Tecnología

Tus excrementos pueden impulsar un coche eléctrico

Si… como lo oyes. La empresa australiana Urban Utilities cuenta desde el 25 de mayo de 2021 con un coche eléctrico cuya electricidad se genera gracias a desechos humanos.

Este modelo se corresponde con un Hyundai Kona EV, que cuenta con un vinilo que representa una caca gigante, por lo que resulta bastante llamativo. Este es el tipo de vehículo por el cual giras la cabeza al pasar, sin ninguna duda. Según la portavoz de Urban Utilities, Anna Hartley, los «hábitos diarios» de una persona pueden generar electricidad suficiente como para impulsar el Kona unos 450m.

Hartley dijo que la energía utilizada para cargar el SUV se produce cuando el biogás del tratamiento de aguas residuales se introduce en una unidad de cogeneración. Esta unidad, emplazada en la planta de tratamiento de aguas residuales de Oxley en Brisbane, cuenta con una turbina conectada a un enorme generador.

“Es posible que no se den cuenta, pero más de 330000 personas en el sur y el oeste de Brisbane están ayudando a crear combustible para nuestros coches, que se recargan con caca,” dijo.

Hartley dijo que convertir los excrementos en energía también estaba ahorrando a Urban Utilities alrededor de 1.7 millones de dólares australianos al año en costes operativos. “El pasado año fiscal producimos suficiente electricidad como para alimentar el equivalente a casi 4000 hogares. La iniciativa no solo ayuda a mantener nuestros coches en la carretera, también nos ayuda a operar nuestras dos plantas de tratamiento de aguas residuales, situadas en Oxley y Luggage Point.»

El coche número 2 saldrá a la carretera en breves, junto con el primer coche impulsado por caca de Australia, lanzado por Urban Utilities en 2017. «Estad atentos a nuestro equipo conduciendo por la ciudad: si el diseño llamativo del coche no lo delata, las placas de matrícula ‘Número 2’ seguramente lo harán», dijo Hartley.

“Aquellos que quieran ver de cerca y en persona nuestra flota de coches de caca pueden verlos en el próximo festival de sostenibilidad Green Heart Fair en Chermside, el 30 de mayo.

Si bien esta iniciativa, y su peculiar presentación (empleando el concepto «coche de caca») resulta llamativa, lo cierto es que cada vez más surgen iniciativas que permiten emplear recursos ya existentes para cargar nuestros coches eléctricos. Energía mareomotriz, aprovechar la brutal energía que regeneran los trenes al frenar o molinos de viento verticales en las autovías son algunas de las iniciativas que actualmente se usan.

Relacionadas | Directo del mar a las ruedas. Así se recargan los coches eléctricos en estas islas de Escocia

Fuente | Urban Utilities

Ver comentarios

  • No veo mala idea generar energía con los desechos, pero sí me lo parece que se haga en el coche.
    En el coche cuanto menos cosas mejor.

    Que monten una CacaFactory.

    • Creo que no lo has entendido. El coche es idéntico al de serie, excepto por los vinilos de la caca.
      La electricidad para recargarlo se produce en la planta de cogeneración adyacente a la depuradora de aguas residuales.

  • Esto si es una iniciativa útil y de futuro, recuperar un recurso como la energía a través de un residuo (excrementos) y poder hacer abono con este.Lo que nos quieren colar con el Hidrógeno es infumable, derrochar energía para producir H y luego convertirlo otra vez en energía eléctrica.Los puntos de recarga para V.E se tienen que incrementar exponencialmente en los próximos años.Miles de V.E conectados cuando no están funcionando (con carga bidireccional y noches por ejemplo) suponen un gran reto para los algoritmos de I.A y una utilización mucho más eficiente de la red electrica .

  • Un gas de efecto invernadero es el metano. Es un gas de muy fuerte efecto invernadero (15 veces mas que el CO2) por lo que aunque se genera "poco" contribuye al calentamiento global.

    Tiene una vida media de unos 10 años por lo que es secundario ennla batalla por el cambio climático. Simplemente cuenta en el corto plazo.

    A veces hay quien se queja de los eruptos de los rumiantes, de heces de los animales o del arroz, todo genera algo de Metano. Pero nos olvidamos que las cloacas y los basureros humanos, además de la industria petrolera y el minado de carbón.

