coches eléctricos

Un estudio señala que para 2025 los coches eléctricos serán más baratos que los térmicos incluso sin ayudas estatales

De acuerdo con un estudio publicado por el ICCT (International Council on Clean Transportation), para el año 2025 los coches eléctricos a baterías serán una alternativa notablemente más rentable que los modelos con motores de combustión interna incluso en caso de que desaparecieran las actuales ayudas estatales a la compra de vehículos sostenibles.

Esto se deberá principalmente a los ambiciosos objetivos de emisiones perseguidos por la Unión Europea, que propiciarán que los fabricantes apuesten con decisión por la movilidad eléctrica en detrimento de los clásicos motores térmicos, cuya adaptación a las nuevas normativas anticontaminación los hará notablemente más costosos.

Peter Mock, director europeo del ICCT, afirma que «para reducir las emisiones de dióxido de carbono de un motor de combustión interna son necesarias grandes inversiones en tecnología», mientras que el rápido desarrollo de la tecnología eléctrica y la caída en picado del precio de las baterías harán que los coches eléctricos sean una opción mucho más atractiva para marcas y clientes desde un punto de vista económico.

El próximo mes de julio, la Comisión Europea podría volver a endurecer los objetivos de emisiones para automóviles (mientras que actualmente se aspira a reducir las emisiones del sector de cara al año 2030 en un 37,5% respecto a los valores de 2021, este porcentaje podría incrementarse finalmente al 70%), lo que supondría firmar el acta de defunción del coche térmico en el viejo continente.

«Si la Unión Europea opta por objetivos significativamente más estrictos, un propietario medio podría ahorrar alrededor de 1.500 euros durante los primeros ocho años de vida de un vehículo en comparación con los límites actuales. Con estos objetivos, la protección del clima y la protección del consumidor van de la mano».

En su análisis el ICCT considera que los híbridos enchufables se quedarán rápidamente obsoletos, pues la combinación de un motor de combustión con un conjunto propulsor eléctrico será muy costosa y los hará poco atractivos desde un punto de vista económico frente a los eléctricos puros. Algo similar ocurrirá con los combustibles sintéticos, que no resultarán rentables para los usuarios como mínimo hasta 2035 debido a las elevadas inversiones asociadas a su desarrollo.

El ICCT no ha tenido en cuenta en su informe las motorizaciones diésel, pues su participación en el mercado europeo ha caído en picado, lo que ha llevado a que los fabricantes dejen de invertir en esta tecnología. Sin ir más lejos, grupos como Renault o Stellantis dejarán de ofrecer motores diésel en sus turismos para mediados de la década.

Fuente | ICCT

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Ver comentarios

  • ¿2025?
    Ya lo son, pero a los fabricantes no les interesa no fabricarlos ni venderlos.
    No hay demanda.

    • La tecnología de los coches eléctricos está avanzando a pasos agigantados (al estilo que lo ha estado haciendo la de los móviles), y las compañías son plenamente conscientes de que no pueden sacar y mantener modelos nuevos al ritmo que lo hacen los móviles (¿os imagináis que dejan de dar soporte a los 2 o 3 años como con los móviles?).
      Hasta que no se estabilice un poco la tecnología de baterías y demás... no creo que empiecen a bajar los precios.
      Ninguna compañía quiere sacar un coche pensando en vender un gran volumen de ellos y que 2 días después alguien saque la batería de estado sólido y te comas la inversión con patatas.

      • Comento lo mismo que han dicho los fabricantes multimillonarios durante más de 5 años y siguen diciendo ahora mismo.
        Solamente hay que ver las declaraciones de la fábrica de baterías de SEAT:
        "Si no se venden eléctricos, no necesitamos ninguna fábrica de baterías".

  • Ojalá fuera cierta esa previsión en 2025. Hoy por hoy son casi el doble de caros en su gama térmica equivalente fácilmente comprobable.

  • Muy improbable que eso suceda. Yo creo que se equipararán a los térmicos más allá de 2035. Eso si, si los fabricantes, sobre todo eropedos, den el visto bueno, y que hoy por hoy no están por la labor.
    El bisnes es el bisnes.

    • Yo creo que va a ser mas bien 2025. Esto se está acelerando y mucho.

  • Lo más gracioso es que todavía se lo cuentas a la gente y hay muchos que piensan que los eléctricos no triunfarán, o que será para dentro de décadas...

    Los fabricantes ya lo tienen asumido, pero siguen mandando mensajes a la ciudadanía para que sigan comprando "morralla" térmica a sabiendas de que se quedarán obsoletos en solo unos años.

    Algún día nos preguntaremos como han permitido este engaño.

    • Una muestra más de que la gente en general, sabe lo que los de arriba quieren que se sepa. Esto se llama hegemonía y saben muy bien como crearla.

    • Los fabricantes quieren vender morralla térmica te lo compro, lo he comprobado en todas las marcas, pero un usuario que adquiere un valor como un vehículo debería estar mínimamente informado y no ser cómplice, hoy por hoy un eléctrico es más caro de adquirir pero su coste de propiedad es menor, la gente se fía de un vendedor, pues también es su culpa, que no lloren cuando no puedan entrar en las ciudades en año y medio, haberse informado primero.

      • Te doy toda la razón. Es que gastarse más de 20k en algo, no informarte de ello previamente y fiarte de lo que te dice el vendedor de turno es de traca. Pues imagínate a la hora de decidir a quién le depositamos el voto. Claro reflejo de cómo es esta sociedad.

    • Pues lee un poco de prensa internacional. Alemania ya ha dicho claramente que el futuro pasa por el hidrógeno.

