas, ¿prohibimos mañana todos los vehículos con motor de combustión? O les damos un período de 5 años para cambiarse a eléctricos y si no los prohibimos? ¿Te haces una idea de lo que pasaría?

          • Los vehículos de combustión emiten partículas cancerígenas por el tubo de escape

          • Mañana paramos la economía mundial entonces, supongo que es tu propuesta.

          • Claro, casi todo en la vida realmente da cáncer, incluso vivir zonas graníticas e inhalar radón, por ejemplo. Será por eso que en Japón la esperanza de vida es la mayor del planeta y Madrid es la capital de Europa donde la gente vive más años. Pero podríamos volver a la epoca pre industrial donde el clima era excelente y la gente se moría de media a los 50 años.

          • Los vehículos de combustión emiten partículas cancerígenas por el tubo de escape

  • Acaso tanto auto eléctrico no desgasta el agua?. No es con energía hidráulica con lo que se recarga estos autos?.
    Más adelante nos van a decir que está en peligro el agua del planeta.

  • Estoy de acuerdo que hay que hacer algo para no contaminar el aire que respiramos. Dicho esto cuando se dice que un coche eléctrico es zero emisiones, se tiene en cuenta el CO2 en su construcción y el CO2 necesario para cargar de eléctricas las baterías y el reciclado de las baterías.
    Hoy por hoy los coches eléctricos no son asequibles.
    Todo el dinero que se va en subvencionar el coche eléctrico lo podrían invertir en transporte público y más frecuencia de paso de trenes.
    Yo he mirado un coche económico eléctrico y el problema es que tendría que estar constantemente buscando un punto de carga.
    Propongo un negocio una grúa especial con batería para cargar coches eléctricos que se quedan tirados sin carga.
    Me podría indicar alguien si en un parking comunitario se puede instalar un punto de carga si hay la mayoría que no te deja.
    Se tendría que investigar en el almacenamiento económico del hidrógeno y eso sí que sería limpio si lo obtenemos a partir de las energías renovables.

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