    Si podemos capturar parte del metano producido por un sector que cada día genera mas como es el de las cloacas, sería un win-win. Conseguimos un combustible y evitamos que se libere a la atmósfera que no interesa.

    https://www.upsbatterycenter.com/blog/wp-content/uploads/2018/08/Sources-of-Methane-Natural-and-Human-702x459.jpg

    • Tengo un amigo que trabaja en los laboratorios de la depuradora de Múnich.
      El me desaconsejó fabricar un reactor de biogás en el jardín . . . es un poco complicado.
      Sin embargo la depuradora de Múnich se autoabastece, produce agua potable de máxima calidad e incluso le sobra energía.
      Peeero mucho ojo . . .los agricultores empezaron a producir biogás con la caca de los animales, desechos vegetales y sobrantes de cualquier tipo de plantas.
      Ahora bien, al ver que les sale mucho mas rentable empezaron a plantar muchas hectáreas de maíz, abonos químicos, insecticidas etc.. Ésta monocultura cambió el aspecto ecológico. . . .El tiro salió por la culata.
      Salu2

  • Parece que fue ayer, pero realmente el biogás ya se estuvo planteando en su momento para generar energía, la verdad que si tenía varios beneficios, en la obtención de gas, electricidad y abono que al final al cabo es algo que se puede utilizar de nuevo.

    No es algo novedoso ya que justamente está planteado y se hace en muchas zonas, solamente hay que hacer una búsqueda por la red, para ver los millones de artículos referente al biogás como a la obtención de energía a través de las aguas residuales, algo que por lógica debería potenciarse para llevar energía a la red.

    Lo que puede promoverse tanto internamente en una empresa especializada es poder usar esa energía para recargar su flota de vehículos que antes lo mandaba a la red, como poner sus propios puntos para venderlo al público pudiendo incluso obtener ingresos extra, ya que antes podían pero vendiendo a coches de gas.

    • Es el Delorean que funciona con basura.... Grandes Marti McFly y Doc!

  • Está claro que hemos de reducir el impacto que tiene el ser humano en la naturaleza. El tratamiento de las aguas residuales es uno de los aspectos esenciales para ello. Convertir la caca en un bien, no sólo sirve para hacer mover coches sinó para reducir nuestro impacto en la naturaleza.
    Si lo plantean de manera tan "escandalosa" es porque seguramente si lo hicieran en serio nadie se lo miraría. De esta manera seguro que llama la atención.

  • Biogas, otro eufemismo para tapar su verdadero nombre METANO, al igual que el gas natural.
    Quemar metano ya se hace en los ecoparques donde en los túneles de compostaje, se extrae el metano por fermentación de los residuos orgánicos y produce electricidad y CO2, muy poquita electricidad. Lo mismo en grandes depuradoras de aguas residuales.
    Lo curioso es que VAG ya tiene coches a gas natural, donde se podría quemar el metano de origen "animal-vegetal" autóctono, en vez del gas natural argelino, pero ha decidido abandonar dicha tecnología.
    La pregunta es, de todos los residuos orgánicos que producimos, purines incluidos, ¿cuanto metano se podría extraer y cuántos coches se podrían mover con ello?

    • Biogás es una mezcla de metano con muchos otros componentes, donde mayoritariamente está presente el metano, no se trata de un eufemismo. Es como si al aire lo llamásemos nitrógeno porque es el gas principal.
      Con el procedimiento de extracción del biogás estas equivocado, en los túneles de compostaje se hace una fermentación aeróbica y por tanto el metano que se genera es residual debido a un mal proceso. El biogas se obtiene por fermentación anaerobia en unos digestores en ausencia de oxígeno. Posteriormente este gas filtrado se quema en unos motores y se puede producir electricidad.
      En las depuradoras de agua se hace primeramente una digestión aerobia, con lo que la capacidad de producir metano se reduce. Con los fangos deshidratados se envían estos a un digestor donde se produce el metano, por eso la capacidad de producir energía eléctrica es reducida.
      El problema del biogás es la cantidad de compuestos químicos que contiene, ya que proviene de los residuos de la basura donde puede haber metales pesados y compuestos muy complejos que pueden perjudicar la vida útil de los motores. Con el Gas Natural no pasa eso, ya que es principalmente metano y algunos gases bastante comunes de forma residual. Sería necesario filtrar el biogás para obtener un gas apto para Automocion, pero no creo que sea rentable.

  • Biogás, gas natural verde, hidrógeno verde... Una tomadura de pelo más.

    • El biogás existe y se utiliza desde hace más de 40 años, no es nada nuevo.

      • Pero el "Cacamóvil" del Papa es nuevo . . .ya no usa H, ni es un Mirai.
        El Fisker sí funciona con caca, para que los creyentes no se acerquen demasiado.
        Los cacadores . . .eh cargadores del Vaticano tampoco funcionan con agua bendita, por su escasez.
        Salu2

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