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Los Verdes de Alemania califican las ayudas a los híbridos enchufables como fraude subvencionado por el estado

Alemania tiene uno de los programas de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables más ambiciosa de Europa. Un programa que en los últimos años ha regado de dinero la adquisición de modelos eléctricos a batería, pero también a una de las escapatorias de algunos de los fabricantes con más retraso en la implantación que han tenido que optar por los híbridos enchufables. Una tecnología que ahora uno de los partidos del parlamento ha catalogado como un fraude ambiental subvencionado por el estado.

Estas duras declaraciones las ha realizado el portavoz presupuestario de Los Verdes alemanes, Sven-Christian Kindler, que ha puesto sobre la mesa una situación incómoda para algunos fabricantes.

Y es que en los últimos cinco años, Alemania se ha gastado 500 millones de euros en ayudas a la compra de coches híbridos enchufables. Un dinero que ha permitido poner en la carretera 175.385 vehículos híbridos enchufables. Cifra que podemos comparar con las 170.000 unidades de coches eléctricos puros que se han vendido con ayuda en el mismo periodo en el mercado alemán.

Según Kindler «En cinco años, el gobierno federal ha malgastado más de 500 millones de euros en ayudas públicas a los coches híbridos, que en realidad según nuestros estudios son usados principalmente usando sus motores de combustión. Si la protección al medio ambiente solo se realiza en papel, es un fraude climático subvencionado por el estado«.

Al mismo tiempo Kindler ha exigido al gobierno que centre los fondos de ayudas a la compra de coches exclusivamente en los modelos eléctricos puros.

Como recordamos, en la actualidad los clientes que quieran comprarse un coche híbrido enchufable tienen a su disposición un total 6.750 euros con un límite de precio de 40.000 euros antes de impuestos, y de los cuales 4.500 euros los pone el gobierno y 2.250 euros el fabricante. Para aquellos modelos por encima de los 40.000 euros también hay ayuda, aunque se reduce ligeramente hasta los 5.625 euros.

Debate. ¿Deben los híbridos enchufables acceder a las ayudas públicas?

La realidad es que podemos encontrar muchos propietarios que hacen un uso adecuado de su híbrido enchufable, recargándolo siempre que pueden y reduciendo al mínimo el uso del motor de combustión. Pero los diferentes estudios indican que estos son una pequeña parte y que la mayoría de los híbridos enchufables, en manos de flotas y empresas, no recargan nunca su batería y son adquiridos por las ayudas fiscales y los incentivos como el poder acceder a zonas restringidas por etiquetas ambientales. Algo que estropea totalmente el trabajo de los pocos que si hacen buen uso de sus sistemas.

Es por eso que desde Los Verdes de Alemania, un partido que según las encuestas será clave en la próxima formación de gobierno, se posiciona en contra de dar ayudas a los híbridos enchufables y destinar el presupuesto a la adquisición de coches eléctricos puros, tanto nuevos como también de segunda mano para hacerlos más accesibles a todas las rentas.

Relacionadas | Un estudio indica que las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030

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Ver comentarios

  • La etiqueta medioambiental, la homologación WLTP y la excesiva promoción de PHEVs es un caso de fraude medioambiental.

    En España estamos en el mismo caso.

  • Al artículo no se puede añadir nada, porque está perfecto . . . . .peeero como soy "un poco" pesao siempre encuentro la quinta pata del gato.
    La quinta pata en este foro es sin duda la política. Pues nada . . .Annalena Osa Cabrona XD como cancilier y Mónica García como primer ministro . . .ya stá.

    De hecho, para volver al tema, hay municipios en Alemania que han reservado 30 SONO-SIONs.
    Es que ya hay muchos alcaldes verdes (El segundo de Múnich) y el presidente de Baden Württemberg Winfried Kretschmann es mas verde que Greta Thunberg.
    Toda una tendencia positiva.
    Salu2 :-)

    • PERDÓN . . .( *La segunda de Múnich) Katrin Habenschaden

    • Serán muy verdes. Pero Alemania contamina más q nadie y así va a seguir.
      Eso si. Con la moto no te metas por un camino..

  • Tengo muchas dudas con los PHEV.
    Si tengo un garaje y cada día recargo mi batería y sólo hago un viaje al més de más de 100km, ¿que mantenimiento necesito del motor de combustión? Cambio de aceite, tener un motor parado todo el año, recarga y descarga de una batería pequeña,...
    Por el contrario si no tengo acceso a un punto de recarga y uso el PHEV como un ICE, ¿qual es el consumo real debido a un sobrepeso innecesario?
    ¿Estoy equivocado o el mantenimiento y complejidad de los PHEV es muy superior a los ICE y los BEV?
    Igual FCE podría hacer algún artículo detallado sobre lo que realmente significa comprar un PHEV

    • Si no se tiene punto de carga o acceso a uno, no merece la pena gastar la diferencia del hidrido al enchufable.
      si se enchufa y se usa poco el motor ICE, el mantenimiento es mucho menor, hay gente que estan meses sin echar gasolina.
      si lo cargas a diario, mejor EV directamente
      un saludo

      • De hecho ese es el problema, que debido a la etiqueta CERO la gente se compre un PHEV sin tener garaje ni ganas de cargarlo.

        Ya pasó en Inglaterra. Ahora pasará en Alemania y España.

    • Efectivamente, el mantenimiento de los PHEV es muy superior al de los BEV, similar al de los ICE.
      Un PHEV tiene una revisión anual con cambio de aceite, filtros, etc. igual que un ICE, independientemente de los km que hayas hecho con el ICE encendido. Como forma parte del mantenimiento estipulado en el libro de mantenimiento del coche, debes hacerlo para no perder la garantía. Un BEV sólo tiene que cambiar el filtro del polen y revisar unos pocos puntos de chequeo. Resultado de primera mano: PHEV: 300-400 € anuales. BEV: unos 30-40 € anuales.

      El consumo del PHEV depende mucho del uso que le des. En mi experiencia con un Mitsubishi Outlander PHEV en el uso de mis trayectos diarios cargándolo por las noches el consumo es casi cero, dependiendo de si agotas o no la batería en el día. En viajes largos gasta igual que un gasolina equivalente y más que un diésel. Si tu uso habitual es hacer viajes largos, yo no lo recomiendo.

    • Si te sirve de algo un amigo compro un Outlander y está súper arrepentido. Le gasta un montón sobre todo porque como tiene tan poca autonomía ni se molesta en cargar su pequeña batería. Y respecto a las revisiones al menos el aceite y filtro tienes que cambiarlo al año hagas los kilómetros que hagas

      • Cierto familiar tiene un Outlander y lo carga en casa y en el trabajo por lo que ahorra mucho. No está del todo contento por otros detalles que no vienen a cuento para el tema.

        El problema es justamente ese, que la mitad de la gente lo usará porque tiene enchufes cómodos en casa y en trabajo, y otra gente pasará del tema.

        Los PHEVs no son una solución, son un punto intermedio.

      • Yo lo probé. Muy malo. Luego tuve 3 años el BMW active tourer híbrido.
        Muy malo también. No dura nada la batería y luego gasta mucho. Ahora tengo un Superb híbrido. Dura mucho y no gasta nada sin carga en la batería.

    • En general haces un buen análisis. Si no tienes punto de recarga, mejor no compres nada que haya que enchufar y si lo tienes, por qué no un eléctrico? En mi caso, tengo el Hyundai IONIQ PHEV, y por circunstancias (precio, vivo de alquiler, etc...) me decidí por ese modelo. Lo uso el 90% del tiempo en eléctrico y solo cuando tengo que hacer trayectos que superen su autonomía entra el térmico.
      Llevo casi dos años con él y el consumo es muy bajo, tanto en eléctrico (13-14 kWh/100 km) como en térmico (3,5 L/100 km). Tal vez el IONIQ es un caso especial dentro de los enchufables, ya que es un coche hecho para ser lo más eficiente posible. Creo que hago un buen uso de él.
      Lo peor, el mantenimiento. Te cobran como un híbrido, en mi caso 250 €/año, cuando el eléctrico debe andar por los 50 €. Da rabia que te cambien el aceite cuando parece nuevo, del poco uso que tiene. El otro problema vendrá cuando se estropee algo fuera de garantía. A ver quién arregla esos coches y a qué precio...!

      • Me hace mucha gracia que ya hasta se imponga el cómo tiene que ser un uso adecuado de un coche, en este caso híbrido enchufable.

        Es decir, que si yo estoy todas las noches cargando el coche hago un uso correcto del phev, pero si no lo cargo todas las noches o no lo cargo en casa, es incorrecto?.

