Tesla

Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo)

Las primeras unidades del renovado Tesla Model S comienzan a rodar por las calles y carreteras de los Estados Unidos y con ellos llegan los vídeos de una de sus grandes novedades; un volante que no es un volante al uso.

El nuevo y renovado interior del Model S y su gemelo en forma de SUV; Model X, llaman poderosamente la atención no tanto por sus nuevas pantallas y estética minimalista interior. El volante tipo Formula 1 sin aro se ha convertido en el auténtico protagonista de la berlina de Tesla.

No importa si a bordo del nuevo Mode S se puede jugar al Cyberpunk como en las mejores consolas del mundo. Lo auténticamente llamativo es un volante que prescinde de la parte superior, además de eliminar todas las palancas de la columna de dirección. Incluidos intermitentes y selector del cambio.

Primeras impresiones

Desde Estados Unidos el canal de YouTube OCDDetailing acaba de publicar un vídeo donde ponen a prueba la nueva forma de interactuar con el vehículo, tanto a la hora de maniobrar con el controvertido volante, como experimentar las decisiones de la Inteligencia Artificial que decide cuándo insertar o no, la marcha atrás.

El volante con forma de mariposa permite, según Elon Musk, ver con mayor claridad y sin molestias el nuevo cuadro de mandos, que ahora muestra con grandes flechas el sentido de marcha que el coche emprenderá para asegurar al conductor qué sentido de marcha (adelante o atrás) tomará el vehículo tan pronto pise el acelerador.

El nuevo volante, software y sistemas de interacción requieren de una pequeña curva de aprendizaje para los nuevos propietarios, que deben adaptarse a las novedades que Tesla ha incorporado en su buque insignia.

¿Opiniones?

En vista de las primeras reacciones de los usuarios y la nueva forma de interactuar con e volante tipo mariposa, ¿debería Tesla incluir una opción con volante tradicional?, ¿una vez se adapte el usuario esta tecnología y forma de manejar el coche será un punto de no retorno en el mundo del automóvil?

Como siempre, esperamos las impresiones de la audiencia de FCE para conocer las impresiones de los lectores y conocer si Tesla ha ido demasiado lejos con esta nueva configuración.

Ver comentarios

  • Pues funciona suficientemente bien.
    Una vez acostumbrado, no veo que se vaya a tener grandes problemas.

    • El tema no es conducir tranquilamente 300 metros, el tema es una maniobra de emergencia, si te acostumbras a este volante, o vas a cojer el volante por donde no hay....

      • Exacto. En la primera, y posiblemente única, maniobra esquiva que tengas que hacer en mucho tiempo para no sufrir un accidente, la mano acabará cogiendo el volante imaginario.

        No veo la necesidad de ofrecer este volante ahora cuando la conducción autónoma está en nivel 2. Para el nivel 3 o 4 le vería más sentido.

      • Ja ja ja ja ja, agarra el aire para doblar y fuistes "al camposanto", ja ja ja

    • Si a eso ya se había acostumbrado el Mikel en del coche fantástico hace 30 años, ¡ menuda novedad...¡

  • Es un volante by-wire.

    La cantidad de giro se podrá programar para girar sólo un poco el volante y que giren mucho las ruedas . ( sólo a baja velocidad )

    • Idea buena, pero deberia gira poco, máximo 90º hacia cada lado, 180 en total, asi es mas un incordio para mi punto de vista

  • Es una cagada. Habrá más de un accidente por esto.

    Espero que rápidamente ofrezcan el volante normal (por ahora no lo ofrecen)

  • A lo mejor me "afusiláis" a negativos, pero yo pensaba que iba a ser mucho peor y la verdad, viendo el video, parece que es cuestión de acostumbrarse.

    • Seguramente sea como dices, cuestión de acostumbrarse... Pero después de ver el video, a priori no me seduce para nada.

      Yo creo que deberían dar la opción de escoger el tipo de volante y que cada usuario decida.

