Categorías: coches eléctricos

Volkswagen dotará al ID.3 de un interior de mayor calidad en respuesta a las críticas de medios y clientes

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, Volkswagen ha tomado nota de las críticas realizadas a la calidad percibida del nuevo ID.3, un compacto que si bien supera al anterior e-Golf en la inmensa mayoría de aspectos (prestaciones, autonomía, carga, tecnología, espacio interior, etc), ha descuidado sus acabados en relación a su antecesor.

Herbert Diess, actual director ejecutivo del Grupo Volkswagen y anterior director ejecutivo de la marca Volkswagen, instó durante su desarrollo a reducir los costes del vehículo, algo que tuvo como resultado un interior que algunos han calificado como «pobre». Ahora, la gerencia se ha replanteado esta decisión tras recibir una retroalimentación bastante negativa por parte de medios y clientes.

Aparentemente, Volkswagen dotará al ID.3 de un habitáculo de mayor calidad en el futuro. Se emplearán nuevos materiales más cuidados, lo que tendrá como contrapartida un aumento significativo de los costes por unidad, algo que probablemente afecte de forma negativa a los márgenes de beneficio… pero de forma positiva a la imagen del modelo.

Los principales cambios los encontraremos en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Sin embargo, también se mejorará la calidad de la pintura, que en algunas zonas ha sido algo descuidada. Por el momento se desconoce cuándo se introducirán estas modificaciones, si bien es altamente probable que su llegada se produzca a corto plazo.

Posiblemente esta decisión afecte también a los futuros integrantes de la gama ID, entre los que encontraremos utilitarios (ID.1), SUV urbanos (ID.2), berlinas (ID. Vizzion) e incluso furgonetas (ID. Buzz). Esta rápida reacción debería permitir a la firma evitar una devaluación de su imagen aspiracional, nicho en el que también encontramos a rivales como Peugeot.

Aunque por el momento no hay confirmación oficial, algunos rumores indican que posiblemente a finales de año el ID.3 también reciba un nuevo cargador capaz de llegar a 170 kW en corriente continua, lo que debería reducir notablemente sus tiempos de carga. Si tuviéramos que apostar, diríamos que las mejoras en el habitáculo llegarán a la vez que el nuevo sistema de carga.

Al igual que Tesla, Volkswagen parece estar siguiendo una estrategia de pulido constante con su nueva gama eléctrica, como demuestran las actualizaciones de software recibidas por el ID.3 desde su lanzamiento en septiembre de 2020. Además, tampoco podemos perder de vista algunas mejoras de hardware como la inclusión de una versión de 5 plazas asociada a la batería de 77 kWh (inicialmente los ID.3 dotados de dicho pack solo estaban homologados para 4 plazas).

Fuente | Handelsblatt

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Ver comentarios

  • ¡¡OOhh sorpresa!!. Mejorar producto por sus manifiestas carencias o no vender. Esa es la cuestión.

    • Que lo pongan a mitad de precio que Tesla de verdad, y habrá colas para comprarlo

  • Al igual que Tesla?

    Qué risas!

    Ahora bien, VW se ha columpiado con los acabados de este coche, algo que sólo y de momento se puede permitir Tesla.

    Salu2

    • Las calidades de Tesla están a años luz del interior de un ID3. Los materiales del ID3 son malos, duros, cutres, baratos.
      Los Tesla (model 3, de sus hermanos mayores ya ni hablamos) tienen materiales muy buenos, con acabados más que dignos, y un diseño que agrada mucho, poco, o desagrada, pero eso es diseño, que no acabados ni materiales.

      • No seamos absurdos con estas comparaciones. Comparemos, puestos a comparar, el Model 3 con el Audi Q4 e-tron y veamos qué pasa.

        Parece que no tiene mucho sentido comparar dos coches de segmentos distintos, con enfoques distintos y destinados a mercados distintos.

        Dicho esto, aplaudo la decisión de VW de mejorar el interior, que es bastante espartana en cuanto a materiales. El enfoque terminación tipo antiguo Defender (duro y longevo) no sé si encaja en el mercado en un coche como éste.

        • Su precio hace que sean muy comparables, para desgracia del id3,

      • Duros si, y baratos seguramente porque esa es la razón por la que están ahí, pero ni malos ni cutres....yo tengo un id3 y mi hermano mayor un model3 y de años luz nada de nada, más bien pizca más pizca menos...por cierto que Audi (hace bastante es cierto) usaba ese mismo tipo de plásticos duros (mi anterior coche, un A4 del 2003 los tenía

  • Con poner unos mejores acabados, cambiar el diseño del coche y bajar el precio ya lo tienen arreglado......

    • Jejeje, básicamente tirar el coche a la basura y hacer otro nuevo.

      A mí no me parece feo, el interior no sé porque no me he montado. Lo que no haría ni harto de sangría es pagar lo que piden por él.

      • Ni por ése ni por ninguno pagarías, hablemos con sinceridad.

        • Cuando casque mi Panda actual, por un Dacia Spring si me dejasen pagar al contado. O mejor, por un futuro Panda eléctrico con baterías modulares. Con su IVA y todo.

          Por lo menos no estoy todo el día llorando.

          • No me parece que diseñar unos interiores al nivel del Golf sea "tirar un proyecto a la basura"
            Es acercar la calidad a lo que se espera y se paga x un Volkswagen.
            Que hasta un e-208 tiene un mejor interior.

  • Nuevo cargador 170kw? Los carregamientos DC no lo van "diretamente" a las baterias!?? yo lo piensava que la limitacion kw en DC era solo por proteccion/capacidad de las baterias no por una limitacion hardware del coche....

