¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla tendrá que pagar 13.000 euros a miles de propietarios por reducir la autonomía de sus coches eléctricos

Un veredicto judicial ha declarado a Tesla culpable de limitar la velocidad de carga y la autonomía de miles de vehículos tras una actualización de software realizada en 2019. El fallo de un tribunal en Noruega puede convertir el update vía OTA de la firma de Palo Alto, como el más caro de la historia.

Durante el año 2019, Tesla realizó una actualización de software en sus modelos tope de gama; Model S y Model X. Este conllevó una reducción de entre 20 y 50 kilómetros en el alcance original de los vehículos afectados (aquellos con batería de 85 kWh).

Tras recibir el software 2019.16.1 y 2019.16.2. un propietario decidió denunciar ante la justicia a Tesla, por la pérdida de prestaciones que estas versiones de software tratan consigo.

Pérdida de autonomía

En declaraciones exclusivas al portal Electrek de David Rasmussen, uno de los afectados e impulsor de la demanda. El propietario aseguraba que su «Model S 85 2014 tenía un alcance nominal de 397 km hasta el 13 de mayo. Ahora, tras la actualización, continuó cayendo hasta los 349 km actuales. Lo que supone una caída del 11% en 5 semanas.»

Pero la caída de la autonomía no es el único problema tras las actualizaciones de software, a la hora de recargar en la exclusiva red de supercargadores de Tesla. La potencia de carga aceptada por su automóvil también se vio afectada.

Tesla confirmó en su día a Electrek que el nuevo software tenía la función de «proteger la batería y mejorar la longevidad de la batería«. El resultado de los nuevos protocolos de gestión resultó en una pérdida de rango para solo «un pequeño porcentaje de propietarios», según la compañía estadounidense.

Un precedente importante

Tras la demandas presentadas, un tribunal de Noruega ha sentenciado a Tesla al pago de una indemnización de 13.000 euros que se deberá hacer efectiva, salvo que la compañía apele la sentencia como confirma el medio noruego Nettavisen.

El total de afectados podría ascender a 10.000 solamente en el país escandinavo. Esta sentencia puede sentar un importante precedente para otras naciones, especialmente Estados Unidos, donde las demandas, por casi cualquier motivo, forman parte del ADN de la sociedad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame