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Un coche de hidrógeno necesita 5 veces más energía que un coche eléctrico. Estudio avisa de los riesgos climáticos del H2

Desde el Potsdam-Institut für Klimafolgenforschung (PIK – Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático), un estudio llama la atención sobre el potencial riesgo para los objetivos climáticos del uso del hidrógeno como solución para la movilidad del futuro.

Desde el PIK acaba de hacerse público una investigación que bajo el título «¿Hidrógeno en lugar de electrificación? Potenciales y riesgos para los objetivos climáticos«, donde se analizan las consecuencias del uso masivo en todos los campos del hidrógeno, incluido el transporte de personas y el uso de vehículos automóviles.

El problema de la producción que lleva consigo el hidrógeno representa una de las principales barreras para la generalización de su uso. Tras las declaraciones, recogidas por este medio, del CEO de Volkswagen que pedía que se «escuchara al ciencia« otros estudio, alemán, pone en evidencia a la movilidad basada en el hidrógeno.

El hidrógeno cada vez más en entredicho

Para el PIK,  «la producción de estos combustibles – hidrógeno, n.d.r. – es demasiado ineficiente, costosa y su disponibilidad demasiado incierta, para reemplazar ampliamente a los combustibles fósiles, por ejemplo, en automóviles o la calefacción de las casas«.

Para los investigadores, los combustibles a base de hidrógeno deben utilizarse principalmente en sectores como la aviación o los procesos industriales que no se pueden electrificar.

Para la mayoría de los sectores, el uso directo de electricidad, por ejemplo, en coches eléctricos de baterías tiene un mayor sentido económico. Depender universalmente de los combustibles a base de hidrógeno en su lugar y mantener las tecnologías de combustión, según el informe, «amenaza con bloquear una mayor dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero«.

Para el autor principal Falko Ueckerdt del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático: «Los combustibles basados en el hidrógeno como solución climática universal podrían ser un poco falsas promesas. Aunque son maravillosamente versátiles, no se debe esperar que reemplacen ampliamente a los combustibles fósiles».

Quemando más petróleo y gas

Según Ueckerdt, «es probable que los combustibles a base de hidrógeno sean escasos y no sean competitivos durante al menos otra década. Apostar por su amplio uso probablemente aumentaría la dependencia de los combustibles fósiles: si nos aferramos a las tecnologías de combustión y esperamos alimentarlos con combustibles a base de hidrógeno, y estos resultan demasiado costosos y escasos, entonces terminaremos quemando más petróleo y gas y emitiendo gases de efecto invernadero. Esto podría poner en peligro los objetivos climáticos a corto y largo plazo«.

Priorizar otros sectores

El estudio aboga por centrar el desarrollo del hidrógeno en aplicaciones como la aviación y las producción de acero.

«Debemos priorizar los preciosos combustibles a base de hidrógeno en aplicaciones para las que son indispensables: aviación de larga distancia, materias primas en la producción química, producción de acero y potencialmente algunos procesos industriales de alta temperatura«, asegura Ueckerdt.

El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»

«Estos son sectores y aplicaciones que difícilmente podemos electrificar directamente«. Los investigadores han identificado un «orden de mérito de la demanda de hidrógeno y combustible electrónico«. Con esto consiguen tener una forma de priorizar dónde usar estos nuevos combustibles.

Un coche de hidrógeno usa 5 veces más energía que un eléctrico puro

El estudio del PIK publicado compara directamente la cantidad de energía que emplea un coche eléctrico puro frente a uno alimentado con hidrógeno. La conclusión es que conducir un coche con combustibles a base de hidrógeno necesita cinco veces más energía que un coche eléctrico con batería

«Actualmente estamos lejos de la electricidad 100% renovable, por lo que hacer un uso eficiente de ella es clave. Sin embargo, si utilizamos combustibles a base de hidrógeno en lugar de alternativas de electrificación directa, se necesita de dos a catorce veces la cantidad de generación de electricidad, dependiendo de la aplicación y las tecnologías respectivas«, afirma el coautor Romain Sacchi del Instituto Paul Scherrer.

«Las pérdidas de eficiencia ocurren tanto en el lado de la oferta, en el proceso de producción de los combustibles a base de hidrógeno, como en el lado de la demanda: un motor de combustión desperdicia mucha más energía que uno eléctrico«.

Para Sacchi, «si se producen con el mix eléctrico actual, los combustibles a base de hidrógeno aumentarían, no disminuirían, las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la combinación eléctrica alemana en 2018, el uso de combustibles a base de hidrógeno en automóviles, camiones o aviones produciría entre tres y cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que el uso de combustibles fósiles«.

En cambio el coche eléctrico o los camiones eléctricos causan emisiones de gases de efecto invernadero que son comparables o inferiores a las de los automóviles diesel o gasolina, basadas en el mix energético de hoy en día en la mayoría de los países.

Estas afirmaciones se basan en las investigaciones realizadas en un análisis completo del ciclo de vida de la cuna a tumba, que incluye también aquellas emisiones asociadas con la producción de baterías.

«Sólo para sistemas de energía verdaderamente renovables los combustibles a base de hidrógeno se convierten en un medio eficaz para ayudar a estabilizar nuestro clima«, concluye el coautor del estudio Jordan Everall.

«Por lo tanto, los combustibles a base de hidrógeno requieren claramente la acumulación de cargas de instalaciones adicionales de producción de energía renovable«.

Fuente | Potsdam-Institut für Klimafolgenforschung«

Ver comentarios

    • Eso es falso cuando se utiliza en una pila de hidrógeno, aunque la eficiencia no es del 100%, es muy alta y nada hay que impida que esa eficiencia aumente.

      • las ultimas pilas de combustible de de Toyota, aunque ellos no dan datos, se estima que tienen una eficiencia del 50% quiza pueda llegar al 60% pero no mas.....eso solo la eficiencia de la pila, si contamos la producción, compresión, transporte y distribución...pues eso...5 veces mas energía que los VE´s .....

      • Las pilas de combustible que hacen el proceso inverso de la electrolisis obteniendo electricidad a partir del hidrógeno y el oxigeno no han paso de la fase de laboratorio sin desarrollo industrial que lo avale.
        El rendimiento es solo del orden del 35%, es decir, que el proceso electricidad-hidrogeno-electricidad necesita tres veces la electricidad la electricidad aportada para obtener la electricidad producida.
        Eso está bien para una estación aeroespacial don de el costo no es determinante pero en el automóvil por lo que se, el hidrogeno se utiliza como combustible en un motor de explosión adaptado.
        Hay mucha propaganda y muchos intereses en la promoción del H2 pero muy poca información básica, tal vez porque no conviene darla.

  • No hay que ser muy listo, para ver que la energía que proporcione el hidrogeno, tiene que ser por lógica, bastante mas cara que la energía que venga de la Eólica o la fotovoltaica.

    Es decir un coche eléctrico puro, cargado con electricidad, que venga de cualquiera de estos dos sistemas, siempre se moverá más barato que con un sistema a hidrogeno.

    Y efectivamente, escuchemos a la ciencia.

    • +1 Cierto.

      Talibán químico: técnicamente un BEV está cargado con energía química. Es tan eficiente y rápido el proceso que da la impresión de que se almacena la carga eléctrica. Para almacenar carga eléctrica directamente se necesitarían supercondensadores, pero estos tienen muy baja densidad, por lo que para el propósito, lo mejor de momento y por mucho son las baterías.

    • 100% de acuerdo. No hay que ser muy listo para comprender que el Hidrogeno en los automoviles no es viable.

      • Si lo es, de hecho algunos coches que usan hidrógeno con pilas de hidrógeno ya están disponibles, pero su comercialización tiene problemas, el primero que no hay hidrogeneras en nuestro país, y segundo que los primeros coches en utilizar una nueva tecnología son extremadamente caros

        • vamos a ver.....si te están diciendo que un vehiculo de H2 necesita 5 VECES mas energía que un VE para HACER LO MISMO......porqué os obcecais???? que no...que el H2 no es viable para transporte privado....puede que para aviones y grandes varcos....pero para coches....NOO.

    • Éste estudio del norte de Europa claramente responde a intereses geopolíticos. Están a punto de terminar un gasoducto que transitando por el norte de Europa sorteará a Ucrania, Bielorrusia y demás y ahora ven que igual no sólo no lo amortizan, sino que igual ni se llega a utilizar.
      ¿Porqué la maquinaria de logística se está convirtiendo a pila de combustible?
      Por la sencilla razón de que sale más barato.
      La pila de combustible se carga en minutos y no es necesaria una segunda batería eléctrica almacenada para cuando se termina la de una máquina cualquiera.
      Un vehículo cualquiera con pila de combustible se carga en una hidrogenera igual que con gasolina o GLP.
      La pila de combustible ocupa y pesa menos que cualquier batería eléctrica actual o venidera, porque cada seis meses desarrollan una nuevabbatería y tu coche se deprecia de un día para otro.
      Claramente l pila de combustible amenaza con cargarse dos negocios:
      1) El petrolero.
      2) El de las baterías.
      ¿De dónde sale la electricidad de los coches eléctricos, a día de hoy? Pues nuclear, hidroeléctrica, térmica, ciclo combinado... Todo el que utiliza electricidad quema combustibles fósiles y contamina.
      El hidrógeno verde es completamente limpio medioambientalmente, y su consumo sólo produce agua como residuo. No sumerje pueblos y valles bajo las aguas, ni amenaza con residuos tóxicos, radiactivos, o explosiones. No hay minería extractiva a cielo abierto ni en minas, no hay montañas de escorias o cenizas acumuladas....
      Al instituto éste centroeuropeo se le ven los colores: quieren amortizar su gasoducto.

        • Muy buen artículo, exhaustivo en la descripción del hidrógeno como vector energético, sus ventajas e inconvenientes. El más completo que recuerdo haber leído, muchas gracias por el enlace.

      • Es correcto. Además la hidrólisis ( para obtener el hidrógeno ) se puede producir de diferentes formas. Si se cae el petróleo, se caen muchos negocios.
        Está claro que dilapidar una tecnología en nacimiento, cómo está, es demasiado prematuro.

      • Noooo...datos errados....
        1ºla pila de combustible NECESITA batería....y TODOS los vehículos a pila de combustible llevan batería. mas pequeña eso si, y con menor durabilidad al ser mas pequeña.

        2º...no se tarda tan poco en cargar como piensas (unos 15 min hasta que se ejecutan todos los sistemas de protección a la carga), asi que igual que gasolina.....NO.
        Y además el 90% del hidrogeno actual sale de disociación de la molécula del gas natural.
        las pilas de combustible también están en constante evolución pero todavía no se ha conseguido que duren mas de 160.000km (menos de la mitad que una batería).
        3º la electricidad de los VE´s actuales es un 48% renovable.....VS 90% no renovable del H2.....echa números...
        4º todo lo que usa electricidad NO CONSUME COMBUSTIBLES FOSILES.....eso es FALSO....
        5º que el hidrógeno verde es completamente limpio es FALSO de nuevo...
        lo mismo tenéis una obsesión enfermiza con el Hidrogeno o algo...lo mismo tenéis sueños húmedos con el....porque sino....no lo entiendo.

    • Parece que la gente no se da cuenta de que la historia del agua de mar, porque el agua dulce es aislante, se puede llevar a cabo por energías verdes, sea eólica, solar o maremotriz, por eso ese hidrógeno sería verde y debería producirse en las costas, y por supuesto nuestro país tiene sufriente costa para poner generadoras de hidrógeno, y este actuaría como acumulador de esa energía con una eficiencia a mucho mayor que las baterías.

  • Baia,baia o sea que los que llevamos años diciendo que el hidrógeno no tiene sentido cada vez tenemos más partidarios, mientras en España nuestros inútiles de políticos se van a dejar miles de millones de los fondos UE, para contentar a sus amigos del IBEX.

    Cada pueblo tiene los políticos que se merecen.

    • Lo que quieren es que vayas a las estaciones y no cargues en casa, y apuesto que buscarán la manera de desincentivar la carga de destino.

      • como si hay que poner un par de docenas de nucleares para garantizarte el surtidor lleno de hidrógeno. Si total, no emiten CO2

    • El hidrógeno no es inútil, tiene cabida en sectores donde la electricidad no puede sustituir a los combustibles fósiles, como altos hornos e industria química, en el sector transporte tiene sentido en trayectos de larga distancia, como en buques o camiones donde las baterías son más pesadas y la recarga es más lenta

  • Aún así, a la gente lo que le interesa es recargar rápido y tener mucha autonomía, es decir, no quieren cambiar el modelo de repostaje, que es con el que se sienten cómodos.

    • Pero todo dependerá del coste, si quieres eso y te cobran el doble que un coste de un gasolina, ya verás como cambian de costumbres... el bolsillo es el mejor método para cambiar.

    • La solución pasaría por cambiar el modelo de "dejar dormir el coche en la calle" retirando aparcamiento gratuito en las aceras y aumentando el aparcamiento subterraneo y el disuasorio. Esto llevaría décadas, claro.

    • ¿Prefieres pagar 100€ para hacer 10 km?
      Y eso subvencionado el repostaje.
      Pues nada, resulta que en este país estamos rodeados de millonarios y no lo sabemos.

    • Como cargas tu móvil ahora y como hace 20 años... La gente se adapta si le da ventajas.

  • Ojalá los políticos lean este artículo para no malgastar subvenciones.
    Es mas, la aviación y el transporte pesado será mucho mas ecológicos con carburantes clásicos como el diésel(mas refinados).
    Todavía faltan mas trenes de carga, camiones y barcos híbridos y híbridos solares.
    Salu2 :-)

    • Creo que no entendéis la realidad tecnológica y económica del problema energético...
      Pero contar con soluciones como tu smart con una placa solar vieja pegada en el techo sueños es divertido...
      Lo cierto es que el artículo es bastante correcto...y plantea que el hidrógeno será útil y necesario en funciones que no se pueden Electrificar o no son razonables o viables con baterías ( aviación largo alcance o transporte marítimo por más que le deis vueltas no sera posible tecnológicamente por culpa de la baja densidad energética y alto peso de las baterías comparado con el hidrógeno...lo que es crucial en estos campos por encima del coste por kwh, que sin duda es menor en las baterías...ya que el hidrógeno no deja de ser un vector...eso sí..totalmente limpio su se obtiene de energías renovables...y será muy barato cuando se obtenga de los excedentes de las renovables ( que irá en aumento según se incrementa el número de instalaciones renovables incontrolables como la eólica y en cierto modo solar..maremotriz )
      Pero hay que analizar el tema de un modo serio...poniendo todos los factores en la mesa y olvidando los mantras y manías.
      Nuestros gobernantes y en todo el mundo no apuestan por hidrógeno por estar locos ni ser ladrones....simplemente analizan la cuestión con sensatez

      • Mi viejo Smart resulta muy barato cuando se obtenga un micro V2G de los excedentes de la solar.
        Gracias por dejarme enlazar el tema XD

      • El problema viene en que están intentando meter con calzador el hidrógeno donde no debe estar dicha tecnología en los vehículos particulares.

        Es verdad que Toyota lo ha desarrollado porque en Japón tienen un problema con la energía eléctrica pero eso no significa que otros mercados se deben comportar así.

        El tema es el equilibrio de la inversión, que está bien invertir en hidrógeno pero creo que se ha puesto la alfombra roja en temas administrativos cuando en temas de recarga eléctrica no se ha fomentado mucho unos pliegos correctos.

        Tanto la carga de baterías como de hidrógeno se necesita de energías renovables, justo no se ha modificado normativas para agilizar las instalaciones en los tejados ni baterías de respaldo sino lo contrario.

        Y te apuesto que habrá mapa de hidrógeno en la página oficial mientras que los puntos de recarga no lo habrá incluso al tener el dato en sus manos años y años.

      • Totalmente Europa apuesta por el hidrógeno, España quiere ser pionera y algunas petroleras como la española ya están investigando para pasarse al hidrógeno.
        Y si aún hay petróleo, no digo que no pero prácticamente estamos acabando con el que se o tiene con facilidad, en breve deberíamos pasar a ese petróleo que está muy profundo o embebido en rocas, difíciles de obtener, lo que va a encarecer su uso como combustible, amén de que si se sigue usando el efecto invernadero se disparará.

  • no subestiméis al lobby H2, a la mayoría de la gente no le llega esta información , ni tan siquiera tienen capacidad para procesarla porque son en su mayoría acientífica y anumérica (por no decir analfabeta funcional)

    • Si las gasolineras están subvencionadas y aún y así no tienen beneficios, nos vamos a reír con las subvenciones a los amigotes con el hidrógeno.
      Otra forma de robar a manos llenas.

      Tanto que hablamos de Noruega y luego no sabemos ni ver lo que pasó allí y más después de una explosión en una central de repostaje.

    • Más bien no subestimeis el tremendo lobby de las petroleras, menos mal que las más avisadas están investigando para pasarse al hidrógeno y no perder mercado.
      Y no todos somos analfabetos, este que te habla es un licenciado en Química...

  • Actualmente la tecnología no lo permite (por costes y no ser ecológico e incluso lógico), pero muchas empresas (las más importantes en diferentes sectores, automoción, energía…), están invirtiendo en hidrógeno, y creo que será el verdadero futuro eléctrico

    Si tuviese que invertir lo haría en hidrógeno a medio/largo (una década), plazo

    • Las petroleras están invirtiendo en hidrógeno, y es una estafa.

      La tecnología del hidrógeno no ha evolucionado en décadas, y las baterías han evolucionado y siguen evolucionando.

      • ¿Que no ha evolucionado?, debes de estar de broma o desconocer la realidad y eso que se han enfrentado al poder de la petroleras, como David y Holiday
        Pero claro, sus investigaciones con poco dinero y sin impacto mediático son las conocíamos algunos entendidos, los demás estabais totalmente ignorantes
        Ya sabéis que la mayor investigación se lleva e Estados Unidos, es donde más dinero se dedica a eso y la petroleras las grandes millonarias sufragan siempre las campañas al que les siguiera el juego por eso tenían la sartén por el mango...

  • Nunca agradeceremos lo suficiente a Tesla y al Dieselgate, que los estudios que provienen de Alemania hayan cambiado el discurso, desde que VW fue forzada a electrificarse.

    La influencia de VW en Alemania es muy importante, y la influencia de Alemania en Europa lo mismo, y en este tema es total del todo.

    Donde antes decían digo, ahora dicen Diego. Se ha avanzado y mucho, pero como dicen por arriba, hay que ser cautelosos todavía, porque el oso no está cazado del todo.

    Pero es bueno ver a antiguos defensores a ultranza del H2, ir reculando y abandonando campos que antes creían tener totalmente dominados, simplemente esparciendo desinformación y mentiras. Sin embargo se están atrincherando en otros, que defienden incluso con más vehemencia, y con las mismas argucias, pero aumentando la presión sobre los políticos, y consiguiendo dinero, que de momento su principal fin es quitárselo a las baterías, de manera que su desarrollo no sea tan espectacular, y la paliza recibida por el H2 en los coches, no se traslade a otros escenarios.

  • "que se escuche a la ciencia" no deja de hacerme gracia viniendo del CEO de Volkswagen y de la industria automotriz en general cuando si de verdad hubiesen escuchado a la ciencia hace 40 años no estaríamos como estamos y tendríamos ya todos vehículos eléctricos, a baterías o a Hidrógeno cada cual el que mas le encajase.

    Yo en ese estudio siempre veo que hablan de combustibles a base de hidrógeno, y creo que infieren también el uso del propio hidrógeno de forma directa, pero no es la misma la eficiencia en un motor de combustión que en una celda de combustible. En conjunto es mas ineficiente que cargar las baterías, si, que para ciertos usos y hábitos el repostaje de hidrógeno (siempre generado a partir de hidrólisis con excedentes de renovables) tendrá su hueco también.

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