    Perdonen mi Portunhol....

    • Así es, la limitación es a nivel de BMS, pueden poner cableado más grueso, mejor refrigeración, cambiar como están conectadas las celdas... eso se puede hacer, lo que no se puede hacer es poner un "nuevo cargador" ya que los coches eléctricos no llevan "cargador" en corriente continua, si lo llevan en alterna, pero no en continua.

      En corriente continua el cargador está en el punto de carga, es el coche el que pide una cantidad específica de corriente en cada momento basándose en lo que el BMS considera que debe recibir la batería.

      En alterna por el contrario el cargador está dentro del coche y el punto de carga lo que hace es en esencia "abrir el grifo" de la electricidad. Un cargador de alterna es un cacharro tremendamente simple, poco más que una placa para controlar la comunicación con el coche y un cable directo al coche y es el coche el que gestiona la carga, la placa corta la electricidad si no hay comunicación y a lo sumo puede también llevar un pequeño transformador para reducir la potencia que provee al coche. Un cargador de alterna puede hacerse casi en el propio conector del cable (por ejemplo los metron).

      Si VW aumenta la potencia de carga en continua será mediante cambios en el BMS y en caso de ser necesario también añadiendo cambios en la refrigeración, cableado y química de baterías. En cualquier caso creo que hay margen para aumentar la potencia de carga con la batería actual

      • En alterna también se "vigila" que el consumo esté dentro de los parámetros que se han "acordado" por comunicación, ya que la idea es poder balancear la carga también en función de disponibilidad. Si el punto de carga le dice al coche que tiene disponibilidad de cargar a 4Kwh, pero éste se pone a cargar a 6Kwh, entonces el punto de carga corta la alimentación. Si durante la carga el punto detecta un aumento de vehículos cargando (un párking gestionado), entonces puede decirle al coche que baje por ejemplo a 2Kwh, y si éste no hace caso, pues se corta. No es un magnetotérmico y ya. Cierto que en DC es más complejo.

  • El problema de ID3 no es el salpicadero, ni los paneles de las puertas ni la pintura.

    • Exacto, pero a Tesla se le perdona, cierto es que no son todas las unidades.

    • Para mi es su principal problema, un interior que no esta acorde con lo que se paga. Y tema pinturas, también, me gustaría una paleta de colores más clásica como la del ID4, el maletero en negro me parece un horterada, que pensé que estaba más que superada. Y seguimos repitiendo los problemas del i3, la gente quiere coches normales con diseños normales no experimentos raros, por eso el ID4 se va a vender mucho más que el ID3.

    • Cuando salga el restyling con esas nuevas "chuminadas" bajarán al antiguo de precio para deshacerse de stock (es decir, efecto ganga)

  • Será muy de agradecer una recarga a 170 Kw para recudir el tiempo de recarga en viajes.

    Espero a ver la curva de recarga para opinar.

    Ahora mismo el ID 3 Pro S está limitado a una potencia máxima de 126 Kw por lo que tarda 34 minutos en pasar del 10 al 80 %.

    Si se va reduciendo algo este tiempo, pues mejor para los viajes.

    Margen de mejora hay, hasta llegar a los 800 V y 350 Kw de Ioniq y Porsche.

    • Los 800V no son posibles sin cambios en el hardware (como están conectadas las celdas, el tipo de cableado, el hardware interno), los 170kw no obstante si lo son con el hardware actual, al menos en teoría ya que el límite lo pone el BMS, las celdas podrían no aguantar esa potencia (probablemente si, pero aumentando la degradación) y la refrigeración podría no ser suficientemente potente (aunque eso es algo que debería determinar VW), pero el sistema en si seguro que puede aceptar los 170kw siempre que VW esté dispuesta a permitir esa degradación extra y que la refrigeración de para ello.

  • Ni van a vender un carajo hasta que no rechazen a iOnity y monten su propia red de recarga en carretera.
    IOnity está lastrando la compra de coches eléctricos, puedo ser malpensado y creer que se hace a drede...

    • Ionity es en parte del grupo Volkswagen... y VW está trabajando en una red de carga "propia", bueno, más bien acuerdos con empresas para montar una rede de carga libre para todo el mundo pero que pueda usar VW con precios especiales, en españa esa red de carga la va a montar con colaboración con Iberdrola, Endesa y BP. No va a ser una red de carga "marca vw" pero va a ser una red de carga donde VW pueda usar su sistema de carga (we charge) con precios baratos... un sistema de carga que por cierto permite cargar en Ionity a precios baratos ya que por si no lo sabías, los VW pueden cargar en Ionity a 30 céntimos el kwh (aunque require la cuota mensual de we charge que es de 18€ al mes).

      Los coches VW con We Charge tendrán un montón de puntos de carga baratos, unos puntos de carga que coches de otras empresas podrán usar, pero a más precio (ya que no tienen el acuerdo con los que la montan).

      PD:
      Puede que el precio de We Charge te parezca caro, pero realmente no lo es tanto, la diferencia con Tesla es que Tesla "oculta" un pago en el precio del coche para el mantenimiento y creación de la red de carga de Tesla, así que en la práctica pagas también, solo que como parte del precio del coche. VW lo que hace es no forzarte a pagar ese coste extra y permitirte que lo pages mes a mes cuando necesites usar los cargadores.

  • Igualito que Tesla cuando los clientes y los medios se quejan de la falta de talleres y asistencia en tiempo razonable.

  • Lo que me pregunto es por qué no se ocuparon de las terminaciones cuando lanzaron el coche, más siendo VW que tiene fama por eso.

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