coches eléctricos

Se filtran los planes de Alfa Romeo: estos serán sus futuros modelos eléctricos

De acuerdo con un informe publicado por el medio británico Autocar, Alfa Romeo se encuentra actualmente trabajando en una completa gama de modelos en la que la electrificación tendrá un papel fundamental. Tras unos años de desempeño irregular bajo la órbita de FCA (FIAT-Chrysler), ahora Alfa Romeo cuenta con las herramientas necesarias para su relanzamiento gracias a los recursos del grupo Stellantis.

Carlos Tavares, director ejecutivo de la nueva multinacional resultante de la fusión entre FCA y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ha designado a Jean-Philippe Imparato (antiguo responsable de Peugeot) como hombre al mando de Alfa Romeo, la cual además se ha integrado en una misma unidad de negocio con DS y Lancia, las otras dos marcas premium del conglomerado.

Bajo la dirección de Imparato, Alfa Romeo está preparando una completa renovación de su cartera de productos para mediados de la década. El empleo de plataformas comunes y tecnologías compartidas con el resto de marcas de Stellantis permitirá además incrementar las economías de escala y mejorar con ello la rentabilidad de la firma.

Imparato ha creado un equipo de 49 gerentes para dirigir la estrategia de reactivación de Alfa Romeo, de la cual afirma que «tiene el potencial para ser la marca premium mundial de Stellantis». Para lograr este objetivo, la electrificación será clave, algo que confirmó recientemente el propio Tavares. «Se electrificará, pero de forma dinámica. Imparato es un ciudadano italiano y está impulsando la marca con pasión y visión de lo que hay que hacer».

Para el año 2025, solamente el C-SUV Tonale seguirá utilizando una plataforma de origen FCA. El resto de la alineación del fabricante transalpino utilizará plataformas de origen Stellantis: la CMP/eCMP de segunda generación, la STLA Medium y la STLA Large (estas dos últimas arquitecturas debutarán a mediados de 2023). Las tres contarán con declinaciones 100% eléctricas.

Tanto el diseño italiano como la dinámica de conducción son dos características que Imparato describe como fundamentales para la identidad de la marca. El nuevo responsable de diseño de la compañía será Alejandro Mesonero-Romanos, conocido principalmente por su labor en SEAT, donde se encargó entre otras cosas de crear el último León.

Por otro lado, ha ordenado a los técnicos de Alfa Romeo que adapten la dirección y la suspensión de la plataforma Giorgio a la plataforma STLA Large (recordemos que los Giulia y Stelvio utilizan un sofisticado esquema de doble triángulo en el tren delantero con doble eje de pivote para la mangueta de dirección, así como un sistema multibrazo en el eje trasero).

Aunque Alfa Romeo colaborará estrechamente con DS y Lancia en el desarrollo de soluciones técnicas comunes, también operará en estrecha alianza con Maserati. Así, ambas empresas italianas agruparán un mayor número de áreas de ingeniería, desarrollo, ventas y servicio para mejorar su penetración en mercados como China y Estados Unidos.

El primer modelo de Alfa Romeo desarrollado íntegramente bajo la batuta de Stellantis será el Brennero, un B-SUV que comenzará a producirse en Polonia a principios de 2023. Se basará en la plataforma CMP de segunda generación y contará con versiones 100% eléctricas. En un principio debería incorporar varias mejoras respecto a los actuales eléctricos de PSA asentados sobre dicha base (Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Mokka-e, Peugeot e-208 y e-2008…), los cuales utilizan motores Continental de 136 CV y un pack de baterías de 50 kWh con celdas CATL.

Aunque no está confirmado, se espera que los sustitutos de los Giulia y Stelvio empleen por su parte la arquitectura STLA Large. Su desembarco se producirá en 2023 y 2024 respectivamente, y llegarán acompañados del nuevo GTV, una radical berlina de tintes coupés (aunque también se está estudiando la posibilidad de que el GTV sea un estricto 2 puertas para que no se solape con el Giulia). Los tres estarán disponibles en versiones mild-hybrid, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Esta arquitectura permitirá autonomías de hasta 800 km WLTP.

Imparato también se está planteando relanzar el descapotable Spider. «Me encanta el Spider. Pero permítanme llegar a un cierto nivel de desempeño económico, y luego hablamos». Otro modelo que podría regresar sería el MiTo, que se desarrollaría junto con los próximos DS 2 y Lancia Ypsilon. Este utilitario del segmento B estaría llamado a competir contra rivales como el MINI, y permitiría a Alfa Romeo contar con una propuesta de acceso para atraer a una clientela más joven.

Fuentes francesas señalan que los responsables de la firma también están trabajando en un nuevo Giulietta, el cual se fabricaría en Cassino (Italia) junto con el futuro Lancia Delta. En este caso se hará uso de la plataforma STLA Medium, que al igual que la STLA Large, disfrutará de una derivada eléctrica con motores Nidec y baterías Saft. La autonomía máxima en este caso se quedará en 700 km WLTP.

Nuestros amigos de Motor.es señalan por su parte que Alfa Romeo estaría estudiando la posibilidad de lanzar una berlina ejecutiva del segmento E para plantar cara a los Audi A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S. Este modelo llegaría algo más tarde que los Giulia, Stelvio y GTV, estando programado para 2025.

Fuente | Autocar

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Ver comentarios

  • 49 directivos para pensar la marcha de una empresa que ha sido integrada a PSA por que su anterior gerente era un acérrimo intransigente de los coches eléctricos, que podría salir mal?.

    Con lo bonitos que han sido siempre los alfas y la pena de no tener una mecánica fiable, ojalá y encuentren una plataforma eléctrica decente con la que llenar esas carrocerías.

    • Eso de la mecánica poco fiable es un poco de comentario de barra de bar de los años 90. Yo he tenido dos y es poco fiable nada. Y los modelos actuales según tengo entendido tienen una gran fiabilidad.

  • Es mejor matar la marca que dejar que se convierta en ese engendro horrible que ahora es MG.

    • Si esa marca no fábrica ningún modelo durante x años otra empresa puede usarse.

      • Cómo dices Suriv?…

        No es tan fácil, y te pongo un ejemplo: Las negociaciones entre FCA y VAG para que Audi pudiese utilizar la denominación (no ya una marca entera), Q4, que tiene registrada concretamente Alfa Romeo para sus turismos con tracción total

        Estamos hablando de hace unos cuantos años, pero creo que sirve de ejemplo

        Porsche tuvo que cambiar la denominación original del 911, que era 901, ya que PSA (Peugeot), tiene registrados todos los números de 3 cifras (entonces, ahora 4 con doble cero), con un cero en medio

        No es tan fácil, depende del registro, si es local” (país, continente), o mundial. Y más temas, un mundo…

    • Pues los mg han sido los primeros en desembarcar en europa desde china, han tenido gran aceptación, y cuando lleguen el mg5 y el marvell van a dar mucha guerra, luego en combustión el mg6, especialmente el frontal es de lo mas bonito que me he encontrado últimamente, a ver si viene en eléctrico.
      Así que de engendro nada, porque si comparas el mg zs ev con un e2008, muy bonito el ultimo, pero dime cual te comprarías.
      Además es la unica marca que te adelanta el moves 3, todas las demas tienen precios engañosos y debes adelantar la subvención.

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