        Por ejemplo, una persona que trabaja a 100km de su casa, carga todas las noches en casa y hace un consumo medio de 2,5L/100.

        Y otra persona trabaja a 40km de su casa (30 de ellos en carretera), carga el coche en carretera en vez de en casa (para contar con autonomía eléctrica en ciudad) y hace un consumo medio también de 2,5L/100.

        El primer caso es un ejemplo de uso correcto y el segundo no?.

        "Ya, pero cargando con el motor de combustión aumentas el consumo". Perfecto, pero aumenta ese consumo durante 30km, no durante 100km y luego deberás tener en cuenta la cantidad de kilómetros que recorre esa persona en eléctrico.

        Por ejemplo, un Captur o Megane ETech, haciendo uso del motor de combustión carga a una velocidad de 11kwh y tiene una batería de 7,9kwh netos para 60km de autonomía y utilizando el motor de combustión para cargar está ya más que comprobado que consume entre 5-5,5L/100.

        Es decir, que en este ejemplo, se estarían consumiendo 1,65L netos y se conseguiría una autonomía total en eléctrico de 20km, o lo que es lo mismo, la mitad de todo su recorrido diario en eléctrico.

        Y lo que es más importante (o se supone que era por eso por lo que se reclamaban este tipo de coches), en ciudad consume 0,0 combustible y por lo tanto no se contamina en entorno urbano.

        Bien, pues a ese tipo de usuario, que desde luego está consumiendo muchísimo menos combustible que con un coche de gasolina o diesel y que en ciudad no está contaminando absolutamente nada, desde la cofradía del litio poco menos que se le convierte en un criminal ecológico porque no utiliza SU COCHE como a ellos les da la gana.

  • Como bien se dice, los híbridos e híbridos enchufables tienen la cara verde y el culo lleno de mie*da.
    Dejen de subvencionar contaminantes

    Pero los diferentes estudios indican que estos son una pequeña parte y que la mayoría de los híbridos enchufables, en manos de flotas y empresas, no recargan nunca su batería y son adquiridos por las ayudas fiscales y los incentivos como el poder acceder a zonas restringidas por etiquetas ambientales. Algo que estropea totalmente el trabajo de los pocos que si hacen buen uso de sus sistemas.

  • Las subvenciones a los PHEVs pueden haber tenido sentido hace unos años, cuando los BEVs estaban aún en mantillas. Han motivado a algunos usuarios a experimentar la movilidad eléctrica y muchos de ellos han saltado posteriormente a un BEV, ya que una vez que lo experimentas, no quieres un ICE ni regalado.
    Hoy en día, los BEV están mucho más desarrollados y permiten autonomías mucho mayores, lo que deja sin sentido subvencionar PHEVs.

  • O sea que los que llevamos años diciendo que los híbridos son uns estafa no estabamos solos.

    Cuando van a cambiar de una vez las etiquetas medioambientales de los híbridos.

    Solamente deberían permitirse los consumos y emisones anunciados sí se carga la batería cada 100km que es para los que lo homologan, de lo contrario se debería homologar por deposito completo.

    • no solo las etiquetas medioambientales deben ser revisadas sino también que se les subvencione, visto está que mayormente se les da un mal uso así que no tiene sentido seguir haciéndolo...hasta que ves quiénes son los fabricantes que más han apostado por ellos.

  • Cuando lleguen al gobierno ya saben que hacer, aunque las presiones de los sectores, lo que suceda es que siga existiendo la subvención pero seguramente se vaya recortando.

    Por ello han acelerado las ayudas porque saben que sino luego se las van a cortar.

  • Los híbridos enchufables SI TIENEN FUTURO . . . .en camiones, barcos y aviones.

    Existe otra clase de híbrido . . .el coche, la furgoneta y el camión con paneles solares POTENTES.

    Salu2 :-) :-) :-)

  • Que falta hace en este país un partido Verde y no me digáis podemos por estar greenpece que no es lo mismo que el partido aleman

  • Tengo un familiar con un phev.
    Le da un uso muy bueno porque todos los días se mueve en eléctrico para ir y volver del curro pero anduvo los primeros días de tenerlo moviéndose sin carga en la batería y le consumía 8l/100.

    No parece muy justo que teniendo la posibilidad de consumir combustible fósil , por poco que sea, lleve la pegatina " 0 " emisiones en el parabrisas.

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