    • Da la impresión de que el hombre no está muy cómodo con el volante al maniobrar.

      Para conducir en carretera abierta (autovías) parece perfecto, pero para hacer maniobras de entrada / salida en garajes o para aparcar me parece que es más cómodo un volante redondo.

      Lo que si me parece un acierto es haber quitado la palanca de selector de marchas para ponerla en la pantalla. La de los intermitentes no lo tengo tan claro.

      • ¿Te parece más cómodo lo que tiene que hacer en la pantalla?
        A mí no, me parece una cagada, igual que los intermitente y las luces...
        ¿Cómo haces ahora el aviso con las luces?

        • Hola Mark.

          Lo que puse es:

          "Me parece un acierto haber quitado la palanca del selector de marchas para ponerla en la pantalla. Lo de los intermitentes no lo tengo tan claro."

          Y me explico. Creo que es igual de cómodo (o incómodo) tener el selector de marchas en una palanca detrás del volante o en la pantalla. A nivel de usabilidad me parece que ambas soluciones son buenas y muy parecidas.

          Pero los intermitentes (y ráfagas) me gustaría que estuviesen en un "punto fijo" para saber siempre a donde tengo que dirigir la mano para hacer uso de ellos. Si el intermitente (y ráfagas) está en el volante cambiarán de posición junto con el volante y eso no tengo claro que sea muy "usable". Sería cuestión de probarlo.

          En el vídeo parece que el señor tiene alguna dificultad a la hora de maniobrar para meter el coche en el taller (cruza los brazos, agarra el volante por las esquinas), por eso digo que quizá a la hora de maniobrar pueda ser más incómodo que un volante redondo, pero también habría que probarlo.

          Saludos.

      • Cuando tengamos que hacer maniobras para aparcar y con el selector en la pantalla va ser un suplicio. Eso del selector de marcha en la pantalla es peor que el volante.

  • Estéticamente está muy chulo. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.
    Yo personalmente uso la mayoría del tiempo la mitad superior del volante, sobre si hay curvas.

  • Lo malo no es el volante, lo malo es que no tengo dinero para comprar el coche, por lo demás, creo que me acostumbraría.

  • La forma como podemos dar marcha atrás es peor que el volante. Hay veces que para aparcar necesitamos hacer unas cuantas maniobras y si cada vez tenemos que hacer eso en la pantalla va ser un suplicio. No sé cómo un coche que vale más de 100k tenga ese diseño. En mi opinión el model 3 está mejor diseñado los instrumento para conducir con más seguridad.

  • No lo veo, ya puestos por que no un joystick, más comodo y sencillo.

    • Dos palancas, como en los primeros tanques.
      Si le das una adelante y otra atrás giras en redondo sobre ti mismo.

Artículos recientes

Mercedes-Benz nos anticipa el EQE, cuatro eléctricos y un híbrido para Múnich 2021

Poco a poco nos llega información de las sorpresas que Mercedes-Benz tiene preparadas para el…

hace 5 horas

Redwood Materials doblará su capacidad de reciclaje de baterías en 2021

Según va aumentando el parque de vehículos eléctricos en el mundo, aumenta la necesidad de…

hace 7 horas

Tesla lanza una nueva actualización. Disney+, modo de lavado, Wifi constante, espejos con atenuación automática y más

Una de las principales características de los coches de Tesla es su capacidad de recibir…

hace 12 horas

El Tesla Model 3 ha sido el segundo turismo más vendido en Europa en junio

La consultora JATO Dynamics ha publicado los datos preliminares de ventas de coches en Europa…

hace 15 horas

La debacle de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China obliga a cambiar la estrategia, y comprar créditos de emisiones a Tesla

Los objetivos de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China eran muy ambiciosos. El…

hace 15 horas

El presidente de Lucid Motors avisa. «Mercedes compra los motores a Siemens, nosotros los desarrollamos de forma interna»

Esta semana ha tenido lugar la salida a bolsa del fabricante Lucid Motors. Una marca…

hace 16 horas