Ventas abril 2021: El coche eléctrico vuela en Italia mientras en España languidece

Mientras las ventas globales del automóviles tradicionales sigue en caída libre, no sólo en España, el coche eléctrico parece ajeno a la tragedia del motor de combustión interna en la mayoría de naciones europeas. Pero aún se dan casos de diferencias verdaderamente chocantes.

Las ventas de coches eléctricos en España, reportadas por FCE, parece languidecer por la falta de ayudas, que si bien estrena anunciadas, no están activas ni en vigor y ala espera de que muchos ciudadanos aún reciban contestación de sus peticiones de 2020, en Italia la movilidad cero emisiones se dispara.

España ha cerrado el mes de abril de 2021 con únicamente 1.628 unidades, contabilizando turismos e industriales eléctricos. Por el contrario en Italia ha logrado matricular en el mismo periodo 4.851 coches cero emisiones 100% eléctricos.

Tres veces más eléctricos puros

En un sólo mes el país transalpino ha triplicado las ventas españolas en cuanto respecta al coche eléctrico puro. Todo esto mientras que las ventas de automóviles en general han caído un más de 17%.

Si el coche eléctrico esta en plena expansión en Itala los híbridos enchufables han señalado un crecimiento del 1.133,5% tras entregar 6.673 PHEV en abril.

Sumando eléctricos puros e híbridos enchufables la cuota de mercado combinada en Italia asciende al 7,9%.

Tras el cierre del primer trimestre del año Italia ha visto crecer su parque móvil cero emisiones en 18.181 vehículos. Hay que recordar que en 2019 la cifra era de 2.350 matriculaciones.

La Fiat 500 ‘elettrica‘ marca tendencia

El Top 5 de las ventas del coche eléctrico en el país transalpino lo encabeza la Fiat 500 eléctrica que tras su llegada al mercado escala posiciones, mostrándose incontestable en abril.

Con 1.062 matriculaciones la Fiat 500e encabela la lista como el automóvil eléctrico más vendido. En segunda posición, a gran distancia, el Smart ForTwo EQ con 601. El podio lo cierra el Renault Twingo Eléctrico, que sigue la estela de los coches urbanos con los que comparte plataforma con 528 entregas.

El Renault ZOE, todo un veterano del segmento, resiste en cuarta posición, por delante del Volkswagen ID.4 que alcanza las 330 unidades matriculadas.

Mientras en España…

Como avanzó este medio,  los eléctricos representan solo el 1.9% del total de ventas. Un auténtico paso atrás respecto al 2.6% logrado en marzo.

La situación no mejora si en lugar de Italia se mira al vecino del norte. En Francia en marzo se llegaros a matricular nueve veces más coches eléctricos que España.

Ventas totales España enero-abril

Si se compara con Alemania la cifra que es incluso peor puesto que en marzo se entregaron la friolera de 18 veces más coches eléctricos que en todo el territorio nacional.

El plan MOVES III, por el momento se ha quedado en un anuncio a la espera de que se activen los incentivos, lo que provoca una dilación de la decisión de compra de muchos potenciales usuarios de los coches cero emisiones. Esto genera un retraso enorme en el desarrollo de la transición ecológica mientras otras naciones del entorno aceleran la reconversión del mercado.

En otras ocasiones, la ausencia de ayudas y el alto precio de los coches eléctricos actuales evitan la democratización del acceso a la movilidad cero emisiones.

Además, las experiencias previas de descentralización e la gestión de ayudas cediéndolas a las administraciones regionales del país, han provocado un aumento de la desigualdad que agranda la brecha que separa la transición hacia la nueva movilidad española de la del resto de Europa.

Compártelo: