coches eléctricos

Un coche eléctrico de segunda mano podría ahorrarte mucho dinero en combustible

A la hora de comprar un vehículo eléctrico, muchos consumidores están dispuestos a realizar la transición, pero a veces el precio de compra acaba siendo un problema, ya que suele ser más alto que el de un vehículo equivalente de gasolina o diésel.

Sin embargo, una nueva investigación de Consumer Reports revela que cuando se considera el coste total de propiedad, incluidos factores como el precio de compra, los costes de combustible y los gastos de mantenimiento, los coches eléctricos son una mejor opción, especialmente en los segmentos más asequibles.

La ventaja del ahorro puede resultar muy efectiva durante los primeros años, y continúa mejorando cuanta más antigüedad posea el vehículo eléctrico. El estudio demuestra que los ahorros de combustible por si solos pueden ser de unos 4000 euros durante los primeros siete años. Además, los ahorros estimados durante toda la vida útil de la mayoría de los coches eléctricos oscilan entre los 5000 y los 8000 euros.

Cuando se comparan coches de tamaño similar y del mismo segmento, un modelo eléctrico puede costar entre un 10 y un 40% más que un modelo equivalente de gasolina, según el análisis de CR. El margen exacto de ahorro dependería de la diferencia de precio entre los modelos de gasolina y los eléctricos que se comparen.

Para los modelos de menor precio, los ahorros derivados de los costes de propiedad durante la vida útil del coche (estimado en unos 300000km) generalmente exceden el dinero extra que se debe pagar por un modelo eléctrico equivalente.

Por ejemplo, comprar un Chevrolet Bolt en Estados Unidos cuesta 8000 dólares más que un Hyundai Elantra GT, pero el Bolt tiene unos costes de 15000 dólares menos durante toda su vida útil, suponiendo un ahorro de 7000 dólares, según el estudio de Consumer Reports. En el segmento de lujo, el ahorro en costes operativos a menudo se ve favorecido por una diferencia de precios más ajustada. El Tesla Model 3 tiene un precio de venta más bajo que un BMW 330i de gasolina, y solo cuesta alrededor de 2000 dólares más que un Audi A4. Pero los ahorros para el Model 3 son de aproximadamente 17000 dólares en comparación con cualquiera de los populares coches alemanes de gasolina.

«No importa cómo se mire, el enorme potencial de ahorro de los vehículos eléctricos podría cambiar las reglas del juego para los consumidores,» dice Chris Harto, analista senior de políticas de transporte y energía de Consumer Reports, líder del estudio.

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Fuente | Consumer Reports

Ver comentarios

  • A mis amigos que están buscando un coche eléctrico como segundo coche siempre les recomiendo lo mismo. Coche eléctrico de segunda mano. Aunque tenga 80-100 kms de autonomía es suficiente para el día a día. El ahorro es brutal cada año.

    • Totalmente de acuerdo. Yo hice el experimento comprando un Leaf 24 por muy poco dinero que me hacía 100-120km. Mas que suficiente para el 90% de los usos para la mayoría de la gente. Mi mujer enseguida se dio cuenta que esto del eléctrico era una ahorro tremendo. Pasamos de uno 200-250€ al mes en gasoil a tener el Gran Picasso criando polvo. (Desde septiembre aún no lo hemos vuelto a llenar).
      Si bien es cierto que mi mujer se agobiaba un poco con la autonomía (range anxiety) y lo cambiamos por un e-Niro de 64.

      El riesgo de la batería cada vez es menos importante, en el peor de los casos es que poco a poco te vaya bajando hasta llegar a 70-80km, que sigue siendo útil en el día a día. Y por otro lado ya hay empresas como 80% eléctrico que reparan celdas de baterías y por entre 1.000 - 1.500€ te dejan la batería nueva. Un motor de un térmico casca de repente y no te cuestas 1.500€ cambiarlo. Normalmente para la chatarra porque no compensa.

      Como conclusión, yo recomiendo a todo el mundo que tenga donde cargarlo, le que se compre un eléctrico de segunda mano.

      • Yo es estuve a punto de comprarme un Leaf con la pérdida de dos rayas de batería, fuy a Nissan a preguntar y me dijeron 18000€ por cambiarla cuando llegara el momento y me arrepentí el día de antes de comprarlo,no me puedo arriesgar y me entro el pánico, más Haun cuando soy de Jaén donde la calor aprieta mucho

        • En Zaragoza también aprieta de lo lindo en verano.
          Si, los de Nissan se pasan con el precio de las baterías, no quieren cambiarlas. Pero ya te digo hay sitios donde te las reparan. La mayor parte de las veces no esta dañada más que una o dos celdas. Cuando una baja su nivel máximo de carga impide que el resto carguen a tope.

  • Nunca compraría un eléctrico de segunda mano, por desconocer el estado de la batería.
    En unos años mas cambiará el mercado, por haber mucha mas oferta.
    Mientras tanto invierto mis pesetas ahorradas en bici eléctrica, scooter, Dacia y si llega SONO-SION.
    Salu2 :-)

    • Bueno si la batería está en garantía no debería importarte. A nosotros nos han cambiado la batería de nuestro Kia Soul con 5 años y medio ya que estaba al 69% y hacia unos 90 km. Ahora sin pagar un euro tengo batería nueva con más de 190 km, más autonomía que cuando compramos el vehículo, ya que se ve que han ido evolucionando.

      • Si se encuentra un vehículo con la garantía en curso fenomenal porque como dices te la cambian y cómo ha mejorado posiblemente tengas mas autonomía que la anterior vez.

        El asunto, es que las marcas podrían generar mas dinero porque la gente podría reemplazar la batería de su coche cuando esta se ha degradado, y usarse como batería de respaldo incluso la marca ofrecer una descuento por ello.

      • Genial. ¿Te pusieron pegas? Tipo "no has pasado todas las revisiones en el taller oficial" o algo así

        • Ninguna pega y solo pase 2 revisiones el resto no fui porque me sentía estafado por lo que hacían y cobraban la verdad. Yo le cambió el filtro del aire, los parabrisas si hacen falta y le llenó el limpiacristales nada más. Obviamente vigilo el nivel de los líquidos restantes.

      • Me encanta el kia Soul y ya he oído problemas con la batería, no pensaba que este modelo tuviera problemas de degradación.

      • Creo que os vi a ti y a tu mujer en un video en Youtube el otro día y tengo que decir que la entrevista me encantó. Gracias por compartir vuestra experiencia con el cambio de batería en Kia, da mucha tranquilidad que te traten así de bien. Un saludo.

      • Era la moneda que usaba España antes de la entrada del Euro en 2002.

  • Yo no compraría un eléctrico de segunda mano. Realmente nadie conoce con certeza el estado de las baterías, no me fío ni de los datos que éstas puedan aportar tras años de uso, el estado real sólo lo conoce el propio usuario que lo vende. Ya habrá por aquí quien diga que es fácil conocer el estado real de la batería, yo diría que no es posible. El único dato fiable es el uso continuado por ciudad y carretera. Y éso sólo lo vas a saber a posteriori cuando seas tú el usuario. A veces los chollos salen caros y mucho. Yo creo que merece la pena esperar porque dentro de poco los precios y autonomía van a mejorar, va a ser otra generación de baterías en breve.

    • Un coche de segunda mano suele estar muy bien en relación calidad-precio, pero tiene un factor riesgo.

      Es tan difícil conocer el estado de labatería como el estado real en un térmico de segunda mano del embrague, del motor, de la transmisión, bujías, cómo lo han tratado, etc.

    • Muy fácil, le comectas un OBD y ves todo lo que hay que saber de la batería, voltaje, capacidad, temperatura en cada momento, salud etc. Eso que dices de saber por donde y como se ha usado no vale casi nada, porque se puede degradar por otros factores que no hayas tenido en cuenta, como las cargas, temperaturas, fallos de fabricación, o mal funcionamiento d la refrigeración... cosas de las que puedes no enterarte y que sin conectarle un OBD no puedes ver. Las packs baterías de coche estan muy por encima de las demás baterías que acostumbrabamos a ver, se pueden tener muy bien controladas.

  • Por que el uso del condicional "podría", no estás convencido, un coche eléctrico "siempre" te ahorra dinero en combustible, por ejemplo cualquier coche medio tipo 5 litros a los 100km serían unos 6€ a los 100km, un coche eléctrico como mucho gastaría unos 20kwh a los 100km lo que en tarifa "normal" serían unos 2.8€ es decir que cada 10.000 km que hagas te has ahorrado unos 2800€.

    • Tengo coche eléctrico y los apoyo a tope, pero tienes una errata en los números.

      El ahorro será de 2.800 euros cada 100.000 km, y no cada 10.000 km.

        • Ni el una ni el otro, segun esos números el ahorro es de 3,2€/100km. Puesto que a los 6€/100km le tienes que restar 2,8 de lo que gastarías con el supuesto eléctrico. Por lo tanto ahorras 3,2€/100km, que són 32€/1000km y óbviamente 320€/10.000km

          • Un eléctrico no gasta 2,8€ a los 100km ni de casualidad. Yo gasto 1,5 con las subidas eléctricas de estos años atrás. Si no era 1,25

          • Estoy de acuerdo, yo por ejemplo no pago nada, pero yo solo me refería a su error de cálculo

  • Lo que hay que valorar es si lo que ahorras en combustible compensa con los problemas que puede dar una batería usada de otra generación. Te puede salir bien o agarrate. Desde luego la respuesta no es que lo mismo te pasa con un térmico, porque eso ya lo sabemos.

    • La batería se degrada poco a poco, no desaparece de repente como si un motor térmico. Así que si haces tus cálculos bien como hice con mi Leaf hace 5 años no debiera suponerte problema 5 años después (y es un Leaf)
      Sobre el gasto en euros la diferencia es que la gasolina siempre la tendrás que pagar, y siempre sube no baja.
      La electricidad igual, pero en cambio puedes bajarla tú pues o bien la produces (fotovoltaica) o aprovechas cargas gratuitas, precios valle etc....

      • Pero es que además ya hay talleres que reparan las celdas dañadas por poco dinero y tirar millas. 80% eléctrico por ejemplo.

  • si es un leaf , lo veo como una buenisiiima opcion. le pones un pack de bateria nuevo q hace 400 kms....y listo

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