Estalla la guerra entre los fabricantes europeos. Volkswagen propone reducir más los límites de emisiones

Hace unas semanas Europa publicaba sus objetivos de reducción de emisiones para los automóviles. Un proyecto que busca acelerar la transición tecnológica y reducir las emisiones contaminantes mediante un proyecto que propone una reducción del 55% para 2030 según las cifras de 1990. Un aspecto que para muchos será muy difícil de lograr, pero que se ha topado con un gran e inesperado defensor, el Grupo Volkswagen.

Según diferentes fuentes de Reuters, el grupo germano está presionando de forma discreta a la Unión Europea para que se pongan en marcha objetivos incluso más ambiciosos. Toda una declaración de guerra a buena parte del sector que se han quejado de que las actuales marcas serán difíciles de lograr.

De momento desde Volkswagen se está llevando este asunto con mucha cautela, y según las fuentes hasta ahora no se ha indicado una marca a la que podrían llegar. Sólo se ha dicho que las inversiones realizadas hasta ahora permitirán alcanzar el objetivo sin problemas, e incluso podrán situarles por debajo de esta.

Y es precisamente este aspecto el más importante para el grupo, ya que presionando a la baja los límites de emisiones pondrá en grave peligro a grandes rivales que tendrán que maniobrar de forma agresiva para evitar las fuertes multas que prepara la UE.

Precisamente una de las formas de evitar estas multas es la compra de derechos de emisiones. Algo que se traduce en que unos objetivos más ambiciosos beneficiará a Volkswagen que podrá vender créditos de emisiones a los más rezagados. Una verdadera transferencia económica gracias no olvidemos, a la enorme inversión realizada hasta el momento por el Grupo Volkswagen.

Como ejemplo los 24.000 millones de euros invertidos en el desarrollo de su primera plataforma dedicada. La MEB. Un sistema que muchos habían desestimado en un primer momento y que ahora todos persiguen lograr.

El coste de los vehículos la clave

Sin duda el punto más importante de todo son las expectativas de reducción del coste de los coches eléctricos que planea Volkswagen. Una fecha que ha provocado fuertes tensiones durante la última reunión de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En ella el director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, indicó ante el asombro de rivales como Luca de Meo, CEO de Renault, que esperan lograr la paridad de precios de los coches eléctricos y los de combustión en torno al 2025. Un aspecto que podría darle una ventaja competitiva frente a muchos rivales que para entonces apenas estarán comenzando a desplegar su oferta de forma general.

Gracias a esto, Volkswagen podrá alcanzar un elevado volumen de ventas de eléctricos, y sortear los problemas con los límites de emisiones.

Superando a Renault

Pero mientras que el futuro cuenta todavía con grandes posibilidades y diferentes derroteros, a corto plazo la realidad es que Volkswagen ya está logrando adelantar a un Grupo Renault que se ha dormido algo en los laureles. Las ventas de sus modelos han bajado después de desaprovechar una importante ventaja con su temprana apuesta.

Este año a pesar de la recuperación del Covid, las ventas del Renault ZOE en el primer trimestre han bajado un 38%. Algo que también sufre el Nissan LEAF, con una Mitsubishi totalmente desaparecida de la lista de ventas.

Gracias a esto, el Grupo Volkswagen ya está ganando cuota de mercado del coche eléctrico en Europa a expensas de Renault. La cuota de Volkswagen se disparó hasta el 25% el año pasado desde el 14% en 2019, superando a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cuya cuota de mercado se redujo al 19% desde el 23% en 2019.

En el primer trimestre de este 2021, las ventas de Renault ha continuado disminuyendo y entre enero y mazo su participación en el mercado ha caído hasta el 15%, empatando con Tesla en el tercer lugar, justo detrás de Volkswagen que se ha colocado en primera posición con un 21% y Stellantis, segunda con un 17% de cuota de mercado.

Una dinámica que se espera se acentúe en el resto del año donde el Grupo Renault todavía no tendrá lista su nueva generación hasta la última parte de este año, lo que facilitará el camino a sus rivales de cara a hacerse con una posición dominante en el mercado del coche eléctrico, y por lo tanto en aspectos como la reducción de emisiones con las que sortear las multas de la UE.

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Ver comentarios

  • Esto son puros rumores, no hay ninguna fuente oficial sobre esto, es posible que sea así y que VW esté haciendo esto, pero si ocurre está ocurriendo a puerta cerrada, por lo que lo único que tenemos es pura especulación y "rumores de cafetera".

    • Three sources told Reuters that Volkswagen, which owns car brands including Porsche, Audi, VW, Seat and Skoda, is quietly letting policymakers in Brussels know that it would support more ambitious cuts in emissions than other car manufacturers.

      Cuando tres fuentes diferentes le dicen algo a Reuters, no son precisamente rumores de cafetería.

      • No, pero siguen siendo rumores, probablemente bien fundados, pero rumores... también puede ser un intento de poner a otros fabricantes en contra de VW o una manera de subir la reputación de VW entre los pro eléctricos.

          • ¿no quieren vender eléctricos? pues son los líderes Europeos en venta de eléctricos y de largo. Puede que no tengan el modelo más vendido del año, pero a nivel de grupo son los que más eléctricos venden y con una ventaja bastante jugosa sobre los siguientes.

  • Buen paso de VW.

    Han hecho inversiones milmillonarias en el coche eléctrico, y el endurecimiento del límite de emisiones les puede favorecer mucho. Los que hacen los deberes como Renault, VW, PSA o Tesla deben ser premiados, y el resto... pues que apechuguen, que esto ya se lleva avisando mucho tiempo.

    • Así es, para mi sin duda ese fue el mejor síntoma: nadie en su sano juicio gasta 24000 millones en desarrollar una plataforma sin esperar amortizarla.

      • Dicen que han gastado 24000 millones en una plataforma que ellos mismos ya han puesto fecha de caducidad diciendo que no es lo que necesitan...

        • Pues imagina la de coches que tienen que vender para amortizarla en 5 años...

    • No se vende un solo coche eléctrico en Alemania para viajar. Son todos para ciudad y cercanías.
      Así q de momento va mal..

      • Alemania, como España, tiene una buena red de alta velocidad que conecta las ciudades. No hace falta coches eléctricos con baterías de 1000Km.

        Alemania esta viviendo su momento Nokia, o se transforma rápido para fabricar eléctricos ligeros y sistemas de carsharing globales o veremos a la industria alemana hacer Kapput a lo grande. Detrás, o delante, irá la industria española.

  • Han visto que pueden golpear a rivales directos y lo van a aprovechar
    Qué esto indirectamente beneficia la implantación del coche eléctrico, si, pero es un como efecto secundario

  • Si esto es verdad me alegro muchísimo por el planeta. No soy fan de ninguna marca. Quiero que nuestros hijos tengan un mejor lugar donde vivir. Bravo por el grupo VW. Espero que los políticos no fallen esta vez. Nos jugamos mucho.
    Gracias a todos los que ya habéis dado el paso comprando un EV (incluyo a mi padre que se compró el Leaf hace 4 años).

    • El cambio al coche eléctrico es sólo un gesto. Importante, pero gesto.
      !tenemos que cambiar tantas cosas para dejar un mejor lugar donde vivir...! nuestros hijos y los hijos de los demás.
      El transporte marítimo, el aereo...
      Igual tenemos que movernos menos, que lo que comemos se mueva menos (que no venga de la otra esquina del mundo (vaca o soja), y mejor vegetal que animal (moverse menos tambien).
      Producir sobre demanda y reparar para no tirar,
      etc etc etc.
      y tantas cosas.

    • +1
      Y tengo que añadir que empiezo a tornar mi animadversión al Grupo VAG (Diesel Gate) gracias a este señor Herbert Diess. Que sigan así, se están empezando a ganar mi admiración.

  • Je,je,je...

    Esto promete. Parece que ya hay navajazos.

    Que distinto se ven las cosas cuando empiezan a pesar los stocks.

    Sillón y palomitas.

    • Jajaja,me gusta tu definición,pero si,con este movimiento la cosa se pone muy interesante,yo también me siento a ver con la palomitas lo que pase.

      • Supongo que lo de ser parte de ese movimiento ni lo consideráis, no? Quejarme porque no hacen coches eléctricos y cuando los hacen que los compren otros...

        • A ver Maikel, hago una excepción y por alusiones te contesto, pero sobre todo por es por Fernando Val, que te da +1000 y considero mucho más interesantes sus propuestas en general:

          Primero: Lo que yo compre o deje de comprar no es problema tuyo. Es más hacer suposiciones de lo que otro compre o pueda comprar es un poco pretencioso, como mínimo.