      Además de ser los que manejan el chiringuito de la UE también son los que más fabricantes de coches tienen.

      El "engaño" es el eléctrico. Porque te venden un coche que no puedes usar con total libertad. Limitado a autonomías bajas, con una infraestructura de recarga mínima y una vida útil relativamente corta debido al desgaste de las baterías. Así que como coche único de una familia estándar deja bastante que desear. Otra cosa es un coche urbano eléctrico bajo un plan de leasing/renting que para mucha gente puede ser interesante para usarlo en el día a día como quien usa el metro o el autobús sin ninguna preocupación más que ir de A a B.

  • Lo que no dicen es que serán mas baratos porque los de combustión se pondrán por las nubes

    • Venía aquí a decir lo mismo...

      Que los térmicos subirán mucho de precio y los eléctricos, aun siendo todavía más caros, amortizarán la diferencia con muchos menos kilómetros.

      Todo esto suponiendo que no haya ninguna moratoria con las normas anticontaminación...

    • Bueno, a ver. Es básicamente lo que dice la nota. Al menos lo que yo he entendido. 2025 es dentro de 3 años: No van a poder bajar mucho los eléctricos en tan poco tiempo

  • El problema no es el precio de construcción, es el precio de venta. Donde son el doble o el triple de caros que su equivalente en ICE, no siendo el doble o triple en precio de construcción.

    Creo que el problema es en la capacidad de producción de coches EV, habrá que montar muchas fabricas de baterías, adaptar muchas cadenas de montajes de coches para poder fabricar suficiente volumen de coches para abrirlo al público en general. Mientras tanto, el coche EV será caro.

    Esperemos que en 2025, haya suficiente producción como para dar este paso adelante y equiparar el precio de venta con el coste de construcción. O eso, o que la demanda de EV caiga suficiente que no den salida a la producción actual o futura y tenga que empezar a bajar precios (veremos que pasa con el ID3 en los próximos meses)

    • Alfonso
      26/05/2021 a las 15:56

      Tesla 3 standart: 45.730€
      BMW serie 3(básico): desde 44.050€

      Casi el doble, fácilmente comprobable…

      • Eso no es comparar a igual. Tesla tiene sus precios y BMW los suyos. El Opel Corsa pasa de 14000 a 28000, el 208 pasa lo mismo.
        Con los Kona y Niro similar, porque no hay que rebajar los 7000€ de ayudas ni poner el de batería de 200km, sino poner una batería que te sirva para salir a carretera.

        • Sí es comparar a igualdad (model 3, Audi A4 y BMW serie 3 don del mismo segmento y categoría similar). Y el model 3 sirve como coche único sin problema a dos de hoy.

          Cuando empiece a funcionar la fábrica de Berlín, sólo eliminando aranceles/costes de transporte ya habrá una rebaja importante (calculo un 10%).

          El problema inicial está en la falta de opciones por debajo. Cuando salga el model 2, imagino que estará en precio próximo a térmicos como el Audi A3, Toyota Corolla (segmento C, gama media-alta), es decir, unos 28.000€.

          Los fabricantes tradicionales no están consiguiendo unos precios competitivos como has indicado en el ejemplo del Corsa (segmento B), y será necesario que aparezcan más opciones.

      • Y yo creo que este hombre con lo del doble de precio se refiere a que si tengo familia tengo que comprar un coche grande con buen maletero digamos un Peugeot 508 (no me vale un Renault zoe que es una cucaracha de coche y ademas vale 32.000 pavazos,que menudo termico puedes comprar por ese precio,y si buscas un termico de características similares SI creo que lo encuentres por la mitad de precio.Aqui se cumple lo que dice el amigo del doble de precio.) de 40.000 euros,por tamaño,autonomia (porque SI que es importante ya que nosoteos nos movemos mucho) y equipamiento cual seria su homologo? (Pregunto porque no lo se) un tesla model s? 80.000 pavos no te los quita nadie,audi e-tron? 75.000€ no lo se,seguro que habra alguno mas economico pero si tienes 3 hijos y viajas con ellos y con el equipaje necesitas un coche grande (repito,al menos yo) y por lo que estuve mirando se va a 55.000/60.000€ que igual no es el doble pero son 20.000 pavazos mas que un termico y que creo que la mayoria de familias no se pueden permitir.

  • Eso es lo que espera la inmensa mayoria de los potenciales compradores. Un EV práctico, fiable y con autonomia suficiente a precio asequible.

    Y espero que la equiparación de precios, sea a la baja en el precio de los EV,s, no por la subida de los térmicos.

    De momento, no se ve a corto plazo ningún utilitario EV, del segmento B, con 350 o 400km. de autonomia "reales", que pueda servir como coche único familiar por menos de 25.000€. El tiempo dirá.

  • Deberían serlo YA.
    No obstante, en Europa ha pillado a los fabricantes con el paso cambiado y no van a permitirlo, al menos a corto plazo.
    Lo único que podría abaratar es que se permitiera la importación masiva de EV asequibles de países asiáticos (China, Korea, etc.).
    La parte negativa es que esto afectaría a la industria automovilística del país que supone un 10% del PIB y millares de puestos de trabajo.

  • Malo sería que la ventaja en el precio de los eléctricos fuera como consecuencia de una subida de impuestos de los térmicos. Las políticas intervencionistas nunca dieron buenos resultados. La mayoría de la sociedad occidental huye de los estados intervencionistas de oriente. Malo para todos. Hay otros caminos para llegar a un mismo punto sin emplear esas políticas.

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