          Segundo: Esto no va de comprar coches eléctricos o no. Esto va de que no haya chatarra térmica en las calles, que enferma mata y contamina. Es más el que no compra ningún coche contribuye incluso más a evitar eso, ya que el coche eléctrico también contamina. No solo en su fabricación, el polvo y el ruido de rodadura es especialmente contaminante directamente.

          Tercero: Esto tampoco va de ayudar a unos gaseadores, porque digan que van a hacer coches eléctricos, o porque ahora les interesa apretar el acelerador. Se os ve el plumero (a ti Fernando no), intentando siempre redimir a los gaseadores, y arrimar el ascua a la sardina que os interesa. Alabando la mentira de enchufables o intentando aprovechar cualquier plan para redirigir el rebaño a comprar otra chatarra térmica con el cuento de que contamina menos, o a comprar coches eléctricos de precio inflado a gaseadores para ayudarlos, ¡pobrecitos! en esa travesía de desierto que ellos se han buscado.

          Cuarto: Alegrarse de que por fin empiecen los navajazos y sentarse a contemplarlo es lo mejor que se puede hacer por la eliminación de la chatarra térmica. Si son verdad estas declaraciones indican por el momento, como VW se siente amparado y dirige la normativa a su antojo: Ahora la retraso...ahora la acelero, según me convenga. Por supuesto esto es así porque hay políticos que lo consienten. Si son verdad estas declaraciones el cartel que seguía a VW se deshace ¡por fin! y la banda empezará a darse esos navajazos tan esperados, que tanto nos beneficiará a todos.

          Quinto: Son los gaseadores los culpables de que no haya coches eléctricos asequibles, y la solución no está en pasar por el aro a todo el mundo para darle esa ayudita a esas empresas que tanto dinero dicen que tienen y tanto dinero han rapiñado. El que quiera comprar un eléctrico que lo compre y ¡enhorabuena!, pero no hay que afear a nadie por no comprar ningún coche eléctrico a los gaseadores (Tesla, Rivian, etc. y las marcas chinas de EV son caso aparte), aunque pueda permitírselo. Puede que su sentido del ridículo o su moral se lo impidan, y son con mucho con esa acción muchísimo más activos contra la chatarra térmica que los que los compran.

          • Todo esto para darme la razón: haced lo que yo digo, no lo que yo hago.

          • El que lea lo que escribo y lo que tu escribes, no le cabe la menor duda de que calificativo darte.

          • Desde luego que no: mucha paja para decir muy poco y hacer menos aún. Decir a los fabricantes de automóviles lo que tienen que hacer -supongo que en su caso los temas económicos no se han de tener en cuenta, en tu caso sí- pero sin embargo revolverse cuando alguien les sugiere que, quizá, se aporta más al cambio de modelo dando todos los pasos posibles en lugar de sentarse a ver cómo los demás hacen y, cuando fallan en algo, criticarlos inmisericordemente. Actitud muy del terruño, por otra parte: que inventen -que arriesguen- otros. Yo ya si eso cuando el cambio esté consolidado y me pueda aprovechar de las ventajas.

          • No te enteras o no quieres enterarte.

            Más bien lo último. Porque intentas confundir sin conseguirlo.

            Y vuelvo a decir: Respecto a los pasos que de es solo de mi incumbencia. Hacer cábalas desde fuera de lo que hago sin saberlo es típico del que busca rascar en lo personal, para etiquetar e intentar callar a quien dice cosas que no le interesa que diga. No voy a caer en la tentación, para que se me etiquete de rico o no, y por eso puedo comprar o no un Tesla, y que por tanto mi opinión no vale. Por otra parte ver el tema desde solo el punto de vista personal y de la capacidad personal, despreciando a la inmensa mayoría, me parece muy mezquino, egoísta y además estúpido, porque no soluciona de verdad el problema.

            Me alegro de que se me intente callar. Señal de que hago daño donde lo tengo que hacer.

          • Nadie se defiende si no se siente atacado, supongo que el dicho popular de "quien se pica..." tiene mucho de verdad. Los argumentos sólidos son fáciles de defender, no necesitan tanta palabrería vacía más propia de trileros, que intentan desviar la atención de lo importante. ¿Sabes aquello de excusatio non petita...? Tú sabrás por qué das tantas explicaciones, yo no te las he pedido.

          • Es bueno recular, como lo estás haciendo cuando estás equivocado, pero es mejor admitir que estabas equivocado y punto.

          • Jeje sabes que no, es fácil subir para arriba y ver que, a mi primer comentario has saltado como un resorte justificándote por un montón de cosas que yo ni he mencionado, así que tu mismo te delatas. Yo no se si tienes coche eléctrico o no, pero tengo claro que la mejor manera de cambiar las cosas es ser parte del cambio y predicar con el ejemplo. Ahi no me equivoco en absoluto porque cuento con muchos años de experiencia haciendo ver a los demas que la movilidad electrica es viable, con algunas limitaciones que no se han de esconder pero viable. Y en cualquier caso si ya hubieses dado el paso no te darías por aludido. Es muy fácil de entender. Dejo aparte los ataques ad hominem que burdamente has intentado pero que, como puedes ver, han tenido poco efecto por cuanto nadie se ofende por algo que no es verdad.
            Ciaoooo

          • ¡Que mal perder tienes!. Y cuando lo admites a tu manera (poco noble), te revuelves.

            Si fuera verdad lo que dices serías un sectario, y si no es verdad además de embustero serías un majadero.

            Tu elijes.

          • Eres muy pesado con ganar o perder, con los zascas... que no, que no es mi objetivo, que eso es en otras puertas. Yo argumento e interpreto lo que leo (a tí no te conozco así que hacer valoraciones personales de tí como tú haces de mí sería bastante absurdo). Pero con algunos de vosotros basta poner en cuestión algunas de las cosas que decís para que saltéis como resortes a defenderos, muchas veces incluso de lo que no se os dice. Y vosotros mismos os delatáis. No hace falta decir mucho más.

  • Vaya, vaya, parece que finalmente no era imposible llegar a los límites de la Euro 7...con una apuesta decidida por los BEV, claro.

    Bien por VAG, la inversión en plataformas específicas es la estrategia adecuada a largo plazo aunque suponga un mayor esfuerzo a corto y medio. Todos los que han apostado por parches y adaptaciones lo van a empezar a pasar muy mal...

  • Estos de VW van ahora de estupendos, que pronto olvidamos, eso lo saben los políticos y así nos va.

    En lugar de reducir por que no eliminar completamente, o cuantos años más quieren seguir envenenandonos,

    • Poco a poco Benjamín.

      Ahora no hay suficiente capacidad de producción de baterías para pasarse al solo eléctrico.
      Lo que deberían es promover unos limites más estrictos para acabar con la moda SUV de combustión, como primer paso de reducir el consumo de carburantes.

      Mientras tanto hay que invertir mucho en fábricas de baterías y redes de recarga público/privados. La inercia del mercado automovilística es muy grande y es difícil de cambiar en pocos años, pero poco a poco se irá acelerando más. El símil agrícola sería que estamos en la fase de siembra. Dentro de 2-3 años empezará la fase de crecimiento y en la década de 2030 llegará la fase de cosecha de beneficios ambientales.

      Saludos.

  • Como siempre, me pregunto que es eso de la paridad de precios entre ICE y VE.

    Si ahora tengo un Golf ICE con el que puedo viajar repostando en 10 minutos, ¿qué ID 3 es el que tiene que alcanzar la paridad de precios con el Golf ICE?

    No me vale comparar solo la potencia de motor o el equipamiento. El tiempo de recarga/repostaje y la autonomía de cada depósito son factores fundamentales de comparación.

    Para mi habría que compararlo como mínimo con el ID 3 Pro S para tener 350 km reales en autopista y recargar en media hora y aún así son prestaciones peores que el Golf ICE que reposta en 10 minutos y tiene a lo mejor 500 km de autonomía por cada depósito.

    Ya se que compararlo con un eléctrico con 500 km de autonomía en autopista será compararlo con los VE de mayor autonomia del mercado, bastante caros.

    Y recargar en 10 minutos que yo sepa no existen a nivel comercial. Los de 800 V y 350 Kw recargan en unos 20 minutos que aunque se va pareciendo al tiempo de reportaje de los ICE, aún es el doble.

    Así que se me hace complicado comparar un ICE con su supuesto equivalente electricidad porque no veo sencilla la comparación.

    Igual en 2025 está más clara.

    • Pero es que todo el dia con lo mismo, que si no carga suficientemente rápido, que si no tiene tanta autonomia... Y que????? Pero no se carga el planeta, coño!!! Si, tampoco teníamos que llevar mascarilla antes del Covid-19 y la vida era mejor, pero es lo que hay! Si no queremos que todo se vaya a la puta mierda tenemos que hacer sacrificios, y te aseguro que esperarte 40 minutos a cargar el coche no va a ser el mas grande de todos... joder ya

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